marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo firma acuerdo con Ipicyt para solucionar problema de lirio en Presa San José

Publicado hace

el

Este convenio permite asegurar que se está en el umbral de la solución para proceder a la limpieza de la Presa San José

 

Por: Redacción

“Hoy es un gran día para la ciudad y sus habitantes por la construcción de una alianza del Gobierno Municipal con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), centro generador del conocimiento que abre sus puertas para solucionar juntos grandes problemas”, afirmó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos en el acto de la firma del “Acuerdo de Colaboración para el Manejo Integral del Lirio en la Presa San José”.

Este convenio entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Ipicyt permite asegurar que se está en el umbral de la solución para proceder a la limpieza de la Presa San José: “Esta primera firma es una ventana de oportunidad para la ciudad. Juntos, la comunidad científica del Ipicyt y los técnicos del Ayuntamiento, vamos a poder atender de fondo la problemática”, enfatizó el edil.

En el marco de la ceremonia se firmó también un Manifiesto por la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología en la Asistencia a la Sociedad. El director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, mencionó que ambos acuerdos resaltan lo importante que es el trabajo colaborativo entre autoridades y centros académicos, que debe emprenderse para la solución de los múltiples problemas que aquejan a las sociedades modernas y complejas.

Salazar Olivo, a nombre de la comunidad científica, manifestó el agradecimiento al Gobierno de la Capital que encabeza Enrique Galindo, por atender responsablemente un tema tan relevante como el agua.

Ayuntamiento de SLP

San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde destacó que fue muy productiva la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo junto a ediles de toda la entidad

Por: Redacción

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública con municipios, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que se trató de una muy productiva reunión encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona junto a Presidentes Municipales de toda la entidad, en la que se presentaron indicadores en materia de seguridad, donde San Luis Capital destacó por el número de elementos, así como por ofrecer las mejores condiciones salariales y formación de sus elementos.

Al respecto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó el avance en la política de mejora salarial para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, así como del crecimiento en el estado de fuerza, ya se ha fortalecido la corporación con personal mejor capacitado y entrenado a través del Instituto de Profesionalización Policial.

“Somos el municipio que más estado de fuerza tiene y también somos el municipio que mejor paga a nuestros policías”, dijo el Presidente Municipal.

Añadió que este avance es resultado de un crecimiento sostenido durante su administración: “en los cuatro años de gobierno, cada año hemos incrementado el estado de fuerza”, y reiteró el compromiso de sumar 200 elementos más antes de concluir su gestión, con una policía “bien pagada, bien capacitada y bien entrenada”.

Finalmente, el Alcalde Enrique Galindo subrayó la incorporación de la nueva fuerza de Centinelas, integrada por mujeres policías asignadas al Centro Histórico: “no solo fortalece a la policía, sino el matiz de género, que es muy importante”, al brindar una atención más cercana y una visión distinta en las labores de seguridad en esta zona de la ciudad.

También lee: “Estamos listos para el Festival San Luis en Primavera”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Estamos listos para el Festival San Luis en Primavera”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que ya se encuentran instalando algunas de las exposiciones del festival

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el Ayuntamiento se encuentra listo para celebrar la edición 2026 del Festival Internacional San Luis en Primavera.

El alcalde señaló que esperan contar con la presencia de mucha gente, principalmente en los conciertos estelares de Miguel Bosé, Mon Laferte, Lucero, Diego el Cigala y Gilberto Santa Rosa.

Destacó que para esta año, no solo se le está haciendo promoción al evento en otras ciudades de México como Querétaro, sino que también se le está presentando de manera internacional en España y Estados Unidos.

Añadió que ya se encuentran instalando algunos de los atractivos del festival, como una exposición de escultura monumental oaxaqueña a cargo del artista Fernando Andriacci.

Asimismo, indicó que están analizando la posibilidad de extender el horario de restaurantes, antros y centros de esparcimiento del Centro Histórico durante la temporada vacacional, con el fin de exponenciar la derrama económica.

Aclaró que todavía no definen la nueva hora de cierre, pues tienen que llegar a un acuerdo con los vecinos de la zona, quienes se podrían ver afectados por estos cambios.

También lee: Galindo apuesta por alianzas con Monterrey y Guadalajara

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Va Galindo por regularización de motos en la capital

Publicado hace

el

Actualmente, en el estado fallece un motociclista al día en accidentes de tránsito

Por: Redacción

En últimas fechas, en San Luis Potosí se han incrementado los accidentes viales que involucran motocicletas, al grado que en el estado se registra un fallecimiento de motociclista al día.

Ante esta situación, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, señaló que se encuentra elaborando una propuesta con el objetivo de reducir estos incidentes, así como el robo de los vehículos.

Dentro de esta iniciativa, el alcalde buscará que sea obligatorio tomar un curso de manejo, ya que afirmó que hoy prácticamente todos van aprendiendo sobre la marcha, y no tienen una educación real, lo que genera muchos de estos accidentes.

Como parte de la propuesta, también planteará que en el momento en que se vendan las motocicletas salgan ya con placas, con el fin de poder identificar a los propietarios, ya que señaló que muchas veces no saben de quienes son, lo que facilita los robos.

Comentó que cada semana, los elementos de seguridad municipales están asegurando entre tres y cuatro motos robadas

, lo que habla de toda la irregularidad que existe en torno a este transporte.

Finalmente, indicó que lo más importante es la prevención, por lo que pidió a la ciudadanía que se apeguen al reglamento de tránsito usando casco y no subiendo niños, además de invitar a que busquen regularizar sus vehículos.

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), coincidió con lo señalado por el alcalde, explicando que es un problema que se ocasiona por falta de responsabilidad vial, además de por la falta de preparación para la conducción.

El secretario añadió que no todos los motociclistas incumplen las normativas, destacando que hay clubes de motociclistas que tienen una estrecha relación con la SSPCE, por lo que se les brinda apoyo para sus eventos.

También lee: Galindo apuesta por alianzas con Monterrey y Guadalajara

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados