Seguridad
FGE activó Alerta Amber para localizar a 6 migrantes menores de edad
La última vez que los vieron se encontraban en un centro de asistencia social de la colonia Simón Díaz en SLP
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una Alerta Amber para la localización de seis menores, tres de ellos de 16 años de edad, dos de 15 años de edad y uno más de 17 de años de nombres Edras Asael Castellanos Rugama, Oscar Adonis Benítez Godoy, Yobani Sebastián Esturbo Bernal Cobo, Alex Samuel Caravantes López, Henry Ronaldiño Figueroa, Oscar Geovanny Ordoñez Ruiz; quienes se sustrajeron de un centro de asistencia social en la colonia Simón Díaz en la capital potosina.
De acuerdo con las autoridades, se desconoce el paradero de los adolescentes, por lo que se considera que su integridad podría estar en riesgo, toda vez que pudieran ser víctimas de la comisión de algún delito.
Edras Asael tiene 16 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión robusta; tez morena; ojos café redondos café oscuro, cabello chino, orejas chicas, nariz chata, labios gruesos, boca grande, frente amplia, cejas pobladas, mentón redondo. Vestía sudadera color negro, pantalón color violeta y tenis negros.
Oscar Adonis tiene 16 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión delgada, tez blanca, ojos redondos chicos, cabello café oscuro, orejas medianas, nariz aguileña, labios delgados, boca chica, frente amplia, cejas pobladas, mentón redondo. Vestía camisa en colores verdes con figuras, pantalón de mezclilla y gorra negra.
Yobani Sebastián tiene 15 años, es de nacionalidad guatemalteca, complexión delgada, tez morena, ojos color café oscuro, cabello negro lacio y largo, orejas medianas, nariz chata, labios gruesos, boca grande, frente amplia, cejas pobladas, mentón oval. Vestía sudadera negra con gorro, con estampado al frente y pantalón café.
Alex Samuel tiene 17 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión delgada, tez blanca, ojos redondos, cabello lacio y largo, orejas grandes, nariz puntiaguda, labios delgados, boca grande, frente amplia, cejas delgadas, mentón ovalado, cara delgada. Vestía playera café, pantalón oscuro, tenis cafés tipo botín.
Henry Ronaldiño tiene 16 años de edad, es de nacionalidad guatemalteca, complexión delgada, tez morena, ojos chicos, cabello largo con fleco, teñido en la parte superior de naranja, orejas chicas, nariz chata, labios delgados, boca chica, frente chica, cejas delgadas, mentón ovalado, cara redonda. Vestía playera negra manga larga con estampado blanco, pantalón de mezclilla desgarrado y tenis blancos.
Oscar Geovanny tiene 15 años de edad, es de nacionalidad hondureña, complexión delgada, cabello corto, tez blanca, ojos rasgados, orejas chicas, nariz chata, labios gruesos, boca grande, frente amplia, cejas rasuradas, mentón redondo, cara ovalada. Vestía playera verde azulada con estampado con la leyenda “Paris”, pantalón negro, tenis blancos.
Cualquier información sobre su paradero, favor de acudir a la FGESLP, en su edificio Central de Eje Vial 100, en la zona Centro de San Luis Potosí, o comunicarse a los teléfonos 444 812 49 61 y/o al 800 75 26 237 lada sin costo; o al número de la 4442040413 y sus redes sociales, Facebook @FiscaliaSLP y Twitter @FiscaliaSLP.
También lee: FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada
Ciudad
Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa
Juan Antonio Villa dijo que la restricción no es nueva y que se aplican unas siete u ocho sanciones por semana
Por: Redacción
Las motocicletas menores a 400 centímetros cúbicos no pueden circular por los carriles centrales de Salvador Nava, por la plataforma superior del distribuidor Juárez ni por la carretera 57, recordó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Villa dijo que esa restricción “ya está aprobada” en el reglamento de tránsito y que “no es nueva”: se aplica desde hace algún tiempo. Explicó que el reglamento, que ya fue aprobado, refuerza el tema de las motocicletas que no alcanzan determinada velocidad y que lo único que se hizo fue adecuarlo a los vehículos eléctricos para incluirlos en el ordenamiento municipal.
El funcionario informó que la policía impone unas siete u ocho sanciones por semana a motociclistas que circulan por carriles de alta velocidad. Dijo que algunos lo hacen para evitar los semáforos laterales de Salvador Nava, lo que pone en riesgo su integridad.
Villa recordó que han muerto motociclistas que subieron a la plataforma del distribuidor Juárez, entre ellos una persona que hace poco chocó contra el muro de contención y cayó al vacío. Por eso, dijo, se refuerza la presencia policial en la zona.
Sobre los scooters, afirmó que su uso ha bajado porque están siendo reglamentados y que la gente lo ha recibido de buena manera.
El secretario señaló que la motocicleta “se ha vuelto el vehículo de la familia” porque cada vez es más accesible, y que es común ver a tres o cuatro personas en una sola moto. Mientras se socializa el nuevo reglamento, la policía detiene a quienes viajan así para que no sigan, y dijo que en un lapso no mayor a seis meses vendrán las sanciones correspondientes.
En julio, tras un choque en el distribuidor Juárez en el que murió una persona, Villa había anunciado que el nuevo reglamento especificaría los lugares donde no podrán circular scooters y patines eléctricos, entre ellos la plataforma del distribuidor.
También lee: Mauricio Vila respalda a Galindo y Verónica para gubernatura y capital
Destacadas
“Es una burla”: inconformes del IMSS en SLP rechazan el 8% que aceptó su sindicato
Los trabajadores inconformes adelantaron más movilizaciones y no descartaron frenar actividades en los hospitales
Por: Redacción
Los trabajadores inconformes del IMSS en San Luis Potosí rechazaron la nueva propuesta de aumento salarial de 8% que anunció este miércoles el director del Instituto, Zoé Robledo. “Ese 8% para nosotros es una burla”, dijo Rubio Arteaga, trabajador del Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Valles.
La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezada por Rafael Olivos, aceptó la propuesta. Olivos dijo que el acuerdo “equilibra las aspiraciones de la base trabajadora con la viabilidad financiera de la institución”. El sindicato no ha informado si someterá el acuerdo a consulta de los trabajadores, como ocurrió con la oferta anterior.
Rubio Arteaga se presentó como uno de los “37 más uno” que organizan el movimiento a nivel nacional y dijo que representa a la sección 18. Aseguró que no pertenece a ningún partido y que no busca ningún cargo.
“4% no sirve absolutamente para nada”
Según su versión, el 8% se divide en 4% al tabulador, que es el sueldo base y el que cuenta para la pensión, y 4% a las prestaciones del llamado Concepto 11. “El 4% no sirve absolutamente para nada, no es significativo, seguimos en lo mismo”, dijo. La base, recordó, exige 10% directo al tabulador como mínimo. El IMSS no ha detallado públicamente cómo se reparte el aumento.
El 14 de octubre, los trabajadores sindicalizados rechazaron en consulta la primera propuesta, de 6.8%: 2.9% al tabulador y 3.9% al Concepto 11.
Congreso Extraordinario y más movilizaciones
Rubio Arteaga dijo que el salario no es la única demanda. Los inconformes exigen que el SNTSS convoque a un Congreso Nacional Extraordinario, su máximo órgano de decisión, para frenar la reforma al artículo 136 bis, que llamaron “ley mordaza”. También piden que la aportación a las Afores se vaya directo al salario y que se retiren los dirigentes “que no nos representan”.
Adelantó más marchas y otras acciones que no quiso detallar “porque el gobierno va a decir”. Sobre si podrían frenar actividades en los hospitales, respondió: “Sí, puede ser también, porque nos están obligando”. Por ahora, dijo, siguen atendiendo a los pacientes porque “privilegiamos la vida”.
Medicamentos: “que hagan auditoría a los jefes”
Ante señalamientos de que personal médico se lleva medicinas, pidió auditar a funcionarios y jefes, que, dijo, manejan los medicamentos “a discreción”. También pidió revisar a los proveedores del Instituto.
Sobre la reciente visita de la delegada a Ciudad Valles, dijo que fue una “avanzada” para preparar una visita de la Presidenta y “maquillar” las supervisiones.
También lee: El IMSS dijo “no” al 6.8%; en SLP, la consulta se votó entre denuncias
Destacadas
Mayoría de policías municipales no hace detenciones, señala la SSPC
Jesús Juárez puso como ejemplo a dos policías municipales de San Vicente detenidos con un arma que no es de cargo
Por: Redacción
La mayoría de las policías municipales de San Luis Potosí no detiene a narcomenudistas ni a integrantes de células criminales. Así lo afirmó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien pidió a los ayuntamientos asumir su parte.
Al preguntarle en qué se basa, respondió que en los análisis de la mesa de coordinación y en las estadísticas. La Guardia Civil Estatal suma miles de detenciones, sobre todo de personas dedicadas a la venta de droga, mientras que la mayoría de los municipios no hace ese tipo de arrestos: «hay unas honrosas excepciones», dijo.
En la zona metropolitana, y sobre todo en la capital, lo que más pesa en las estadísticas son delitos del fuero común: violencia familiar, riñas, robo a transeúntes y robo al interior de vehículos. Juárez Hernández dijo que también son responsabilidad del Estado, pero que atenderlos le toca sobre todo a la policía municipal.
«Ahí es donde nosotros pedimos el apoyo, porque creo que tienen la fortaleza, tienen la fuerza, tienen la cantidad de elementos, tienen las patrullas», dijo. Advirtió que si los municipios no responden, el Estado tendrá que retirar personal del Escudo Potosí «para venir a hacer el trabajo de las policías municipales».
Reconoció que las corporaciones de la zona metropolitana han logrado buenas detenciones de personas dedicadas a la venta de drogas. Pero sostuvo que, con mejor coordinación, se podría hacer mucho más, sobre todo contra la violencia familiar.
Como ejemplo de lo que cuestiona, citó la detención de dos policías municipales de San Vicente Tancuayalab que portaban un arma que no es de cargo. Según el secretario, uno de ellos está contratado formalmente y el otro no. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por eso, entre las propuestas que dejó al Congreso después de su comparecencia por la Glosa del Quinto Informe, planteó crear soportes jurídicos para obligar a los alcaldes y a los directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Explicó que en los municipios alejados el tiempo y la distancia le impiden al Estado sostener una base operativa completa, y que esa tarea la podrían cubrir los ayuntamientos.
También lee: Congreso trabajará con alcaldes para que los policías municipales se certifiquen
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










