Ciudad
(FOTOS) Alumnas exhibieron a profes y alumnos acosadores de la UASLP
Estudiantes de la UASLP colgaron un “tendedero de denuncias” contra profesores y alumnos acosadores de diversas facultades, frente al edificio central de la institución
Por: Abelardo Medellín
Un grupo organizado de mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se manifestaron frente al edificio central de la Universidad para colgar un “tendedero de denuncias” en contra de los profesores acosadores y en manifestación contra la impunidad contra de estos hechos.
“A unos meses de que el rector Manuel Fermín Villar Rubio deje el cargo, notamos la urgencia por notar su imagen”, comentó una de las representantes del movimiento y agregó que “nosotros que hemos seguido las denuncias, no nos engaña, sabemos lo que hizo y no vamos a a permitir que otra mujer asista a clases con miedo”.
Con los rostros cubiertos para proteger su identidad, las estudiantes colgaron sus denuncias en contra de profesores de facultades como las de Ingeniería, Derecho, Medicina y Ciencias de la Comunicación, entre otras.
Entre las denuncias de acoso se mencionaron no sólo nombres de profesores varones, sino de compañeros estudiantes e incluso maestras.
“El rector es omiso y sordo frente a la violencia que sufrimos nosotras en las aulas, un rector que nos revictimizó al decir que provocábamos a los profesores y es cómplice de la violencia que ejercen alumnos y maestros bajo el amparo de la UASLP”, dijo una de las representantes de la manifestación.
Con la consigna de “Ningún agresor sin castigo”, las integrantes de la manifestación informaron que durante el día de hoy se entregaría un pliego petitorio a la rectoría de la universidad Autónoma el cual busca que se implemente un protocolo en casos de acoso efectivo y que sea cumplido a cabalidad por las autoridades.
También te puede interesar: Protestan contra rector de UASLP; Villar responde que ha atendido acoso
Ciudad
CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable
Pascual Martínez anunció saneamiento integral en toda la franja desde “El Peaje” a “San José”
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó sobre los proyectos que la entidad desarrollará durante 2026, que augura será positivo por las condiciones del manto acuífero, luego de las lluvias del año anterior.
Martínez Sánchez enfatizó que las precipitaciones dejaron las principales presas del estado con niveles de llenado bastante altos, de la misma forma que favoreció el manto acuífero y permitió que los pozos no bajen sus niveles y el volumen de agua potable sea significativo.
“Queremos manejar con Conagua México un saneamiento integral de la zona desde Escalerilla, toda la franja del río que va desde la cortina de “El Peaje” hasta San José, sanear con la planta tratadora, los drenajes que pudieran estar obstruidos”, agregó.
El titular de la CEA comentó que siguiendo con la encomienda del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, continuarán revisando y apoyando de manera técnica a los organismos operadores para mejorar la distribución de agua interna en las cabeceras.
Lee también: Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”
Ciudad
Inicia fuerte Plan de Infraestructura en Soledad: Navarro
El edil destacó que estas obras responden a una planeación responsable, apostando por infraestructura funcional y digna
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el arranque de importantes proyectos de infraestructura para este 2026, con el inicio de la rehabilitación integral de la colonia 21 de Marzo y la modernización del Rastro Municipal, este mismo mes de enero: obras que fortalecerán el desarrollo urbano y los servicios públicos del municipio, siguiendo la línea de trabajo cercana y sensible a las necesidades de las familias.
El edil destacó que estas obras responden a una planeación responsable, apostando por infraestructura funcional y digna que impacte de manera directa en la calidad de vida de la población, especialmente de sectores que por años esperaron atención; subrayó que el 2026 será un año sólido en inversión en obra pública, con proyectos que reflejan orden, rumbo y cercanía con la gente.
En ese contexto, el edil soledense informó que ya se cuenta con una nueva dirección en el Rastro Municipal, lo que permitirá avanzar con mayor claridad en su modernización, con el objetivo de dignificar este servicio, mejorar las condiciones sanitarias y respaldar a productores y comerciantes locales.
Sobre la transformación de la Plaza principal de la colonia 21 de Marzo, el edil reafirmó que se trata de un proyecto ampliamente solicitado por las familias de la zona y que el lugar tiene condiciones para construir, ahí, un lugar de esparcimiento de primer nivel, digno y orgullo para las familias del oriente, donde todas y todos cabrán y podrán mejorar su estilo de vida con espacios deportivos, comunitarios y de inclusión animal.
Ciudad
Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”
Pascual Martínez Sánchez explica que la falla ocurrida el fin de semana ya fue reparada
Por: Redacción
Luego de que Interapas anunciara la reanudación del flujo de agua del sistema de “El Realito”, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, confirmó que la del fin de semana fue una falla general que ya está reparada.
El titular de la CEA afirmó que “ya no debe tardar en llegar a los tanques aquí en la ciudad, el llenado de la línea se hace de manera pausada, en base a los manuales de operación, lo importante es que está trabajando”.
Martínez Sánchez puntualizó que el fin de semana se produjo una falla en el ducto, después de más de dos meses , correspondiendo la última al 23 de octubre lo que demuestra el aumento de los tiempos entre fallas, mientras que las reparaciones han disminuido su duración.
“Nos hemos metido muy a fondo con la operadora para solucionar el problema de raíz, gran parte de lo que hemos realizado con la operadora permitió aminorar las fugas que se venían suscitando, cada semana se producían hasta dos y hoy los tiempos se han alargado más”, agregó.
Lee también: Interapas verifica calidad del agua tras reanudación de “El Realito”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online






















