Destacadas
Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE
El nuevo titular tomó protesta de su cargo ante el secretario de seguridad Guzmar Ángel González Castillo
Por: Bernardo Vera
Esta mañana, Jesús Ernesto Trejo Pérez tomó protesta ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) como nuevo director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal.
Es licenciado en criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y cuenta con una maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública. Ha sido oficial de seguridad en la policía Federal de caminos y se ha desempeñado como elemento activo de la división de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, con el grado de policía primero y titular de la división de operaciones rurales.
Fue comisionado a la subdirección de recuperación de víctimas en zonas rurales de la subsecretaria de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la división de la Policía Estatal de Caminos. En 2017 fue comisionado como director operativo de Vialidad Municipal en Cuauhtémoc, Chihuahua, y en 2016 fue director operativo de Policía Municipal de Tuxpan, Nayarit.
También se ha desempeñado como agente estatal investigador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, y de 1996 a 2014 fue elemento activo de la Policía Federal, con grado de Oficial en la división de Seguridad Regional Caminos.
Ernesto Trejo se dijo agradecido con la confianza del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien no defraudará en su nueva encomienda.
“Venimos a continuar con la estrategia que él tiene de seguridad, vamos a poner toda nuestra experiencia y conocimiento en caminos y carreteras para garantizar a todas las personas, primeramente la seguridad, que es lo que padecen; y la movilidad, por ser el centro de muchas zonas de paso y zonas turísticas”, explicó.
Por otra parte el secretario de Seguridad Estatal detalló que la renovación de este cargo responde a la necesidad de colocar a los perfiles más capacitados en las en los puestos clave de la seguridad en la entidad potosina. Agregó que la SSPCE ha roto relaciones con el anterior director de esta misma área, por lo cual no será reubicado en ningún puesto perteneciente a la administración estatal.
También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?
Destacadas
¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto
Por: Redacción
Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.
Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.
Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.
Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:
* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto
Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.
También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo
Congreso del Estado
Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales
Por: Redacción
A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.
Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.
En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.
Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.
Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí, permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.
En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.
También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos
Destacadas
Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.
El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla
, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.
También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








