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Gallardo y el Consejo Potosí presentaron el Plan Integral de Movilidad
El proyecto tendrá una inversión de 4 mil mdp, el cual beneficiará a la movilidad de la zona metropolitana
Por: Redacción
Con una inversión inédita, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona e integrantes del Consejo Consultivo Potosí presentaron el Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana, con una bolsa de 4 mil millones de pesos y una inversión estatal global de 25 mil millones de pesos en obras en todo el Estado durante la gestión 2021-2027.
Con esta inversión del dinero de las y los potosinos se detonará la economía, se modernizará la infraestructura urbana y se mejorará la movilidad y la seguridad de la zona metropolitana y el resto de los municipios.
Este jueves, en el Salón Mandarinas del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Mandatario Estatal, junto a empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí, expuso que éste será el Gobierno de la infraestructura, porque San Luis Potosí ya no será relegado y celebró la cruzada de todas y todos para planificar un Estado con visión de futuro para los próximos 30 años.
“Hoy las y los invito a que hagamos sinergia en el trabajo, hoy ya no existe el: ‘no se puede’, ‘no hay dinero’, el ‘hoy no, mañana sí’; claro que podemos y construiremos juntos un nuevo San Luis Potosí, próspero, dinámico, igualitario y con crecimiento”, asentó.
Los integrantes del Consejo Potosí: Carlos López Medina y Teófilo Torres Corzo coincidieron en reconocer la iniciativa del Gobernador Ricardo Gallardo para unir esfuerzos en una estrategia de atención a la movilidad urbana de la capital y sus zonas conurbadas, así como mejorar la infraestructura en las cuatro zonas del Estado.
En el plan presentado este día se mencionaron las obras correspondientes a la zona metropolitana, que incluyen la inversión de 4 mil millones de pesos para la construcción de 33 kilómetros de nuevas vialidades y 15 puentes para despresurizar la carretera 57 y agilizar la movilidad de la zona Industrial.
Para el Circuito Potosí se tiene contemplada la construcción de 7 puentes en distintas intersecciones, de los cuales este año se construirán los primeros cuatro.
Para la Ruta Alterna Poniente (que actualmente se construye en la prolongación de Avenida Juárez) se construirán 21.5 kilómetros de camino y 3 puentes.
En la Ruta Alterna Oriente (carretera a Rioverde) se construirán 11.5 kilómetros de camino y 5 puentes en distintas intersecciones.
Además, el Gobernador mencionó que adicionalmente se realizan otras obras de relevancia en la capital del Estado como la modernización de avenida Fray Diego de la Magdalena y en breve la de la avenida Himno Nacional por citar dos ejemplos, que también contribuyen al progreso y a elevar la calidad de vida de las y los potosinos.
Gallardo Cardona agradeció a los integrantes del Consejo Consultivo Potosí: Juan Servando Branca Gutiérrez, Coordinador de la Alianza Empresarial y Presidente de la Canaco-Servytur; Félix Manuel del Valle López, Carlos Augusto Torres Corzo, Jacobo Payán Espinosa, Jaime Oliva Rubín de Celis, José María Padilla Hernández, Luis Antonio Mahbub Sarquis, Félix E. Bocard Meraz, Alejandro Vicente Anaya Mares, Francisco de la Rosa Carpizo, Teófilo Torres Corzo y Carlos Gerardo López Medina, así como a los líderes empresariales e invitados especiales que se dieron cita en este importante evento.
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Ayuntamiento de SLP
Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos
Por: Redacción
El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.
Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.
“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo ”, enfatizó.
Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.
“El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.
Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.
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Destacadas
Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas
Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.
González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, –Gabino Manzo Castrejón–, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.
“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto ”, comentó el delegado.
Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.
La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.
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Ayuntamiento de SLP
Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción
Por: Redacción
El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.
“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación ”, externó.
Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.
“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.
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