Destacadas
Vecinos pueden denunciar violencia familiar en SLP si son testigos
Diariamente, se denuncian unos 40 casos, revelan las autoridades
Por: José Luis Vázquez
Juana María Castillo Ortega, vicefiscal de Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables de la Fiscalía General del Estado, afirmó que durante el 2018 se registraron más de seis mil casos, de ellos, cuatro mil relacionados con la violencia familiar.
Además, comentó que diariamente reciben aproximadamente 40 usuarios que denuncian hechos de esta índole y afirmó que son los días lunes cuando se registran más casos, “al día tenemos más de 40 usuarios, los lunes son de crisis total, todo el día hay usuarios, (…) 45-50 (casos) cada lunes”.
La vicefiscal también comentó que solo un 20% de personas denuncia este tipo de hechos y agregó: “el resto es cifra negra que no denuncia porque generalmente pues son de querella necesaria”.
En ese sentido, detalló que cuando una persona cuenta con antecedentes por violencia familiar, los vecinos pueden denunciarlo si se sabe que está incurriendo nuevamente en ello.
“Es importante que la gente sepa que si ya hay una denuncia y como vecinos sabemos que a alguien están maltratando, ya puedes tu denunciar porque ya es de oficio, la problemática que encontramos es que después las señoras o señores no quieren dar continuidad a la carpeta de investigación”.
Finalmente, la funcionaria señaló que la vicefiscalía se compone de 13 ministerios públicos, ocho orientadoras, cinco psicólogas, dos personas de atención temprano, un médico legista, una enfermera y dos trabajadoras sociales.
Además, aclaró que los ministerios públicos que integran la mencionada vicefiscalía “están integrando carpetas y también son las que van a judicializar, van a asistir a las audiencias previas a juicio y a las audiencias de juicio.
La funcionaria reconoció que hace falta el doble de personal para ofrecer un mejor servicio, “creemos que ya cuando estén los reglamentos establecidos y el presupuesto y entregado a la Fiscalía General, será un tema que el fiscal va a apoyar, sobretodo ya con la conciencia de que si evitamos o tratamos y mandamos el mensaje de que toda violencia en contra de la mujer se sanciona necesariamente tendrá que impactar en esta violencia letal que es el feminicidio”.
También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018
Destacadas
SGG exhorta a denunciar fraudes de “subsecretaría” falsa en la SEP
El secretario Torres Sánchez recordó que las contrataciones reales se hacen por convocatorias públicas y sin pagos o condicionamientos de por medio
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que ha recibido reportes sobre un presunto fraude millonario en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido engañados con supuestas plazas laborales a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a interponer las denuncias formales ante las instancias procuradoras de justicia, para que este tipo de casos no queden impunes.
Torres Sánchez reiteró que ningún cargo dentro del sistema educativo debe ser condicionado a un pago económico, y pidió a las personas interesadas en ingresar al servicio público hacerlo exclusivamente por las vías institucionales.
Al mismo tiempo, recordó que estas ofertas laborales se manejan mediante otro tipo de esquema, en el que no se requiere retribución económica o condicionamiento de ningún tipo.
“Ese tipo de contrataciones no funciona así. No debe de haber una petición de recursos para ingresar a un puesto público”, enfatizó el secretario en entrevista.
Explicó que, aunque se trata de una problemática vinculada con el ámbito federal, es responsabilidad del Estado dar seguimiento. Hasta el momento, reconoció, no se han presentado denuncias formales, lo cual impide que las autoridades estatales inicien una investigación penal sobre estos hechos. Sin embargo, se mantendrán a la espera en caso de existir denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
“No solamente basta el señalamiento del hecho; necesitamos que presenten denuncias para poder actuar”, puntualizó.
También lee: FGESLP, sin denuncias por fraude de falsa subsecretaría de la SEP
Ayuntamiento de SLP
Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes
El alcalde Enrique Galindo aseguró que algunas observaciones han derivado ante la FGESLP y otras ante la Contraloría Interna
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que las denuncias contra el ex presidente municipal, Xavier Nava Palacios, siguen su curso ante las instancias correspondientes.
El alcalde capitalino recordó que al inicio de su administración 2021-2024, se hicieron diferentes observaciones al Ayuntamiento ejercido por su antecesor, recogidas y canalizadas a la Contraloría Interna, y otras ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Xavier Nava Palacios recibió esta medida impuesta por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, tras autorizar la construcción de un puente, que habría causado daños a tierras ejidales.
Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que el ex funcionario impugnó y libró la inhabilitación ante un tribunal federal, que le impedía contender o ejercer como funcionario público.
También lee: Galindo impulsa transformación urbana y social en Las Nueve Esquinas
Destacadas
Soledad dirá “adiós” al Interapas en 2026
El gobernador Gallardo Cardona confirmó la desincorporación del organismo; servicios se proveerán desde la administración municipal
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que a partir de enero de 2026, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez contará con su propio organismo operador de agua potable, drenaje y alcantarillado. Con ello, se confirma la desincorporación del municipio soledense al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
El mandatario estatal afirmó lo anterior durante la inauguración de la construcción del colector pluvial en la colonia Privada de la Hacienda, del mismo municipio. Ahí, reitero que a partir del próximo año, la administración soledense proveerá del recurso hídrico sin la intervención del organismo interapas
“En el 26, Soledad ya va a tener su propia agua, se va a separar del Interapas. Vamos a acabar con la falta de agua en Soledad”, enfatizó.
Gallardo Cardona, asimismo, instó a trabajar en este objetivo a los diputados locales Luis Fernando Gámez y Diana Ruelas, al diputado federal José Luis Fernández Martínez, así como el alcalde soledense, Juan Manuel Navarro, Muñiz, para que una vez concretado, se garantice el abasto de agua a toda la demarcación, mismo que será mediante pozos, o de ser necesario, mediante pipas.
También lee: SLP referente nacional en la búsqueda de personas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online