enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

GN detiene paso de migrantes en frontera con Guatemala

Publicado hace

el

GN

El gobierno mexicano cerró las puertas de los cruces fronterizos de Tenosique y Suchiate

Por Redacción:

Sin embargo, las autoridades mexicanas permiten la entrada de quienes manifiestan su intención de solicitar refugio o recurrir a algún otro mecanismo legal.

Alrededor de las 8 de la mañana de hoy, en el puente fronterizo de Suchiate se agrupó medio millar de migrantes, que encontraron cerradas las grandes rejas que separan a México de Guatemala.

También observaron que el gobierno de México desplegó a elementos de la Guardia Nacional.

Durante una hora, los migrantes intentaron empujar las rejas hasta que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les dijeron que sólo podrían ingresar de manera ordenada si cumplen los requisitos legales.

“El gobierno mexicano tiene gobernabilidad y seguridad para atender la seguridad del territorio en las fronteras de nuestro país. Hay capacidad para aplicar la ley. Es una migración que será como establece la ley”, señaló horas antes el comisionado del INM, Roberto Garduño, al llegar a supervisar el despliegue de seguridad que se instaló en los cruces fronterizos.

Ahí insistió en que únicamente podrán ingresar quienes cumplan los requisitos legales que les demanda México. “No es de que entran y se les de un boleto del Metro, no. Tienen que hacer una serie de requisitos y esperar los términos de ley para que la autoridad migratoria decida lo procedente”.

Ante las rejas metálicas y las vallas humanas de la Guardia Nacional, los migrantes de la caravana empezaron a entrar a cuentagotas al país. Lo mismo sucedió en la frontera de El Ceibo, en el cruce fronterizo ubicado en Tabasco.

En este lugar, el despliegue de militares de la Guardia Nacional se hizo a partir de las rejas de entrada y al menos un kilómetro frontera adentro.

Osmar Rodríguez, migrante de 26 años originario de San Pedro, entró acompañado de Rosmary, su esposa de 18 años, y una niña de brazos.

“No es nuestra intención romper las leyes mexicanas, lo que nosotros queremos es huir de las amenazas de la pandilla, allá tu sabes cómo está la violencia y yo tengo amenazas de muerte”, dijo, poco antes de subirse a uno de los autobuses que el INM puso a su disposición para que, tras cruzar la frontera, sean trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde definirán su situación en el país.

 

Información y texto por Proceso https://www.proceso.com.mx/614737/guardia-nacional-frena-a-la-caravana-migrante-en-la-frontera-con-guatemala

 

Destacadas

Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

La SEGE refuerza medidas invernales y ajustes de horario para proteger la salud de más de 530 mil estudiantes en el regreso a clases

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) exhorta a la comunidad educativa a reforzar las medidas preventivas invernales con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero, para más de 530 mil alumnas y alumnos de educación básica en el estado, mismas que permanecerán vigentes hasta el 21 de marzo. Entre estas acciones se mantiene la tolerancia de media hora en la entrada del turno matutino y la salida media hora antes en el turno vespertino, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que durante el Taller de la Fase Intensiva realizado del 7 al 9 de enero para docentes, directivos y supervisores escolares, se reiteró la importancia de permitir el uso de prendas de abrigo aunque no formen parte del uniforme, evitar actividades al aire libre cuando las temperaturas sean bajas y reforzar la aplicación de filtros sanitarios en las escuelas.

Asimismo, se recomienda a madres y padres de familia aplicar el primer filtro desde casa y no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, ya que las inasistencias estarán justificadas. Finalmente, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su compromiso con el bienestar del alumnado de las más de ocho mil escuelas de las cuatro regiones de San Luis Potosí, garantizando una educación sin límites.

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reparación de fuga en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua

Por: Redacción

La fuga de agua registrada en el ducto de 10 pulgadas, sobre avenida Chapultepec del fraccionamiento Privadas del Pedregal, quedó totalmente reparada la noche de este sábado, informó Interapas.

Las labores se prolongaron durante varias horas debido a la complejidad del punto de intervención, derivada de las condiciones del terreno, así como a la necesidad de vaciar la línea de agua potable para realizar la reparación de manera segura y efectiva.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua hasta la conclusión de la reparación, con el objetivo de evitar el desperdicio del recurso y restablecer la normalidad en la zona.

Interapas reitera que mantiene vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata ante este tipo de contingencias, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados