abril 19, 2024

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Potosinos fueron estafados con boletos para Corona Capital y Bad Bunny

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La empresa de viajes Excel Music Tours le incumplió a cerca de 100 personas

Por: Bernardo Vera y Ana G. Silva

La Orquesta recibió al menos una decena de mensajes de personas que fueron estafadas por Excel Music Tours, empresa potosina dedicada a la organización de viajes y tours a conciertos y otros eventos multitudinarios. Se estima que la cifra de víctimas sería de cientos, pues solo para el festival Corona Capital, que se realizó el pasado fin de semana, 60 personas fueron afectadas; mientras que se ha contabilizado un fraude de 10 boletos para el concierto de Bad Bunny que tendrá lugar en diciembre.

Los denunciantes identificaron a una personas de nombre Rodolfo Gutiérrez como el propietario de la empresa de viajes, y lo acusan de sobrevender paquetes para el Corona Capital; trascendió que al recibir los accesos para el festival se percató que no eran suficientes, por lo que el día del viaje envió mensajes de cancelación a los clientes.

“Mi indignación va a que estuve hasta en el grupo de viaje desde el martes, el jueves a las nueve de la noche me marcan diciéndome que no tengo viaje. Tal cual. Al ir a reclamar a las oficinas, el mismo Rodolfo me dijo que los boletos le llegaron el martes y se dio cuenta que no completaba”.

En otra de las denuncias se dio a conocer una serie de irregularidades, donde a pesar de viajar y acceder el primer día sin inconveniente, el segundo día hubo una situación:

“Pasó media hora y nos avisan que los boletos ya venían en camino. Pasó otra hora y decidimos ver qué ocurría. Uno de los coordinadores nos dijo ‘chavos sinceramente estoy como ustedes’; la persona que tiene los boletos en este caso la persona “Rodolfo” dueño de la empresa no le decía qué estaba pasando. Nos dijeron donde estaba el tal “Rodolfo” y varios afectados fuimos en su búsqueda ya que decían que estaba en la puerta 15. Llegamos lo rodeamos y le exigimos los boletos, a lo que contestó “no los tengo, me quedaron mal mis proveedores, fue culpa de alguien más”. Llegó la policía y estaban por llevárselo, pero salió en su defensa su hermana, alegando que si se lo llevaban las personas que adquirieron el paquete de tres días se quedarían sin hospedaje, ya qué estaban a nombre de él.

En el estacionamiento se comprometió a dar el valor de dos boletos y nos firmó pagarés. Algunos afectados decidieron ir a la reventa para no perderse sus bandas. No podíamos regresar al autobús porque el chofer llegaba a abrirlo hasta las 12 de la noche, por lo que quedamos ‘tirados’ sin boleto”, compartió.

Las y los jóvenes afectados por la empresa esperan que les devuelvan su dinero, pero no están seguros que la agencia cumpla porque solo les firmó un pagaré, y Gutiérrez argumentó que no tenía dinero en ese momento para hacer la devolución. Dijo que tardaría hasta mediados de diciembre en regresar el efectivo.

Los paquetes que ofertaba la empresa eran tres, uno de $8,590 que incluía boletos para los tres días del Corona Capital, traslado y hospedaje; otro de $5,700, con traslado, hospedaje y boletos para dos días del festival y el paquete que solo era para traslado y un boleto. Los afectados fueron quienes compraron para dos días, solamente pudieron entrar el viernes pasado, pero para el sábado no les entregaron sus accesos.

Un persona contactó con este medio para denunciar que compró 10 boletos para el concierto de Bad Bunny, cada uno con un valor de 5 mil 200 pesos, no obstante, desde lo ocurrido en el Corona Capital el organizador ha desaparecido.

Al cierre de esta edición, la empresa Excel Music Tours fue contactada por La Orquesta para solicitar una aclaración al respecto de este tema, sin embargo, no se tuvo respuesta en la línea telefónica disponible en internet, y sus redes sociales se observan como dadas de baja. La última publicación que se alcanzó a observar por la empresa fue en su cuenta de Twitter, realizada el 6 de octubre.

Los denunciantes también mencionaron que acudieron a las oficinas de la empresa que se encuentran vacías; también la dirección que envió “Rodolfo” a sus clientes a través de una identificación oficial es falsa.

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IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron

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El gasto del fármaco fue de casi 40 mdp; forma parte de la lista del desfalco de la pasada administración; caduca en agosto de 2024; se pidió entregarlo al proveedor y no ha ocurrido

Por: Ana G. Silva

En marzo de 2023, La Orquesta dio a conocer una lista de medicamentos que adquirió Luis Alberto Martínez Villuendas, ex jefe de Administración de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, que forman parte de un posible desfalco en el almacén de la dependencia por cien millones de pesos.

Recientemente, este medio accedió a documentos y conversaciones donde se evidencía cómo uno de estos fármacos, fue adquirido sin permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y además, se administraron más de 13 mil dosis a pacientes que reciben hemodiálisis, lo que representa un riesgo para la salud al no contar con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. Tampoco se conoce el contenido y las condiciones de su fabricación; aunado a que la Dirección General Nacional del IMSS también estaba enterada de estos hechos.

En la nota “El iceberg de la corrupción en el IMSS de SLP”, se reveló la lista de proveedores involucrados en estas irregularidades, en las que destaca Gambars Distribuidora S.A. de C.V., para dos medicamentos. El primero con el evento número AA-050GYR023-E254-2022, que tuvo un costo de 39 millones 408 mil 040 pesos; mientras que el segundo, con evento número AA-050GYR023-E298-2022, se gastaron 73 mil 944 pesos. Con un importe total de 39 millones 481 mil 984 pesos. 

Ahora, se pudo acceder a conversaciones en correos electrónicos, en los que se detalla que dicho medicamento no contaba con permiso de la Cofepris, parte del mismo fue administrado a pacientes, y a más de un año cuatro meses de que se pidió canjearlo, sigue resguardado y próximo a caducar.

El 7 de diciembre de 2022, Elsa Austria Mireles, responsable sanitaria en el Almacén Central del IMSS en Ciudad de México, envió un correo para los usuarios: [email protected], [email protected] y [email protected], en el que se solicitó acudir a la brevedad al Almacén de Programas Especiales y Red Fría para el retiro de producto “Eritropoyetina” con clave 010 000 5333 00 02, ERITROPOYETINA 4000 U.I., denominación distintiva ALVERITIN, del fabricante ALVARTIS PHARMA, S.A. DE C.V.; sumado a ello, se solicitó que presentaran la nota de crédito correspondiente.

Cinco días después Martha Arrachea Alfaro, encargada del Almacén de Programas Especiales y Red Fría, le explicó a Juan Livio Bello Martínez, ex coordinador de Abastecimiento y Equipamiento en la delegación de San Luis Potosí –y uno de los involucrados en el desfalco de los 100 millones de pesos al IMSS que fue despedido en febrero de 2022–, que se trataba del pedido número D2P1748, realizado en la Coordinación a su cargo, a través del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, de la empresa “Gambars Distribuidora S.A. de C.V.”, por 47 mil 600 piezas con envase con seis frascos ámpula.

Agregó que el proveedor tenía cancelado su registro sanitario por parte de Cofepris y era necesario realizar el canje del producto, así como su recolección a más tardar el 15 de diciembre de ese año.

De las más de 47 mil piezas adquiridas, sólo tenían en su poder 31 mil 548 piezas. Es decir, que 16 mil 052 unidades habían sido distribuidas en delegaciones cercanas a la potosina.

Para el 20 de diciembre, Elsa Austria Mireles envió un correo a Oscar de Jesús Martínez Castillo, responsable Sanitario en San Luis Potosí, en donde aparece una tabla que confirma que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí fue el que adquirió el insumo, en ese entonces encabezado por María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano –que fue despedida el 26 de junio de 2023 por encubrir y ser cómplice en el desfalco millonario al IMSS en el estado–.

De los 47 mil 600 dosis, se indica que fueron distribuidas 17 mil 500 piezas de Eritropoyetina a los almacenes de: Michoacán, con 4 mil unidades; Colima con mil 500, Jalisco a quienes entregaron 7 mil piezas y a Sinaloa 5 mil.

Se debe recordar que en enero de 2023 distintos medios de comunicación en el estado dieron a conocer el caso sobre el desfalco en el almacén del IMSS de San Luis Potosí, y se suscitaron los despidos de Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, además de revelar la complicidad de Guadalupe Garrido y de Raúl Mario Beltrán Flores, todavía jefe de Servicios Jurídicos en la entidad.

