México
Felix Salgado Macedonio tiene una denuncia por abuso sexual
Habría violado en al menos tres ocasiones a una trabajadora de un periódico en Acapulco que él dirigía
Por: Redacción
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena con licencia, fue denunciado por presuntamente haber acosado y abusado sexualmente de una mujer en tres ocasiones.
La acusación fue presentada el 28 de diciembre del 2016 ante la Fiscalía del Estado de Guerrero y posteriormente se ratificó durante el 2017, esto de acuerdo con la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero.
Salgado Macedonio conoció a la presunta víctima en enero 2014, cuando ella pedía donativos en una plaza comercial para una organización dedicada al rescate de perros y gatos en situación de calle. En ese momento el morenista le ofreció su ayuda y un trabajo en el periódico del que por entonces era director.
JDC, como ha sido identificada en sus declaraciones la denunciante, narró que el primer abuso sucedió el 20 de mayo del 2016: Félix Salgado le pidió ir a su casa para reconocer una donación para su fundación. Al llegar una colaboradora del senador con licencia le ofreció un refresco, que de acuerdo con JDC tenía un sabor extraño, después perdió el conocimiento. Al despertar, se encontraba acostada en una recámara con la ropa desarreglada. Salgado le habría dicho que “todo estaría bien”.
Días más tarde, Félix Salgado llamó a la joven, le dijo que tenía imágenes en las que ella aparecía desnuda y la chantajeó con enviárselas a su esposo si ella no se presentaba en su oficina, en donde afirma la violó de nuevo y la golpeó con un cinturón.
El 5 de julio de ese mismo año, JDC señala que de nuevo fue obligada a mantener relaciones sexuales con el político, quien la amenazó con despedirla y filtrar los videos si no aceptaba.
JDC ha reconocido que fue error no presentar al momento su denuncia, pero apuntó que no lo hizo debido a que recibió amenazas de muerte contra ella y su familia. No obstante, aportó pruebas en las que constaban las lesiones producidas por los golpes y un estudio médico que confirmó que adquirió una infección de transmisión sexual en los supuestos ataques.
Pese a ello, el expediente fue congelado y enterrado.
Por su parte, Salgado Macedonio, quien aspira a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero, ha pedido que se investigue hasta las últimas consecuencias, pues Morena se ha comprometido a no presentar candidatos con antecedentes penales, por lo que de comprobarse las denuncias en su contra quedaría descalificado del proceso partidista y tendría que enfrentar a la justicia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fernández Noroña confirma que PT impulsará candidatura de Adrián Esper a la gubernatura de SLP
México
Claudia Sheinbaum enviará iniciativa de reforma electoral
El Partido del Trabajo calificó la propuesta como una regresión democrática y un intento de instaurar un partido de Estado
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío, esta tarde, de la iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados durante su conferencia matutina. El anuncio fue realizado en Palacio Nacional como parte de la agenda legislativa del Ejecutivo Federal para la modificación del sistema de financiamiento y representación política en el país.
El proyecto propone la reducción de recursos públicos destinados al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales, a los Congresos locales y al Senado de la República, así como a los partidos políticos. La medida técnica busca que la ciudadanía determine directamente a los diputados plurinominales en sustitución de las designaciones realizadas por las dirigencias partidistas. Respecto al posicionamiento del Partido del Trabajo, que acusó una regresión democrática y la búsqueda de un partido de Estado, la mandataria afirmó: “ya la gente sabrá quién votó en contra de lo que han estado pidiendo”.
La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la propuesta bajo la premisa de disminuir el costo de los procesos democráticos y fortalecer la participación ciudadana sin recurrir a la instauración de un partido de Estado. Durante la mañanera, Sheinbaum criticó un pronunciamiento firmado por Francisco Labastida Ochoa, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Alcocer Villanueva, a quienes calificó como “creación de Carlos Salinas de Gortari” y “símbolo de lo que es el PRIAN”. La recepción del documento en el Palacio Legislativo de San Lázaro iniciará el procedimiento administrativo de análisis en las comisiones parlamentarias correspondientes.
También lee: El PT se posiciona frente a la reforma electoral
México
Sin plurinominales se abre la puerta a abusos de poder: Valladares
El diputado del Partido Verde señaló que la reforma pondría a los partidos pequeños en clara desventaja frente a las grandes fuerzas políticas
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la desaparición de los diputados plurinominales en la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; Juan Carlos Valladares, diputado federal, señaló que su eliminación quitaría los contrapesos en el Congreso, y abriría la puerta a abusos de poder.
El diputado por el Partido Verde no se manifestó en contra de que los aspirantes busquen el voto popular, pero recalcó que los plurinominales son una manera de evitar una concentración total del poder y representar un contrapeso.
Afirmó que esto afectaría fuertemente a los partidos pequeños, quienes quedarían en una importante desv entaja frente a las fuerzas políticas con mayor estructura y voto duro.
Con respecto de algunos otros ajustes que busca la reforma en el presupuesto electoral, Valladares se mostró a favor de eliminar el gasto exagerado que se hace en las campañas
, aunque aclaró que será necesario buscar un equilibrio para que no haya partidos con ventaja monetaria.Añadió que es un tema que no se debe tomar a la ligera, pues los cambios en discusión representarían un “giro drástico” para la democracia del país.
Finalmente, indicó que en el Verde esperarán a tener la versión definitiva de la reforma para reunirse y tomar una decisión en torno a si apoyarán o no a la propuesta de la presidenta.
También lee: El PT se posiciona frente a la reforma electoral
México
Aprobación de Sheinbaum sube a 76% tras abatimiento del ‘Mencho’
Según una encuesta de El Financiero, el respaldo a la presidenta subió un ocho por ciento después del operativo
Por: Redacción
Según una encuesta publicada por El Financiero, la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subió a un 76 por ciento después del operativo en Jalisco donde se abatió a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
La presidenta registraba un respaldo ciudadano del 68 por ciento previo a los hechos del 22 de febrero, obteniendo un incremento de ocho puntos tras el asesinato del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Dentro de la encuesta, se preguntó también sobre la sensación del público acerca del operativo, con el 82 por ciento con una opinión buena o muy buena, mientras que el 81 por ciento consideró que es un avance en la política de seguridad.
En el ejercicio se pidió evaluar a personajes que estuvieron involucrados con el evento, con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, recibiendo un 81 por ciento de aprobación, mientras que Ricardo Trevilla, secretario de Defensa, tuvo un 74 por ciento.
En cuanto a las instituciones relacionadas, el Ejército Mexicano fue el mejor evaluado con un aplastante 88 por ciento de opiniones positivas, mientras que tanto la Guardia Nacional como la Marina obtuvieron un 85 por ciento.
Finalmente, donde no hubo tanto consenso fue en la decisión de colaborar con Estados Unidos en las labores de inteligencia de la estrategia, pues solo el 58 por ciento la consideró correcta.
También lee: Que a todos los diputados los elija el pueblo: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








