#Si SostenidoDestacadas

#Entrevista | Tiempo / Ausente, el disco de presentación de Sureste

Con su nuevo material discográfico, la banda jalisciense Sureste continúa desarrollando su estilo de canciones profundas, complejas y que conectan con las personas en el momento correcto

Por: Redacción

Han pasado más de cinco largos años desde que el músico potosino Jesús Alejandro Tello se integró a un proyecto que tenían sus amigos en Guadalajara; hoy, Sureste, la banda tapatía con integrantes mayoritariamente potosinos espera por lanzar su nuevo material discográfico el 23 de agosto, con una presentación en el estado que los vio nacer: Guadalajara.

En su nuevo álbum Tiempo / Ausente buscan continuar con ese característico estilo que logra conectar con las personas, así lo reveló Alejandro Tello, bajista del grupo, en entrevista para La Orquesta.

La Orquesta: ¿Cómo comienza Sureste?

Alejandro Tello: La banda comienza con José, Luis, Aldo y yo; ellos tenían primero un proyecto anterior hace cinco años, y ahí me incluí yo, era una cosa que empataba con lo que yo buscaba.

El músico comentó cómo, hace cinco años, al inicio de este proyecto, se lanzó un primer EP de cinco canciones llamado Somos Cambio, con canciones como: “Somos”, “Abril” y “Caminos”.

 LO: ¿Qué influencias directas recibiste como músico para generar el estilo que tienes ahora?

AT: Pues sobre todo escuchaba, cuando comencé, ondas de punk, hardcore […] rock y también emo. […] escuchaba bandas como “División minúscula”, “The Looks” y “Surdox”. […] Ah, también escuchaba “Alison”.

LO: Hablando de tu nuevo álbum, Tiempo / Ausente, ¿qué hay detrás de este disco y el trabajo para llegar a él

AT: Desde el EP Somos Cambio¸ solo habíamos tenido un par de sencillos que lanzamos cada 7 u 8 meses. […] Esos sencillos, pues, pertenecían a nuestro proyecto que era independiente, se podría decir que teníamos recursos limitados, […] pero buscábamos sacar algo, para seguir dándole al público material qué escuchar, dejarnos ver. 

Estas nuevas 10 canciones se pensaba que salieran para el verano de 2018, pero, por cuestiones y limitaciones, tuvimos que sacarlo hasta ahora, pero fue un beneficio, porque el año extra nos dio tiempo para pensar mejor algunas letras y planear bien algunas colaboraciones.

LO: Sobre esas colaboraciones, ¿cuáles son y cuál es la más entrañable para ti?

AT: En total son cuatro colaboraciones las que tenemos en Tiempo / Ausente […] de esas puedo mencionar la de “Deceso” con Andrés González, […], pues lo valioso de la canción considero que es el contenido y mensaje que da, sobre todo porque lo especial de las colaboraciones es que las escriben ellos mismos, los que colaboran. Eso le da a su toque particular.

Otra valiosa colaboración es la de “Atávico”, con Fernando Obregón de Joliette, sobre todo lo apreciamos, porque ya habíamos buscado la colaboración con él desde el primer material, pero hasta ahora pudimos lograrlo.

LO: El nuevo material parece un disco muy completo, ¿cuáles fueron los sacrificios que hicieron para lograr este proyecto?

AT: El tiempo personal, sobre todo tiempo personal. Pues todos tenemos otras responsabilidades además del proyecto. Yo soy profesor, el baterista es diseñador, todos teníamos algo que hacer, por eso tomó tiempo el lograr todo el material. Fue sobre todo un reto.

LO: ¿Qué hay en el futuro para Sureste?

– Lo principal es mover el disco a otras ciudades, bueno, ya tenemos planeada la presentación del disco el 23 de agosto aquí en Guadalajara y lo que seguiría es visitar algunos estados del país entre septiembre y noviembre 

LO: ¿Piensan en visitarnos acá en San Luis Potosí?

AT: Sí, estamos hablando con un promotor para presentarnos por allá, pero aún estamos viendo eso.

La cortesía | Columna de Juan Jesús Priego

Nota Anterior

Uso de fuerza debió ser el último recurso vs ambulantes: Carreras

Siguiente Nota

Sigue la cacería de raves en SLP; cayeron 5 el pasado fin de semana