noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Festival de Letras en San Luis fue un éxito”: Dirección de Cultura

Publicado hace

el

Daniel de la Llera detalló que el gobierno capitalino ya prepara la edición 2023

Por: Redacción

Durante la clausura de actividades, Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, informó que  XV Festival Internacional Letras en San Luis fue un éxito y agradeció a cada poeta por su presencia en la capital potosina.

“Para la ciudad de San Luis Potosí, para las y los potosinos, ha sido un privilegio escuchar a plumas de altísima calidad, hemos reiniciado el fomento de la lectura y la literatura en forma exitosa en esta edición, creemos firmemente que los potosinos merecían este tipo de arte que provoca magia y sensibilidad”, indicó Daniel de la Llera.

En representación de Enrique Galindo Ceballos, presidente Municipal de San Luis Potosí, Daniel de la Llera agradeció y deseó buen retorno a Juan Arabia, Ida Vitale, Marco Antonio Campos, Julia Fiedorczuk, Margarito Cuéllar, Silvia Tomasa Rivera, Magnus William-Olson, Armando González Torres, Verónica Volkow, Horácio Costa, María Rivera, Forrest Gander, Javier Sicilia, Juan Manuel Roca, Víctor Manuel Mendiola, Miguel Áng el Zapata, Mónica Rinck y Raúl Zurita.

Posteriormente, cada poeta leyó una poesía de su autoría. Ida Vitale, lúcida a sus 99 años y ante el segundo llamado de Angélica Aragón para su participación se dio el gusto de bromear: “no escuché el llamado, espero que el llamado definitivo si lo escuche”, frase que celebraron los asistentes.

En esta clausura, dentro de la lectura fue enrolado el joven potosino estudiante de una secundaria municipal, ganador del Concurso Municipal de Poesía Daron Alexander Camarillo Corpus, quien tuvo el privilegio de leer junto a los poetas invitados en esta XV edición del Festival Internacional Letras en San Luis.

La primer actriz Angélica Aragón se despidió del Festival y de los potosinos, agradeciendo la hospitalidad durante 5 día de estancia, y deseo estar en la edición número 16 de este Festival Internacional Letras en San Luis, “el cual no cabe ni la menor duda que se convertirá en unos de los mejores de América”, finalizó.

También lee: “El Festival Letras en San Luis, ha puesto a la ciudad en lo más alto a nivel internacional”: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia rescate del Templo de El Carmen

Publicado hace

el

La obra concluirá a finales de marzo, para que luzca en la procesión del silencio

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el arranque del proyecto de conservación de la portada principal del Templo de Nuestra Señora del Carmen, un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Gobierno Federal para rescatar uno de los monumentos más representativos del Centro Histórico y del Patrimonio de la Humanidad. Esta intervención reafirma el compromiso de su administración con la protección del patrimonio tangible de las y los potosinos.

El Presidente Municipal subrayó que los trabajos, que concluirán en marzo de 2026, con el objetivo de lucirlos en la Procesión del Silencio, se realizarán con estrictos criterios técnicos y restauración profesional, validados por especialistas. Entre las acciones destacan la conservación y estabilización de la cantera para evitar colapsos, el cierre de grietas y fisuras, la eliminación de elementos ajenos a la estructura como cables y clavos, la limpieza y control de fauna, así como la restauración del vitral y del portón de madera. Además, el Ipicyt realizará estudios que reforzarán la intervención.

En la presentación del proyecto participaron representantes del INAH y de la asociación “Nuestro Centro”, quienes reconocieron la relevancia de esta restauración. El encargado del templo, Fray Alejandro Vallarta, agradeció al gobierno municipal por atender un edificio fundamental para la identidad cultural y religiosa de San Luis .

La Directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, detalló que el proyecto se ejecuta con recursos gestionados a través de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, donde el Gobierno Federal aportará el 70% de la inversión y el ayuntamiento el 30%. El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, señaló que esta será la primera intervención integral del templo desde el año 2000 y adelantó que los trabajos terminarán en marzo de 2026.

También lee: Ciudades patrimonio fortaleza turistica de mexico para el mundial 2026 enrique galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal clausura el curso-taller de “Procesos sobre Masculinidades”

Publicado hace

el

El DIF Municipal reconoció la dedicación de cada participante que asumió con profesionalismo este proceso formativo

 

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura del Curso-Taller para la Formación de Personas Facilitadoras en “Procesos sobre Masculinidades”, un espacio quincenal que desde mayo, fortaleció el trabajo de servidoras y servidores públicos en la prevención de la violencia familiar y de género.

 

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó el valor de la capacitación a personal de diversas áreas municipales, pues permitió comprender el origen de muchas conductas violentas y generó herramientas para brindar servicios más humanos y eficaces. Agradeció a la UASLP, especialmente a la Facultad de Psicología y la Defensoría de Derechos Universitarios, por su acompañamiento y colaboración, así como al Alcalde Enrique Galindo Ceballos por impulsar acciones que fortalecen a las familias potosinas.

 

Por su parte, Jessica Albarrán Ramírez, resaltó que actu alizarse es una responsabilidad esenci al para quienes trabajan al servicio de la ciudadanía, y que este taller no solo replanteó modelos institucionales, sino que también dejó huellas significativas en lo personal.

 

Asimismo, Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología de la UASLP, exhortó a las nuevas generaciones y servidores públicos a abrir nuevos espacios y posibilidades donde se reconozca que los hombres pueden hacer más incluso con sensibilidad.

 

Finalmente, el DIF Municipal reconoció la dedicación de cada participante que asumió con profesionalismo este proceso formativo, además refrendó su convicción de que la violencia familiar y de género debe atenderse desde la raíz, fortaleciendo la prevención, la capacitación y la construcción de relaciones más sanas dentro de la comunidad.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas mejora el flujo de las redes sanitarias en El Aguaje y Santiago

Publicado hace

el

Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías

Por: Redacción

Como parte de los trabajos continuos para prevenir taponamientos en las redes de drenaje, Interapas llevó a cabo diversas limpiezas y desazolves en zonas del sur y del centro de la capital.

En la calle Cempasúchil, en la colonia El Aguaje, se limpiaron 150 metros de tubería sanitaria, retirando residuos acumulados que afectaban el flujo normal de las aguas residuales.

Asimismo, se intervino Pedro Montoya, entre Nezahualcóyotl y Tangamanga, donde se desazolvaron 130 metros de red a través de 12 pozos de visita, dejando la línea en condiciones adecuadas de operación.

De igual forma, se realizó una limpieza profunda en Nezahualcóyotl, en el Barrio de Santiago, donde se retiró una gran cantidad de grasa acumulada. Tras la intervención, la red quedó funcionando correctamente y con el flujo sanitario normalizado.

Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías mediante la correcta disposición de desechos de comida y residuos sólidos, evitando que lleguen al drenaje y favoreciendo así un mejor funcionamiento de la infraestructura en toda la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados