mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sonia Mendoza ha abanderado la incursión de mujeres en la política potosina: activista feminista

Publicado hace

el

Arely Torres mencionó que la salida de Sonia Mendoza del PAN habla de una violencia exacerbada que seguramente se vive en el PAN

Por: Itzel Márquez

Tras el anuncio de que Sonia Mendoza migró del PAN al Partido Verde, las reacciones no se han hecho esperar, es así que la activista feminista Arely Torres dio su perspectiva sobre la importancia de Mendoza al interior de la política en el estado y lo que implicó su salida del partido.

Creo que es una de las mujeres que han abanderado esta incursión de las mujeres potosinas en la política, ha transitado por varios cargos y fue gran punta de lanza con estas candidaturas para las mujeres. Sonia siempre va a marcar una gran diferencia en el tema de la violencia política que vivió sobre todo en la campaña de hace seis años que fue extremadanamente violenta la situación que tuvo que transitar por parte de la sociedad y creo que en su partido no ha sido cobijada de la manera que debiese, se sigue viendo que los partidos siguen menospreciando y minusvalorando a las mujeres”, mencionó Arely.

Recalcando el tema de violencia política contra las mujeres, la activista dijo que este es un buen momento para reafirmar que las mujeres deben denunciar las violencias al interior de los partidos para lograr erradicarlas, del mismo modo, construir redes de acompañamiento, protección y fortalecimiento.

Por otro lado, Arely Torres dijo que, debido a los ideales defendidos por Sonia (de forma personal y en el PAN), no puede ser considerada feminista

: “sé que es alguien que a final de cuentas no ve por las demás mujeres, no ve por los derechos de todas y que en repetidas ocasiones ha votado en contra de nosotras o en la garantía para que tengamos derechos, lo vimos con el matrimonio igualitario, emitió su voto en contra clarísimo con el aborto cuando le da la espalda a miles de mujeres, por ello, no la puedo considerar que tenga un compromiso con el movimiento feminista”.

Por último, en cuanto a la decisión de Mendoza de migrar al Partido Verde, la activista señaló que esto es reflejo de los techos de cristal en los partidos, pues “siendo Sonia tan poderosa en el PAN y tan pública, que ha contendido a casi todos los altos cargos de esta carrera política, si a ella le pasa esto que sale corriendo por las violencias, creo que es de preocuparse que alguien como ella en vez de quedarse y hacer valer sus derechos tenga que irse , eso nos habla de una violencia exacerbada que seguramente se vive en el PAN”.

También lee: “A Sonia Mendoza le critican lo que a Nava le aplaudieron”: Oswaldo Ríos

Estado

Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales

Publicado hace

el

El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios

Por: Redacción

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.

El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.

Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.

Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero

.

Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.

El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.

Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.

El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.

También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI

Continuar leyendo

Estado

Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI

Publicado hace

el

El estado podría cerrar el año con ingresos cercanos a los registrados en 2024, informó Luis Enrique Hernández Segura

Por: Redacción

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que durante el primer trimestre de 2026 San Luis Potosí registró un incremento en la captación de remesas enviadas desde Estados Unidos.

El funcionario señaló que, de acuerdo con cifras del Banco de México, el crecimiento estatal se ubicó por encima de la media nacional, pese al endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Nuestras y nuestros paisanos siguen trabajando arduamente en Estados Unidos”, declaró.

Hernández Segura explicó que el incremento registrado ronda el 3.12 por ciento durante los primeros meses del año, lo que mantiene a San Luis Potosí cerca de alcanzar los 500 millones de dólares en remesas.

El titular del instituto consideró que, de mantenerse la tendencia durante el resto del año, la entidad podría cerrar 2026 con cifras similares o incluso superiores a las registradas en 2024

.

Esperemos que esa inercia siga durante el año”, comentó.

El funcionario también destacó que, a pesar de los decretos y medidas implementadas recientemente en Estados Unidos contra comunidades migrantes, el flujo de remesas hacia territorio potosino no ha mostrado afectaciones importantes hasta ahora.

Finalmente, adelantó que el segundo trimestre del año mantiene una tendencia positiva, particularmente durante la temporada de verano, cuando históricamente aumenta el envío de dinero por parte de connacionales radicados en Estados Unidos.

También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.

El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.

Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.

“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.

El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas

, cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.

En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.

El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos,

lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.

Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.

El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.

“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.

Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.

“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.

También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados