abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Exigen Plan B del gobierno de SLP tras cierre de estancias infantiles

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo exigió al Gobierno del Estado de SLP “un plan de reacción inmediata para no dejar a miles de niños sin esta formación”

Por: Redacción

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, consideró que el gobierno federal demuestra “una terrible insensibilidad a las madres y niños que se están viendo afectados con el cierre de las estancias infantiles en todo el país”.

Ante esto, el legislador exigió al Gobierno del Estado de San Luis Potosí que corrija “la insensibilidad demostrada (por el Gobierno Federal) y genere un plan de reacción inmediata para no dejar a miles de niños sin esta formación”.

Criticó que no se haya sabido establecer un “Plan B” desde la federación para evitar el cese de este tipo de espacios que ayudan “no sólo atender a la población infantil en temas educativos, sino que hasta reparaba los núcleos familiares”.

El legislador llamó ignorante al Gobierno Federal por desconocer que en México la Ley Federal del Trabajo de los años setenta establece en su Artículo 283 que los patrones tienen entre sus obligaciones la de brindar servicios de guardería a los hijos de los trabajadores, aunque no lo han cumplido, y que además se universalizó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón el establecimiento del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  para aquellas familias que no son trabajadores del estado, ni son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que también se incurrió en implicaciones legales.

Consideró que este pretendido ahorro presupuestal generará serias consecuencias como es “el analfabetismo, abandono laboral y hasta que los niños no cuenten con el correcto proceso de socialización que deben tener entre las edades de tres y seis años de edad”.

 

También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018

Destacadas

Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado

Publicado hace

el

Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.

La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.

Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.

Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.

Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.

También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.

El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.

“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.

Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.

Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.

Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.

En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.

“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.

El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.

También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Continuar leyendo

Destacadas

Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Autoridades implementan operativos de supervisión y seguridad fuera de los planteles educativos en la entidad

Por: Redacción

Este lunes 13 de abril, más de 545 mil estudiantes de educación básica regresan a las aulas en San Luis Potosí, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en un retorno que involucra también a cerca de 40 mil docentes en más de 8 mil planteles educativos.

De manera paralela, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) reportó el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo distribuidos en 815 planteles.

Para garantizar un regreso seguro y ordenado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado

y el SEER implementaron un operativo integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que incluyó recorridos de supervisión y revisión en escuelas.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que estas acciones buscan asegurar condiciones óptimas en los planteles y fortalecer entornos adecuados para el aprendizaje.

Por su parte, el director general del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso de mantener una estrategia educativa enfocada en ampliar oportunidades para estudiantes, al destacar que la educación es un pilar clave para el desarrollo del estado.

También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados