México
“Estoy presta pa´ la encuesta: Claudia Sheinbaum
La ex jefa de gobierno de CDMX anunció que su primer encuentro con el pueblo será en Oaxaca
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de sus asambleas informativas en Oaxaca, luego de un cálido recibimiento en su registro este fin de semana como aspirante a la candidatura presidencial de Morena; al grito de “!Presidenta!” y “¡Claudia llegará a Palacio Nacional!”, aseguró que asume uno de sus más grandes compromisos como es defender la unidad y representar dignamente los intereses de las mexicanas y los mexicanos.
“Estoy presta pa´ la encuesta”, lista para el encuentro con el pueblo de México, para recoger los sentimientos de la nación que queremos, la continuidad de la cuarta transformación, le llamo yo: con sello propio”, destacó
Sobre los encuentros ciudadanos con todos los sectores aseguró que le va a ir bien, pues muchos mexicanos y mexicanas quieren la continuidad de la Cuarta Transformación y saben que este es tiempo de mujeres.
“Estoy muy contenta, muy entusiasmada, feliz de estar viviendo este proceso histórico al que nos ha dado la oportunidad nuestro partido de participar”, dijo, acompañada del presidente de Morena, Mario Delgado.
“Estoy convencida que habrá proceso de unidad, que todos estamos a la altura de las circunstancias y a la altura de lo que nos demanda el pueblo de México”, señaló.
Durante la lectura de su declaración como aspirante para la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum recalcó que vivirá este proceso bajo los estatutos de unidad fundamentados por Morena, asumiendo la responsabilidad de actuar con ética, compromiso y compañerismo’.
Hizo hincapié en la necesidad de centrar los esfuerzos en el verdadero protagonista de este proceso interno, que es la ciudadanía: ‘’¡con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”.
Claudia Sheinbaum llega al registro para la defensa de la llamada 4T como la predilecta entre los mexicanos, de acuerdo a diversas encuestas, en las que se posiciona como la preferida para representar a MORENA en las próximas elecciones del 2024.
También lee: Sheinbaum propone a Martí Batres para ser el nuevo Gobernador de la Ciudad de México
México
Desalojan a Marx Arriaga de oficinas de la SEP tras presunta desaparición de su cargo
El director general de Materiales Educativos denunció un procedimiento irregular de remoción
Por: Roberto Mendoza
Personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y elementos de seguridad capitalina desalojaron a Marx Arriaga Navarro de su oficina en el edificio de Avenida Universidad 1200, bajo el argumento de que su cargo como director general de Materiales Educativos ha desaparecido de la estructura orgánica. El funcionario difundió el incidente a través de sus redes sociales, donde se observa la intervención de agentes policiales y de un funcionario administrativo no identificado que le conminó a abandonar el inmueble de manera inmediata.
Arriaga Navarro cuestionó la legalidad del acto ante los elementos de seguridad y retó a los oficiales a esposarlo, bajo el argumento de ser el responsable de la creación de los actuales Libros de Texto Gratuitos. Según testimonios de su equipo de colaboradores, el funcionario no recibió una notificación oficial por escrito sobre el cese de sus funciones o la extinción de su área técnica, un cambio administrativo que, hasta el momento, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La gestión de Marx Arriaga al frente de la Dirección General de Materiales Educativos se caracterizó por la implementación del modelo pedagógico de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, el cual generó diversas controversias jurídicas y sociales. Durante 2023, la impresión y distribución de los libros de texto fueron objeto de múltiples suspensiones judiciales derivadas de amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes señalaron la falta de consultas previas y de planes de estudio publicados antes de la edición de los materiales.
El equipo de Arriaga Navarro convocó a una conferencia de prensa en la tarde de este viernes en las inmediaciones de la dependencia para detallar la situación jurídica de su nombramiento y las acciones legales que emprenderá.
También lee: Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas
Estado
En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión
La vacuna es gratuita, y está disponible en todos los municipios de San Luis Potosí
Por: Redacción
Ante los recientes brotes de sarampión en todo el país, la Presidencia de la República dio a conocer que se han establecido 21 mil 154 centros de vacunación a nivel nacional de los cuales 484 están en San Luis Potosí.
Hay puntos en los 59 municipios del estado, con algunos que superan la decena de ellos como San Luis, Valles, Aquismón, Mexquitic, Axtla, Guadalcázar, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Xilitla.
Para encontrar estos puntos, el Gobierno Federal abrió el portal “¿Dónde me vacuno?” en donde las personas pueden identificar el centro de salud más cercano, así cómo consultar su horario y el tipo de vacuna disponible.
La mayoría de los centros de vacunación cuentan tanto con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) como con la doble viral (sarampión y rubéola).
En lo que va del 2026, se han reportado más de dos mil casos de sarampión en México, casi un tercio del total registrado el año pasado, y poniendo en riesgo el estatus del país como “nación libre de sarampión”.
También lee: Descartan obligatorio uso de cubrebocas por sarampión
Estado
Ruth González respalda reducción de jornada laboral
“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer el bienestar de millones de familias mexicanas.
Desde tribuna, la legisladora destacó que esta reforma no solo modifica el número de horas laborales, sino que coloca en el centro el derecho de las personas a vivir con mayor equilibrio entre el trabajo, la familia, la salud y el desarrollo personal, en un contexto donde las exigencias laborales han transformado la vida cotidiana de las y los trabajadores.
“Durante décadas, México ha tenido jornadas laborales extensas que no necesariamente se han traducido en mayor productividad ni en mejor calidad de vida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo más justo, humano y competitivo”, subrayó.
La legisladora por San Luis Potosí , explicó que la implementación gradual de la reforma permitirá que los sectores productivos se adapten de manera responsable, protegiendo la estabilidad económica y garantizando que esta transición beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.
Asimismo, destacó que reducir la jornada laboral también fortalece la salud física y emocional de las personas, fomenta la convivencia familiar y abre oportunidades para la capacitación, el descanso y el crecimiento personal, factores que contribuyen a una sociedad más equilibrada y productiva.
Finalmente, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte en el Senado, afirmó que esta reforma fortalece la competitividad de México en el extranjero y representa un avance hacia un modelo de desarrollo con justicia social, al reiterar que el progreso de un país no se mide solo en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que ofrece a su población.
También lee:Senado avala reduccion de la jornada laboral a 40 horas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








