Ayuntamiento de SLP
Gallardo y Galindo se ponen de acuerdo en temas de agua
El gobernador de SLP reprochó la atención a las vialidades por lluvias; el alcalde de la capital aseguró que generaron acuerdos de coordinación con el Ejecutivo estatal
Por: Redacción
Las lluvias de este lunes provocaron inundaciones en diferentes colonias y vialidades de la capital potosina, por lo que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, hizo un llamado a la administración municipal y al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) por la falta de atención preventiva a los drenajes que colapsaron la ciudad.
El mandatario estatal aseguró que algunas responsabilidades son compartidas con dependencias estatales como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) o la Comisión Estatal del Agua. Sin embargo, agregó que aspectos como la limpieza de drenajes o desfogue de recurso hídrico, son atribuciones municipales o del organismo Interapas.
Respecto a los drenajes, manifestó que el gobierno municipal debió prever estas situaciones hace un par de meses, para evitar inundaciones como la provocada en varias colonias del Centro Histórico; a la par que, esas mismas colonias no reciben el suministro de agua potable.
“Hoy las calles están inundadas, pero no tienen agua. En Atención Ciudadana nos reportan todos los días que sus tinacos están vacíos. Son cosas que están pasando en San Luis Potosí y hay que trabajarlas en conjunto ”, mencionó.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, sostuvo una reunión con el gobernador Gallardo Cardona. Mencionó que ambas autoridades acordaron medidas conjuntas entre ellos y el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez, para implementar medidas de alerta en caso de desfogue sobre el boulevard Río Santiago.
“Hay un punto de riesgo que pusimos sobre la mesa, y es cuando San José necesita ser desfogada. Ahí lo que propusimos fue un sistema de alerta temprana para avisar a soledad de Graciano Sánchez, que según la capacidad de la presa se va a desaguar y el alcalde (Juan Manuel Navarro Muñiz) pueda tomar medidas”.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que la reunión con Gallardo Cardona fue un encuentro de cordialidad entre ambas autoridades. Añadió que el mandatario estatal se ha mostrado abierto a trabajar, sensible a las necesidades de la capital y comprometido a trabajar como aliados en beneficio de la capital.
También lee: Gobierno estatal se mantiene en alerta por temporada de ciclones
Ayuntamiento de SLP
Silvia Olmedo ofrece conferencia a las mujeres potosinas
Este viernes en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se dieron cita cientos de potosinas para presenciar el inicio de las conferencias magistrales por el 8M
Por: Redacción
En el arranque de las conferencias magistrales por el 8M “Unidas somos Poderosas”, acompañada por el alcalde, Enrique Galindo Ceballos; la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez confirmó la relevancia del empoderamiento de las mujeres, cuya responsabilidad del Gobierno de la Capital es la base para lograrlo, además de impulsar su desarrollo personal y comunitario.
Arriaga Márquez insistió también en la importancia de fomentar la independencia económica, la salud y acciones para que gocen de una vida libre de violencia, mediante la coinversión social. Recordó que “en San Luis Capital desde 2022, el alcalde Enrique Galindo asumió el compromiso de fomentar la igualdad a través de políticas públicas, programas y estrategias transversales y con perspectiva de género, con trabajo diario y permanente. Por ello se impulsa el emprendimiento entre mujeres, se detectan y erradican las violencias, para lo que, es necesario escuchar y hablar siempre”.
El presidente municipal Enrique Galindo subrayó el gran mensaje de empoderamiento de la conferencista Silvia Olmedo, a quien le agradeció los conocimientos compartidos, no solo para las potosinas, sino para la población en general.
En su ponencia “Claves de un verdadero empoderamiento”, la conferencista internacional Silvia Olmedo, emocionada compartió la relevancia de tomar decisiones, pero siempre estando debidamente informadas, a la par de tener un espíritu crítico. Resaltó que San Luis Capital es un Municipio donde hay igualdad y se reconoce a las mujeres.
Puntualizó que el empoderamiento se da en varias esferas, desde lo político hasta la participación de las propias mujeres, en cuyo proceso es fundamental tomar en cuenta el impacto del autoestima y los vínculos afectivos, la asertividad, el entorno social, con el propósito de ayudar e impulsar a las mujeres.
La especialista española resaltó que al ser San Luis Capital Ciudad del Aprendizaje se deben superar las ideas limitantes para sanar, a través de la educación para cambiar el mundo “y la idea de la mujer abnegada o sacrificada para terminar con las violencias contra ellas. Asimismo, insistió en la importancia de contar con redes de apoyo especializadas. De manera amena, atenta y clara, exhortó a las potosinas a cambiar por sí mismas, a poner límites y resignificar su vida para alcanzar sus objetivos”.
Ante un auditorio lleno, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga; el Alcalde Enrique Galindo y la Regidora Presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, Luz Magdalena Cisneros, entregaron un reconocimiento a la doctora, sexóloga y psicóloga Silvia Olmedo por compartir no sólo su conocimiento sino experiencias personales para empoderar a las mujeres de San Luis Capital.
Lee también: Semujeres llama a respetar marcha del 8M
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.
Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.
No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.
Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.
Ayuntamiento de SLP
La Dirección de Comercio realiza operativo de retiro de ambulantaje en la Zona Poniente
Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, llevó a cabo un operativo en la Zona Poniente de la ciudad con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, garantizar el orden en la vía pública y fortalecer la imagen urbana de esta importante zona de la capital.
El operativo se realizó con la participación de 4 células de trabajo, quienes efectuaron recorridos de supervisión en las principales avenidas:
- Av. Eugenio Garza Sada
- Av. Tercer Milenio
- Av. Himalaya
- Blvd. Antonio Rocha Cordero
- Av. Sierra Vista
- Cordillera de los Alpes
- Cordillera Central
- Av. de la Victoria
Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








