Noticias en FA
Gallardo va por reforma para lograr municipios 100% autónomos
El diputado dijo que “los municipios requieren acceso a los recursos federales de manera fácil y con autonomía política”
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal, propuso trabajar en una ley reglamentaria para el artículo 115 constitucional, “para tener municipios 100 por ciento autónomos, con capacidad para generar infraestructura, seguridad y apoyo social, con acceso a los recursos federales de manera ágil y con autonomía política”.
Señaló que en este tiempo “los ayuntamientos han tenido notables avances en su régimen constitucional”, sin embargo, señaló que “aún tiene asuntos pendientes para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades frente a la ciudadanía, entre los que destacan la imposibilidad técnica, humana y financiera”.
“Necesitamos replantear los principios que rigen el sistema municipal, encaminados a la elaboración de una ley reglamentaria del artículo 115 constitucional, que traerá consigo replantear el modelo de distribución y el ejercicio de las competencias públicas en los tres órdenes de gobierno”, dijo el legislador.
Agregó que “los gobiernos municipales necesitan contar con las garantías institucionales para que, sin afectar su esencia, sean ellos quienes gestionen efectivamente los intereses de la comunidad local”.
Ricardo Gallardo aseguró que “los municipios requieren acceso a los recursos federales de manera fácil y con autonomía política, donde la relación con los otros niveles de gobierno sea en un marco de respeto total”.
También lee: Improcedente, denuncia por anomalías en nómina municipal: PRD en SLP
Destacadas
Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Los hombres concentran la mayoría de las muertes por causas externas; en México representan 87.5% de las víctimas de homicidio y 77.1% de las muertes accidentales
Por: Redacción
Las causas externas de muerte tienen un marcado rostro masculino. Accidentes y homicidios provocan una proporción mucho mayor de fallecimientos entre hombres que entre mujeres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas 2025 del INEGI.
En San Luis Potosí, los accidentes fueron la cuarta causa de muerte entre los residentes del estado, con 964 defunciones durante 2025. De ellas, 743 correspondieron a hombres, mientras que las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos ocuparon los tres primeros lugares.
La diferencia por sexo también se observa en el panorama nacional. De las 38 mil 166 muertes por presunto accidente registradas en México durante 2025, 77.1 por ciento correspondió a hombres y 22.8 por ciento a mujeres.
Los accidentes de transporte representan el principal componente de las muertes accidentales: concentraron 42.6 por ciento de estos fallecimientos. Además, 81.4 por ciento de las víctimas de accidentes de transporte fueron hombres.
La violencia homicida presenta una brecha todavía mayor.
En México se registraron 27 mil 989 homicidios durante 2025. De las víctimas, 87.5 por ciento fueron hombres y 11.3 por ciento mujeres.
El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años, que concentró 28.2 por ciento del total de homicidios. En el caso de los hombres, los homicidios fueron además la primera causa de muerte entre quienes tenían entre 25 y 34 años y entre 35 y 44 años.
San Luis Potosí registró 1 mil 396 homicidios durante 2025. En términos de tasa, el estado registró 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 21.4.
Los datos muestran así dos caras de un mismo problema: los hombres potosinos representan la mayoría de las muertes accidentales en el estado, mientras que a nivel nacional son también, por amplio margen, las principales víctimas de homicidio.
También lee: 80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry
Noticias en FA
Interapas retira tapón de escombro y piedras en drenaje de Simón Díaz
Durante los trabajos realizados con ayuda de un camión hidroneumático, se retiró una gran cantidad de lodo, tierra, escombro y piedras
Por: Redacción
Personal operativo de Interapas atendió un reporte por fuga de aguas residuales en Antiguo Camino a Guanajuato, entre las calles Constitución y Fleming de la colonia Simón Díaz, donde se realizó la limpieza de la red sanitaria.
Durante los trabajos realizados con ayuda de un camión hidroneumático, se retiró una gran cantidad de lodo, tierra, escombro y piedras que formaban tapones dentro del drenaje y bloqueaban el paso de las aguas residuales. Con el desazolve se logró controlar la fuga y la red quedó funcionando correctamente.
Interapas mantiene la atención a los reportes de los usuarios y continúa con la limpieza preventiva de la red sanitaria durante la temporada de lluvias. El organismo recuerda que evitar tirar basura, escombro, grasas y otros residuos al drenaje ayuda a prevenir taponamientos y fugas de aguas residuales.
Los reportes pueden realizarse a través de la línea ACUATEL 444 123 6400 y las redes sociales oficiales de Interapas .
Estado
Azúcar de Brasil y fructosa de EU abaratan la caña de SLP
Jorge Luis Díaz atribuyó la caída del precio a la fructosa de Estados Unidos y al azúcar de Brasil
Por: Redacción
La entrada de fructosa procedente de Estados Unidos y de azúcar de Brasil está deprimiendo el precio que reciben los productores de caña de San Luis Potosí, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
El titular explicó que a los cañeros potosinos les estaban ofreciendo un precio muy por debajo de lo esperado y ubicó la causa en el volumen de esas importaciones. La fructosa es un endulzante que la industria alimentaria utiliza como sustituto del azúcar.
Díaz Salinas calificó el producto que llega de fuera como “un azúcar de muy mala calidad”, frente al mexicano, que describió como de muy buena calidad.
“Ojalá y consumamos más de lo de aquí de México”, planteó el funcionario, al apelar al consumo nacional como salida para el sector.
Consultado sobre la posibilidad de que cierren empresas cañeras en San Luis Potosí, el titular lo descartó. Dijo que las empresas del ramo están firmes y en buenas condiciones.
También lee: Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










