noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

México

Exigen cancelar 18 candidaturas judiciales por vínculos penales y bajo perfil académico

Publicado hace

el

Los legisladores federales indicaron que unos candidatos no cumplen con el requisito constitucional de gozar de buena reputación y 8 candidaturas más no cumplen con el promedio general de calificación

Por: Roberto Mendoza

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado de la República, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, han solicitado formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de diversas candidaturas a cargos judiciales, argumentando serias violaciones a los requisitos constitucionales y éticos exigidos para ejercer funciones en el Poder Judicial.

La solicitud se fundamenta en los artículos 95 y 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y señala que 18 de las personas registradas no gozan de buena reputación, al estar relacionadas con investigaciones penales federales en curso, incluyendo delitos graves como abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada. A ello se suman ocho candidaturas adicionales que no cumplen con el promedio mínimo de 8.0 en su formación académica, condición exigida para acreditar su idoneidad.

El informe entregado al INE documenta no sólo la existencia de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión, sino también casos en los que los aspirantes han fungido como abogados defensores de personajes vinculados con el crimen organizado. Esta circunstancia, subrayaron los legisladores, genera un conflicto de interés y compromete la imparcialidad que debe caracterizar al perfil judicial.

“La elección por voto popular no exime del cumplimiento de los requisitos éticos y constitucionales para acceder a la función judicial”, declaró Gutiérrez Luna

, al destacar que la idoneidad debe entenderse como una responsabilidad ética y no solo legal, esencial para preservar la legitimidad de quienes imparten justicia.

Sobre las candidaturas reprobadas por no alcanzar el promedio académico exigido, se informó que las calificaciones oscilan entre 7.0 y 7.93, lo que —según los legisladores— representa una señal de alerta frente a la calidad de la formación jurídica de los aspirantes a jueces y magistrados.

“La exigencia académica no es un trámite, sino un parámetro mínimo de calidad profesional y ética. Permitir estos registros debilita el proceso de reforma judicial y la confianza en quienes estarán encargados de impartir justicia”, añadió Gutiérrez Luna.

Ambos representantes del Poder Legislativo insistieron en que no se trata de una cuestión meramente técnica, sino de una exigencia para preservar el profesionalismo, la neutralidad y el compromiso democrático del aparato judicial.

El exhorto al INE concluye con una petición concreta: cancelar los registros de todas las candidaturas impugnadas, a fin de garantizar que quienes ocupen cargos judiciales lo hagan con legitimidad moral, excelencia profesional y sin sombras de sospecha que puedan minar la credibilidad del sistema judicial mexicano.

También lee: “Sin palabras”: Ivonne Ortega responde a Cuauhtémoc Blanco

México

Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión

Publicado hace

el

Se incluyeron extorsiones de los llamados “montachoques” y el uso de tecnología como agravantes

​Por: Roberto Mendoza

El Pleno del Senado de la República aprobó la noche de ayer miércoles 19 de noviembre, con 110 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión. El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para su ratificación tras sufrir modificaciones que unifican el tipo penal en las 32 entidades federativas y eliminan el requisito de denuncia de parte para iniciar las investigaciones.

​La normativa avalada incrementa las sanciones carcelarias, estableciendo un rango base de 15 a 25 años de prisión, superior a la propuesta original que iba de seis a 15 años. La pena podrá elevarse hasta los 42 años cuando se acrediten agravantes específicas, como el uso de violencia física, la participación de servidores públicos o la utilización de armamento durante la comisión del delito.

​En la discusión en lo particular, se tipificaron modalidades como los accidentes viales provocados intencionalmente, conocidos como “montachoques”, y el “cobro de piso”. A propuesta del senador de Morena, Ignacio Mier, se añadió como agravante el uso de dispositivos y plataformas digitales

, una medida diseñada para cerrar las brechas legales ante la extorsión cibernética y telefónica.

​Durante el posicionamiento de las bancadas, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, sostuvo que el desinterés de gobiernos anteriores dejó a la ciudadanía indefensa. “Estamos aquí para aprobar una ley que enfrenta a la extorsión en todas sus formas, pues se establece un tipo penal único, con lo que se termina que una misma conducta reciba penas distintas”, afirmó la legisladora.

​En contraste, la senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria, advirtió sobre la inviabilidad financiera de la reforma, señalando que se implementará con los recursos ya existentes pese a los recortes en seguridad. “Esperamos que esta ley funcione, pero va a funcionar mejor si le ponen dinero”, sentenció respecto a la falta de presupuesto asignado para las nuevas tareas de investigación.

También lee: Impulsan reforma para garantizar pensión alimenticia aun en desempleo

Continuar leyendo

México

Impulsan reforma para garantizar pensión alimenticia aun en desempleo

Publicado hace

el

La propuesta busca permitir el uso excepcional de fondos de retiro para proteger el derecho alimentario de menores

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para garantizar que niñas, niños y adolescentes reciban pensión alimenticia, incluso cuando el deudor esté desempleado y carezca de ingresos.

Esta reforma busca asegurar que ninguna niña, niño o adolescente quede desprotegido cuando la persona deudora esté desempleada. El interés superior de la niñez debe prevalecer siempre”, señaló González Silva.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México explicó que la finalidad de los sistemas de pensiones es proteger a las familias trabajadoras, por lo que los recursos del retiro pueden ofrecer apoyo en situaciones de urgencia.

Actualmente existe un vacío legal que impide a los jueces autorizar, en casos excepcionales, el uso limitado de recursos de las cuentas de retiro para asegurar la manutención de menores, lo que deja desprotegidos a miles de ellos pese a que existen fondos disponibles.

La iniciativa se alinea con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce la posibilidad de utilizar parte de los fondos de retiro de manera proporcional y excepcional para garantizar el derecho alimentario.

De acuerdo con la propuesta, el procedimiento establece que:

Solo procederá esta medida cuando no existan otros bienes o ingresos para cubrir la pensión.
Se recurrirá primero a las aportaciones voluntarias

de la cuenta individual.
Solo podrá utilizarse una parte de la subcuenta de retiro, hasta el límite permitido en retiros por desempleo.
Los recursos se entregarían de forma periódica a las y los acreedores alimentarios.

González Silva subrayó que la reforma no pone en riesgo el sistema de pensiones ni vulnera el derecho a una vejez digna, sino que armoniza la protección del ahorro para el retiro con el bienestar de la niñez.

Afirmó que el derecho a los alimentos es un principio constitucional respaldado por tratados internacionales. Por ello, aunque se mantiene la inembargabilidad de los fondos de retiro como regla general, se propone una excepción de orden público para casos en que está en juego la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

El derecho de las y los menores a recibir alimentos tiene prioridad constitucional frente a cualquier otro derecho patrimonial. No hay ahorro más valioso que la seguridad alimentaria de nuestras hijas e hijos”, enfatizó la legisladora por San Luis Potosí.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

México

​Bienestar se consolida como política de Estado con inversión de 851 mil millones de pesos para 2025

Publicado hace

el

La secretaria Ariadna Montiel informó que 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza y destacó la entrega de apoyos por lluvias en San Luis Potosí.

​Por: Roberto Mendoza

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que la política social se ha consolidado como un pilar de la República bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, informando que para el ejercicio fiscal 2025 se destinará una inversión social de 851 mil millones de pesos, equivalentes al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, para atender a más de 32 millones de derechohabientes.

​La funcionaria destacó ante los legisladores que la estrategia implementada ha permitido que 13 millones 400 mil mexicanos superen la situación de pobreza, reduciendo la desigualdad medida por el coeficiente de Gini, el cual pasó de 0.426 en 2019 a 0.391 en 2024. Montiel Reyes enfatizó que estos resultados son producto de una política de estado que sustituyó la administración de la pobreza por la construcción de derechos, logrando que el ingreso de los hogares más pobres aumentara casi 6 mil pesos mensuales en las últimas dos décadas, multiplicándose por cuatro.

​En materia de atención a emergencias, Montiel Reyes subrayó la respuesta inmediata del Gobierno Federal ante fenómenos naturales, haciendo énfasis en el apoyo brindado a San Luis Potosí tras las recientes lluvias intensas. La secretaria detalló que las familias afectadas recibieron 20 mil pesos para limpieza de viviendas, montos de entre 15 y 70 mil pesos para reconstrucción, 50 mil pesos para quienes perdieron cultivos y apoyos de hasta 50 mil pesos para locales comerciales afectados, asegurando que la totalidad de los pagos ya fueron entregados de manera directa.

​En el desglose de las acciones del “segundo piso de la transformación”, la secretaria detalló la implementación de la Pensión Mujeres Bienestar, que ya beneficia a un millón de mujeres de 63 y 64 años y que se adelantó para dos millones de mujeres de 60 a 62 años, sumando una inversión anual de 23 mil 662 millones de pesos. Asimismo, subrayó el alcance del programa Salud Casa por Casa, el cual ha desplegado a 20 mil profesionales de la salud para realizar 8 millones 150 mil consultas domiciliarias, complementando una política de recuperación salarial que registra un incremento del 97.9 por ciento en términos reales durante los últimos siete años.

​Para concluir su intervención, la secretaria sentenció que la cuarta transformación es un proceso irreversible sustentado en el mandato popular, donde la austeridad y el combate a la corrupción han permitido financiar el desarrollo sin endeudamiento. Montiel definió la actual política de bienestar no solo como un acto de justicia social, sino como una estrategia económica que dinamiza el mercado interno, asegurando que bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta, el gobierno mantendrá el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres” para garantizar una prosperidad compartida.

También lee:Cierran filas senadores y diputados con sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados