abril 26, 2024

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(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional

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Ciclovía Potosina

Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional

Por: Ana Dora Cabrera

Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.

Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.

Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.

La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.

El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.

Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.

De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.

Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso. 

Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.

A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.

En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.

“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.

Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.

Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.

“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.

Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.

“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.

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Ayuntamiento de SLP

De cinco a 20 UMAS multa por desperdiciar agua durante crisis hídrica

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Interapas reitera la necesidad de que todos contribuyamos al cuidado del agua, evitando prácticas y hábitos en los que se desperdicie el agua

 

Por: Redacción

Las multas por desperdicio de agua en la Zona Metropolitana pueden ir desde 5 a 20 UMAS, de acuerdo a la Ley de Aguas para el estado de San Luis Potosí y la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2024 de Interapas.
El organismo operador exhorta a la población a evitar hacer mal uso del agua, toda vez que el estiaje alcanzó el grado de “sequía excepcional”.

Es por ello que el Interapas reitera la necesidad de que todos contribuyamos al cuidado del agua, evitando prácticas y hábitos en los que se desperdicie el agua, como por ejemplo lavar vehículos con manguera que implica hasta 500 litros de agua, regar camellones, lavar banquetas y pisos, y otras actividades no esenciales.
Justo en esta semana, se registró una sanción a una persona que fue sorprendida lavando su motocicleta con el chorro de la manguera, por lo que personal del organismo la apercibió y le impuso una multa de entre cinco y 20 UMAS.

 

El organismo pone a disposición de la población sus redes sociales Interapas San Luis Potosí y los teléfonos de Acuatel 4441236400 para conocer recomendaciones y obtener pláticas sobre el cuidado del agua, así como 4441018874 para reportar desperdicio de agua.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

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Ayuntamiento de SLP

Concluye rehabilitación del bordo de abrevadero en delegación Villa de Pozos

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Con esta rehabilitación se han intervenido 22 bordos de 17 comunidades de la zona rural del municipio de San Luis Potosí.

 

Por: Redacción

El gobierno municipal de San Luis Potosí informó que para incrementar la capacidad de almacenaje de agua de lluvia y mitigar los daños por la sequía a las y los productores agrícolas y pecuarios, se rehabilitó el bordo de abrevadero que se localiza en la comunidad El Sauzalito de la delegación Villa de Pozos, con más de 150 horas máquina que incrementaron hasta en 70 por ciento la capacidad del vaso de captación.

 

Es a través de la subdirección de Bienestar Rural, de la Secretaría de Bienestar Municipal

que se realiza la recuperación de los bordos en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos -SARH-, de manera bipartita, para impulsar las actividades agropecuarias en la zona rural del municipio y contener el estiaje y la crisis hídrica en la entidad.

 

Con esta rehabilitación se han intervenido 22 bordos de 17 comunidades de la zona rural del municipio de San Luis Potosí.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí, tercer lugar en cumplimiento de objetivos y sostenibilidad: IMCO

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Todos los programas y acciones contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo se encuentran estrechamente ligados a los objetivos

 

Por: Redacción

El Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO-, dio a conocer que la zona metropolitana de San Luis Potosí, encabezada por la Capital potosina ascendió hasta el tercer lugar en la medición de Ciudades Sostenibles, debido a los avances considerables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Los indicadores más destacados están relacionados con los r eferidos objetivos 5, 8, 9 y 12, los cuales, se refieren a igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, y producción y consumo responsable; respectivamente. Igualmente, se han realizado avances importantes en el objetivo 16, vinculado con la paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Cabe señalar que todos los programas y acciones contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo se encuentran estrechamente ligados a los objetivos de desarrollo sostenible y sus indicadores.

 

Finalmente, es importante resaltar que esta medición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad incluye a 81 ciudades de todo el país.

 

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

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