mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Fiscalía aún no atrapa al responsable de asesinar a 18 animales en SLP

Publicado hace

el

El titular de esta instancia dijo que siguen las necropsias para determinar que sustancia fue utilizada para el envenenamiento

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, anunció que están en investigación para determinar cuál fue la sustancia que provocó el deceso de 18 animales en la comunidad San José Buenavista en los límites de la capital potosina y Mexquitic de Carmona el pasado 2 de diciembre.

El fiscal señaló que se continúan practicando las necropsias en los 18 animales, mismos que fueron clasificados en tres silvestres (zorros y coyote) y quince domésticos (perros y gatos), para determinar con qué fueron envenenados.

Ruiz Contreras negó que hasta el momento haya alguna persona identificada como presunto responsable; luego de los rumores entre los habitantes de la comunidad que podrían señalar a una persona como autor de estos hechos, no obstante, dijo el fiscal que lo desconoce.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de diciembre cuando activistas y habitantes de la comunidad reportaron el hallazgo de los cadáveres de perros, gatos, zorros y hasta un coyote que murieron a causa de envenenamiento.

También lee: Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Destacadas

Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE

Publicado hace

el

El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.

El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.

Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.

Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio

, y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.

Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.

Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.

También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que habrá entre cuatro y cinco máquinas para atender a pacientes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre los que destacan la creación de una Clínica Rosa con especialidad en hemodiálisis gratuitas, la rehabilitación de la nueva plaza principal, la construcción de una unidad deportiva y la transformación del Palacio Municipal en un museo.

El mandatario estatal explicó que estos proyectos forman parte de un plan para revitalizar el municipio, luego de que gran parte de las oficinas de la presidencia municipal fueran trasladadas a la avenida San Pedro.

“Esto para poder darle vida a todo Soledad de Graciano Sánchez ahora que ya se mudó prácticamente toda la presidencia municipal”, declaró.

Uno de los anuncios principales fue la insta lación de una Clínica Rosa especializada en tratamientos de hemodiálisis,

la cual se ubicará en el inmueble donde anteriormente operaba la unidad administrativa vieja del municipio.

Gallardo detalló que la clínica contará con entre cuatro y cinco máquinas de hemodiálisis y aseguró que el servicio será completamente gratuito para las y los habitantes de Soledad.

“Todas las hemodiálisis van a ser gratuitas para toda la gente de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.

Respecto a la participación del ayuntamiento en el proyecto, el gobernador indicó que el municipio se encargará de desalojar el inmueble, mientras que el Gobierno del Estado realizará el reacondicionamiento del edificio y la instalación de las máquinas especializadas.

Además de la clínica, el gobernador adelantó que el antiguo Palacio Municipal será convertido en museo y que también se construirá una nueva unidad deportiva en la cabecera municipal, como parte de las obras anunciadas para el municipio.

También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos analiza sanciones por apartar calles con toldos

Publicado hace

el

Han sido las mayores quejas sobre el tema vial en el municipio

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, informó que uno de los principales problemas viales detectados en el municipio es la colocación de toldos sobre la vía pública para fiestas y eventos recreativos, situación que bloquea calles completas y afecta el flujo vehicular en distintas colonias.

El funcionario señaló que diariamente reciben reportes ciudadanos a través de la página oficial del Ayuntamiento y líneas de emergencia, por lo que los elementos municipales acuden de inmediato para atender cada caso. Explicó que, hasta el momento, únicamente se realizan llamados de atención y se solicita a los vecinos retirar las estructuras, ya que muchas personas desconocen que esta práctica está prohibida por el reglamento de tránsito.

“No se han aplicado sanciones todavía; únicamente se les hace la recomendación porque entendemos que muchas veces la ciudadanía desconoce el reglamento.

La intención de ellos es realizar un evento familiar, no generar un problema mayor”, comentó.

Sin embargo, advirtió que el municipio ya analiza comenzar a aplicar multas a quienes reincidan o mantengan bloqueadas las vialidades sin autorización.

Finalmente, detalló que actualmente se tienen detectados entre ocho y diez casos recurrentes, principalmente en colonias como Las Mercedes, los Silos y Prados, donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con obstrucción de calles por toldos y mobiliario para eventos.

También lee: Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados