mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Francisca Reséndiz encabeza marcha por “la paz, unidad, legalidad y dignidad”

Publicado hace

el

El propósito de la marcha es llegar al CEN de Morena para expresar el desacuerdo con la “imposición de la candidatura de Mónica Rangel”

Por: Redacción

Esta mañana, Francisca Reséndiz Lara encabeza la marcha por “la paz, unidad, legalidad y dignidad” rumbo a la Ciudad de México, en la cual manifiestan su desacuerdo con la candidatura de Mónica Rangel y dijo “esta marcha es por la legalidad: tenemos una impugnación de esa convocatoria, por la dignidad: porque los morenistas de la 4T tenemos dignidad, por la paz: porque queremos un San Luis Potosí pacífico para nuestras familias y sobre todo de unión: porque unidos podemos estar y dar la gran batalla.”

“Ayer estuvimos aquí en el partido y se van a tomar varias acciones, hoy inicio la marcha hacia la Ciudad de México por la dignidad, la legalidad, la unidad y la paz de todos los potosinos, porque hemos visto que hay un desaseo y no vamos a aceptar los morenistas la imposición que se está haciendo desde el CEN”.

Reséndiz Lara agregó que en los últimos días se percibió una desbandada de partidos en partidos, pero en “Morena tenemos que dar lucha para la no imposición del gobierno de Carreras con sus candidatas y sobre todo con el presidente Mario Delgado que ya ha ensuciado el proceso y lo sigue manchando”.

La morenista dijo que responsabiliza al Gobierno del Estado y a la mafia del poder sobre lo que les llegue a pasar a sus compañeros, a la población que está alzando la voz y a su persona.

Sobre la candidatura de Mónica Rangel, Reséndiz Lara dijo: “todavía es priista, tiene un desfalco de más de 500 millones de pesos, ha habido muchas quejas y aun así la impusieron, yo creo que a Mario Delgado le mojaron la oreja y por conveniencia no vino a San Luis Potosí a enfrentar cual es la situación en San Luis Potosí”.

Además, sobre la desbandada entre partidos, la morenista expresó que de la noche a la mañana se ponen la investidura de defensores, de luchadores y “solo quieren el poder por el poder”.

Sobre el rumor de que Xavier Nava podría contender por la alcaldía capitalina desde Morena, Reséndiz dijo que el partido y los militantes debería tener memoria.

“No me voy a detener, seguiremos en esta lucha, estamos en pie de lucha, estamos por una legalidad en San Luis Potosí y sobre todo estamos por la paz de San Luis Potosí, porque ya basta”, finalizó Francisca Reséndiz.

Lee también: Sonia Mendoza ha abanderado la incursión de mujeres en la política potosina: activista feminista

Destacadas

Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema

Publicado hace

el

Protección Civil detalló que la medida se aplicaría de forma regional, no general

Por: Redacción

Ante la posibilidad de que una nueva ola de calor eleve las temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que se analiza la suspensión de clases o de actividades al aire libre en distintas zonas del estado.

El encargado de despacho de la dependencia, César Rocha Moreno, explicó que cualquier decisión se tomará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular, con el objetivo de proteger a la población estudiantil.

Detalló que el análisis no será generalizado, sino que considerará las condiciones específicas de cada región, debido a que existen diferencias importantes en el comportamiento del clima dentro del estado.

En particular, en la región Huasteca se han documentado temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados, lo que incrementa el riesgo para niñas, niños y adolescentes.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, con mínimas cercanas a los 15 grados centígrados.

En cuanto al impacto en la salud, la Dirección General de Epidemiología reportó cuatro casos de deshidratación y uno de golpe de calor en la entidad.

Asimismo, las autoridades aclararon que el fallecimiento de una persona en Ciudad Valles la semana pasada no estuvo relacionado con las altas temperaturas, luego de las investigaciones correspondientes.

Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas y no descartaron la implementación de medidas adicionales si el calor se intensifica.

También lee: Van dos golpes de calor en Valles en los últimos días

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca autonomía financiera como derecho de mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

El fortalecimiento de la autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar la autonomía financiera como derecho y como eje de acción programática, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

La iniciativa propone establecer que las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acceder a programas de capacitación, educación financiera y formación para el trabajo, así como a cursos, talleres y otras herramientas orientadas al desarrollo de la autonomía económica y financiera, que les permitan generar ingresos propios y fortalecer su independencia.

La legisladora indicó que esta propuesta responde a una re alidad concreta

, ya que no basta con proteger, es necesario generar condiciones para que las mujeres puedan reconstruir sus vidas con independencia y seguridad, por lo que este enfoque permite avanzar hacia una igualdad sustantiva y no solo formal.

El fortalecimiento de l a autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia, ya que estudios recientes han señalado que las mujeres con ingresos propios tienen hasta un 50 por ciento menos de probabilidad de regresar con su agresor

, lo que revela la importancia de no limitar las acciones del Estado a medidas de protección, sino avanzar hacia estrategias de empoderamiento sostenido.

Agrega que experiencias nacionales e internacionales muestran que cuando las mujeres acceden a capacitación laboral y educación financiera, incrementan sus ingresos entre un 20 y un 30 por ciento en promedio. Además, tienen mayores probabilidades de iniciar pequeños negocios o incorporarse al mercado formal de trabajo. Esto no solo mejora su calidad de vida, también tiene efectos positivos en sus familias y comunidades.

También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Continuar leyendo

Estado

Comienza la fiesta de la Olimpiada Nacional 2026 en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A través del Inpode se realizaron las gestiones para que San Luis sea sede del evento

Por: Redacción

Durante el mes de mayo, San Luis Potosí vivirá una auténtica fiesta deportiva con la realización de la Olimpiada Nacional 2026, la competencia juvenil más importante del país, que regresa a la entidad después de más de diez años,  gracias al impulso del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

A través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por Francisco Javier Serrano Altuzar, se realizaron las gestiones necesarias para que San Luis Potosí sea nuevamente sede de este magno evento nacional.

Las disciplinas que se desarrollarán en territorio potosino son ráquetbol, squash, rodeo, ajedrez, handball y charrería, con la participación de atletas provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, así como representaciones adicionales como el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior.

Las sedes para estas competencias serán La Loma Centro Deportivo, Club 2000, el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Plan de San Luis, el Hotel María Dolores

, las instalaciones de la Feria Nacional Potosina y el lienzo Hermoso Cariño.

La primera disciplina en arrancar su competencia es ráquetbol, que se lleva a cabo del lunes 4 al viernes 8 de mayo, en donde se podrá ver a sus mejores exponentes de la rama varonil y femenil, al igual que el squash, que este martes 5 de mayo inicia actividad, para terminar de igual manera el viernes 8 de mayo.

La realización de eventos como este, contribuyen a consolidar a San Luis Potosí como un referente nacional en la organización de eventos deportivos de gran nivel, generando un impacto directo en otros sectores como el turismo y el comercio.

También lee: Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados