julio 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac asignó recursos para candidatos independientes en SLP

Publicado hace

el

Cuatro aspirantes independientes recibirán 246 mil 931 pesos para sus campañas electorales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en sesión ordinaria estableció cómo se repartiría el dinero público para la campaña de cuatro postulantes independientes y definió los topes del financiamiento privado para el Proceso Electoral Local 2024.

Según las reglas electorales, los candidatos independientes tienen derecho a recibir dinero público para sus gastos de campaña, para repartir este financiamiento y las prerrogativas, también se considera a estos postulantes como un nuevo partido político.

El dinero que corresponde a un nuevo instituto político se repartirá entre tres tipos de elección, asignándo un tercio a cada uno. Por lo tanto, un tercio del monto para Ayuntamientos es de 987 mil 25.6 pesos. Un tercio para los postulantes sin partido a diputaciones es igual. Esto suma un total de un millón 975 mil 450.12 pesos.

En el Proceso Electoral 2024 en San Luis Potosí, solo se cuenta con la procedencia de las postulaciones a Ayuntamientos. Esto se debe a que los aspirantes a diputaciones no lograron el apoyo ciudadano mínimo, que es el dos por ciento de la lista nominal de electores.

El recurso de novecientos ochenta y siete mil setecientos veinticinco pesos con seis centavos se repartirá entre los cuatro postulantes sin partido, es decir que cada uno recibirá 246 mil 931.6 pesos para sus campañas

Los postulantes sin partido que obtuvieron la declaratoria de procedencia y recibirán los recursos son: María Elia Rodríguez Lucero de Ciudad Valles, Leonardo Vinaja Vázquez de Mexquitic de Carmona, Carlos Durán Trejo de Xilitla y Rafael Olvera Torres de El Naranjo.

También lee: Xóchitl Gálvez visitará SLP… ¿y alguien más?

Estado

Don Omar se presenta en la Fenapo 2025 este 19 de agosto

Publicado hace

el

Temas como Dale Don Dale, Danza Kuduro y Salió el Sol harán vibrar a San Luis Potosí como nunca antes.

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 sigue sorprendiendo y esta vez lo hace en grande con la presentación estelar de Don Omar, uno de los íconos más grandes del reguetón a nivel mundial. Será el 19 de agosto en El Foro donde miles de potosinas y potosinos vivirán una noche inolvidable con todos sus éxitos que han marcado generaciones.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de sus redes sociales, dio a conocer este nuevo bombazo musical que confirma el compromiso de su Gobierno por llevar entretenimiento sin límites y de primer nivel para todas y todos sin costo. Gracias a esta visión, la Fenapo

se ha convertido en la mejor feria del país.

Temas como Dale Don Dale, Danza Kuduro y Salió el Sol harán vibrar a San Luis Potosí como nunca antes. Quienes deseen disfrutar del show desde una vista privilegiada pueden adquirir terrazas en slpfastticket.com o en las oficinas del patronato de la feria de 10 de la mañana a 6 de la tarde, lo recaudado será a beneficio del DIF Estatal.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos elegirá su primer cronista municipal

Publicado hace

el

Durante la jornada, los aspirantes fueron entrevistados por un jurado especializado conformado por cronistas de reconocida trayectoria

Por: Redacción

Villa de Pozos a través de la Dirección de Cultura y en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, inició con el proceso de selección del primer cronista municipal, en donde nueve personas participaron en esta primera etapa y demostraron su compromiso con la historia y el patrimonio local.

Durante la jornada, las y los aspirantes fueron entrevistados por un jurado especializado conformado por cronistas municipales de reconocida trayectoria de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Santa María del Río y Soledad de Graciano Sánchez y su labor consistió en evaluar a cada participante con el objetivo de integrar una terna de finalistas que será entregada a la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, instancia que tendrá la responsabilidad de designar oficialmente al primer cronista de Villa de Pozos.

La directora de Cultura, María del Carmen Mendoza Rocha, destacó la importancia de este proceso al señalar que se vivió un día histórico para Villa de Pozos, ya que, la elección del primer cronista representa un paso relevante hacia la preservación y difusión de la historia, tradiciones y valores del municipio.

La Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud expresó su reconocimiento a los nueve participantes, felicitándolos por su preparación, entusiasmo y dedicación, pues su interés por contar la historia del municipio fue un aporte valioso que beneficiará no solo a habitantes de Villa de Pozos, sino también al estado y al país.

Continuar leyendo

Estado

Investigan envenamiento masivo de perros en Salinas de Hidalgo; al menos 45 animales muertos

Publicado hace

el

La organización Adopta Salinas presentó denuncia formal ante la Fiscalía y exige intervención urgente de autoridades municipales y estatales

Por: Redacción

Al menos 45 perros han muerto en los últimos días en distintos puntos del municipio de Salinas de Hidalgo, presuntamente a causa de envenenamiento, según denunció la asociación civil Adopta Salinas.

La organización reportó que varios de los animales presentaban síntomas compatibles con intoxicación por sustancias tóxicas, como sangrado por nariz y recto, espasmos, rigidez corporal y una muerte prolongada y dolorosa. Entre las víctimas se encuentran perros comunitarios, animales con dueño y rescatados

bajo el cuidado directo de la asociación.

Este no es un hecho aislado. Algunos perros fueron encontrados agonizantes; otros, sin vida. Varios siguen desaparecidos”, indicó el colectivo en un comunicado.

Ante la situación, Adopta Salinas presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, para solicitar una investigación que permita identificar a los responsables y determinar la sustancia utilizada.

La organización pidió al Ayuntamiento de Salinas que cubra los costos de necropsias y análisis toxicológicos

, argumentando que el riesgo no sólo afecta a los animales, sino también a la población, en especial a niños y adultos mayores que transitan por las zonas afectadas.

Adopta Salinas exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier hallazgo de comida sospechosa o animales con síntomas de intoxicación, no tocar a los animales afectados ni manipular objetos en el lugar, guardar evidencia en caso de presenciar hechos relacionados (fotos, videos, ubicaciones) y revisar cámaras de vigilancia cercanas a las zonas donde ocurrieron los hechos.

Actualmente, la organización continúa la búsqueda de dos perras desaparecidas: Joyita (color café) y Trilli 2(blanco con café).

Hasta el momento, las autoridades municipales y estatales no han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.

También lee: Guardia Civil Estatal atiende reporte de maltrato animal en Axtla de Terrazas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados