diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Exdiputados “desaparecieron” documentos sobre fiesta fake en la ASE

Publicado hace

el

La Fiscalía General del Estado requirió documentación al Congreso del Estado sobre la investigación de una fiesta fake en la ASE donde se habrían desviado más de 700 mil pesos, pero “extrañamente” una de las actas no se encontró

Por: Redacción

Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que por parte de la Fiscalía General del Estado se solicitó la entrega de copias fotostáticas certificadas de las actas 10 y 14 de dicha comisión, correspondientes a la LXI Legislatura, en relación a los hechos denunciados como peculado, fraude, falsificación de documentos en general y uso de objeto o documento falso o alterado.

La congresista indicó que estas actas tratan sobre un presunto evento navideño realizado por la Auditoría Superior del Estado en 2016, donde se habrían desviado 743 mil pesos.

Explicó que el acta 10 corresponde al 3 de marzo de 2017, fue ya localizada y enviada a la Fiscalía General del Estado, como se solicitó; sin embargo, la correspondiente al acta 14 del 2 de mayo de 2017 está incompleta, y no pudo ser localizada en los archivos del Congreso del Estado, por lo cual se informó de esta situación a la Fiscalía y se dio vista a la Contraloría Interna del Congreso del Estado para que realice lo conducente de acuerdo a la ley.

Cabe recordar que entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia vigente hasta este momento, se encontraban ahora exdiputados como Óscar Bautista Villegas, Martha Orta Rodríguez, Josefina Salazar Báez o Jorge Luis Díaz Salinas.

“Es precisamente por esta situación que está aduciéndose de ilícitos de peculado, fraude, falsificación que tiene que ver con este caso tan sonado de una cena navideña en la Auditoría en el 2016, tiene que ver con eso, pero no queremos profundizar hasta no tener debidamente los documentos en mano y estos se van a remitir a la Fiscalía; la Comisión de Vigilancia tiene toda la apertura, si nos solicitan algún tipo de información, tenemos que coadyuvar apoyando a todas las autoridades remitiendo los documentos, los oficios que ellos nos requieran”, apuntó.

Agregó que, de acuerdo con los documentos encontrados, el Acta 10 trata el asunto 3458 donde hace referencia, “el Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitarle a la Comisión de Vigilancia realice investigación exhaustiva que concluya con informe que presente al pleno sobre procedencia, legalidad, justificación y destino final de recursos económicos erogados por la Auditoría Superior del Estado por concepto de gastos navideños en diciembre de 2016, cuyo monto ascendería a 743 mil pesos”.

Al respecto, el diputado Edgardo Hernández indicó que se actuará conforme a derecho, “y si es necesario realizar, después del procedimiento interno por parte del Contralor, una carpeta de investigación por omisión, por la pérdida, por el faltante de la propia acta, se integrará y se castigará conforme a derecho hasta sus últimas consecuencias; es un tema de la Legislatura pasada, hay que dejarlo en claro, no es de la nuestra y por lo tanto el hecho de que se desaparezcan documentos es inadmisible, esto no puede pasar, lo tenemos que dejar recalcado que se actúe conforme a derecho, que aparezcan y si no que se castigue a los responsables porque tiene que haber un resguardo y quien preserve estos documentos”.

Finalmente, Hernández Correa señaló que cuando se recibieron los archivos correspondientes a la Comisión de Vigilancia en el proceso de entrega-recepción, no se entregaron de manera clasificada “y se nos entregaron cajas completas de información y en este proceso hemos estado también en la propia organización de los documentos, porque se nos entregaron cajas sin clasificar de acuerdo a la Ley de Archivo y es el trabajo de la Comisión que hemos realizado en este tiempo”.

Responsabilidad del estado prevenir y desarticular violencia de género: diputada

Destacadas

Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta

Publicado hace

el

La exposición ofrece un recorrido interactivo sobre la evolución, biología y conservación de estas especies

Por: Ana G Silva

Desde el ingreso a la exposición Tiburones, ubicada en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y que permanecerá hasta el mes de abril de 2026, queda claro que la propuesta va más allá de la exhibición tradicional de piezas en vitrinas. El recorrido busca ofrecer información científica, experiencias sensoriales e interacción directa para comprender la evolución, características biológicas y los retos de conservación de estas especies que habitan los océanos desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios.

El recorrido fue guiado por Diana y Martín, especialistas que acompañaron al equipo de La Orquesta durante la visita. La primera parada se remontó a los orígenes evolutivos de los tiburones con el Doliodus, considerado uno de los primeros ejemplares de este grupo en la historia del planeta. Este pez cartilaginoso existió millones de años antes que los dinosaurios y representa el punto de partida de dos grandes líneas evolutivas: los peces óseos y los peces cartilaginosos, de los cuales se desprenden los tiburones actuales, así como rayas, mantarrayas y quimeras.

Durante el recorrido, los guías explicaron que los tiburones están conformados por cartílago calcificado, lo que les permite ser más ligeros que los peces óseos y mantenerse a flote sin necesidad de vejiga natatoria. Esta característica se complementa con un hígado rico en aceites, que funciona como un sistema natural de flotabilidad.

También se abordó la estructura de la piel del tiburón, compuesta por capas flexibles y placas calcificadas que brindan protección sin limitar el movimiento. La exhibición permite tocar una piel real de tiburón tigre, cuya textura áspera, similar a una lija, ejemplifica la función de los dentículos dérmicos, estructuras que reducen la fricción en el agua y protegen al animal de impactos.

Uno de los elementos centrales de la exposición es la réplica de la mandíbula del megalodón, el tiburón más grande que ha existido. A partir de fósiles de dientes y mandíbulas —las únicas partes óseas que se conservan—, se estima que esta especie alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud, con dientes de hasta 20 centímetros. De acuerdo con la información presentada, su extinción se relaciona principalmente con cambios climáticos que dificultaron su adaptación a nuevas condiciones ambientales.

La exposición integra pantal las informativas y una tablet interactiva

que explican cómo los tiburones perciben su entorno. Aunque su vista es limitada, esta se compensa con un olfato altamente desarrollado, una línea lateral sensible a vibraciones y las ámpulas de Lorenzini
, sensores electromagnéticos que les permiten detectar presas incluso cuando se encuentran ocultas bajo la arena.

En el caso del tiburón martillo, se destaca que la forma de su cabeza, en “T”, amplía su campo visual casi por completo, lo que lo convierte en una de las especies más eficientes para la caza y una de las más inteligentes.

Otro de los ejes del recorrido es la desmitificación de la imagen del tiburón como un depredador agresivo hacia los humanos. Con datos presentados por los guías, se señaló que alrededor de 10 personas mueren al año en el mundo por ataques de tiburón, una cifra considerablemente menor en comparación con muertes provocadas por otros animales como serpientes o perros.

Se explicó que especies como el tiburón toro, responsable de la mayoría de los ataques registrados, suelen reaccionar por territorialidad o confusión, y no por agresividad deliberada. Además, se destacó que muchas especies de tiburones cumplen una función ecológica fundamental como carroñeros y reguladores de los ecosistemas marinos.

A través de mapas, gráficos y actividades guiadas, se muestran las rutas migratorias de distintas especies, algunas de miles de kilómetros, lo que representa un desafío significativo para su protección. También se explica su reproducción ovovivípara y cómo su baja tasa de nacimientos los vuelve especialmente vulnerables a la sobrepesca.

La parte final de la exposición está dedicada a la conservación, donde mediante videos, infografías y dinámicas interactivas se expone el impacto de la pesca furtiva, el aleteo con fines gastronómicos y las redes de pesca, factores que han colocado a varias especies en riesgo de extinción.

El recorrido concluye con juegos educativos y simulaciones dirigidas a niñas, niños y adultos, que ilustran la complejidad de proteger a los tiburones en mar abierto y refuerzan el mensaje central de la exposición: la conservación de estas especies depende, en gran medida, del conocimiento y las acciones humanas.

También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna

Publicado hace

el

Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.

Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.

El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.

Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.

La obra se dividirá en dos fases:

  • Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
  • Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.

Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.

La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.

También lee: Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura

Continuar leyendo

Destacadas

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2

Publicado hace

el

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo

Por: Redacción 

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el objetivo de reducir contagios y evitar complicaciones graves.

La funcionaria aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en la entidad, sin embargo, subrayó la importancia de la prevención mediante la vacunación oportuna. “Todavía no reportamos ningún caso aquí en el estado, pero es muy importante invitar a toda la gente a que se vacune”, expresó.

Gómez Ordaz informó que existen suficientes vacunas al contar con vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo

en todos los centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE así como en las jurisdicciones sanitarias .

Detalló que en el caso de covid-19 San Luis Potosí recibió vacunas Pfizer y Moderna enviadas por la federación, las cuales ya se encuentran listas para su aplicación principalmente en grupos de riesgo.

Finalmente, reiteró que todas las vacunas son totalmente gratuitas y están dirigidas a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños y niñas menores de cinco años, además de recomendar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y guardar la distancia.

También lee: Se alista reanudacion de trasplantes para slp en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados