agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Esperan más de 200 mil visitantes en la Fenae 2025

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro indicó que la feria representa una oportunidad para que los comerciantes locales incrementen sus ingresos

Por: Redacción

El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz dijo que espera que más de 200 mil personas asistan a la Feria Nacional de la Enchilada 2025 en Soledad de Graciano Sánchez, un evento que no solo celebra la gastronomía local, sino que también representa una importante oportunidad económica para el municipio. Con esta gran afluencia de visitantes, se prevé una significativa derrama económica, beneficiando principalmente a los comerciantes locales y al sector gastronómico.

El gobierno municipal ha tomado medidas para asegurar que los negocios de Soledad de Graciano Sánchez sean los principales beneficiarios de este evento. El alcalde enfatizó que la feria representa una oportunidad para que los comerciantes locales incrementen sus ingresos. “Queremos que la FENAE sea un alivio económico para los vendedores, que les genere ganancias y los ayude a fortalecer sus negocios”, dec laró.

Para garantizar que los comerciantes locales tengan prioridad, el municipio ha dispuesto que los vendedores establecidos en los alrededores del Jardín de Soledad tengan asegurado su espacio en la Plaza Principal. Aunque se espera la llegada de hasta 500 comerciantes de otras partes del país, el 100% de los espacios comerciales serán ocupados primero por los negocios soledenses. Con esta estrategia, el gobierno busca impulsar la economía local y fortalecer el comercio en la región.

Además del impacto en el sector comercial, la feria contará con la participación de expositores y artesanos de las cuatro regiones del estado, ofreciendo una amplia variedad de productos y experiencias para los asistentes. Este enfoque no solo enriquecerá la oferta cultural del evento, sino que también fomentará el consumo de productos locales y tradicionales.

Con un ambiente festivo y una propuesta gastronómica que gira en torno a uno de los platillos más representativos de México, la Feria Nacional de la Enchilada 2025 promete ser un evento de gran impacto para Soledad de Graciano Sánchez, fortaleciendo su identidad y posicionándola como un destino clave para el turismo y el comercio en la región.

También lee: Gallardo presenta la Fenae 2025 en Soledad

Ayuntamiento de SLP

Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza

Publicado hace

el

El Alcalde puso en marcha la regeneración de más de mil metros cuadrados del parque y la pavimentación de dos tramos de Tuna Manza/Gabilondo Soler, con más de 3 mil metros cuadrados de intervención, tras más de 50 años de espera vecinal

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la regeneración integral del parque lineal Tatanacho y la pavimentación de dos tramos de la calle Tuna Manza, durante la Jornada 233 del programa Domingo de Pilas, con obras que mejorarán espacios de convivencia, movilidad e infraestructura para habitantes de este sector de San Luis Capital.

Durante el arranque, ante vecinas, vecinos y comerciantes, el Presidente Municipal destacó que estas obras responden a necesidades planteadas durante décadas por la población y forman parte de una estrategia de atención a sectores que han esperado por la modernización de sus calles y servicios. “Todos los días iniciamos obras”, señaló, al destacar que con las acciones emprendidas este domingo se superan las 230 obras iniciadas durante la administración. Añadió que el parque lineal Tatanacho se integra a la visión de recuperación de espacios públicos de Caminos de Paz, por lo que será entregado rehabilitado, iluminado y con intervenciones en sus inmediaciones.

María Eugenia Vilet, en representación de las familias beneficiarias, destacó que el inicio de los trabajos representa una respuesta a décadas de solicitudes vecinales y lo calificó como un acto de justicia social. Habitantes de la zona reconocieron también la atención del Gobierno de la Capital a sus peticiones. En el arranque participaron representantes de la Mesa de Paz, en coordinación con el Gobierno Federal

, quienes destacaron la recuperación de espacios públicos y comunitarios a través de acciones como las realizadas mediante Domingo de Pilas.

El Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que en el parque lineal Tatanacho se intervendrán más de mil metros cuadrados para recuperar este espacio destinado a la convivencia y la activación física. En la calle Tuna Manza se realizarán dos acciones de pavimentación: una en el tramo de Tatanacho a Juegos Olímpicos y otra hasta Zenón Fernández, con una superficie total de más de 3 mil metros cuadrados.

También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno Municipal de Soledad mejora la infraestructura hidráulica

Publicado hace

el

En la semana que recién terminó, se atendieron dos fugas de drenaje, se colocaron 4 rejillas pluviales y se amplió el funcionamiento de drenaje, en tres colonias

Por: Redacción

Ante las adversas condiciones por falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, responsabilidad del organismo INTERAPAS, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha emprendido diversas acciones para restablecer el correcto funcionamiento de líneas de drenaje y desfogue de agua pluvial, derivado de las instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz a las Direcciones de Infraestructura Municipal y Desarrollo Urbano. 

Por su parte, Jorge Grimaldo Limón, titular de Infraestructura, afirmó que en la reciente semana, se cuminaron trabajos de sustitución de tubería de drenaje y colocación de rejillas en tres puntos distintos del municipio. En la colonia San Francisco, se entregó la reparación de una fuga de la línea de drenaje, mediante la sustitución de 59 metros lineales de nueva tubería de 12 pulgadas, donde se halló una problemática por el desvío de agua residual que afectaba a más de una docena de viviendas. 

En la colonia La Virgen, se colocó una rejilla para el desfogue ordenado del agua de lluvia, así mismo, en la colonia Valle de San Isidro, a un costado de la Unidad Administrativa Municipal, se construyeron dos rejillas pluviales y

se conectó la línea de drenaje para acabar con encharcamientos en temporada de lluvias, que afectaba la movilidad de personas y automóviles en la zona. 

Explicó que en la zona aledaña a la Unidad Administrativa Municipal, en las calles San José y San Juan, se encuentran puntos bajos, lo que facilitaba la acumulación de agua pluvial, por lo que se requería la intervención urgente para mejorar la infraestructura hidráulica actual, brindado un cambio y mejores servicios a la población. 

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo, a través del Área Operativa, se atiende una fuga de drenaje en el cruce de las calles López Mateos y Gómez Farías en la colonia Hogares Ferrocarrileros. Esta labora comprende la sustitución de la tubería y la reposición del pavimento de concreto, una vez reparado el desperfecto. 

También lee: Construcción de 3 nuevas aulas en el Centro de Atención Infantil de Soledad reporta avance positivo

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Villa de Pozos atiende hasta 4 fugas de gas al día

Publicado hace

el

Los tanques son devueltos a sus propietarios para gestionar su reemplazo con la empresa distribuidora

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger a la población y reducir el riesgo de accidentes en los hogares, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene la atención permanente a reportes por fugas de gas, un servicio que registra entre tres y cuatro intervenciones diarias en distintos sectores del municipio.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que la dependencia brinda alrededor de 60 servicios al mes relacionados con fugas de gas. Al recibir un reporte, personal operativo y voluntario debidamente capacitado acude al domicilio para controlar la situación mediante el retiro del cilindro dañado y la liberación segura del gas, con el fin de eliminar cualquier ri esgo para las familias.

El funcionario señaló que, una vez concluido el procedimiento, el tanque es devuelto a su propietario para que pueda acudir con la empresa distribuidora y solicitar su reemplazo por un cilindro en óptimas condiciones

, además de la reposición del combustible; para tal propósito, se han sostenido acercamientos con las compañías proveedoras para fortalecer este mecanismo de atención en beneficio de las y los usuarios.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a revisar de manera periódica el estado de los cilindros, mangueras, reguladores e instalaciones de gas en sus viviendas, así como a reportar de inmediato cualquier fuga o anomalía a las autoridades correspondientes, con el propósito de prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de las familias de Villa de Pozos.

También lee: Villa de Pozos lleva su riqueza cultural a la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados