México
Felix Salgado Macedonio tiene una denuncia por abuso sexual
Habría violado en al menos tres ocasiones a una trabajadora de un periódico en Acapulco que él dirigía
Por: Redacción
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena con licencia, fue denunciado por presuntamente haber acosado y abusado sexualmente de una mujer en tres ocasiones.
La acusación fue presentada el 28 de diciembre del 2016 ante la Fiscalía del Estado de Guerrero y posteriormente se ratificó durante el 2017, esto de acuerdo con la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero.
Salgado Macedonio conoció a la presunta víctima en enero 2014, cuando ella pedía donativos en una plaza comercial para una organización dedicada al rescate de perros y gatos en situación de calle. En ese momento el morenista le ofreció su ayuda y un trabajo en el periódico del que por entonces era director.
JDC, como ha sido identificada en sus declaraciones la denunciante, narró que el primer abuso sucedió el 20 de mayo del 2016: Félix Salgado le pidió ir a su casa para reconocer una donación para su fundación. Al llegar una colaboradora del senador con licencia le ofreció un refresco, que de acuerdo con JDC tenía un sabor extraño, después perdió el conocimiento. Al despertar, se encontraba acostada en una recámara con la ropa desarreglada. Salgado le habría dicho que “todo estaría bien”.
Días más tarde, Félix Salgado llamó a la joven, le dijo que tenía imágenes en las que ella aparecía desnuda y la chantajeó con enviárselas a su esposo si ella no se presentaba en su oficina, en donde afirma la violó de nuevo y la golpeó con un cinturón.
El 5 de julio de ese mismo año, JDC señala que de nuevo fue obligada a mantener relaciones sexuales con el político, quien la amenazó con despedirla y filtrar los videos si no aceptaba.
JDC ha reconocido que fue error no presentar al momento su denuncia, pero apuntó que no lo hizo debido a que recibió amenazas de muerte contra ella y su familia. No obstante, aportó pruebas en las que constaban las lesiones producidas por los golpes y un estudio médico que confirmó que adquirió una infección de transmisión sexual en los supuestos ataques.
Pese a ello, el expediente fue congelado y enterrado.
Por su parte, Salgado Macedonio, quien aspira a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero, ha pedido que se investigue hasta las últimas consecuencias, pues Morena se ha comprometido a no presentar candidatos con antecedentes penales, por lo que de comprobarse las denuncias en su contra quedaría descalificado del proceso partidista y tendría que enfrentar a la justicia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fernández Noroña confirma que PT impulsará candidatura de Adrián Esper a la gubernatura de SLP
México
México recibe el respaldo de Estados Unidos en su estrategia de seguridad
El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que el gobierno mexicano realiza esfuerzos históricos contra el crimen organizado
Por: Roberto Mendoza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes en Washington D.C. que la actual administración de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realiza más esfuerzos que nunca en materia de seguridad. Esta declaración es clave en la política internacional, pues Rubio es el principal estratega de la política exterior de Donald Trump y su voz define la prioridad que Washington otorga a la relación con sus aliados. El funcionario subrayó que, pese a los retos pendientes, la gestión mexicana muestra avances significativos que impactan la estabilidad de la región.
Rubio señaló que la cooperación bilateral es la herramienta principal para enfrentar a los “grupos terroristas criminales”, fenómeno que afecta también a Colombia, Ecuador y Centroamérica . El objetivo de este reconocimiento es fortalecer el intercambio de inteligencia para desarticular a organizaciones que operan de forma transnacional. El secretario identificó a estos grupos como la raíz de la violencia continental y el mayor desafío de seguridad para los gobiernos actuales, quienes deben coordinar sus alcances operativos de manera conjunta.
La administración estadounidense justifica este respaldo en la necesidad de consolidar un frente unido contra el crimen organizado. En un contexto político internacional que busca dar continuidad a los acuerdos de seguridad en un momento de alta sensibilidad social por la violencia en toda América Latina.
También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
México
México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
En el Día Internacional del Migrante recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México se escribe con “M” de migrante, a quienes reconoció como heroínas y héroes de la patria, y recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación para el desarrollo entre las naciones para disminuir este fenómeno al invertir en los países con mayor pobreza y desigualdad.
“Nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes. Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo, siempre, de cualquier país hacia otro, y al mismo tiempo la protección de las y los migrantes. Y siempre dar una alternativa: Migrantes que llegan a México de otros países buscamos darles alternativas de empleo en México, si así lo desean, o de repatriarlos, de regresar a sus países con el apoyo del Gobierno en caso de que así lo deseen hacer y ha funcionado. Entonces esa siempre será nuestra posición”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con la estrategia “México te abraza”, del 20 de enero al 17 de diciembre, se han realizado 145 mil 537 repatriaciones de las que 116 mil 156 fueron terrestres y 29 mil 381 aéreas.
México
La ley esposa es para favorecer el patriarcado: PRI
La presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política: Rubén Moreira
Por: Roberto Mendoza
El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente una reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise la legislación para evitar que el nepotismo se traduzca en una forma de violencia política o en la perpetuación de cacicazgos.
El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista exclusiva con la Orquesta, calificó esta disposición como una simulación que utiliza las causas de género para fines particulares. Al respecto, el legislador afirmó textualmente que “la ley esposa es para favorecer el patriarcado”, argumentando que estas normas se diseñan para que los hombres en el poder mantengan su influencia a través de sus cónyuges. En contraste con el escenario potosino, Moreira reconoció la postura del Ejecutivo Federal al señalar que “la presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política”, al desmarcarse de las intenciones de los grupos locales y proponer una regulación nacional contra el nepotismo electoral.
Sobre la próxima discusión de la reforma electoral en el ámbito federal, Rubén Moreira advirtió que su bancada mantendrá una postura crítica frente a lo que considera un intento del oficialismo por controlar las instituciones. El coordinador priista señaló que la iniciativa busca debilitar el federalismo y la autonomía de los órganos electorales locales, afirmando que “es un golpe de estado electoral” y una estrategia para deshacerse de la oposición mediante la eliminación de los legisladores plurinominales. El legislador enfatizó que el PRI no acompañará propuestas que no emanen del consenso social y que solo busquen blindar al partido en el gobierno de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028.
También lee:No es politica es atribucion legal ceepac sobre ley gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








