mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo entregó nuevo centro de investigación en Salud

Publicado hace

el

El gobernador indicó que este centro estará ubicado en el Hospital Central y “será un referente nacional”

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, inauguró este jueves el Centro Estatal de Investigación en Salud del Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto”, que será un referente nacional y contribuirá, con metodología científica, en líneas de investigación para atender los problemas del Estado y el país, con una inversión de 400 mil pesos.

Con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Ruy López Ridaura, el mandatario estatal comentó que la herencia maldita quería demoler el edificio para construir un estacionamiento, pero ahora será utilizado para la innovación en salud y para preservar el testimonio de los inicios del Hospital Central.

Agregó que, en 2024, continuará la transformación en el estado con más obras de remodelación de la infraestructura de salud, en centros de atención, de salud y servicio médico, para mejorar la atención a la población, y adelantó que este mismo mes se entregarán 30 ambulancias nuevas, con lo que serán 60 en total en solo dos años

, además del mejoramiento de las condiciones laborales del personal de salud.

Por su parte, el funcionario federal agradeció la voluntad del gobernador y su apoyo para continuar con la transformación que realiza el Gobierno de México en el sector Salud, y dijo que este Centro de Investigación será un referente nacional para llevar a cabo la traducción de la investigación científica y operativa para beneficio de la población, al darle sustento a un grupo de investigadores e instituciones que lleva décadas trabajando para beneficio de las y los mexicanos.

El Centro Estatal de Investigación en Salud, se distribuye en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados en cuatro niveles con cubículos, aulas, aula interactiva, bodegas y archivos.

También lee: Gallardo respalda reformas de AMLO

Estado

SLP refuerza medidas para evitar ingreso de ganado infectado con gusano barrenador

Publicado hace

el

Autoridades llaman a la disciplina ganadera para evitar riesgos en la región; plaga afecta al sureste del país

Por: Redacción

Ante la amenaza del gusano barrenador, una plaga que ha generado alarma en estados del sureste del país como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí llamó a los productores ganaderos a mantener orden y disciplina en el manejo de su actividad para evitar la propagación del parásito.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), explicó que San Luis Potosí pertenece a una zona sanitaria distinta, por lo que legalmente no debería ingresar ganado proveniente del sureste.

“El ganado del sureste no podría entrar bajo ninguna explicación a San Luis Potosí”, afirmó, y advirtió que cualquier incumplimiento podría poner en riesgo no solo al productor que lo cometa, sino a toda la actividad ganadera regional.

“La primera recomendación a las asociaciones ganaderas y empresarios del sector es orden y disciplina. Aunque el ganado pudiera tener un menor costo, introducirlo sería irresponsable y peligroso”, reiteró el funcionario.

Torres Sánchez subrayó que si se mantienen controles estrictos en cada entidad y se acatan las disposiciones federales, la plaga podría contenerse en poco tiempo. Recordó que algunas fronteras interestatales han sido cerradas hasta por 15 días como medida de contención, aunque podrían reabrirse pronto si se mantienen los protocolos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) se mantiene en comunicación con las autoridades federales para conocer nuevas recomendaciones en torno a esta problemática.

El gusano barrenador es una larva que invade el tejido vivo del ganado, causando lesiones graves e incluso la muerte de los animales, lo que representa un alto riesgo para la economía pecuaria nacional.

También lee: Tras orden judicial, 18 mujeres regresan al penal de La Pila

Continuar leyendo

Estado

Tras orden judicial, 18 mujeres regresan al penal de La Pila

Publicado hace

el

Familiares habían solicitado amparos desde 2023, autoridades confirman que el traslado se realizó sin contratiempos

Por: Redacción

Desde el año 2023, familiares de 19 mujeres recluidas en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, habían solicitado un amparo ante esta decisión, pidiendo que las internas fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila”, donde originalmente se encontraban.

En abril del presente año, autoridades federales dictaminaron a favor de las internas y de las exigencias de sus familiares.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPPC), Jesús Sánchez, informó que ya han sido trasladadas 18 internas.

“No se presentó ningún problema logístico; el traslado se realizó de forma inmediata al día siguiente

por la mañana, y para el mediodía ya se encontraban de nuevo en La Pila”, informó el secretario. Agregó que el dictamen contemplaba el traslado de 20 reclusas, y que las dos restantes ya están en proceso de reubicación.

Añadió, finalmente, que el penal de Xolol mantiene una población total de 92 internas hasta el momento.

También lee: Gobierno estatal acatará resolución sobre traslado de internas de Xolol a La Pila

Continuar leyendo

Estado

Gallardo continuará trabajos en favor de las madres potosinas

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo realizó en la capital potosina una emotiva convivencia con las madres, a quienes reconoció como el pilar de las familias

Por: Redacción

El Gobierno del Estado atiende necesidades de familias de la capital  con la pavimentación en 2025 de 200 calles, el reparto de agua en pipas, además de estudios clínicos, consultas médicas, mastografías y medicamentos en las Clínicas Rosa.

Lo anterior lo resaltó el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona al realizar en la capital potosina una emotiva convivencia con cientos de madres, a quienes reconoció como el pilar de las familias y a quienes les garantizó apoyos sin límites a ellas y sus familias.

En medio de música de mariachi y un desayuno, el gobernador resaltó obras y acciones como puentes, carreteras, calles renovadas en colonias y el programa Tu Casa Tu Apoyo, que en breve entregará los primeros dos mil terrenos para mujeres jefas de familia,

La celebración avanzó con regalos y sorpresas para todas las presentes, en un ambiente de fiesta, agradecimiento.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados