septiembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Frente Frío 41 podría causar ventarrones y lluvias en SLP esta semana

Publicado hace

el

Frente Frío 41

A partir del miércoles se esperan bajas temperaturas en San Luis Potosí, condiciones generadas por el Frente Frío 41 y una masa de aire polar

Por: Redacción

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el Frentre Frío 41 generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas. Además, un sistema de alta presión mantendrá un tiempo estable con temperaturas cálidas y escaso potencial de lluvia en gran parte del territorio nacional.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en San Luis Potosí cielo nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado. Ambiente fresco durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. 

El martes, el Frente Frío 41 se extenderá sobre el oriente del territorio nacional, originará lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en dicha región, mientras que una masa de aire polar reforzará al frente, lo que causará fuertes rachas de viento y evento de Norte en costas de Tamaulipas.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día soleado con una máxima de 30 grados Celsius y una mínima de 09 °C, para martes se pronostica un día mayormente nublado, con una máxima de 25°C y una mínima de 09 grados Celsius; para el miércoles se esperan chubascos matinales

con una máxima de 14°C y una mínima de 0 grados Celsius, para el jueves se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 20°C y una mínima de 02 grados Celsius y finalmente para el día viernes se espera un día soleado con una máxima de 22°C y una mínima de 04 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30°C y mínima de 09°C; la zona media alcanzará 30°C de máxima y 13°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 30°C como máxima y una mínima de 16°C.

También te puede interesar: #Crónica | Sin descanso: La búsqueda de personas desaparecidas en SLP

Ayuntamiento de SLP

Policías de SLP capital ya cuentan con pensiones: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino recordó que el Ayuntamiento cuenta con un modelo propio de pensiones con recursos municipales y federales

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la iniciativa de pensiones para policías municipales, impulsada desde el Poder Ejecutivo estatal y llevada al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Recordó que el municipio ya contaba con un mecanismo formal para otorgar este beneficio a los elementos de seguridad desde 2022. Dicha medida fue avalada por el Cabildo y quedó sustentada en el Manual de Procedimientos para la Autorización de Jubilaciones y Pensiones de las y los Trabajadores y Beneficiarios del Municipio de San Luis Potosí, publicado en la Gaceta Municipal.

Explicó que dicho esquema contempla pensiones por jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez, y se aplica con base en un escalafón que considera la antigüedad, edad y estado de salud del personal:

“cada caso es distinto, porque cada policía tiene un sueldo diferente”, comentó.

Galindo Ceballos mencionó que este modelo se financia con el presupuesto ordinario municipal y recursos federales, como los del Ramo 33. Sin embargo, reconoció que no existe una partida exclusiva para pensiones en el Presupuesto de Egresos 2025, por lo que el Ayuntamiento utiliza recursos generales para cubrir las jubilaciones.

Finalmente, destacó la iniciativa recién aprobada, pues responde a las necesidades de seguridad en los ayuntamientos, misma que debe acompañarse de un proceso de reclutamiento constante para renovar a los elementos.

También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa detalló que el programa “Verano en tu Colonia” cumplió objetivos de prevención y autocuidado

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el periodo vacacional de verano en San Luis Potosí cerró con saldo blanco en actividades recreativas y sin reportes de robo en escuelas, aunque reconoció que la violencia familiar se mantiene como un problema prioritario.

Villa Gutiérrez destacó que el programa “Verano en tu Colonia”, realizado durante cinco semanas, permitió reforzar el autocuidado en niñas, niños y adolescentes, cumpliendo su objetivo preventivo.

En materia de incidencia delictiva, precisó que será hasta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publique las cifras oficiales cuando se pueda hacer un balance comparativo entre julio y agosto de 2025, así como con respecto al mismo periodo de 2024.

Sobre la violencia familiar, señaló que se mantienen en promedio tres a cuatro reportes diarios, aunque lamentó que persista la falta de denuncias formales, ya que muchas víctimas solo solicitan que el agresor sea retirado del domicilio.

“El tema de violencia familiar sigue siendo de atención prioritaria. Nosotros hacemos presencia, resguardamos a la víctima, pero la denuncia es fundamental para avanzar en este problema”, subrayó.

También lee: Distracciones con el celular, principal causa de accidentes viales en SLP: SSPC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo encabeza arranque de ciclo escolar 2025-2026

Publicado hace

el

En el evento se entregaron mochilas y útiles escolares a los alumnos de preescolar de los centros educativos a cargo del DIF

Por: Redacción

Al poner en marcha el Ciclo escolar 2025 – 2026, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo, resaltó que la calidad académica y el fomento a los valores cívicos, serán la premisa del Sistema Educativo Municipal y afirmó que el alumnado recibirá todo el respaldo necesario para su formación.

 

En el inicio de actividades, el alcalde capitalino encabezó el Lunes Cívico Social en la Plaza de Los Fundadores para rendir honores a los símbolos patrios, junto con la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Brigadier Gaudencio Ramos Jiménez, donde se resaltó la importancia de impulsar no sólo mejores prácticas docentes, sino también fomentar el respeto a los valores cívicos.

 

Posteriormente, en el Centro Educativo “Lidia Pérez Zavala”, Enrique Galindo y Estela Arriaga iniciaron la entrega de mochilas y útiles escolares a los alumnos de nivel preescolar de los centros educativos que tiene a su cargo el DIF, ayuda que se hará extensiva a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de los planteles municipales.

 

En este evento, en el que los pequeños de preescolar estuvieron acompañados por padres y madres de familia, el alcalde capitalino reiteró el compromiso de buscar de manera permanente elevar la calidad educativa y apoyar en todo lo posible con el material didáctico para atenuar los gastos se hacen en cada ciclo escolar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados