Ciudad
“Falta de agua e inseguridad son los principales problemas de SLP”: Enrique Galindo
Adelantó que se buscan alternativas para mejorar el organismo operador de agua
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, reconoció que los dos temas que se debaten el primer lugar para atender una vez que tome protesta como presidente municipal serán el abasto de agua y la seguridad pública de los potosinos.
Galindo expuso que aunque el tema del agua no es sencillo de resolver puesto que se debe revisar de fondo y a largo plazo, se pueden hacer acciones desde los primeros días a través de la Junta de Gobierno de Interapas. Asimismo, señaló que ya se a analizan distintos modos para mejorar el suministro de agua en la capital potosina, entre los que se encuentran la privatización como una posibilidad, tal como en Saltillo, Coahuila, donde una empresa privada se encarga de brindar el servicio a la ciudadanía; mientras que otro modelo podría ser el de León, Guanajuato donde un organismo paramunicipal provee el agua a los ciudadanos y se confirma por una Junta Ciudadana, por lo que dijo que será necesario revisar cuál modelo se adapta mejor a San Luis Potosí, pero adelantó que el organismo operador de agua en la zona metropolitana no va a desaparecer.
“Interapas no va a desaparecer, hay que perfeccionarlo y revisar el estado actual, aún no está el diagnóstico para decidir si se privatiza o se ciudadaniza la junta de gobierno, pero hay que hacer acciones para regresar el líquido a las tuberías. Lo que se puede hacer es reparar pozos y tuberías porque el 48 por ciento del agua se desperdicia por fugas y por ello se puede comenzar” , se comprometió el alcalde electo.
Respecto al tema de la seguridad pública, señaló que es con el tema de las patrullas y el contrato de arrendamiento que vence el 30 de septiembre se deberán tomar “decisiones difíciles” pues podría recontratarse el arrendamiento de las unidades en caso de contar con suficiencia presupuestal; ampliarse por dos o tres meses en lo que se analiza una nueva solución; o bien, en caso de existir el presupuesto necesario, comprar las patrullas que se habían arrendado, sin embargo, sostuvo que “el compromiso es que la ciudad no se quede sin servicio de seguridad pública”, dijo.
Finalmente, el alcalde electo dijo que además de estas prioridades, hay temas que también son importantes por la movilidad de la ciudad, por lo que se proveerán los servicios de alumbrado, limpieza y servicios municipales de manera eficiente dentro de los primeros días y posteriormente se darán a conocer las obras de largo alcance que desarrollará la administración.
También lee: Inició la transición del gobierno de Nava al de Enrique Galindo
Ciudad
Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026
Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.
La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.
Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que , así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.
En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.
Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos
Ciudad
Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo
Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución
Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.
En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.
El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Ciudad
Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos
Tras críticas a direcciones operativas, el Concejo Municipal de Pozos inicia reestructuración interna
Por: Redacción
De acuerdo con información publicada por Astrolabio, la administración municipal de Villa de Pozos ha comenzado una etapa de reestructuración en su equipo de trabajo a pocas semanas de la renovación total de su Concejo Municipal. La concejal presidenta, Martha Patricia Aradillas Aradillas, confirmó que las primeras modificaciones se han concentrado en las áreas de Cultura y Bibliotecas.
En una entrevista retomada por el citado medio, Aradillas señaló que estos movimientos internos forman parte del arranque del nuevo periodo administrativo y tienen como objetivo reorientar áreas estratégicas para el municipio.
“Ya por ahí generamos algunos cambios, estamos hablando del área de bibliotecas, del área de cultura y por supuesto que por ahí van a tener más noticias en ese sentido”, declaró la concejal presidenta.
Según la información, estos ajustes responden a la intención de fortalecer la proyección cultural de la demarcación. Cabe destacar que, previo a la remoción del anterior Consejo, direcciones como Comercio, Ecología, Agua y Servicios Municipales habían sido blanco de críticas públicas por su desempeño, por lo que existe expectativa sobre si los relevos alcanzarán también a estas dependencias clave.
Hasta antes de este anuncio, la titularidad de Cultura estaba a cargo de María del Carmen Mendoza Rocha, área que ahora entra en el proceso de renovación. Por otro lado, la funcionaria Aurora Zamora se mantiene al frente de Turismo, sector que Aradillas pretende impulsar como prioridad en el corto plazo.
Finalmente, la administración indicó que el proceso de revisión del gabinete continúa, por lo que en los próximos días se darán a conocer oficialmente los nombres de los nuevos titulares y si habrá más remociones en otras dependencias del gobierno municipal.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








