julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGE activó Alerta Amber para localizar a 6 migrantes menores de edad

Publicado hace

el

La última vez que los vieron se encontraban en un centro de asistencia social de la colonia Simón Díaz en SLP

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una Alerta Amber para la localización de seis menores, tres de ellos de 16 años de edad, dos de 15 años de edad y uno más de 17 de años de nombres Edras Asael Castellanos Rugama, Oscar Adonis Benítez Godoy, Yobani Sebastián Esturbo Bernal Cobo, Alex Samuel Caravantes López, Henry Ronaldiño Figueroa, Oscar Geovanny Ordoñez Ruiz; quienes se sustrajeron de un centro de asistencia social en la colonia Simón Díaz en la capital potosina.

De acuerdo con las autoridades, se desconoce el paradero de los adolescentes, por lo que se considera que su integridad podría estar en riesgo, toda vez que pudieran ser víctimas de la comisión de algún delito.

Edras Asael tiene 16 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión robusta; tez morena; ojos café redondos café oscuro, cabello chino, orejas chicas, nariz chata, labios gruesos, boca grande, frente amplia, cejas pobladas, mentón redondo. Vestía sudadera color negro, pantalón color violeta y tenis negros.

Oscar Adonis tiene 16 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión delgada, tez blanca, ojos redondos chicos, cabello café oscuro, orejas medianas, nariz aguileña, labios delgados, boca chica, frente amplia, cejas pobladas, mentón redondo. Vestía camisa en colores verdes con figuras, pantalón de mezclilla y gorra negra.

Yobani Sebastián tiene 15 años, es de nacionalidad guatemalteca, complexión delgada, tez morena, ojos color café oscuro, cabello negro lacio y largo, orejas medianas, nariz chata, labios gruesos, boca grande, frente amplia, cejas pobladas, mentón oval. Vestía sudadera negra con gorro, con estampado al frente y pantalón café.

Alex Samuel tiene 17 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión delgada, tez blanca, ojos redondos, cabello lacio y largo, orejas grandes, nariz puntiaguda, labios delgados, boca grande, frente amplia, cejas delgadas, mentón ovalado, cara delgada. Vestía playera café, pantalón oscuro, tenis cafés tipo botín.

Henry Ronaldiño tiene 16 años de edad, es de nacionalidad guatemalteca, complexión delgada, tez morena, ojos chicos, cabello largo con fleco, teñido en la parte superior de naranja, orejas chicas, nariz chata, labios delgados, boca chica, frente chica, cejas delgadas, mentón ovalado, cara redonda. Vestía playera negra manga larga con estampado blanco, pantalón de mezclilla desgarrado y tenis blancos.

Oscar Geovanny tiene 15 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión delgada, cabello corto, tez blanca, ojos rasgados, orejas chicas, nariz chata, labios gruesos, boca grande, frente amplia, cejas rasuradas, mentón redondo, cara ovalada. Vestía playera verde azulada con estampado con la leyenda “Paris”, pantalón negro, tenis blancos.

Cualquier información sobre su paradero, favor de acudir a la FGESLP, en su edificio Central de Eje Vial 100, en la zona Centro de San Luis Potosí, o comunicarse a los teléfonos 444 812 49 61 y/o al 800 75 26 237 lada sin costo; o al número de la  4442040413 y sus redes sociales, Facebook @FiscaliaSLP y Twitter @FiscaliaSLP.

También lee: FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Seguridad

SLP encabeza la reducción nacional de homicidios dolosos con 81.7%

Publicado hace

el

Cifras federales presentadas en la mañanera ubican a la entidad con una baja de 81.7 por ciento en el primer semestre de 2026

Por: Redacción

San Luis Potosí registró la mayor reducción de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026, con una disminución de 81.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, de acuerdo con cifras del Gobierno de México presentadas en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Según los datos federales, la entidad superó a Zacatecas, que reportó una baja de 61.8 por ciento, y aportó 0.3 por ciento del total nacional de homicidios dolosos en el periodo.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí atribuyó el resultado a la estrategia de seguridad impulsada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, basada —de acuerdo con el comunicado— en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal

, el trabajo de inteligencia y las acciones de prevención del delito.

Por su parte, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del estado, destacó que el resultado refleja el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y sostuvo que se mantendrán las acciones para seguir reduciendo la incidencia delictiva en las cuatro regiones del estado.

El anuncio se suma a una semana de despliegue en materia de seguridad: la SSPC estatal presentó el refuerzo de la vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional y nuevos Puntos de Atención Ciudadana en los límites del estado.

También lee: SSPC capacita a 100 elementos para nuevos puntos de atención ciudadana

Continuar leyendo

Noticias en FA

SSPC capacita a 100 elementos para nuevos puntos de atención ciudadana

Publicado hace

el

SSPC capacita a 100 elementos que operarán los nuevos Puntos de Atención Ciudadana en San Luis Potosí

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) del Estado capacita en la academia a 100 elementos que operarán los nuevos Puntos de Atención Ciudadana (PAC), figura creada por decreto para reforzar la prevención del delito sin incrementar el presupuesto de la dependencia.

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC, explicó que el decreto no representa un aumento presupuestal, sino la reorientación de los mismos recursos de la Secretaría para implementar los PAC, cuya función principal será la prevención del delito mediante presencia, asesoría y atención al público.

El funcionario señaló que operará una unidad de reciente creación dedicada a la atención de los PAC. En estos puntos participarán, además de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía de Investigación, y podrían sumarse otras instituciones como Protección Civil.

Juárez Hernández detalló que los PAC no dependen solo del decreto, sino también del diseño de la infraestructura, para que los elementos cuenten con un espacio adecuado para trabajar y la ciudadanía pueda acercarse a solicitar información, orientación vial e incluso datos turísticos.

El titular de la SSPC indicó que los primeros 100 elementos concluirán “en breve” su capacitación en la academia y se sumarán a los PAC. Estimó que esto ocurrirá a finales de febrero, aunque no precisó el año de referencia.

Precisó que no se trata de personal de nueva contratación: los elementos ya estaban asignados previamente a estas funciones y ahora reciben una capacitación especializada conforme a los protocolos que marca el decreto.

Juárez Hernández agregó que prevé que la cantidad de personal asignado a los PAC aumente conforme más puntos entren en operación. Algunos ya están instalados en el estado, aunque la dependencia continúa el diseño de la infraestructura necesaria para su funcionamiento completo.

También lee: ¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.

El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.

Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.

Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio

, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.

Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.

Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.

También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados