enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Érika Briones sería destituida como alcaldesa de Villa de Reyes; ¿por qué?

Publicado hace

el

Érika Briones

El Ayuntamiento encabezado por Érika Briones no ha terminado de pagar los daños a familiares de un hombre asesinado por agentes de la Policía Municipal en 2015

Por: Redacción

La alcaldesa de Villa de Reyes Érika Briones podría ser destituida por desacato a una orden judicial, luego de que el Ayuntamiento fuera obligado a resarcir los daños causados a familiares de un joven asesinado por agentes de la Policía Municipal donde tendrían que pagar 1 millón 329 mil pesos por reparar daños materiales y 1 millón 225 mil pesos de indemnización por daño moral.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2015, cuando cinco policías municipales entraron a casa de la víctima en la comunidad de Cerro Gordo, donde los agentes confundieron al ahora occiso con un joven que disparó a policías municipales, por lo cual hicieron un operativo para detenerlo, pero, al resistirse, le dispararon.

En 2016 se promovió la reparación del daño moral, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió un año después que el alcalde en turno tendría que resarcir los daños.

“Interpusimos un amparo en 2017 para que se emitiera una nueva resolución; primero salió una nueva sentencia el 24 de agosto de 2017, impugnamos esa resolución porque sólo se contempló la reparación del daño objetivo directo

, que se cuantifica en función de los salarios mínimos, y es el resultante de un millón 329 mil pesos”, mencionó José Alvarado Vega, abogado de la viuda de la víctima.

Del adeudo total, la administración pasada solo pagó 200 mil pesos, y en la gestión de Érika Briones se han pagado 50 mil pesos, por lo que el Ayuntamiento aún tiene un adeudo de 2 millones 304 mil pesos.

“Demandamos a la presidenta en función de su responsabilidad directa sobre de todos los mandos de policía; los policías municipales, su jefe directo es el presidente municipal, en este caso lleva una destitución del funcionario que incumple con el deber de cumplir la sentencia”, explicó.

Con información de: Astrolabio

Antreros bloquean Salvador Nava; exigen reapertura de 14 bares

 

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno  

Publicado hace

el

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina

Por: Redacción 

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.

 

 

 

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.

 

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026

Publicado hace

el

Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.

Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que

, así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.

En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.

Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo

Publicado hace

el

Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución

 

 

Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.

En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.

El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados