septiembre 27, 2026

Connect with us

Estado

Sonia Mendoza ha abanderado la incursión de mujeres en la política potosina: activista feminista

Published

on

Arely Torres mencionó que la salida de Sonia Mendoza del PAN habla de una violencia exacerbada que seguramente se vive en el PAN

Por: Itzel Márquez

Tras el anuncio de que Sonia Mendoza migró del PAN al Partido Verde, las reacciones no se han hecho esperar, es así que la activista feminista Arely Torres dio su perspectiva sobre la importancia de Mendoza al interior de la política en el estado y lo que implicó su salida del partido.

“Creo que es una de las mujeres que han abanderado esta incursión de las mujeres potosinas en la política, ha transitado por varios cargos y fue gran punta de lanza con estas candidaturas para las mujeres. Sonia siempre va a marcar una gran diferencia en el tema de la violencia política que vivió sobre todo en la campaña de hace seis años que fue extremadanamente violenta la situación que tuvo que transitar por parte de la sociedad y creo que en su partido no ha sido cobijada de la manera que debiese, se sigue viendo que los partidos siguen menospreciando y minusvalorando a las mujeres”, mencionó Arely.

Recalcando el tema de violencia política contra las mujeres, la activista dijo que este es un buen momento para reafirmar que las mujeres deben denunciar las violencias al interior de los partidos para lograr erradicarlas, del mismo modo, construir redes de acompañamiento, protección y fortalecimiento.

Por otro lado, Arely Torres dijo que, debido a los ideales defendidos por Sonia (de forma personal y en el PAN), no puede ser considerada feminista

: “sé que es alguien que a final de cuentas no ve por las demás mujeres, no ve por los derechos de todas y que en repetidas ocasiones ha votado en contra de nosotras o en la garantía para que tengamos derechos, lo vimos con el matrimonio igualitario, emitió su voto en contra clarísimo con el aborto cuando le da la espalda a miles de mujeres, por ello, no la puedo considerar que tenga un compromiso con el movimiento feminista”.

Por último, en cuanto a la decisión de Mendoza de migrar al Partido Verde, la activista señaló que esto es reflejo de los techos de cristal en los partidos, pues “siendo Sonia tan poderosa en el PAN y tan pública, que ha contendido a casi todos los altos cargos de esta carrera política, si a ella le pasa esto que sale corriendo por las violencias, creo que es de preocuparse que alguien como ella en vez de quedarse y hacer valer sus derechos tenga que irse , eso nos habla de una violencia exacerbada que seguramente se vive en el PAN”.

También lee: “A Sonia Mendoza le critican lo que a Nava le aplaudieron”: Oswaldo Ríos

Destacadas

Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública

Published

on

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica

Por: Redacción

Ya se cuenta con información de riesgos correspondiente a sus 59 municipios, luego de la actualización del Atlas Estatal y la incorporación de Villa de Pozos.

Nadia Ochoa Limón informó que durante el Quinto Año de Gobierno se incorporaron 30 nuevas capas de información, por lo que actualmente el Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública.

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica e identificación de amenazas, además de integrar las ocho etapas de la Gestión Integral del Riesgo

.

Por primera vez, el Atlas incorporó formalmente al municipio de Villa de Pozos, tras su municipalización del 1 de octubre de 2024.

La ciudadanía, autoridades e instituciones pueden consultar información sobre fallas geológicas, precipitaciones, bajas temperaturas, inundaciones y otros fenómenos para contar con mayores elementos de prevención y toma de decisiones.

Continue Reading

Ciudad

El rapero mexicano Millonario puso a vibrar el Teatro del Pueblo de Pozos

Published

on

La presentación de este gran artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026

Por: Redacción

La Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 vivió una noche cargada de energía, ritmo y emoción con la presentación del rapero mexicano Millonario, quien puso a vibrar el Teatro del Pueblo con un espectáculo de más de hora y media, en el que el hip-hop y el rap fueron protagonistas de una velada que reunió a cientos de seguidores en la Unidad Deportiva Casanova.

Con temas como “My Lady”, “Rayas de Patrón”, “La Blindada”, “Manejando Bien Rápido” y “Lomecan”, Millonario desató la euforia de sus seguidores, quienes corearon cada una de sus canciones y disfrutaron de un espectáculo lleno de intensidad, interacción y energía, que convirtió el Teatro del Pueblo en un punto de encuentro para los amantes de la música urbana.

La presentación del artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026, que del 24 de septiembre al 4 de octubre reúne distintos géneros musicales y ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades, entre ellas juegos mecánicos gratuitos, muestra gastronómica, exposición ganadera y espectáculos de entretenimiento.

Continue Reading

Ciudad

CEEPAC presenta proyectos y designaciones de cara al Proceso Electoral 2026-2027

Published

on

El Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en sesión de su Consejo General, presentó y aprobó diversos proyectos de acuerdo e informes vinculados con el fortalecimiento institucional, la actualización del marco jurídico electoral y, particularmente, con las acciones preparatorias del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Como parte de estos trabajos, el Consejo General aprobó la designación de las personas servidoras públicas que desempeñarán las funciones de Secretarías Técnicas propietarias y suplentes de las Comisiones Temporales que participarán en los trabajos correspondientes al próximo proceso electoral local.

Asimismo, se presentó el informe relativo a la designación de las presidencias de las Comisiones Temporales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”,

herramientas que formarán parte de las actividades institucionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, derivadas de la experiencia del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. El documento integra observaciones y propuestas identificadas durante la organización y desarrollo de dicho proceso.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados