noviembre 27, 2025

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Exdiputados “desaparecieron” documentos sobre fiesta fake en la ASE

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La Fiscalía General del Estado requirió documentación al Congreso del Estado sobre la investigación de una fiesta fake en la ASE donde se habrían desviado más de 700 mil pesos, pero “extrañamente” una de las actas no se encontró

Por: Redacción

Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que por parte de la Fiscalía General del Estado se solicitó la entrega de copias fotostáticas certificadas de las actas 10 y 14 de dicha comisión, correspondientes a la LXI Legislatura, en relación a los hechos denunciados como peculado, fraude, falsificación de documentos en general y uso de objeto o documento falso o alterado.

La congresista indicó que estas actas tratan sobre un presunto evento navideño realizado por la Auditoría Superior del Estado en 2016, donde se habrían desviado 743 mil pesos.

Explicó que el acta 10 corresponde al 3 de marzo de 2017, fue ya localizada y enviada a la Fiscalía General del Estado, como se solicitó; sin embargo, la correspondiente al acta 14 del 2 de mayo de 2017 está incompleta, y no pudo ser localizada en los archivos del Congreso del Estado, por lo cual se informó de esta situación a la Fiscalía y se dio vista a la Contraloría Interna del Congreso del Estado para que realice lo conducente de acuerdo a la ley.

Cabe recordar que entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia vigente hasta este momento, se encontraban ahora exdiputados como Óscar Bautista Villegas, Martha Orta Rodríguez, Josefina Salazar Báez o Jorge Luis Díaz Salinas.

“Es precisamente por esta situación que está aduciéndose de ilícitos de peculado, fraude, falsificación que tiene que ver con este caso tan sonado de una cena navideña en la Auditoría en el 2016, tiene que ver con eso, pero no queremos profundizar hasta no tener debidamente los documentos en mano y estos se van a remitir a la Fiscalía; la Comisión de Vigilancia tiene toda la apertura, si nos solicitan algún tipo de información, tenemos que coadyuvar apoyando a todas las autoridades remitiendo los documentos, los oficios que ellos nos requieran”, apuntó.

Agregó que, de acuerdo con los documentos encontrados, el Acta 10 trata el asunto 3458 donde hace referencia, “el Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitarle a la Comisión de Vigilancia realice investigación exhaustiva que concluya con informe que presente al pleno sobre procedencia, legalidad, justificación y destino final de recursos económicos erogados por la Auditoría Superior del Estado por concepto de gastos navideños en diciembre de 2016, cuyo monto ascendería a 743 mil pesos”.

Al respecto, el diputado Edgardo Hernández indicó que se actuará conforme a derecho, “y si es necesario realizar, después del procedimiento interno por parte del Contralor, una carpeta de investigación por omisión, por la pérdida, por el faltante de la propia acta, se integrará y se castigará conforme a derecho hasta sus últimas consecuencias; es un tema de la Legislatura pasada, hay que dejarlo en claro, no es de la nuestra y por lo tanto el hecho de que se desaparezcan documentos es inadmisible, esto no puede pasar, lo tenemos que dejar recalcado que se actúe conforme a derecho, que aparezcan y si no que se castigue a los responsables porque tiene que haber un resguardo y quien preserve estos documentos”.

Finalmente, Hernández Correa señaló que cuando se recibieron los archivos correspondientes a la Comisión de Vigilancia en el proceso de entrega-recepción, no se entregaron de manera clasificada “y se nos entregaron cajas completas de información y en este proceso hemos estado también en la propia organización de los documentos, porque se nos entregaron cajas sin clasificar de acuerdo a la Ley de Archivo y es el trabajo de la Comisión que hemos realizado en este tiempo”.

Responsabilidad del estado prevenir y desarticular violencia de género: diputada

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Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

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Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio

Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña

La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.

De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:

  • 45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).

  • El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.

  • La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.

  • Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.

Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.

El documento incluye una instrucción explícita:

la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.

Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.

La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

 

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.

De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.

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Ciudad

Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez

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El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.

De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.

Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.

El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza

respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.

Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.

Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.

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Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

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Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

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