Conecta con nosotros

Ciudad

#EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con más de 100 años de existencia, estos establecimientos son fieles testigos de la historia de nuestra ciudad

Por: Ana G Silva

Las bebidas alcohólicas han acompañado a la especie humana casi desde el inicio de la existencia. Durante décadas los procesos para fabricarlas han sido la representación de su tecnología y la convivencia de las personas con ellas, ejemplo de los valores sociales. Los lugares destinados para consumirlas son testigos de acontecimientos definitivos, por lo que cuentan la historia de las ciudades. La Orquesta visitó varias de las cantinas y bares más antiguos de San Luis Potosí, los cuales rebasan el siglo de existencia.

 

EL BANCO BAR (Fundado en 1915, 106 años)

El Banco Bar está ubicado en la calle José María Morelos y Pavón 1365 en el Centro Histórico. Francisco Martín Garcia Rivera es su dueño actual y explicó que fue abierto en 1915 en la calle de Vicente Guerrero donde actualmente se encuentra una biblioteca pública, frente a la cual había una sucursal de Bancomer, ahí las personas solían sacar su dinero para poder consumir en el establecimiento, de ahí surgió su nombre.

El bar se mudó a su actual ubicación en 1975: “El 20 de noviembre de ese año se reabre en la calle Morelos, mi abuelo decía que nuevo Banco Bar nació exactamente el día en que murió Francisco Franco (el icónico dictador español)”.

El propietario del Banco Bar indicó que la particularidad de su establecimiento y que le ha permitido sobrepasar los 100 años es que es “una cantina tradicional”, donde suele ser visitada por “gente madura” y se describe por ser un lugar tranquilo: “no tiene rockola y la gente que viene le gusta eso y sigue viniendo, es más para platicar sin tanto ruido. A quien le gusta el ruido dice ‘que es de viejitos’, se aburre y se van, pero tenemos muy claro lo que buscan nuestros clientes”.

 

EL PEÑASQUITO (Fundado en 1890, 131 años)

Posiblemente este sea el bar más antiguo de la capital potosina, según cuenta Juan Muñiz, propietario del lugar, quien indicó que el primer Peñasquito lo abrió la familia Betancourt en 1890, luego de tener un exitoso expendio de aguamiel y pulque cerca del jardín de San Francisco, debido a su buen recibimiento se abrió la cantina, ubicada primero frente a lo que hoy es el edificio de Seguridad Pública en el Centro. Este lugar tuvo al menos dos sucursales: Los Pirineos y El Peñasquito II.

Una de las peculiaridades de El Peñasquito es que ahí se grabó la famosa canción “Acuarela Potosina”, interpretada por Jorge Negrete: “En aquel tiempo era muy famoso por la bohemia, por los ponches de granadina y fue en una de esas reuniones en donde se hizo la grabación de Acuarela Potosina”.

El Peñasquito tuvo que mudarse al Bar Modelo que está ubicado al frente al famoso callejón que va al mercado República, “pero ahí no funcionó por la zona”. Actualmente se encuentra sobre Eje Vial 608, esquina con Emiliano Zapata, donde su historia sigue.

Juan Muñiz indicó que lo que distingue a este bar es la tradición, pues es una cantina clásica, donde mantienen las persianas “que en algunos lugares ya no las tienen”, además de servir botana y la rockola tiene “música de antaño”: “aplico lo que mi papá me enseñó como una cantina tradicional, es tranquilo, los señores vienen a la hora de la comida a disfrutar la copa y la música, servimos las clásicas micheladas, cervezas y bebidas”.

 

BAR EL ESCALÓN (Fundado en 1910, 111 años)

Con un letrero en su entrada que dice: “Fundada desde 1910”, esta cantina presume su prosapia. Ubicada en Melchor Ocampo 310 esquina con Reforma, se sabe que su primer propietario fue Salvador Villaseñor Parra, quien junto a su esposa María Cano se encargaron del negocio hasta su muerte, para que el establecimiento fuera vendido por los familiares.

Entre El Escalón, Chivas Bar y el Bar Reforma, se forma en la zona un pequeño triángulo de cantinas, que por décadas han mantenido una competencia amistosa por la clientela. Este bar se distingue por conservar sus características de cantina del siglo XX, en donde los visitantes consumen en el lugar en alguna mesa o la barra, ponen música bohemia y se acompaña con una botana.

BAR TAMPICO (Fundación indefinida, más de 100 años)

El Bar Tampico (C. de los Bravo 205), de acuerdo con Juan Pablo Alonso Tapia, su propietario, tiene una antigüedad de 80 años. Su característica más notoria es el sótano abovedado, cuya leyenda afirma que se conecta con túneles que recorren el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Juan Pablo Alonso Tapia contó que el bar fue inaugurado por Rafael Lam, quien era de ascendencia oriental, desembarcó en Tampico y posteriormente se mudó a San Luis Potosí para abrir el establecimiento. El bar pasó a manos de Samuel Lam, hijo Rafael y posteriormente Juan Pablo Alonso lo compró en 1995 para convertirse en el actual dueño.

