febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fenapo, oportunidad para activar el empleo en SLP: González Matienzo

Publicado hace

el

 

Se estima obtener 400 millones de pesos de recaudación al cierre de la Fenapo

Por: Redacción

El presidente del patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Manuel González Matienzo, afirmó que esta edición se dejará una importante derrama económica que se deriva de las ventas y comercialización de productos.

Señaló que durante la edición 2019, en los días que ya transcurrieron de la Fenapo, la derrama económica continúa debido a la buena respuesta de la gente y se espera un repunte hasta su cierre, con lo que se espera llegar a la cifra estimada de 400 millones de pesos, pues no sólo se considera el consumo en el evento ferial, sino que también el sector hotelero y de servicios.

Consideró que las ventas de los pabellones comercial y artesanal han sido positivas, además de que los restaurantes tienen una gran demanda, así como la Muestra Gastronómica y los juegos mecánicos que este año presentan nuevas atracciones para todas las edades.

Manifestó que en 2019 la feria hizo una activación de empleos mayor que en otras ediciones, tanto directos como indirectos y que en los 25 días de evento ferial varios sectores económicos tienen una gran actividad.

González Matienzo aseveró que en esta ocasión también en lo que respecta a la Expo Ganadera como año se realizan subastas de ganado, lo que también colabora a que la derrama de esta edición se incrementará en los próximos días.

¿Sabes a dónde se va el dinero de las Zonas Con Causa de la Fenapo?

Ciudad

Laterales de la Carretera 57 estarán listas en dos meses y medio

Publicado hace

el

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Seduvop proyecta entregar los 12 kilómetros de laterales rehabilitadas en abril

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que los trabajos de rehabilitación en las laterales de la Carretera 57 presentan un avance favorable. Explicó que los trabajos ya presentan progreso sustanciales en ambos sentidos de la vialidad, abarcando tanto la zona de Villa de Pozos como la de la capital potosina.

Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, el proyecto contempla la intervención de poco más de 12 kilómetros sumando ambos lados de la vía. La titular señaló que el objetivo es rescatar una de las arterias más importantes de la ciudad, la cual presentaba un deterioro severo.

Al ser cuestionada sobre las zonas críticas, identificó el tramo que corresponde a San Luis Potosí como el más afectado:

“Realmente todas las laterales están dañadas, pero lo más afectado está del lado de San Luis, aproximadamente entre los ejes 106 al 114”, precisó.

Para minimizar el impacto en el tráfico pesado y particular que circula por la zona, la Seduvop implementó esquemas de trabajo en “ventanas de tiempo” específicas. Las labores se concentran principalmente en un horario de 10:00 a 16:00 horas, además de jornadas nocturnas, buscando afectar lo menos posible la movilidad de los usuarios.

Respecto a los tiempos de conclusión, la titular de la dependencia estimó que, de mantener el ritmo actual de trabajo, las laterales estarán terminadas y listas para su entrega en un plazo máximo de dos meses y medio.

Tambien lee: Se refuerza atención a emergencias en todo el estado

Continuar leyendo

Estado

Se refuerza atención a emergencias en todo el estado

Publicado hace

el

Se mantiene activo un fondo permanente para contingencias, lo que ha hecho posible atender situaciones como las bajas temperaturas

Por: Redacción

En los próximos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona realizará la entrega de una nueva dotación de equipo especializado para la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el propósito de ampliar su capacidad operativa ante fenómenos naturales. Esta actualización incluye herramientas diseñadas para responder de manera oportuna a escenarios complejos, como inundaciones y eventos climáticos extremos, reforzando la atención directa a la población en momentos críticos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, explicó que las inversiones acumuladas en los últimos años han permitido contar con infraestructura adecuada para enfrentar emergencias de gran escala. En esta etapa se sumarán lanchas, pensadas para zonas que históricamente han enfrentado afectaciones severas, como ocurrió recientemente en la región Huasteca, consolidando una capacidad de respuesta sin límites ante desastres naturales.

Desde el inicio de la administración se mantiene activo un fondo permanente para contingencias, lo que ha hecho posible atender de inmediato situaciones como las bajas temperaturas actuales, con apoyos en especie, traslados a refugios y atención directa en comunidades vulnerables. Este esfuerzo sostenido es reflejo del cambio que se vive y se siente cuando la prevención y la protección llegan a cada rincón de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Contienen brote de gusano barrenador en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Autoridades activan vigilancia epidemiológica en las cuatro regiones del estado para prevenir la plaga

Por: Redacción

Según información publicada por La Jornada,  un cerco sanitario logró frenar el avance de la plaga de gusano barrenador en 6 municipios de la huasteca; se lograron identificar y frenar 14 casos y ello evitará daños económicos a 12 mil familias del ramo ganadero

Para garantizar que la plaga no se extienda, las autoridades estatales activaron una vigilancia epidemiológica estricta que abarca las cuatro regiones del estado. Según el medio, la estrategia incluye la atención médica directa a los ejemplares enfermos, así como la implementación de operativos permanentes para la revisión del ganado en tránsito y la impartición de cursos de capacitación técnica para los productores locales.

Con estas acciones entre el sector ganadero e instancias sanitarias, el estado busca mantener la sanidad animal y consolidar el rescate del campo. La administración estatal mantendrá una vigilancia continua y cercana a las comunidades rurales, garantizando la continuidad productiva en las zonas afectadas.

También lee: San Luis vuela sin limites con cinco nuevas rutas aéreas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados