enero 21, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Apoyos sociales de Nava apenas alcanzan para pagar un camión diario

Publicado hace

el

apoyos sociales

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dará 750 pesos bimestrales a estudiantes, jefes de familia y ancianos, pero con dicho apoyo no puede cubrir el precio de la canasta básica

Por: Redacción 

Los apoyos sociales para estudiantes, para jefes de familia y para ancianos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí alcanzan apenas para poco más de un camión al día.

En San Luis Potosí, el pasaje de camión urbano es de 9.50 pesos (4.15 pesos para tarifa preferencial, es decir, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad). Si alguno de los beneficiarios empleara los 750 pesos bimestrales de los apoyos exclusivamente en transporte, se tendría un total de 12.50 pesos diarios para este rubro, es decir, ni siquiera alcanzaría para dos pasajes completos. 

Esto es menor al uso común, ya que regularmente los usuarios utilizan al menos dos pasajes de transporte (ida y regreso), sin estimar que algunos de los potosinos realizan varios traslados para desplazarse a su lugar de estudio o trabajo.

En lo referente a alimentación, la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Socia (Coneval) señala que para la canasta básica alimentaria se destinan mil 562.26 pesos mensuales. Por tanto, a los beneficiarios le tomaría cuatro meses (dos entregas bimestrales de 750 pesos) para poder surtirla. 

La cifra mensual de la canasta básica incluye productos de primera necesidad como cereales, granos, azúcares y vegetales, además se incluye el precio referente a menos de un kilogramo de productos cárnicos.

En el aspecto de salud y cuidados personales, el Coneval estima un presupuesto de 204 y 150 pesos mensuales, respectivamente. En San Luis Potosí las consultas médicas van desde los 50 hasta mil pesos dependiendo del especialista que se requiera, eso, sin estimar estudios adicionales o medicamentos. En caso de que algún beneficiario de los programas del Ayuntamiento decidiera usar los 750 pesos de apoyo, solo podría acceder a consultas económicas que no impliquen la compra adicional de algún tratamiento.

Al inicio de esta semana, el Ayuntamiento anunció el inicio de la entrega de programas sociales, nueve meses después de iniciar su gestión administrativa y se informó que el padrón de ayudas se compondría por hasta 20 mil beneficiarios y se otorgarán 750 pesos cada dos meses a cada uno de ellos.

Según el Coneval, la línea de bienestar mensual en México está calculada en 3 mil 79.62 pesos, es decir, esta cantidad cubre el promedio de gastos y se incluyen rubros como canasta alimentaria básica (comida, salud y vivienda) y no básica (enseres domésticos, vestido y transporte). 

La administración de Xavier Nava anunció que los apoyos se distribuirán de la siguiente manera: el programa de apoyos para Adultos Mayores tendrá un tope de 3 mil 500 beneficiarios, que recibirán 750 pesos bimestrales.

El programa de apoyos para la vida y el estudio tendrá hasta 13 mil beneficiarios: 500 habitantes de lenguas indígenas; mil 500 niñas y adolescentes de 12 a 17 años, embarazadas, en riesgo de abandono de estudios; mil niños, niñas y adolescentes declarados víctimas de violencia y 10 mil niños, niñas y adolescentes con promedio escolar de al menos 8.0. Cada uno de ellos recibirá también 750 pesos bimestrales.

El otro programa, para jefes o jefas de familia, también tendrá 3 mil 500 beneficiarios, con un apoyo de 750 pesos bimestrales.

La administración municipal precisó que los tres programas sociales necesitarán 15 millones de pesos por cada entrega bimestral, en los meses de julio, septiembre y noviembre. En cambio, el presupuesto municipal apenas alcanza para pagar dos de los tres bimestres faltantes, de acuerdo con información dada a conocer por el propio Ayuntamiento.

Joao, el Mustang y la boda que no pudo ser | Columna de Sebastián Escorza

Ciudad

En Soledad se construiría una nueva plaza comercial

Publicado hace

el

El proyecto lo presentaron inversionistas hace no más de 20 días y se encuentra en análisis por parte de los integrantes de la mesa colegiada

Por: Redacción

José Gabino Manzo Castrejón, director de Desarrollo Urbano en Soledad, aseguró que actualmente tres plazas comerciales se encuentran en proceso de construcción, además indicó que recientemente se presentó un nuevo proyecto el cual se encuentra aún en análisis por los integrantes de la mesa colegiada.

“Actualmente hay en desarrollo tres plazas comerciales, dos sobre carretera Matehuala y una más sobre carretera Rioverde, además de que tenemos en proceso de revisión un proyecto nuevo que nos trajeron hace aproximadamente 20 días”, señaló.

El director de Desarrollo Urbano dijo que la autorización de estas plazas comerciales no solo permite el desarrollo urbano de la localidad si no también contribuye a que se abran nuevas oportunidades laborales para los habitantes de la demarcación sin que tengan la necesidad de salir de su municipio de origen.

Manzo Castrejón confió en que los inversionistas sigan apostando a establecerse en el municipio el cual no solo cuenta con tierra disponible si no además se encuentra estratégicamente ubicado lo cual permitirá el crecimiento de las inversiones que se alojen en la zona.

También lee: Funeraria de Soledad tomó nuevas medidas para evitar contagios de covid

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

El sábado llegarán las 100 nuevas patrullas para la policía municipal

Publicado hace

el

La llegada de las unidades resolvería el déficit que dejó la administración de Nava Palacios

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, anunció que este sábado estarán llegando las casi 100 patrullas para la policía municipal, luego de que la pasada administración que encabezó Xavier Nava Palacios, dejó al ayuntamiento con un déficit de unidades, por lo que el gobierno del estado estuvo prestando vehículos para los operativos de vigilancia en la capital, ante eso, el alcalde agradeció públicamente al gobernador Ricardo Gallardo, su apoyo en el soporte operativo policial.

El edil potosino reiteró que se mantiene vigente el compromiso con el gobernador para cumplir con el mayor número de certificaciones a los policías municipales, para que todos los elementos cuenten con sus evaluaciones completas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y mejorar la percepción ciudadana en cuando a la seguridad.

Por otra parte, Galindo Ceballos señaló que este viernes el Cabildo votará la propuesta del nuevo reglamento para la operación de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que de aprobarse, se presentará el lunes el equipo de trabajo que la conformará.

Cabe señalar que esta secretaría no tendría un nuevo titular, sino que el Director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Villa, quedaría a cargo de la nueva secretaría.

“Estamos reconstruyendo la policía, tenemos muchas áreas de oportunidad, ayer la Comisión de Seguridad del Cabildo ya tomó decisiones y mañana se presenta al pleno del Cabildo el reglamento para que sea validado y el lunes presentaremos la secretaría, el equipo completo y cómo vamos a trabajar operativamente”, dijo el alcalde.

También lee: De corazón, mi barrio presentó nuevas letras monumentales en San Sebastián

Continuar leyendo

Ciudad

De corazón, mi barrio presentó nuevas letras monumentales en San Sebastián

Publicado hace

el

Por

Los siete barrios principales de la capital potosina serán intervenidos a través de este programa

Por: Karina González

Como parte del programa “De Corazón, mi barrio” el ayuntamiento de la capital potosina emprendió este jueves una serie de acciones en el Barrio de San Sebastián en el marco de las fiestas patronales de este emblemático lugar de la ciudad.

En él, se develaron las letras monumentales que llevan el nombre del famoso barrio, obra del artista potosino Guillermo García Tello, en las que se cuenta la historia del barrio donde narró, se formó la historia de San Luis Potosí, con personajes como Félix María Calleja que se casó en la iglesia de este barrio, Manuel José Othón y Francisco González Bocanegra, entre otros personajes de ella historia nacional.

Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital indicó que este programa se llevará a los demás barrios de la ciudad para rescatar la historia y las costumbres de las y los potosinos, pues afirmó que estas acciones no se logran únicamente limpiando y pintando las calles y parques de estos lugares, sino fomentando la cultura entre sus habitantes.

Finalmente, el director de servicios municipales, Christian Azuara Azuara, destacó que “los barrios son la esencia y es cultura y tradiciones”, por lo que dentro del programa se tiene el proyecto de pintura de fachadas y se dará inicio con 12 casas del Barrio de San Sebastián, procurando eliminar la sensación de abandono que prevalece en algunas zonas con el deterioro de la ciudad.

Lee también: #EstiloDeVida | Duelo de Cocteles, una oportunidad para las bebidas en SLP

Continuar leyendo

Opinión