“Este negocio se distinguió porque don Rafael y Samuel tenían contactos en Tampico, obviamente porque ahí desembarcó y fue de los primeros negocios que empezó a traer marisco a San Luis Potosí. Existía un local al lado que se llamaba La Ostionera, donde hacían el intercambio de alimentos y bebidas”.

Por otro lado, León García Lam, nieto de Rafael Lam, indicó que su abuelo no fundó el bar, sino que lo compró cuando este estaba en decadencia, pero que efectivamente venía de Tamaulipas, y el que el establecimiento se llamara Tampico fue uno de los factores que influyeron en la compra:

“Lo compró porque el edificio es espléndido, ahora, fue un poco antes de 1940. El lugar ya era viejo, por ello estoy seguro que tiene más de 100 años”.

León García narró que su abuelo trabajaba en el Hotel Progreso, en el cual también invirtió debido a que este atravesaba por una mala racha y después adquirió el Bar Tampico que se encontraba en las mismas condiciones, al lado del cual abrió La Ostionera: “en aquel entonces mi abuelo se dedicaba a agarrar negocios así y los hacía florecer”.

Juan Pablo indicó que lo que atrae a las personas a este bar es que es un lugar popular donde acude la gente a relajarse, además de que su ubicación forma parte importante de su permanencia, pues al encontrarse en un Centro Histórico acuden todo tipo de personas: “Es un bar clásico de botana, se maneja un horario de dos a seis de la tarde para la comida y después es copeo”.

También lee: Loud, el espacio de la música underground en el centro de San Luis

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad de Graciano Sánchez no tendrá operativo antialcohol

Publicado hace

el

Leonor Noyola dijo que habrá vigilancia constante en el municipio para evitar accidentes.

Por: Redacción

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, descartó que se vaya a realizar el operativo antialcohol, sin embargo manifestó que la vigilancia por parte de los cuerpos policiacos estarán las 24 horas del día.

 

La presidenta municipal dijo que continuarán los recorridos de seguridad, especialmente en las zonas que tiene una mayor afluencia de automovilistas y que pudieran ser vías con mayor incidencia de accidentes viales.

 

Noyola hizo un llamado a los soledenses para que se comporten de forma correcta durante las festividades que están por comenzar y que así puedan vivir esta temporada en paz y tranquilidad. 

También lee: Turismo Municipal soledense prepara actividades para época navideña

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo anunció proyecto para reestructurar la seguridad en SLP

Publicado hace

el

El alcalde adelantó que se contará con equipo nuevo, luego de que Xavier Nava dejara sin patrullas a la ciudad

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio a conocer que antes de que finalice este 2021 se dará a conocer a la población el nuevo plan de operaciones de la Dirección General de Seguridad Pública para la ciudad, toda vez que se tendrán nuevas unidades y equipo para la corporación.

El alcalde indicó que pronto se hará entrega del equipamiento nuevo que se tenía en proceso de adquisición, esto debido a que la anterior administración municipal que encabezó Xavier Nava Palacios dejó al municipio sin patrullar, pues concluyó el contrato de arrendamiento antes de que pudiera ser renovado por el nuevo alcalde.

Galindo señaló que a la par de la adquisición de nuevas unidades, se tendrá la presentación de un Plan de Operaciones, bajo una nueva visión para atender a la ciudadanía en materia de seguridad pública, la coordinación con la Guardia Nacional y cómo se tratará de atender a un mayor número de población y territorio para garantizar la seguridad en toda la capital.
Continuar leyendo

Ciudad

Turismo Municipal soledense prepara actividades para época navideña

Publicado hace

el

La titular de la dependencia mencionó que “el municipio se vestirá de luz”

Por: Redacción

La dirección de Turismo Municipal, encabezada por Aurora Mancilla Castro prepara algunas actividades que se ofrecerán en el municipio durante esta época decembrina.

La directora de Turismo Municipal señaló que su área ha comenzado con la planeación de actividades que permitan posicionar a Soledad de Graciano Sánchez como una potencia turística competitiva y de vanguardia por ello ya se organizan diferentes eventos que serán dados a conocer por la alcaldesa no solo para el disfrute de las y los soledenses sino también para atraer a visitantes a la demarcación y así impulsar la economía de la localidad que ha sido golpeada de forma constante por la pandemia.

Vamos a tener varias actividades, incluso me atrevo a adelantar que tendremos nuevamente nuestra pista de hielo, además de que nuestro municipio se vestirá nuevamente de luz, lo cual nos permitirá impulsar la llegada de visitantes, tal y como ha sucedido en años anteriores”, señaló la titular.

Además, Mancilla añadió que la dirección de Turismo trabajará de la mano con la dirección de Cultura para ofrecer a los visitantes eventos de calidad que posicionen al municipio a nivel nacional como un atractivo turístico de calidad.

Continuar leyendo

Opinión