Ciudad
(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional
Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional
Por: Ana Dora Cabrera
Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.
Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.
Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.
La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.
El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.
Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.
De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.
Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso.
Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.
A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.
En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.
“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.
Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.
Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.
“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.
Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.
“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.
Recortes en estímulos de combustibles dañan la economía familiar: Xavier Azuara
Ciudad
Soledad fortalece estrategia de seguridad con recorridos de vigilancia y acciones preventivas
El municipio reportó 11 mil 543 recorridos del agrupamiento Panteras y un incremento de 196.3 por ciento en los registros capturados en Plataforma México durante el segundo año de gobierno
Por: Redacción
Durante el segundo año de gobierno, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez implementó un plan de recorridos de vigilancia en colonias y comunidades, como parte de su estrategia de seguridad y prevención.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, durante este periodo se realizaron 11 mil 543 recorridos del agrupamiento Panteras, creado durante el primer año de la administración.
El municipio también reportó un incremento de 196.3 por ciento en los registros capturados en Plataforma México, al pasar de 3 mil 444 a 10 mil 204 registros. Según la administración, esto permite contar con mayor información para apoyar las labores de seguridad.
Asimismo, se establecieron acuerdos con otros órdenes de gobierno para desarrollar acciones de inteligencia, estrategia y planeación contra la delincuencia. Entre ellos se encuentra un convenio con el Gobierno Federal para atender la comisión del delito de extorsión mediante capacitación y coordinación operativa.
Como parte de las acciones de proximidad social, el municipio realizó 47 Ferias de Seguridad y Servicios, a las que asistieron aproximadamente 18 mil 800 personas.
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, señaló que la estrategia busca mantener presencia de las instituciones de seguridad en las colonias y comunidades, así como fortalecer las labores de prevención y atención a la ciudadanía.
El Gobierno Municipal indicó que estas acciones forman parte de su estrategia de seguridad, basada en recorridos de vigilancia, prevención, coordinación operativa y proximidad social.
También lee: Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico
Ciudad
Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas
Cuadrillas de Servicios Municipales realizan labores de limpieza, poda, deshierbe y retiro de residuos en planteles educativos tras el inicio del ciclo escolar 2026-2027
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó las acciones de mantenimiento en centros educativos, con cuadrillas que recorren distintos planteles para atender áreas verdes y espacios de convivencia tras el inicio del ciclo escolar 2026-2027.
El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que, a través del Área de Parques y Jardines, durante la última semana se realizaron trabajos en la Escuela Primaria Dolores Jiménez y Muro, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza y la Telesecundaria Manuel José Othón, como parte de una estrategia de atención a las necesidades de las comunidades escolares.
Detalló que las cuadrillas llevan a cabo poda, deshierbe, retiro de maleza, barrido de canchas, limpieza general y recolección de residuos, acciones destinadas a conservar en mejores condiciones los espacios utilizados diariamente por estudiantes, docentes y personal educativo.
Elvira Juárez señaló que el mantenimiento del entorno escolar contribuye al bienestar y desarrollo de las y los estudiantes. Añadió que las jornadas continuarán en más planteles de Villa de Pozos y que se mantendrá la recepción de solicitudes ante la Dirección de Servicios Municipales para ampliar la atención a las comunidades educativas.
También lee: Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”
Ayuntamiento de SLP
Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”
El Cabildo inició el procedimiento para proteger como patrimonio natural municipal la zona donde se puso en marcha un Bosque Escuela
Por: Redacción
El Cabildo de San Luis Potosí inició el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida Municipal una superficie de aproximadamente 70 hectáreas, donde comenzó a operar un Bosque Escuela enfocado en la conservación de flora y fauna y la educación ambiental.
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que el espacio no funcionará como un parque recreativo, sino como una zona de conservación y aprendizaje. El proyecto contempla recorridos por senderos delimitados para estudiantes y visitantes, con acompañamiento científico del IPICID.
El instituto realizó la clasificación de especies de flora y fauna de la zona y desarrolla fichas técnicas para documentar su riqueza ambiental. Actualmente existen cerca de dos kilómetros de senderos identificados.
El acceso será abierto, aunque el municipio recomendó que las visitas escolares se realicen con docentes y personal especializado. También podrán acudir senderistas, bajo reglas de conservación como no tirar basura, no extraer plantas y evitar fiestas o picnics.
Galindo señaló que buscará que la protección de la zona trascienda el ámbito municipal y solicitó a la senadora Verónica Rodríguez y al diputado federal David Azuara realizar gestiones para alcanzar una eventual declaratoria de protección federal.
El terreno es propiedad municipal y, de acuerdo con el alcalde, se encuentra jurídicamente regularizado. Añadió que existen viviendas en los alrededores cuyos habitantes mantienen diálogo con el Ayuntamiento para buscar su regularización.
La zona fue utilizada anteriormente como tiradero de basura. Durante una jornada del programa Domingo de Pilas se retiraron alrededor de dos toneladas de residuos.
Para la transformación del espacio se realizó una inversión conjunta de aproximadamente 2 millones de pesos: un millón aportado por el IPICID y otro por el Gobierno Municipal, además de trabajos de acondicionamiento y logística.
El alcalde informó que solicitará al Cabildo una asignación presupuestal específica para 2027 destinada al mantenimiento, crecimiento y protección del Bosque Escuela, además de la instalación de rejas en algunas áreas.
La declaratoria como Área Natural Protegida Municipal fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo y deberá continuar su proceso en próximas sesiones para concretarse.
También lee: Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















