febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Se activa “operativo mochila” en planteles de SLP

Publicado hace

el

Estadísticas arrojan que el consumo de drogas comienza desde los 13 años, advirtió el titular de la Sege, Juan Carlos Torres Cedillo

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege), dio a conocer que de acuerdo a estadísticas, el consumo de drogas entre niñas, niños y adolescentes comienza desde los 13 años. Debido a ello, se implementa el llamado “Operativo Mochila” como una medida preventiva para estudiantes desde nivel preescolar hasta preparatoria.

El secretario de Educación estatal dio a conocer que los menores, al ingresar a nivel preparatoria, ya presentan problemas de adicción, por lo que hay que canalizarlos a centros de atención especializada.

La medida de revisión de materiales y útiles escolares, se realiza de manera obligatoria desde preescolar hasta nivel preparatoria, dos veces al mes: “Pedimos el apoyo de los padres de familia también, para que ellos chequen qué es lo que traen sus hijos.”, mencionó.

Algunos de los resultados arrojados hasta el momento tienen que ver con el consumo de medicamentos en nivel primaria, donde a causa de retos virales, piden que éstos se consuman en las dosis que se tomarán durante la jornada escolar

, para no llevar todo el frasco; además, que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona giró la instrucción de no expulsar a las y los alumnos expuestos a estupefacientes, para no ponerlos en peligro frente a grupos delictivos.

En el caso de la intoxicación de estudiantes por brownies de marihuana en la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería” en 2022, se optó por canalizarlos a instituciones especializadas en el tratamiento de las adicciones y fueron reubicados de centro educativo o turno.

“El gobernador nos dio la instrucción de no expulsarlos. El dejar a la deriva a estos estudiantes sin que estén en la escuela implica que los puedan reclutar algunos grupos que se dedican a esto. Entonces, los jóvenes desde preescolar hasta preparatoria, por lo menos deben estar en las escuelas.”

También lee: DIF promueve movilidad con inclusión en la Huasteca

Destacadas

Gobierno de SLP podría brindar apoyo al INM

Publicado hace

el

El titular del IMEI aseguró que el gobierno estatal puede ayudar a mejorar las condiciones de la estación migratoria; no obstante es una decisión exclusiva del gobierno federal

Por: Bernardo Vera

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en San Luis Potosí, reconoció que luego de la evaluación hecha a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad potosina –y donde resultó como una de las peores calificadas–, el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo, mantendrán cercanía con el gobierno federal y ver de qué forma podrían ayudarles a mejorar sus condiciones.

“Hemos estado trabajando con el general Pedro León Álvarez Alcacio para que se hagan las negociaciones pertinentes, para la mejora de la estación migratoria. Estamos trabajando con él, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la CNDH, para que el paso en dicha estación migratoria sea lo más digna posible”, mencionó.

El director del IMEI mencionó que algunas de las necesidades más apremiantes tienen que ver con la infraestructura y el personal, por lo que se buscarán los apoyos necesarios a través del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Pese a ello, la decisión final dependerá del Gobierno de México.

“Es una decisión totalmente de la Federación, la petición del gobierno del estado a través de nuestro instituto, por indicaciones del gobierno del estado y el secretario general, es que la estancia sea lo más digna posible. La principal petición es sobre infraestructura y de personal para la correcta atención, y evitar lo que pasó en algún momento en Ciudad Juárez”, manifestó.

También lee: ASF reconoce al gobierno del estado por medidas de control y transparencia

Continuar leyendo

Estado

ASF reconoce al gobierno del estado por medidas de control y transparencia

Publicado hace

el

La ASF dio a conocer que el número de auditorías al gasto federalizado de la cuenta pública 2022, ascendió a mil 762

 

Por: Redacción

De acuerdo con los resultados de la tercera entrega de los informes individuales de Auditoría de la Cuenta Pública 2022, respecto a la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del Estado de San Luis Potosí destaca por las medidas de control adecuadas en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales, al no contar con montos por aclarar, lo que lo posiciona con el más alto nivel de transparencia a niv el nacional.

Este resultado positivo se atribuye a las políticas públicas implementadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado la rendición de cuentas y el manejo adecuado de los recursos públicos y más apoyo a las familias potosinas, mientras que otros estados enfrentan observaciones significativas, el Gobierno del Estado se destaca por su diligencia y responsabilidad en el manejo de los recursos federales.

La ASF dio a conocer que el número de auditorías al gasto federalizado de la cuenta pública 2022, ascendió a mil 762, de las que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí sobresale al no contar con montos por aclarar lo que refleja una gestión transparente y eficiente.

 

Continuar leyendo

Estado

Obra en la Salk será una nueva vía alterna: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado afirmó que el arranque de obra conectará al Eje 122 y desahogará el tráfico de la carretera 57

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudió al arranque de obra de prolongación avenida Salk, donde aseguró que esta rehabilitación servirá como una vía alterna a la que se anunció en pasadas administraciones.

El objetivo de los trabajos será conectar la prolongación avenida Salk; agregó que la vialidad tendrá una mejor imagen con la intervención del gobierno estatal.

Gallardo Cardona explicó que la inversión para este proyecto asciende a los 500 millones de pesos, en la que se intervendrá la vialidad para conectarla con el Eje 122 mediante un puente, y se integrarán brazos vehiculares;

destacó que los recursos para esta obra pertenecen al remanente de lo obtenido por los terrenos de la Ford.

El mandatario estatal explicó que la rehabilitación de la vialidad y su conexión con la Zona Industrial permitirá el desahogo del tráfico en la carretera 57 hasta en un 30 por ciento. Además, reprochó que el anterior proyecto de vía alterna no se haya puesto en marcha, por lo que consideró esta obra como una “nueva vía alterna”.

También lee: Walmart invertirá 324 millones 114 mil 636 pesos en Rioverde: Sedeco

Continuar leyendo

Opinión