CiudadDestacadas

Apoyos sociales de Nava apenas alcanzan para pagar un camión diario

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dará 750 pesos bimestrales a estudiantes, jefes de familia y ancianos, pero con dicho apoyo no puede cubrir el precio de la canasta básica

Por: Redacción 

Los apoyos sociales para estudiantes, para jefes de familia y para ancianos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí alcanzan apenas para poco más de un camión al día.

En San Luis Potosí, el pasaje de camión urbano es de 9.50 pesos (4.15 pesos para tarifa preferencial, es decir, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad). Si alguno de los beneficiarios empleara los 750 pesos bimestrales de los apoyos exclusivamente en transporte, se tendría un total de 12.50 pesos diarios para este rubro, es decir, ni siquiera alcanzaría para dos pasajes completos. 

Esto es menor al uso común, ya que regularmente los usuarios utilizan al menos dos pasajes de transporte (ida y regreso), sin estimar que algunos de los potosinos realizan varios traslados para desplazarse a su lugar de estudio o trabajo.

En lo referente a alimentación, la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Socia (Coneval) señala que para la canasta básica alimentaria se destinan mil 562.26 pesos mensuales. Por tanto, a los beneficiarios le tomaría cuatro meses (dos entregas bimestrales de 750 pesos) para poder surtirla. 

La cifra mensual de la canasta básica incluye productos de primera necesidad como cereales, granos, azúcares y vegetales, además se incluye el precio referente a menos de un kilogramo de productos cárnicos.

En el aspecto de salud y cuidados personales, el Coneval estima un presupuesto de 204 y 150 pesos mensuales, respectivamente. En San Luis Potosí las consultas médicas van desde los 50 hasta mil pesos dependiendo del especialista que se requiera, eso, sin estimar estudios adicionales o medicamentos. En caso de que algún beneficiario de los programas del Ayuntamiento decidiera usar los 750 pesos de apoyo, solo podría acceder a consultas económicas que no impliquen la compra adicional de algún tratamiento.

Al inicio de esta semana, el Ayuntamiento anunció el inicio de la entrega de programas sociales, nueve meses después de iniciar su gestión administrativa y se informó que el padrón de ayudas se compondría por hasta 20 mil beneficiarios y se otorgarán 750 pesos cada dos meses a cada uno de ellos.

Según el Coneval, la línea de bienestar mensual en México está calculada en 3 mil 79.62 pesos, es decir, esta cantidad cubre el promedio de gastos y se incluyen rubros como canasta alimentaria básica (comida, salud y vivienda) y no básica (enseres domésticos, vestido y transporte). 

La administración de Xavier Nava anunció que los apoyos se distribuirán de la siguiente manera: el programa de apoyos para Adultos Mayores tendrá un tope de 3 mil 500 beneficiarios, que recibirán 750 pesos bimestrales.

El programa de apoyos para la vida y el estudio tendrá hasta 13 mil beneficiarios: 500 habitantes de lenguas indígenas; mil 500 niñas y adolescentes de 12 a 17 años, embarazadas, en riesgo de abandono de estudios; mil niños, niñas y adolescentes declarados víctimas de violencia y 10 mil niños, niñas y adolescentes con promedio escolar de al menos 8.0. Cada uno de ellos recibirá también 750 pesos bimestrales.

El otro programa, para jefes o jefas de familia, también tendrá 3 mil 500 beneficiarios, con un apoyo de 750 pesos bimestrales.

La administración municipal precisó que los tres programas sociales necesitarán 15 millones de pesos por cada entrega bimestral, en los meses de julio, septiembre y noviembre. En cambio, el presupuesto municipal apenas alcanza para pagar dos de los tres bimestres faltantes, de acuerdo con información dada a conocer por el propio Ayuntamiento.

En SLP la transparencia es inaccesible, reconoce Ciudadanos Observando

Nota Anterior

Érika Briones sería destituida como alcaldesa de Villa de Reyes; ¿por qué?

Siguiente Nota

El último llamado | Columna de Emmanuel Gallegos D.