Ciudad
(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional
Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional
Por: Ana Dora Cabrera
Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.
Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.
Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.
La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.
El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.
Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.
De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.
Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso.
Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.
A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.
En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.
“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.
Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.
Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.
“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.
Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.
“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.
Recortes en estímulos de combustibles dañan la economía familiar: Xavier Azuara
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento te invita al Festival de Adopción Canina y Felina
El Séptimo Festival de Adopción se llevará a cabo en el pasillo central del Parque “Morales”, a partir de las 10 de la mañana.
Por: Redacción
Sigue el programa del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para proteger a los animales de compañía, por lo que ya se prepara el Festival de Adopción Canina y Felina de este año, a fin de que las potosinas y potosinos se sumen a la tenencia responsable.
En este aspecto, el área de Bienestar Animal que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que este evento se tiene programado el sábado 8 y domingo 9 de marzo, por lo que también hizo extensiva la invitación a asociaciones y agrupaciones para que coadyuven a través del Mercadito con causa que ya tradicionalmente se instala en cada edición.
Y también como ya es costumbre, el Séptimo Festival de Adopción Canina y F elina
se llevará a cabo en el pasillo central del Parque “Juan H. Sánchez”, popularmente conocido como “Morales”, a partir de las 10 de la mañana.
El área de Bienestar Animal del Gobierno Capitalino insistió en que es la oportunidad para que la población que así lo desee, le dé un hogar y hasta una nueva vida a un perrito o gatito, muchos de los cuales, son protegidos y tienen bajo su cuidado no sólo la autoridad municipal, sino asociaciones, colectivos, agrupaciones y hasta rescatistas independientes.
Finalmente, se dio a conocer que este tipo de eventos continuarán a lo largo de 2025, para fomentar la adopción, así como la tenencia responsable de animales de compañía, a la par de conjuntar esfuerzos autoridades y ciudadanía a favor del bienestar animal.
Ayuntamiento de SLP
Próxima semana arranca exposición artesanal de Venezuela y Colombia
La muestra se instalará en el Centro Cultural Palacio Municipal, mostrará gastronomía, artesanía, conferencias, música y folklore.
Ayuntamiento de SLP
Galindo inaugura nueva pavimentación en colonia Insurgentes
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, explicó que los trabajos se realizaron en un total de 2 mil 400 metros cuadrados
Por: Redacción
En una nueva edición del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró la rehabilitación de la calle Puente de Calderón en la colonia Insurgentes, en el tramo de calle Insurgentes a avenida Valentín Amador. Se trata de una obra integral que incluyó la renovación del pavimento, redes de agua potable y drenaje, banquetas y señalización, beneficiando directamente a las familias del sector.
En el evento, el edilanunció que la siguiente obra será la pavimentación de la calle Veracruz, reafirmando su compromiso con el desarrollo urbano. Destacó que estos proyectos son posibles gracias al respaldo del Cabildo, que autoriza las inversiones necesarias; de la ciudadanía, que con el pago del predial y su participación, eligen qué obras son prioritarias.
En su intervención, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza
, explicó que los trabajos se realizaron en un total de 2 mil 400 metros cuadrados, con construcción de pavimento, instalación de nuevas redes de drenaje, descargas sanitarias, red de agua potable y tomas domiciliarias. Además, se construyeron guarniciones de concreto, banquetas, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética vertical.
El titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que se han instalado nuevas luminarias en calles aledañas y se dio mantenimiento a vialidades cercanas, mejorando la seguridad y movilidad en la zona. Señaló que este modelo de rescate urbano impulsado por el Ayuntamiento ha despertado el interés de otras entidades del país.
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