Estado
Francisca Reséndiz encabeza marcha por “la paz, unidad, legalidad y dignidad”
El propósito de la marcha es llegar al CEN de Morena para expresar el desacuerdo con la “imposición de la candidatura de Mónica Rangel”
Por: Redacción
Esta mañana, Francisca Reséndiz Lara encabeza la marcha por “la paz, unidad, legalidad y dignidad” rumbo a la Ciudad de México, en la cual manifiestan su desacuerdo con la candidatura de Mónica Rangel y dijo “esta marcha es por la legalidad: tenemos una impugnación de esa convocatoria, por la dignidad: porque los morenistas de la 4T tenemos dignidad, por la paz: porque queremos un San Luis Potosí pacífico para nuestras familias y sobre todo de unión: porque unidos podemos estar y dar la gran batalla.”
“Ayer estuvimos aquí en el partido y se van a tomar varias acciones, hoy inicio la marcha hacia la Ciudad de México por la dignidad, la legalidad, la unidad y la paz de todos los potosinos, porque hemos visto que hay un desaseo y no vamos a aceptar los morenistas la imposición que se está haciendo desde el CEN”.
Reséndiz Lara agregó que en los últimos días se percibió una desbandada de partidos en partidos, pero en “Morena tenemos que dar lucha para la no imposición del gobierno de Carreras con sus candidatas y sobre todo con el presidente Mario Delgado que ya ha ensuciado el proceso y lo sigue manchando”.
La morenista dijo que responsabiliza al Gobierno del Estado y a la mafia del poder sobre lo que les llegue a pasar a sus compañeros, a la población que está alzando la voz y a su persona.
Sobre la candidatura de Mónica Rangel, Reséndiz Lara dijo: “todavía es priista, tiene un desfalco de más de 500 millones de pesos, ha habido muchas quejas y aun así la impusieron, yo creo que a Mario Delgado le mojaron la oreja y por conveniencia no vino a San Luis Potosí a enfrentar cual es la situación en San Luis Potosí”.
Además, sobre la desbandada entre partidos, la morenista expresó que de la noche a la mañana se ponen la investidura de defensores, de luchadores y “solo quieren el poder por el poder”.
Sobre el rumor de que Xavier Nava podría contender por la alcaldía capitalina desde Morena, Reséndiz dijo que el partido y los militantes debería tener memoria.
“No me voy a detener, seguiremos en esta lucha, estamos en pie de lucha, estamos por una legalidad en San Luis Potosí y sobre todo estamos por la paz de San Luis Potosí, porque ya basta”, finalizó Francisca Reséndiz.
Lee también: Sonia Mendoza ha abanderado la incursión de mujeres en la política potosina: activista feminista
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