Fue el mismo Beltrán Flores quien el 24 de abril del 2023 solicitó a Jorge de Anda García, coordinador de Control del Abasto Federal, su apoyo para que no sea entregada la clave del medicamento al proveedor, ya que se “ventilaron” diversos procesos judiciales, relacionados a la denuncia penal presentada por la jefatura a su cargo ante la Fiscalía General de la República con el nñumero de caepera FED/SLP/SLP/0000144/2023, célula B-II-2 y en relación al juicio de nulidad 111/23-26-01-2 ratificado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Sala Regional Tabasco y Auxiliar

, en contra del el Instituto.

En ese mismo correo se reitera que el monto gastado en la Eritropoyetina fue de 39 millones 408 mil 040 pesos, es decir que cada fármaco costó 827.9 pesos, coincidiendo con la lista de insumos que La Orquesta reveló hace más de un año.

Todo parece indicar que le fue otorgado el favor al jefe de Jurídicos, pues este pasado 22 de febrero de 2024 la responsable Sanitaria indicó que el medicamento continúa en el Almacén de Programas Especiales y Red Fría; recordó que el proveedor no aparece en el listado de Fabricantes y Titulares de Registro Sanitario.

La trabajadora del IMSS nacional adjuntó una tabla en la que se detalla que el medicamento está próximo a caducar en agosto y septiembre de 2024. También se indica que, de las 47 mil 600 piezas que adquirieron y se repartieron en las delegaciones, sólo se lograron recuperar 34 mil 006 unidades, mientras que 13 mil 594 fármacos no; esto quiere decir que posiblemente fueron administradas a pacientes que reciben hemodiálisis, pues no existe un registro de su paradero, lo que puso en riesgo sus vidas.

Austria Mireles dijo que era necesario liberar espacio en el almacenamiento de refrigeración de Ciudad de México, donde estaban resguardados dichos medicamentos, pues se requería ingresar nuevos insumos, y como el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de San Luis Potosí fue quien realizó la compra, sería enviado al almacén en el estado.

Lo anterior alertó a la Jefatura de Servicios Administrativos y la Coordinación de abastecimiento, ahora a cargo de Edson Daniel Román Hernández y Marisol Mier Castillo, respectivamente, pues a las pocas horas indicaron que el Almacén del OOAD San Luis Potosí no contaba con la capacidad de recibir más de 34 mil piezas en las cámaras frías, aunque supuestamente el 27 de febrero se tenía planteado que el proveedor Gambars Distribuidora canjearía el medicamento. No obstante, no hay más información de cómo concluyó el tema.

A pesar de los documentos presentados por este medio el 7 de marzo del 2023 sobre el desfalco encabezado por Luis Alberto Martínez Villuendas y Raúl Mario Beltrán Flores, en complicidad de la misma delegada Guadalupe Garrido y otros funcionarios de alto perfil en el IMSS de San Luis Potosí, como Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, estos demandaron al Instituto por Despido Injustificado y piden su liquidación completa o reinstalación, bajo el argumento de que no se efectuó el delito. Sin embargo, de acuerdo al artículo 12 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, tiene todas las características para considerarse “tentativa” de ejercicio indebido de las funciones públicas y fraude.  

La tentativa de estos ilícitos se argumenta porque en la realización de una compra dentro del IMSS (en este caso los medicamentos como la Eritropoyetina) se tiene que seguir un procedimiento: se debe publicar en Compranet e ir subiendo las evidencias para conformar el expediente; práctica que fue realizada durante el año que Alberto Martínez Villuendas estuvo en la administración, y aunque el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, permite hacer una compra de insumos “por causa mayor” (es decir, de vida o muerte) se le debe avisar al Comité o Sub Comité de Adquisiciones de Arrendamientos, el cual debían firmar tres personas: el área jurídica, presidida por Raúl Beltrán; el área administrativa de la que se ocupaba Martínez Villanueda y la ex delegada Garrido Rojano. No obstante “esas actas están perdidas”.

El pasado 1 de julio, el doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez tomó protesta al frente del IMSS de San Luis Potosí. A nueve meses de esta fecha, no hay un posicionamiento sobre este tema ni le ha dado seguimiento a la denuncia en contra de estos ex funcionarios. Tampoco se explica por qué uno de los involucrados en la compra de estos medicamentos sigue al frente de la Jefatura de Servicios Jurídicos, a quien se le debe agregar denuncias de acoso en su contra.

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Congreso del Estado

#SanjuanaLibre | A dos meses, diputados no terminan análisis de la solicitud de indulto

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Legisladores de las respectivas comisiones se niegan a posicionarse; argumentan que sería irresponsable y esperarán el análisis definitivo

Por: Bernardo Vera

El pasado 15 de febrero, la organización Perteneces, acompañada de redes de abogadas en la ciudad, presentaron una solicitud de indulto al Congreso del Estado de San Luis Potosí, para ejecutar la liberación de Sanjuana Maldonado Amaya, detenida en 2009 por supuestos vínculos con el crimen organizado.

A más de dos meses de presentarse esta solicitud, legisladores e integrantes de las comisiones respectivas declararon que continúan en el análisis del caso, el expediente, así como la espera de otros documentos para deliberar sobre su decisión.

Rubén Guajardo Barrera, diputado local e integrante de la Comisión de Justicia, manifestó que asumir una posición a favor o en contra podría resultar contraproducente en el proceso, toda vez que el Legislativo adquiere una figura de juzgador, en el que se requiere toda la información; en este caso, la solicitud del indulto, la información de la sentencia por parte de la instancia jurisdiccional –que en este caso fue un juez, en 2009, con el sistema de justicia penal anterior– y las tres confirmaciones que se dan en apelación de Sala Magistrado, de un Juzgado Federal y de un colegiado.

“Sería muy irresponsable de mi parte, en este momento, decir a favor o en contra. Primero, porque también hay víctimas. Víctimas sobre una denuncia de un delito. Y creo que en este caso del indulto, el Congreso del Estado pasa a ser juzgador. Y un juzgador tiene que ser muy responsable; tendríamos que tener toda la información para poder realmente tener ya una decisión responsable en el pleno del Congreso”, explicó.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, legislador e integrante de la misma Comisión,

manifestó que esperará el análisis de la misma, que ya se desarrolla en su parte técnica. Manifestó que si la versión apunta a que se cometieron irregularidades en contra de Sanjuana Maldonado, se posicionará a favor de su liberación.

“Vamos a analizarlo, y si el proceso no se llevó de buena manera, no hubo o no se siguió con la perspectiva de género, pues claro. Nosotros siempre hemos estado a favor de este tema, y vamos a analizarlo a fondo. Y si cuenta con todos los factores para que nosotros como Congreso podamos elevar este indulto, yo estoy de acuerdo”.

Liliana Guadalupe Flores Almazán, diputada en el Congreso local, también se pronunció en su calidad de legisladora, y aunque no pertenece a las comisiones correspondientes, se mostró interesada en conocer a fondo el caso, y participará en la defensa de los derechos de Sanjuana Maldonado.

“Me interesa conocer a fondo el caso y también la responsabilidad que nosotros estaríamos participando dentro de él. Es muy importante que se esté buscando, que se respeten sus derechos y bueno, eso es lo básico”, mencionó.

La defensa de Sanjuana Maldonado manifestó en su momento que durante su proceso judicial se detectaron una serie de irregularidades, como la violencia estructural de la que fue víctima, así como un proceso sin perspectiva de género.

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Ayuntamiento de SLP

Daniela Cid promete darle continuidad a los proyectos de Enrique Galindo

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La alcaldesa interina indicó que parte de los temas prioritarios son la de la crisis hídricas y las vialidades

Por: Redacción

Alexandra Daniela Cid González, alcaldesa interina de San Luis Potosí, prometió darle continuidad a los proyectos y programas que estableció Enrique Galindo Ceballos durante su mandato.

“Siguen muchos retos pendientes, por supuesto tendremos que darle seguimiento. Mi primera tarea será sentarme con todas las áreas y ver en donde teníamos que poner más atención para seguir resolviéndole a la gente. Vamos a seguir trabajando en los temas prioritarios como son el agua o las vialidades potosinas”.

La alcaldesa interina de la capital del estado aseguró que con respecto a la crisis hídrica que actualmente se vive, se atenderá esta necesidad de la misma forma que ya se hacía para que así la ciudadanía pueda contar con agua en sus hogares.

Cid González indicó que las ciclovías en la ciudad se atenderán y llevarán a cabo desde las áreas de seguridad pública, medioambiental y de obras públicas.

Finalmente, la presidenta municipal interina catalogó que haya sido la designada para suplir a Enrique Galindo como un hecho histórico, puesto que se convierte en la segunda mujer en gobernar la ciudad de San Luis Potosí.

“Es un momento histórico, para mi es un honor, estoy profundamente honrada de tener esta oportunidad. En la sala de presidentes solo hay una foto de una mujer. Todavía queda mucho trabajo por hacer, estamos en un contexto de paridad a nivel nacional y es para mi un profundo orgullo que me hayan dado esta oportunidad”.

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Opinión