agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Aumenta población penitenciaria por estrategia de seguridad en SLP: SSPC

Publicado hace

el

La mayoría de los internos está relacionada con delitos contra la salud; autoridades aseguran condiciones dignas y programas de reinserción

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernandez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el incremento en la población de los centros penitenciarios es resultado de una estrategia de seguridad “efectiva”, que ha derivado en más detenciones por diversos delitos.

En entrevista, el funcionario explicó que este aumento responde principalmente a la captura de personas vinculadas a la posesión, venta y trasiego de drogas, quienes posteriormente enfrentan procesos judiciales bajo prisión preventiva, ya sea oficiosa o justificada.

 JuárezHernandez destacó que, pese a este crecimiento, la autoridad estatal trabaja para garantizar tanto las necesidades básicas como condiciones adecuadas para la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Indicó que entre las acciones implementadas se encuentran programas de preliberación, beneficios anticipados y cambios de medidas cautelares

, con el objetivo de que algunos internos puedan continuar sus procesos en libertad bajo supervisión.

Respecto al riesgo de hacinamiento, el titular de la SSPCE aseguró que cada centro penitenciario cuenta con una capacidad óptima definida, aunque también existen espacios adicionales para albergar a más internos sin comprometer la operación.

Finalmente, subrayó que la prioridad es mantener condiciones dignas al interior de los penales, al tiempo que se fortalecen las acciones enfocadas en la reinserción social efectiva de los internos.

También lee: Elementos de GCE detenidos en Zacatecas siguen a espera de juicio: SSPCE

Seguridad

San Luis Potosí lidera la baja nacional de homicidios dolosos

Publicado hace

el

San Luis Potosí redujo 80.5% los homicidios dolosos entre enero y julio, el mayor descenso del país

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar nacional en reducción de homicidios dolosos, con una caída de 80.5% entre enero y julio de 2026 respecto al mismo periodo de 2025, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La entidad registró 31 homicidios dolosos en el periodo, equivalentes a 0.3% del total nacional, lo que la colocó en el tercer lugar entre los estados con menor participación en este delito, solo después de Yucatán y Durango.

Los resultados se suman a una tendencia que la entidad ha mantenido durante 2026 en los principales indicadores de seguridad, según cortes previos presentados por el Gobierno de México.

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC), atribuyó los resultados a una estrategia que combina prevención, inteligencia, investigación, presencia operativa y coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Juárez Hernández señaló que la reducción representa un avance para San Luis Potosí, pero que implica mantener y fortalecer el trabajo operativo en las cuatro regiones del estado, con atención en municipios prioritarios, zonas limítrofes y puntos estratégicos de la entidad.

También lee: Habrá cierres viales en Circuito Potosí por la obra del Puente de la Familia

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital fortalece la seguridad vial en Chapultepec

Publicado hace

el

Durante la última semana, las cuadrillas realizaron labores fundamentales para consolidar la obra, entre ellas el colado de concreto

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, continúa fortaleciendo la seguridad vial en avenida Chapultepec con el avance de la construcción de los nuevos pasos a nivel y reductores de velocidad, una obra diseñada para disminuir riesgos de accidentes y brindar mayor seguridad vial.

 

Como parte de la actualización de los trabajos, la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo la instalación de botones preventivos sobre el pavimento, complementados con líneas logarítmicas de frenado, elementos que permiten alertar oportunamente a las y los conductores para que reduzcan gradualmente su velocidad antes de llegar a los nuevos dispositivos de seguridad vial. Estas acciones forman parte de una estrategia integral que privilegia la prevención y una movilidad más ordenada y segura.

 

Durante la última semana, las cuadrillas realizaron labores fundamentales para consolidar la obra, entre ellas el colado de concreto, la conclusión del habilitado de acero, la colocación de cimbra en las zonas de frontera y entrecalles para permitir el adecuado paso del agua, así como la instalación de malla electrosoldada como elemento de refuerzo estructural. Cada etapa responde a un proceso técnico que garantiza mayor resistencia, durabilidad y calidad de la infraestructura.

Los trabajos se desarrollan en dos puntos estratégicos de la avenida Chapultepec: frente al acceso al Parque Tangamanga y en el cruce con avenida Himalaya, donde se construyen pasos a nivel que contribuirán a moderar la velocidad de circulación, mejorar los cruces peatonales y fortalecer las condiciones de seguridad para todas las personas usuarias de la vía pública.

 

Continuar leyendo

Seguridad

Sara Rocha pide no politizar caso del hijo de Leticia Vázquez

Publicado hace

el

La dirigente estatal del PRI afirmó que la investigación por el accidente fatal en Cerritos debe seguir su curso en la Fiscalía y rechazó adelantar juicios sobre presunto tráfico de influencias

Por: Redacción

Tras la imputación de Raúl N., hijo de la diputada local Leticia Vázquez, por el accidente ocurrido el 2 de agosto en la carretera libre Cerritos–Villa Juárez, la dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, pidió que el caso no se convierta en un tema político y que la investigación continúe conforme a la ley.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Raúl N. tiene el carácter de imputado dentro de la carpeta de investigación iniciada por el percance en el que una joven perdió la vida y otras personas resultaron lesionadas. La institución mantiene abiertas las diligencias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Cuestionada sobre las exigencias de los familiares de la víctima, quienes han denunciado presuntas irregularidades y posible tráfico de influencias por tratarse del hijo de una diputada local y de un regidor, Rocha sostuvo que el proceso debe resolverse por la vía legal.

Primero nuestra solidaridad con la familia. Yo creo que estos temas no nada más son tristes, son delicados de cómo se toquen”, afirmó.

La dirigente priista consideró que, con la información que conoce, el hecho corresponde a un accidente y señaló que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones. “Yo creo que el tema debe llevarse conforme a la ley.

No creo que haya tema de tráfico de influencias; si ese fuera el caso, es importante que prevalezca la ley”, dijo.

Rocha también rechazó respaldar las peticiones para destituir al regidor involucrado por parentesco con el imputado o para retirar del cargo a la presidenta municipal de Cerritos. Afirmó que no encuentra una relación directa entre el accidente y la administración municipal.

“No quisiera meter a un ayuntamiento en este tema que es un accidente”, declaró.

La dirigente insistió en que el fallecimiento de una joven obliga a que la Fiscalía actúe con rigor y transparencia, pero advirtió que el caso debe tratarse con sensibilidad hacia todas las familias afectadas.

El accidente ocurrió cuando un vehículo en el que viajaban varios jóvenes salió del camino sobre la carretera libre Cerritos–Villa Juárez. En el percance falleció una joven identificada como Liz, mientras que Raúl N. y otros ocupantes resultaron lesionados. Las autoridades continúan con la integración de la carpeta de investigación.

También lee: Fenapo cierra su primer fin de semana sin incidentes de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados