julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

STJE alista presupuesto para 2022, podría superar los mil 300 mdp

Publicado hace

el

El incremento sería destinado a apoyar proyectos en la ciudad judicial de las zonas huasteca y media

Por: Karina González

Olga Regina García, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, adelantó que el Poder Judicial ya prepara el proyecto de presupuesto para el 2022, el cual podría tener un incremento para atender proyectos en las zonas huasteca y media, así como en adaptaciones tecnológicas que permitan una correcta impartición de justicia durante la pandemia de covid-19.

La magistrada comentó que para el ejercicio del 2021, el presupuesto que recibió el Poder Judicial fue de 1,321 millones 503 mil 084 pesos, mismos que se pretenden incrementar para desarrollar proyectos que consideró austeros, tales como la implementación de la firma electrónica, modificaciones en la ciudad judicial de Ciudad Valles, obras de mejoras, infraestructura y tecnología que permitirá mejorar la actividad de los abogados durante la pandemia.

Además, García relató que actualmente se elabora el proyecto del presupuesto en las diferentes áreas del Poder Judicial y posteriormente se presentará al Pleno del STJE para que se hagan aportaciones y se tomen opiniones, para después ser presentado y evaluado en el Poder Legislativo; sin embargo, la magistrada presidenta reconoció que más del 50 por ciento del presupuesto se destina al pago de la nómina y el resto para atender necesidades mínimas básicas.

A pesar de ello, la magistrada señaló que tienen finanzas sanas, luego de que en la semana sostuvieron una reunión con la Comisión de Análisis Financiero que arrojó buenos resultados; sin embargo, puntualizó que se trabaja en un ambiente de austeridad dentro del Poder Judicial y aseguró que el incremento que se pedirá este año será para los proyectos antes mencionados.

“Nos falta un incremento pero para proyectos, pero entendemos los términos de los gobiernos entrante y saliente y seremos respetuosos de lo que ellos decidan para que la justicia siga funcionando. Para 2022 podría incrementarse (el presupuesto) en lo más caro será lo referente a la adquisición de la firma electrónica pero los demás son proyectos que año con año son austeros y entendiendo los términos que actualmente estamos viviendo, esperamos que no se incremente mucho pero que sí nos permita hacer mejoras”, finalizó Olga Regina.

Lee también: Galindo asegura que trabajará en la reconstrucción del concepto de ciudad

Ciudad

Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas

Publicado hace

el

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo vacacional de verano, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos emitieron una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos y fomentar una cultura de la prevención en este periodo, que concluirá el próximo 30 de agosto con el regreso a clases.

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender el trayecto, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, alguna sustancia o en estado de fatiga. Además, recomendaron que las niñas y los niños viajen utilizando sistemas de retención infantil acordes con su edad y talla para garantizar su seguridad.

En materia de protección del hogar, el Sistema Municipal de Protección Civil recomendó cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos eléctricos que no permanecerán en uso y asegurar puertas y ventanas antes de salir. Asimismo, hizo un llamado a evitar publicar en redes sociales que la vivienda permanecerá desocupada, con el fin de disminuir el riesgo de robos o incidentes.

Continuar leyendo

Estado

Este 24 de julio se llevará a cabo la novena edición del Gran Premio Junior Bike

Publicado hace

el

Hugo Esquivel destacó que la competencia representa una oportunidad para que las nuevas generaciones del ciclismo demuestren su talento

Por: Redacción

La novena edición del Gran Premio Junior Bike llegará este viernes 24 de julio a Soledad de Graciano Sánchez, consolidando al municipio como sede de uno de los eventos infantiles y juveniles de ciclismo más importantes del país, con una expectativa de participación de más de 500 competidores provenientes de 20 entidades federativas y de cinco países; la realización de esta competencia cuenta con el respaldo y coordinación de diversas áreas municipales para garantizar condiciones óptimas de seguridad, movilidad e infraestructura para deportistas, familias y visitantes.

El circuito de la primera etapa que se realizará en este municipio, tendrá como salida y meta la Presidencia Municipal y recorrerá las avenidas Miguel Hidalgo, carretera a Matehuala y Benito Juárez, para completar un trayecto urbano de dos kilómetros y medio que pondrá a prueba la velocidad y destreza de las y los participantes; estas acciones forman parte de la visión impulsada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

de fortalecer el deporte, promover estilos de vida saludables y acercar eventos de alto nivel a las familias soledenses, como parte del cambio que transforma.

El coordinador de Deporte Municipal, Hugo Esquivel Montoya destacó que la competencia representa una oportunidad para que las nuevas generaciones del ciclismo nacional e internacional demuestren su talento en un escenario seguro y bien organizado. “Soledad se honra en recibir nuevamente la primera etapa del Gran Premio Junior Bike, el circuito está diseñado para ofrecer seguridad y un gran espectáculo deportivo, y todas las dependencias municipales se han sumado para para ofrecer un circuito en óptimas condiciones y una experiencia segura para competidores y familias”, expresó.

Continuar leyendo

Estado

Congreso incorpora el concepto de cosmovisión para proteger cultura indígena en SLP

Publicado hace

el

Se busca garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad de comunidades indígenas

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí con la que se incorpora el concepto de cosmovisión como parte del reconocimiento a las formas de entender el mundo, las tradiciones y los sistemas culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa, presentada por la diputada Roxanna Hernández Ramírez, busca fortalecer la protección de los derechos culturales de las comunidades indígenas de las distintas regiones del estado, al reconocer que su identidad está vinculada con sus conocimientos, creencias, prácticas, territorio, medicina tradicional, sistemas normativos y patrimonio cultural material e inmaterial.

De acuerdo con la legisladora, incluir este concepto en la legislación permite reconocer las distintas maneras en que los pueblos originarios interpretan su entorno y preservan sus tradiciones, además de garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad pertenecientes a estas comunidades.

La reforma también contempla impulsar espacios culturales libres de violencia, fomentar la participación de mujeres como instructoras en casas de cultura y promover la difusión de expresiones artísticas y culturales de integrantes de comunidades indígenas, entre ellas escritoras, poetas, alfareras, fotógrafas, escultoras e intérpretes.

Con esta modificación, el Congreso estatal busca establecer dentro del marco legal la importancia de preservar las lenguas maternas, costumbres y expresiones culturales de los pueblos originarios de San Luis Potosí.

También lee: Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados