agosto 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Estuve en contra de El Realito”: Jorge Lozano

Publicado hace

el

El ex alcalde de San Luis Potosí comentó que nunca se posicionó a favor de la creación de la , pues hay otras formas para solucionar el problema del agua

Por: Redacción

El proyecto de la presa El Realito ha sido criticado en San Luis Potosí debido a sus constantes irregularidades, como la fractura en su cortina o por las constantes fallas del acueducto, lo que ha dejado a familias potosinas sin el servicio durante mucho tiempo; incluso, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México indicó que esta obra es el claro ejemplo de un “fiasco”.

Luego de una reaparición en una manifestación en contra de la Reforma Judicial, Jorge Lozano Armengol, ex presidente municipal de San Luis Potosí en el periodo 2007-2009, afirmó que en su administración se culminó el trato con la empresa Aquos para crear la presa El Realito. Sin embargo, aclaró que siempre estuvo en contra del proyecto.

“En lo personal no estuve de acuerdo, el municipio no contribuyó a El Realito, porque hay otras formas de solucionar el problema del agua, pero parece ser que no las conocen o no las quieren aplicar, pero San Luis Potosí puede tener agua de por vida si se aplican las medidas técnicas correctas”.

El ex alcalde no precisó a qué medidas técnicas se refería. Agregó que desconoce si familiares del entonces presidente de México Vicente Fox se beneficiaron del proyecto El Realito, no obstante, opinó que si llegara a ver pruebas se condenen a los involucrados y haya consecuencias.

También lee: Se realizan estudios para descartar que agua de El Realito esté contaminada

Ayuntamiento de SLP

Continúan las acciones del Gobierno Municipal para evitar inundaciones

Publicado hace

el

Personal de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos recoge desechos y desazolva alcantarillas en diversos puntos de la ciudad

Por: Redacción

Con el fin de prevenir inundaciones y permitir el adecuado flujo de agua durante las lluvias, el Gobierno Municipal intensificó las acciones preventivas con la recolección de desechos y desazolve de alcantarillas en diversos puntos de la ciudad.

La Dirección de Gestión Ecológica informó que se comisionó una cuadrilla para retirar la basura y lodo en una alcantarilla de grandes dimensiones ubicada en la Avenida Salk; mientras que otro grupo recogió la basura acumulada en las avenidas Salvador Nava y 5 de Mayo.

Igualmente, personal de la dependencia atendió un reporte de encharcamiento en la calle Laguna de Tamiahua y otro grupo acudió a recoger los desechos originados durante las festividades del Barrio de Tlaxcala; así como para realizar la limpieza generada en las fiestas de San Luis Rey.

Por otra parte, para mantener limpia la zona, fueron colocados tambos para el depósito de basura en la Presa Cañada de Lobo y otro grupo acudió a recoger los desechos en las inmediaciones de la Casa del Migrante.

También lee: Ayuntamiento de la Capital presente en la muestra gastronómica de la Fenapo 2025

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos cuatro meses para liquidar con descuento, deudas de agua en Interapas

Publicado hace

el

Usuarios domésticos y comerciales pueden acceder a incentivos fiscales desde un 30 a un 50 por ciento

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) recuerda a los usuarios domésticos y comerciales que solo quedan cuatro meses para aprovechar los beneficios del programa “Acaba tu deuda de una vez”, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Este programa otorga descuentos significativos en adeudos acumulados y ha sido una herramienta efectiva para que miles de usuarios en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí regularicen su situación. Por primera vez, los usuarios de tipo comerciales también podrán acceder a estos incentivos fiscales.

Para conocer los descuentos disponibles, las y los interesados deben ingresar a sindeuda.interapas.mx, capturar el número de contrato y el código de verificación que aparece en su recibo,

y solicitar su incorporación al programa. El pago debe realizarse en una sola exhibición dentro de las 24 horas posteriores a la solicitud, ya sea en las cajas de Interapas o a través de la aplicación Interapas Móvil.

Interapas recuerda que el pago puntual de los servicios permite seguir invirtiendo en infraestructura hidráulica y sanitaria, mejorando así el abasto y la calidad del agua para todos los habitantes de la región.

También lee: Interapas atiende fuga de drenaje en Acceso Norte

Continuar leyendo

Ciudad

Corredor industrial soledense, iniciativa en el Plan Estatal de Desarrollo

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro dijo que el proyecto contemplaría la instalación de un parque industrial y desarrollos habitacionales; “tiene todas las condiciones”, aseguró

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la demarcación cuenta con las condiciones para la construcción de un corredor industrial, mismo que será incorporado al Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo estatal.

Señaló que este proyecto no requiere una inversión fuerte de recursos como agua o electricidad, ya que se trata de centros de distribución y plataformas estratégicas que facilitan la conectividad hacia la zona norte del estado, particularmente hacia Matehuala.

Respecto al Plan Estatal de Desarrollo señaló que se trata de una estrategia para brindar certeza jurídica a los inversionistas, al garantizar que el municipio cuenta con permisos y factibilidad necesarios para detonar proyectos industriales y habitacionales; lo que se traduce en un desarrollo municipal ordenado.

También lee: Preliberaciones en SLP: “Si reinciden, se acabó todo”, advierte Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados