Estado
Galindo asegura que trabajará en la reconstrucción del concepto de ciudad
El alcalde electo habló sobre su propuesta de volver a transitar libremente por la ciudad
Por: Redacción
El presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos con integrantes de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), aseguró que trabajará en la reconstrucción del concepto de ciudad mediante programas y acciones que ya están en el Plan Municipal de Desarrollo de cara a su toma de posesión este primero de octubre.
Galindo Ceballos agregó que actualmente la inseguridad ha obligado a la sociedad potosina a mantenerse encerrados, lejos del concepto de ciudad que invita a transitar tranquila y libremente, lo cual aseguró que trabajará.
“Habrá que tomar decisiones de fondo, socialmente responsables y respaldadas por la ciudadanía, por ello los invito a participar desde su área de especialidad, porque aunque creo en los fraccionamientos cerrados, vamos a trabajar para que el mercado de la vivienda nos pida espacios abiertos. No podemos vivir siempre entre rejas, ayúdenme a reconstruir el concepto de ciudad”, mencionó el alcalde electo.
Es así que, Enrique Galindo adelantó, que entre sus acciones de gobierno durante los primeros 100 días, está iniciar el proceso de certificación de calidad ISO 9000 de las áreas de Catastro y Desarrollo Urbano, instalar una mesa de trabajo especial para destrabar permisos de construcción que ya pasaron por una mesa colegiada y se encuentran en fase final, además instalar una mesa de trabajo permanente que se reunirá de manera bimestral para tratar temas de desarrollo urbano y vivienda.
Lee también: PC y UNAM instalaron cuatro estaciones sísmicas temporales en SLP
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Estado
COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025
Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.
En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.
Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.
Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.
Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.
También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo
Estado
Asegura FGESLP camión con reporte de robo en Mexquitic de Carmona
Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación localizaron la unidad en la comunidad de El Tepozán
Por: Redacción
Durante la noche del 9 de enero de 2026, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban recorridos operativos en la comunidad de El Tepozán, perteneciente a Mexquitic de Carmona, detectaron un camión marca Mack tipo Torton Rolloff, modelo 2001 en color blanco. Ante esto, procedieron a realizar una inspección de rutina a sus medios de identificación.
Al verificar el número de serie en las plataformas oficiales de seguridad, los sistemas confirmaron que la unidad contaba con un reporte de robo vigente. El ilícito ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en el Antiguo Camino a Santa María, ubicado en el Barrio Los Aguilares del municipio de Villa de Pozos.
Tras el hallazgo, el vehículo fue asegurado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las diligencias necesarias para contactar al propietario legítimo y proceder con la devolución legal de la unidad.
También lee: Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








