Estado
Gallardo se reunió con miles de ciudadanos de la zona media
El candidato de “Juntos Haremos Historia” prometió a madres de familia renovar la policía estatal y convertirla en una Guardia Civil
Por: Redacción
Previo al debate entre candidatas al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” convocó a miles de potosinos durante su recorrido por Ciudad Fernández, Rioverde y San Nicolás Tolentino.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno potosino pidió a los potosinos que confíen en él para que el próximo sexenio “se recupere la dignidad, la igualdad de oportunidades y se genere un sistema de salud capaz de protegerlos de la pandemia y otras enfermedades”.
Previamente a su gira por los municipios de la zona Media, Gallardo se reunió con madres de familia en la capital potosina, quienes le manifestaron su confianza para cuidar de ellas y sus hijos, de renovar la policía estatal y convertirla en una Guardia Civil capaz de prevenir y contener la delincuencia que tantas vidas de jóvenes ha cobrado.
Tanto en la reunión con madres de familia como en sus mítines multitudinarios, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) anunció que este 6 de junio, “las y los potosinos terminaremos con los privilegios de unos cuántos, que en 90 años no sólo se han enriquecido con el presupuesto público, sino también han hecho negocios millonarios con el invernadero Santa Rita, con la Feria Nacional Potosina y con el cobro de derechos estatales”.
“Este grupo que se aferra al poder se enriqueció hasta el hartazgo y se olvidó de las familias, de sus necesidades, impuso un sistema de gobierno opresor y desinteresado y una muestra es la pésima atención que dieron cuando llego la pandemia, así que vamos a empezar un gobierno justo, que impulse la salud, la educación, el desarrollo económico y la seguridad pública”, anunció.
También lee: “La desigualdad es el cáncer de SLP”: Ricardo Gallardo
Estado
Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco
Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.
En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.
Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.
“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.
Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.
Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.
“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.
Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.
“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.
Estado
Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos
El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.
“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.
El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.
“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.
También lee: Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones
Estado
Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.
En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.
El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








