marzo 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Este 9 de marzo hubo paro laboral de mujeres?

Publicado hace

el

La iniciativa que inició en el 2020 perdió fuerza con la pandemia y las condiciones económicas actuales, pero aún busca evolucionar

Por: Soledad Alatorre

En el año 2020, en todo el país se popularizó la iniciativa llamada “El nueve ninguna se mueve”, la cual era un llamado a todas las mujeres a parar sus actividades el nueve de marzo, esto como una protesta simbólica en contra de las agresiones que viven las mujeres cada día. A pesar de que este 2022 no fue tan popular la convocatoria, las activistas feministas Fátima Alvizo y Arely Torres hablaron sobre la evolución de esta propuesta:

“La iniciativa de años pasados tenía que ver con un paro nacional que por mucho tiempo se había planeado para demostrar la importancia y relevancia en el trabajo cotidiano, la cúspide fue en 2020 con una de las movilizaciones más grandes del 8M y al día siguiente el paro de mujeres, aunque ya no ha tenido la misma fuerza la convocatoria, sigue siendo una actividad a la que se recurre”, señaló Alvizo.

“El nueve de marzo nació antes de la pandemia para hacer visible la diferencia que hay cuando una de nosotras ya no estamos, es así que, la dinámica era el ocho de marzo reventar las calles y el nueve escondernos”, mencionó Arely Torres.

Arely Torres dijo que considera el paro del nueve de marzo como una propuesta valiosa (como todo movimiento); sin embargo, también está rodeada de privilegio, pues marchar también es un privilegio, “porque significa que podemos dejar de trabajar o estudiar o que tenemos un círculo laboral y familiar que nos permite tomar ese tiempo para nosotras”.

Alvizo resaltó que este año no tuvo una respuesta tan amplia por varios aspectos: “el desgaste del movimiento feminista como todos los movimientos sociales a raíz de la pandemia por covid-19; además, el paro de 2020 no tuvo el impacto que se esperaba, también a consecuencia de la pandemia y la recesión económica, algunas mujeres no podrán parar este año”.

Fátima apuntó que no es posible predecir cómo evolucionará esta iniciativa, pues esto solo podrá saberse tomando en cuenta las condiciones del momento y el contexto que se viva cada año.

“Creo que más allá de lo que pudiese suceder este año pues no tuvo tanta visibilización, fue una propuesta que puso sobre la mesa el tema y al final el que no estemos significa que somos reemplazables y no todas podemos unirnos por temas laborales. Pienso que se seguirá haciendo y lo más bonito del feminismo es la libertad de decidir qué espacios queremos habitar y desde donde quiero reclamar o difundir los espacios de las mujeres”, finalizó Arely Torres.

Lee también:  Mujeres trans fueron víctimas de ataque durante marcha feminista en SLP

Destacadas

Avanza construcción de autopistas San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

Se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

 

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), impulsa la modernización de caminos y carretera en las cuatro regiones para garantizar traslados más ágiles, cómodos y seguros, como la carretera San Luis-Matehuala, que será estratégica para conectar el Estado hacia el norte del país.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo puntualizó que debido al rezago en materia de movilidad que dejó la herencia maldita, la ruta pasó de transitarse en dos horas a tardar de tres, cuatro o más horas, por lo que ahora, la nueva carretera contempla un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de traslado.

Afirmó que la dependencia da seguimiento a los avances y en garantizar la calidad de este importante proyecto de cuota, tipo A4 (cuatro carriles), de 118 kilómetros de longitud, y que se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

(sub tramo Villa de Arista-Matehuala).

Esta nueva obra de gran impacto en la conectividad de las y los potosinos, así como visitantes, es considerada el proyecto carretero más grande en México de los últimos 35 años por su longitud, con lo que se permitirá detonar la economía y el turismo en la región Altiplano, inversiones extranjeras y nacionales que favorecerán la creación de parques industriales y polos de agroindustria.

Continuar leyendo

Destacadas

BMW impulsa inclusión laboral en SLP

Publicado hace

el

Se presentó la iniciativa “La Incubadora del Empleo”, que permitirá a las empresas participar activamente en la formación de talento humano

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acudió a una reunión en las instalaciones de la planta BMW, en la que junto a personal directivo, representantes de diversas áreas de la empresa y proveedores clave del sector automotriz, acordaron fomentar el empleo incluyente en el Estado, promoviendo a su vez la inversión y el desarrollo económico.

Durante la reunión, dialogaron sobre las oportunidades para fortalecer una cultura laboral incluyente, destacando la importancia del papel que las empresas pueden desempeñ ar al ofrecer más apoyo en empleo a personas en situación de movilidad reducida.

La Secretaría del Trabajo enfatizó la necesidad de crear vínculos entre los sectores productivos y las personas con movilidad reducida, mediante estrategias de capacitación, vinculación y un acompañamiento integral tal como lo ha instruido el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

Durante la reunión, también se presentó la iniciativa “La Incubadora del Empleo”, que permitirá a las empresas participar activamente en la formación de talento humano, generando rutas de empleabilidad sostenibles y con un enfoque social.

Continuar leyendo

Destacadas

Se renueva alumbrado público en plaza principal de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se encontraron cables vandalizados, lo que hacía urgente la intervención con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias poceñas

 

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos llevó a cabo la renovación del alumbrado público en el acceso principal de la localidad en donde se instalaron más de 300 focos nuevos para reemplazar aquellos que no funcionaban debido a la falta de mantenimiento de administraciones anteriores.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, José Antonio Rodríguez Rangel, destacó que esta acción fue una respuesta directa a la situación de abandono que se encontró en el municipio donde se descubrió que los focos en la entrada principal y en la plaza principal estaban fundidos o incluso inexistentes, lo que dejaba estas áreas oscuras y ponía en riesgo la seguridad de los habitantes.

Además, explicó que se encontraron cables vandalizados, lo que hacía urgente la intervención con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias poceñas y puedan salir con tranquilidad de sus hogares.

La renovación del alumbrado forma parte de un proyecto que busca acabar con el abandono y la falta de atención de administraciones pasadas, que dejó en deterioro las principales zonas para el bienestar de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados