diciembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo se compromete a resolver problemas de seguridad, agua y movilidad

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” se reunió con agremiados y dirigentes de la Canaco

Por: Redacción

En una reunión realizada con asociados y dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis”, señaló que se compromete a atender los principales problemas que aquejan a la ciudad: la inseguridad, el abastecimiento de agua potable y la movilidad en la ciudad.

El evento realizado en la sede de la Canaco, allí Galindo Ceballos expuso: “hay tres temas que se vuelven obligados en mi plan estratégico por su importancia y transversalidad: el primero es la inseguridad, la gente está cansada de vivir en esa condición. Nosotros crecimos en una ciudad segura. San Luis Potosí llegó a ser la tercera ciudad más segura del país. De ahí se desprenden dos temas el primero: violencia contra las mujeres y el segundo es el miedo a la policía, y yo me propongo resolver ambos en el próximo gobierno municipal”.

“El segundo tema es el agua, al que calificó de difícil y complejo. Tuve una cita con el director del Interapas y la buena noticia es que hay suficiencia pluvial, la mala es que no hay infraestructura. No hay capacidad técnica, de infraestructura, ni económica”. Insistió en que quienes van a marcar la agenda de necesidades son los ciudadanos, pero desde el gobierno se tiene que pensar con una visión metropolitana que permita una solución de fondo con una inversión tal que resolvamos de fondo el problema, y que en las últimas administraciones se ha dejado en el olvido.

Galindo mencionó que el tercer tema que debe entrarle de frente, será la movilidad, que ante el crecimiento de la ciudad cada vez se hace más complejo. De la mano de los tres niveles de gobierno, habrá de implementar políticas que permitan la movilidad de los ciudadanos.

Enrique Galindo dijo que la actividad comercial, es una de las más importantes en la capital, cuyo ejercicio está muy vinculado con la seguridad, por ello se comprometió a gobernar sin cálculo político en el tema del comercio. “El 55% de los problemas de robo, son en el centro histórico, si lo resuelvo, resuelvo la mitad del problema. Al centro histórico le falta Iluminación, policías, alguien de municipio que genere autoridad y confianza”, subrayó.

“Después de muchos años dedicado a la política, es la primera vez que soy candidato. Y estoy muy agradecido de que esta experiencia de vida sea abanderando la Coalición, y que sea por la capital del estado”, dijo. Agregó que ha insistido mucho en recobrar el valor de ciudad capital, porque cuando perdimos eso de vista y de que queremos una ciudad modelo “la dejamos en una ciudad grandota, y esta debe ser la ciudad más importante del estado, la que debe llenarnos de orgullo”.

Finalmente, el abanderado de “Sí por San Luis ” reconoció ser hijo de un obrero “que vendió su coche para que pudiera ir al extranjero a estudiar. Pero él pudo darnos estudios profesionales a mis hermanos y a mí. Pregunto, ¿un obrero de ahora podría hacer eso?”, dijo que por eso es impostergable regresarle el equilibrio a México, por eso debemos razonar muy bien qué vamos a hacer el 6 de junio. 

También lee: Enrique Galindo encabeza las preferencias en la alcaldía de SLP: México Elige

Ciudad

Se han reportado 10 casos de maltrato animal en Villa de Pozos en los últimos 6 meses

Publicado hace

el

Una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene la atención a denuncias por maltrato animal en diversas zonas de la localidad, con el objetivo de garantizar el bienestar de las mascotas y promover una convivencia responsable entre la ciudadanía.

La síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, explicó que durante los últimos seis meses se han recibido 10 denuncias, tanto de manera directa como a través de redes sociales, lo que demuestra un aumento en la participación de la población para reportar estas situaciones.

Destacó que el área de Sindicatura trabaja de manera coordinada con personal de la Dirección de Gestión Ambiental, quienes acuden a verificar cada caso reportado y una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes e

n contra de quien resulte responsable.

Méndez Fajardo enfatizó la importancia de fomentar la cultura de denuncia entre las y los habitantes, ya que solo mediante la participación ciudadana se podrá erradicar el maltrato animal y garantizar que los animales vivan en condiciones dignas y seguras.

También lee: Villa de Pozos se ilumina con magia navideña

Continuar leyendo

Ciudad

Programa Matrimonios Gratuitos en Soledad, a través de 8 oficialías del Registro Civil

Publicado hace

el

Durante los últimos dos meses, se realizaron 8 enlaces nupciales en los que un contrayente es de origen extranjero

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer el valor de la familia, facilitar trámites civiles y acercar los servicios municipales a todas las y los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, tal como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, las 8 Oficialías del Registro Civil tienen vigente el programa Matrimonios Gratuitos para parejas de soledenses, incluso, a aquellas en las que un contrayente es extranjero.

La Oficialía Séptima, ubicada en la calle San Antonio #129, esquina con calle San Luis, de la colonia San Felipe, ha realizado en los últimos dos meses, 8 matrimonios sin costo en los que un integrante es de origen internacional, así lo afirmó Aracelí Martínez Pérez, quien afirmó que las parejas se acercaron para solicitar este servicio, el cual fue brindado sin importar su nacionalidad, debido a que el trámite tiene como objetivo garantizar que todas las personas accedan a sus derechos civiles sin discriminación.

En casos específicos como éste, donde los contrayentes son de origen extranjero, además de los requisitos habituales, deben presentar su acta de nacimiento y pasaporte vigente, ya que dichos documentos son indispensables para el proceso de matrimonio.

Martínez Pérez subrayó que el servicio se ofrece en horario de oficina y se mantiene abierto a toda la ciudadanía interesada, sin embargo, cuando el trámite se realiza en domicilios particulares, se informa de un costo a las parejas.

Añadió que durante el mes de diciembre, suelen registrarse con mayor frecuencia los enlaces matrimoniales, por lo que exhortó a las y los soledenses que estén planeando contraer nupcias, a cumplir con la documentación y ser un ejemplo en la sociedad, de que la unión y el nacimiento de familias es la base del desarrollo social del municipio.

Además de esta Oficialía, las 7 restantes se ubican en colonias como Cabecera municipal, Santo Tomás, San Antonio, Quintas de la Hacienda y avenidas como Los Pinos y José de Gálvez, en las que el programa de Matrimonios Gratuitos se ofrece durante todo el año.

También lee: Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina

Continuar leyendo

Ciudad

⁠Interapas ofrece descuento en pago de agua con el programa “Beneficio 50”

Publicado hace

el

El programa está disponible para para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad

Por: Redacción

El programa “Beneficio 50” sigue vigente y ofrece un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, en los primeros 25 metros cúbicos de consumo bimestral.

Para acceder al descuento, es necesario contar con una credencial del INE que coincida con el domicilio del recibo de agua sin adeudo y tener un medidor de agua en el domicilio registrado.

Los adultos mayores deberán presentar, además de su INE, la credencial de INAPAM; las madres solteras deben adjuntar las actas de nacimiento de sus hijos junto con una constancia de soltería expedida por el Registro Civil;

y las personas con discapacidad necesitan un certificado médico que acredite su condición. Todos los documentos deben presentarse en original y copia en las oficinas de Interapas, ubicadas en Av. de Los Pintores No. 3, Colonia Los Filtros.

El trámite es completamente gratuito y está disponible durante todo el año. Para más información sobre los requisitos y detalles del programa, los interesados pueden consultar la página web interapas.mx.

También lee: ⁠Interapas moderniza la red de agua en fraccionamiento San Juan

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados