diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Potosinos fueron estafados con boletos para Corona Capital y Bad Bunny

Publicado hace

el

La empresa de viajes Excel Music Tours le incumplió a cerca de 100 personas

Por: Bernardo Vera y Ana G. Silva

La Orquesta recibió al menos una decena de mensajes de personas que fueron estafadas por Excel Music Tours, empresa potosina dedicada a la organización de viajes y tours a conciertos y otros eventos multitudinarios. Se estima que la cifra de víctimas sería de cientos, pues solo para el festival Corona Capital, que se realizó el pasado fin de semana, 60 personas fueron afectadas; mientras que se ha contabilizado un fraude de 10 boletos para el concierto de Bad Bunny que tendrá lugar en diciembre.

Los denunciantes identificaron a una personas de nombre Rodolfo Gutiérrez como el propietario de la empresa de viajes, y lo acusan de sobrevender paquetes para el Corona Capital; trascendió que al recibir los accesos para el festival se percató que no eran suficientes, por lo que el día del viaje envió mensajes de cancelación a los clientes.

“Mi indignación va a que estuve hasta en el grupo de viaje desde el martes, el jueves a las nueve de la noche me marcan diciéndome que no tengo viaje. Tal cual. Al ir a reclamar a las oficinas, el mismo Rodolfo me dijo que los boletos le llegaron el martes y se dio cuenta que no completaba”.

En otra de las denuncias se dio a conocer una serie de irregularidades, donde a pesar de viajar y acceder el primer día sin inconveniente, el segundo día hubo una situación:

“Pasó media hora y nos avisan que los boletos ya venían en camino. Pasó otra hora y decidimos ver qué ocurría. Uno de los coordinadores nos dijo ‘chavos sinceramente estoy como ustedes’; la persona que tiene los boletos en este caso la persona “Rodolfo” dueño de la empresa no le decía qué estaba pasando. Nos dijeron donde estaba el tal “Rodolfo” y varios afectados fuimos en su búsqueda ya que decían que estaba en la puerta 15. Llegamos lo rodeamos y le exigimos los boletos, a lo que contestó “no los tengo, me quedaron mal mis proveedores, fue culpa de alguien más”. Llegó la policía y estaban por llevárselo, pero salió en su defensa su hermana, alegando que si se lo llevaban las personas que adquirieron el paquete de tres días se quedarían sin hospedaje, ya qué estaban a nombre de él. En el estacionamiento se comprometió a dar el valor de dos boletos y nos firmó pagarés. Algunos afectados decidieron ir a la reventa para no perderse sus bandas. No podíamos regresar al autobús porque el chofer llegaba a abrirlo hasta las 12 de la noche, por lo que quedamos ‘tirados’ sin boleto”, compartió.

Las y los jóvenes afectados por la empresa esperan que les devuelvan su dinero, pero no están seguros que la agencia cumpla porque solo les firmó un pagaré, y Gutiérrez argumentó que no tenía dinero en ese momento para hacer la devolución. Dijo que tardaría hasta mediados de diciembre en regresar el efectivo.

Los paquetes que ofertaba la empresa eran tres, uno de $8,590 que incluía boletos para los tres días del Corona Capital, traslado y hospedaje; otro de $5,700, con traslado, hospedaje y boletos para dos días del festival y el paquete que solo era para traslado y un boleto. Los afectados fueron quienes compraron para dos días, solamente pudieron entrar el viernes pasado, pero para el sábado no les entregaron sus accesos.

Un persona contactó con este medio para denunciar que compró 10 boletos para el concierto de Bad Bunny, cada uno con un valor de 5 mil 200 pesos, no obstante, desde lo ocurrido en el Corona Capital el organizador ha desaparecido.

Al cierre de esta edición, la empresa Excel Music Tours fue contactada por La Orquesta para solicitar una aclaración al respecto de este tema, sin embargo, no se tuvo respuesta en la línea telefónica disponible en internet, y sus redes sociales se observan como dadas de baja. La última publicación que se alcanzó a observar por la empresa fue en su cuenta de Twitter, realizada el 6 de octubre.

Los denunciantes también mencionaron que acudieron a las oficinas de la empresa que se encuentran vacías; también la dirección que envió “Rodolfo” a sus clientes a través de una identificación oficial es falsa.

También lee: Atlético de Madrid, de Ottawa y de San Luis anunciaron torneo gaming internacional

Destacadas

Nepotismo, corrupción, piratería… en la Secretaría de Cultura de SLP

Publicado hace

el

Elizabeth Torres es la peor funcionaria en el gabinete de Ricardo Gallardo y la comunidad artística pidió su destitución

Por: Redacción

Elizabeth Torres, titular de la secretaría de Cultura (Secult) en el gobierno de Ricardo Gallardo, fue designada en su cargo el 30 de septiembre de 2021, pero a más de un año de aquel momento, su desempeño ha sido el peor de todo el gabinete estatal, tanto que esta semana 61 miembros de la comunidad artística han solicitado que al gobernador retirarla del cargo debido a sus malos nulos resultados, sospechas de corrupción y poco conocimiento del ámbito en el que se desempeña. A continuación hacemos un desglose de los motivos por lo que se ha pedido retirarla de sus funciones y otros más que no se encuentran en la polémica carta:

 

SIN PREPARACIÓN

El perfil de la actual secretaria de Cultura reportaba una trayectoria que se reduce a 27 años como administradora de Canal 7, una pequeña televisora local, es decir, no se detectó una cercanía con la comunidad artística o la promoción cultural.

 

REBOZOS PIRATA

La Orquesta reportó en diciembre del 2021 que artesanos del rebozo en Santa María del Río detectaron que durante un bazar navideño, realizado en el Museo del Rebozo, se permitió la venta de artículos pirata, e incluso la secretaria fue fotografiada mientras portaba una de esas piezas apócrifas.

Esa situación fue duramente criticada por Ana Terán y Marta Turok, dos de las especialistas más importantes en textiles mexicanos. Incluso trascendió que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, llamó al gobernador para pedirle una explicación sobre lo ocurrido.

 

EL ABANDONO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

El 10 de febrero integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad. El grupo aseguró acercarse a la dependencia donde la respuesta era que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no había autorizado su pago. El hecho fue resuelto luego de que el gobernador Gallardo fuera notificado del tema a través de sus redes sociales.

La Secult ha indicado que no puede apoyar a los talentos potosinos si estos no se acercan a la dependencia y realizan una solicitud, a pesar de que representen no solo al estado, sino al país como es el caso de Valeria Gómez Pineda, una cantante de ópera potosina de 12 años de edad, que se presentó en el Carnegie Hall en Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, esto luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Classical Music Awards”, en la categoría de canto de música clásica.

Valeria finalmente fue apoyada por el gobierno de Enrique Galindo ante la negativa de Elizabeth Torres.

 

MISOGINIA

Meses después se difundió que la Secult participaría en la promoción del certámen “Mexicana Universal”, lo que llamó la atención del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), instancia que solicitó que no se realizara este evento, bajo el argumento de que estos certámenes violan la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al cosificar a las mujeres y promover estándares de belleza poco realistas. La solicitud de Marcela García, entonces titular del Imes, fue ignorada.

 

LA ESTAFA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

El 29 de abril de este año, a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación Tradiciones Potosinas del evento de la Procesión del Silencio, para el mismo llevar la organización del evento, no obstante, la Secult negó reiteradamente haber gastado dinero no presupuestado en el evento. Este medio confirmó que el dinero por la renta de espacios fue depositado a la cuenta de un particular por parte de la boletera encargada de su distribución. Esto representa una malversación de recursos públicos y un probable enriquecimiento ilícito.

 

EL NEPOTISMO DE RABINAL

También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría con un sueldo de 34 mil pesos mensuales, según el tabulador gubernamental; a su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías, en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales; y a la novia de su hijo, Laura Mitre.

Además, fueron contratados amigos de Gamboa como: Alejandro Mendoza Villalón, que fue despedido del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y no terminarlos. Hoy Mendoza Villalón es el director del Ceart y tiene un sueldo de 40 mil pesos; a Jorge Valdivia, como director de planeación, con un sueldo de de 34 mil pesos; además de Lorena Azcona, allegada a Cecilia Padrón, ex titular del área de Cultura de Xavier Nava.

 

LA ADMINISTRADORA QUE NO ADMINISTRA

En febrero de este año, integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad, sin que hasta el momento se conozca dicha resolución y que evidenció una mala relación con la comunidad artística potosina.

 

EL ABANDONO DE MUSEOS

La Secretaría de Cultura se ha caracterizado por dejar en abandono los museos en San Luis Potosí como el del Ferrocarril “Jesús García Corona”, pues los vagones del tren tienen pintura agrietada y manchas de óxido, además de estar deteriorados. En el patio trasero permanece la hojarasca, acumulación de bolsas de basura y la falta de pintura es notoria.

Otro de los museos abandonados fue el del Virreinato de San Luis Potosí que se encontraba cerrado al público desde el 15 de diciembre del 2021 y reanudó actividades en febrero de 2022, esto fue debido a que desde septiembre el cargo de directivo no estaba ocupado y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitanos del siglo XVIII del mundo.

En octubre pasado, la secretaria de Cultura dijo desconocer cuál es el presupuesto para el Festival ‘Xantolo en tu Ciudad’, anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y señaló que apenas se haría una evaluación de la participación que tendrán los municipios y lo que corresponde al gobierno.

 

LA CARTA

Este pasado martes, 61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.

También lee: Artistas piden a Ricardo Gallardo destituir a la secretaria de Cultura

Continuar leyendo

Destacadas

Asaltantes robaron 11 millones de una camioneta de valores en Carranza

Publicado hace

el

Un trabajador resultó herido con un disparo de bala

Por: Redacción 

Aproximadamente a las 8 de la mañana de hoy, se reportó el asalto a una camioneta de valores en la Avenida Venustiano Carranza, a la altura de Vips, en el que trasciende que el botín fue de 11 millones de pesos.

Según informes, el vehículo recién salía de la empresa, cuando fue atacado violentamente por civiles armados; se reportó un trabajador herido por un impacto de bala.

En el lugar se registra una fuerte movilidad policial, hasta el momento no hay personas detenidas.

También lee: Fiscalía de SLP capturó al presunto responsable de feminicidio en Ciudad Fernández

Continuar leyendo

Destacadas

Lo más simpático, absurdo y divertido ocurrido en SLP durante el 2022

Publicado hace

el

El 2022 estuvo lleno de perritos adoptados, partidos que piden castigar a sus militantes, cucarachas en la comida…

Por: Ana G. Silva

Para comenzar a despedir el 2022, realizamos una recopilación de las noticias que por insólitas, simpáticas, absurdas, divertidas o polémicas marcaron la agenda mediática de nuestra ciudad:

 

ENERO

 

La PoliSÍa de Enrique Galindo

Enrique Galindo, alcalde de SLP, dio el banderazo de salida a 92 patrullas que causaron polémica por la peculiar forma en que decidieron escribir “PoliSía”. “Es una filosofía que estamos implantando en la comunidad”, dijo el alcalde.

FEBRERO

 

Morena SLP pide que se castigue a Morena

Sergio Serrano, entonces dirigente de Morena, señaló que Xavier Nava y Mónica Rangel, ex candidatos a alcalde y gobernadora, deberían ser investigados por actos ilegales.

MARZO

 

Ringo es fichado por La Orquesta

En las redes sociales circuló un video de un perro que fue abandonado por su dueña en el Río Santiago. El equipo de La Orquesta decidió adoptarlo, por lo que desde entonces es parte de la plantilla del medio.

ABRIL

 

Cucarachas en IHOP

Una persona informó que encontró una cucaracha dentro de la comida que compró en IHOP-SLP. Ante esto, trabajadores del lugar entregaron a La Orquesta una serie de videos y fotografías donde se descubren las condiciones insalubres (llenas de insectos) del lugar.

MAYO

 

Director de la Guardia Civil agrede a la prensa

Integrantes de la prensa y José Luis Urban, titular de la Guardia Civil, tuvieron un encontronazo, donde el funcionario reaccionó de forma violenta. Días después el gobierno de Ricardo Gallardo ofreció una disculpa por el comportamiento del jefe policíaco.

JUNIO

 

Congreso regañó al SAT para que abriera más citas

A pesar de que las restricciones por el covid disminuyeron, el SAT no incrementó su número de citas, provocando que se empezaran a vender de manera ilegal. Esta acción generó que los y las diputados del Congreso regañaran al organismo para que mejorara su sistema.

JULIO

 

El regreso fake del Real San Luis

Se anunció la creación de un nuevo Real San Luis que resultó ser un fraude, sin embargo, por más de un mes mantuvieron a la afición potosina con esperanzas, pues usaban la imagen de Ronaldinho y Raúl Arias, quienes presuntamente serían el cuerpo técnico.

AGOSTO

 

J. Balvin canceló por lluvia
Cientos de fans se formaron afuera de la Fenapo por más de 10 horas para esperar la presentación de J Balvin; sin embargo, momentos antes tuvo que ser cancelado por las lluvias que provocaron que se inundara el Teatro del Pueblo.

SEPTIEMBRE

 

UASLP pagará 18 millones para arreglar edificio que la UASLP construyó

Luego de haber invertido más de 80 millones para la Torre Campus Pedregal, la UASLP tendrá que pagar 18 millones más para arreglar los agrietamientos que se presentaron, a pesar que desde que se inauguró la institución aseguró que las fallas no eran importantes.

OCTUBRE

 

Adiós al horario de verano

Uno de los primeros enfrentamientos políticos entre López Obrador y Vicente Fox fue porque el primero defendía la eliminación de los cambios de horario, pero finalmente después de 22 años de pleito, el 30 de octubre los y las mexicanas movimos nuestro reloj por última vez.

NOVIEMBRE

 

Ricardo Gallardo le devolvió el estornudo a periodista

En julio, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que tenía covid-19; dos días antes un reportero lo estornudó, acto que el mandatario, accidentalmente, pudo “devolver” durante la presentación del Operativo de Seguridad otoño-invierno donde dijo: “ándale, mañana tendrás covid tú”.

También lee: Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios

Continuar leyendo

Opinión