Estado
Gallardo inauguró la segunda tortillería subsidiada en la capital potosina
La tortillería se localiza en la Calzada de Guadalupe esquina con calle República de Perú y abastecerá a los habitantes de las colonias Satélite y Bellas Lomas
Por: Redacción
Este viernes Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio arranque a la segunda tortillería subsidiada en la ciudad capital, de un total de 60 que se abrirán en el presente año tan sólo en la zona Metropolitana, para apoyar a los sectores más vulnerables de la población que se han visto afectados en su situación económica por la pandemia del Covid-19, así como el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración de este producto.
La tortillería se localiza en la zona sur de la capital, en la Calzada de Guadalupe esquina con calle República de Perú y abastecerá a las y los habitantes de las colonias Satélite y Bellas Lomas, al ofertar el kilogramo de tortillas a mitad de su precio comercial, es decir 10 pesos por kilo. El programa de Tortilla Subsidiada busca beneficiar a 150 mil familias de las cuatro zonas del Estado.
Durante el evento, el gobernador dio a conocer que en este mes iniciará la segunda entrega de las Becas Alimentarias y si en su primera etapa se apoyó a 250 mil familias en ésta se beneficiará a 500 mil de los 58 municipios de la Entidad. Asimismo, comunicó que a finales de febrero arrancará el programa de becas en dinero en efectivo para madres solteras, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) explicó que, derivado de la inflación de insumos básicos para la elaboración de la tortilla, durante el año 2021 el kilogramo osciló entre los 15 y 20 pesos en San Luis Potosí, afectando a la población económicamente más vulnerable, por lo que con el subsidio que se está otorgando del 50 por ciento se les está apoyando directamente.
Se abundó que la población que más lo necesita gozará de este beneficio, además de que se colocarán las tortillerías en puntos estratégicos de los municipios del Estado para que habitantes de las comunidades logren desplazarse. Hasta ahora, el Gobierno del Estado cuenta con cuatro establecimientos, uno en la colonia Azteca colindante con Prados, en la capital; otra en el municipio de Aquismón donde se beneficia a comunidades aledañas de la cabecera y una más en Ciudad Valles, que por medio de distribución está beneficiando a más de 10 mil familias de esa demarcación.
También lee: 80% de las mujeres potosinas en prisión fueron cómplices de hombres: Imes
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








