La regidora Adriana Urbina Aguilar propuso destinar 8 millones de pesos anuales para su operación
Por: Redacción
La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, subrayó la importancia de consolidar la operatividad del Sistema Municipal de Cuidados, aprobado el año pasado, al considerarlo un modelo innovador y de alto impacto social para el municipio, aunque advirtió que aún no cuenta con una partida presupuestal específica.
“Es un sistema sumamente innovador, porque cada día vemos más mujeres sosteniendo la vida de alguien más y se requiere que exista una operatividad real de este sistema”, expresó.
Urbina Aguilar explicó que durante los últimos días se ha trabajado en el análisis de la Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos; sin embargo, precisó que el Sistema Municipal de Cuidados no fue incluido de manera explícita con recursos asignados, por lo que insistió en la necesidad de que se le destine presupuesto propio durante el presente ejercicio fiscal.
Detalló que desde el anteproyecto se planteó la creación de una partida presupuestal anual de 8 millones de pesos , monto que calificó como modesto frente al beneficio social que representaría el sistema para las familias potosinas.
“Existe la intención y la promesa de que va a haber presupuesto, pero lo que necesitamos es que quede claramente establecido. No es una cantidad elevada si consideramos el impacto que puede tener en la calidad de vida de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados”, puntualizó.
Finalmente, la regidora señaló que el principal reto para este año será pasar del reconocimiento legal a la asignación de recursos y a la implementación concreta, para que el Sistema Municipal de Cuidados deje de ser solo un marco normativo y se convierta en una política pública plenamente operativa en beneficio de la población más vulnerable del municipio.
También lee: Alcalde galindo impulsa rescate de los mercados municipales