abril 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | “No voy a permitir que abusen de mi institucionalidad”: Boris Lozano

Publicado hace

el

“No transito con la soberbia. Si mi proyecto es el más competitivo para la gubernatura, le pido a mis compañeros que tengan generosidad con él…”

Por: Luis Moreno

Alejandro “Boris” Lozano González (1981) ha permanecido fuera de la vida política pública de San Luis Potosí desde el 2015, cuando concluyó su periodo como diputado local por el Séptimo Distrito y sus aspiraciones para buscar un nuevo puesto fueron truncadas por diferencias partidistas. Durante esos cinco años trabajó en la embajada de México en el Vaticano y cursó una maestría en la Universidad de Harvard. Hoy es uno de los siete perfiles que buscan la nominación panista a la gubernatura del estado. 

La Orquesta sostuvo una conversación con Lozano González en la que analizó a sus rivales, destapó su postura sobre temas polémicos; explicó, a su parecer, cuál debe ser la narrativa del PAN frente a la ola López Obrador; celebró un eventual regreso de Felipe Calderón a su partido y dejó una advertencia contundente: no está dispuesto a que sus compañeros de partido abusen de su institucionalidad

 

La Orquesta: Estuviste mucho tiempo fuera de la escena de San Luis, ¿ese distanciamiento te beneficia o es perjudicial para tus aspiraciones?

Alejandro Lozano: Me beneficia. La gente valora que estuve trabajando por México y preparándome, no de vacaciones. Quien conoce los motivos por los que decidí no aceptar una diputación federal plurinominal en 2015, aprecia esa situación.

 

LO: Hace algunas semanas, la periodista Adriana Ochoa, en su columna del diario Pulso, decía que te ha costado conectar con la gente por tu aspecto físico, que en la narrativa de hoy te daría de inmediato calificativos como fifi o whitexican. ¿Tu apariencia ha resultado un problema?

AL: Para nada. La prueba está en que mi proyecto es el que más rápido está creciendo, lo digo de manera respetuosa y sin pretensiones, pero se debe considerar que no tengo un puesto público que me permita la exposición, no tengo un convenio con medios, no tengo una estructura municipal, estatal o de algún cargo. 

Expresé mis aspiraciones justo al terminar la maestría y ahora estoy dentro de los primeros tres en las preferencias internas del PAN, eso refleja una conexión y un convencimiento de los ciudadanos. En pleno 2020, esos prejuicios a los que se refiere Adriana no deberían vivir en nuestra sociedad.

 

LO: ¿Por qué debes ser gobernador de San Luis Potosí?

AL: Tengo la preparación para no improvisar, con experiencia en el gobierno estatal. A diferencia de muchos de mis compañeros, conozco todo el estado, sus necesidades y sé cómo funciona el gobierno.

Tengo la experiencia de ser diputado local con resultados: la eliminación de la tenencia; la ley de delitos cibernéticos que ya castigaba la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, mucho antes que la Ley Olimpia y lo digo con mucho respeto; la ley de desarrollo económico; la eliminación de la figura del arraigo; la ley de protección a animales domésticos…

Por otro lado, el trabajo en cuatro embajadas me ha permitido conocer qué políticas públicas exitosas han implementado otros países que podemos adecuarlas a nuestro estado. Y, lo más importante, tengo los valores de honestidad y una verdadera convicción por mi país y San Luis Potosí.

 

LO: En tu etapa en el Congreso fuiste un diputado que desde que contendía por el cargo presentó una agenda legislativa clara y al final de tu periodo legislativo la cumpliste casi en un 90%. De la misma manera, ¿tienes claro el plan de gobierno que te gustaría implementar en caso de ser gobernador? 

AL: Por supuesto. Tengo que respetar la ley electoral para no caer en actos anticipados de campaña, pero es algo que he estudiado y combinando con la realidad mediante las visitas que estoy haciendo a familias en comunidades marginadas en las cuatro zonas del estado. Me he quedado en sus casas para tener un plan de gobierno real, no idealista o romántico, sino uno que le beneficie a la gente. En su momento daré a conocer su desarrollo, pero los ejes principales son: reducción de la pobreza, equidad de género y económico. Sería un gobierno muy humano y el más capaz.

 

LO: A propósito de esta mención que haces del tema de la igualdad de género, en el apartado de la salubridad, me refiero a legalización del aborto y salud reproductiva, tu partido postula ciertos valores, pero de forma personal ¿cuál es tu postura?

AL: El PAN se tiene que adecuar a las nuevas realidades sin perder sus raíces. En mi visión tenemos que eliminar la cultura machista que aún persiste enquistada en la sociedad y a partir de ahí enfocarnos en las diferentes problemáticas para lograr una verdadera equidad de género. 

La cobertura de salud para todas las mujeres es fundamental, sobre todo en comunidades marginadas. El aborto no se puede ver como un tema donde se considere a una mujer que decide hacerlo como buena o mala, debemos abordarlo desde una visión de sanidad integral, donde todas las mujeres tengan acceso a la salud para no permitir que fallezcan al practicar el aborto en condiciones inadecuadas.

 

LO: Entiendo entonces que ¿eres pro aborto?

AL: No, soy pro vida, pero con una visión integral donde a las mujeres no se les criminalice. Se debe atender cada caso en particular, ser muy empáticos, donde a las mujeres por una violación, porque está en riesgo su vida o una causal en donde precisamente se le tenga que realizar un aborto, puedan hacerlo.

 

LO: Esa parte ya está legislada. ¿Tú abogarás para que la decisión de abortar sea permitida en cualquier condición?

AL: Está legislado, pero no desde una visión de salud, eso es lo que tenemos que cambiar, para que las mujeres no tengan que acudir a la clandestinidad para practicarse un aborto. Se tiene que legislar de forma integral para que se dé cobertura médica total a la mujer.

 

LO: ¿En cualquier situación?

AL: Así es.

 

LO: ¿Cómo debe elegir el PAN a su candidato a gobernador?

AL: Para mí, la mejor opción es un método mixto: por un lado una encuesta abierta a toda la ciudadanía, a todo el estado, y, como lo mencionaba una de mis compañeras, poniendo variables como nivel de aceptación, negativos y positivos, nivel de preparación, tal vez otras como resultados en los cargos, porque no se trata de presumir una trayectoria, sino saber qué resultados se entregaron en cada puesto. No debemos confundir canas con capacidad. De ahí los más competitivos que vayan a una elección interna. Generalmente a la militancia no se le toma en cuenta y es necesario hacerlo para saber qué quiere el partido. 

 

LO: ¿Cuál es tu opinión sobre quienes buscan la misma postulación?

Sonia Mendoza: la respeto mucho, tiene una trayectoria admirable. Haber sido candidata al gobierno del estado y perder por un margen muy corto que solo tuvo que ver con las divisiones internas del PAN, refleja el nivel de política que es.

Rolando Hervert: es un gran ser humano. Un huasteco que, con trabajo, ha enaltecido a su región.

Octavio Pedroza: lo aprecio, ahora tomó la decisión de sí contender, lo cual se le respeta mucho.

Xavier Azuara: tenemos una muy buena relación de amistad y política. Lo apoye cuando fue candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, es una de las partes que el panista recuerda: cuando no fui beneficiado políticamente, en lugar de chantajear a mi partido, me metí de lleno a las campañas como la de Xavier.

Marco Gama: un gran amigo. Es un panista admirable, que siempre se ha comportado de manera institucional, tiene palabra y merece todo mi respeto.

 

LO: Dejé al final a Xavier Nava porque me parece que él carece de las características que tú ves como positivas en el resto de tus compañeros. 

AL: A Xavier, por una cuestión política, nunca había tenido la oportunidad de conocerlo. Le reconozco haber ganado  la alcaldía en 2018. Por diferentes circunstancias llegó al PAN, es su derecho legítimo el poder aspirar a la candidatura, sin embargo, creo que le falta trabajo partidista. El piso va a ser parejo para todos, sin importar que no sean militantes. Si él es la persona más competitiva y los panistas lo quieren como candidato, de mi parte va a recibir respeto y mucha generosidad.

 

LO: Xavier Nava estuvo en el PRD, luego trató de ser independiente, después se presentó por PAN, pero se apresura para saludar al presidente López Obrador y más tarde se reúne con el bloque de gobernadores que están en contra del gobierno federal y vende la idea de que también puede ser candidato de Morena… más allá de si encarna o no al PAN, ¿podemos decir que tiene valores y convicciones personales?

AL: Cada quien elige su camino, su trayectoria y su estrategia política, muy respetables las decisiones que Xavier Nava quiera tomar, sin embargo, yo tengo una visión diferente, porque a pesar de que en varias ocasiones, como en 2015, otros partidos me invitaron, mi convicción es pertenecer al PAN y esa es una de las fortalezas principales con las que cuento. 

 

LO: Sonia Mendoza, al igual que tú, me dijo que identifica el motivo por el que perdió la elección contra Juan Manuel Carreras (2015), en el dicho que afirma: “el peor enemigo de un panista es otro panista”. Si no te eligen como candidato, ¿cerrarás filas en torno a quien sí sea favorecido?

AL: Por supuesto, lo he demostrado antes, he tenido palabra para no chantajear, extorsionar o amenazar a mi partido, sino quedarme en los peores momentos. De mi parte habrá generosidad e institucionalidad, pero lo que sí digo es: no transito con la soberbia, si yo soy el más competitivo interna y externamente, le pido a mis compañeros que ellos tengan la generosidad respecto a mi proyecto y espero que esta vez sí entendamos que unidos podemos ganarle a Morena y a quien se nos ponga enfrente.

 

LO: Si no eres candidato a gobernador, ¿vas a buscar otro cargo? Se ha hablado de que vas a la diputación del Quinto Distrito Federal.

AL: Jamás ha sido mi estrategia aspirar a algo para ver qué me cae. Será una decisión que tome en su momento y lo tendré que consultar con los panistas, pero el único objetivo que tengo desde hace muchos años es aspirar a la gubernatura del estado.

 

LO: ¿Un paso previo en la alcaldía?

AL: No.

 

LO: Tal vez en unas semanas comentar esto no tenga sentido, pero varios analistas políticos han dicho que te verían en México Libre dada tu cercanía con Felipe Calderón y Margarita Zavala.

AL: No. Mi convicción está con el PAN, pero quiero dejar muy claro que en esta ocasión no voy a permitir que por mi institucionalidad, por tener congruencia, palabra, otros que no las tienen abusen de ello. No voy a permitir que confundan la generosidad con otro adjetivo, convicción con otro adjetivo. 

 

LO: ¿Qué harás si no se te respeta?

AL: Será una decisión que tomaré en su momento, siempre anteponiendo a San Luis Potosí. 

 

LO: Sobre México Libre, el presidente del PAN, Marko Cortés, tuvo un pronunciamiento en el que dejó abierta la posibilidad para un retorno de Felipe y Margarita al partido. ¿Cómo ves ese escenario?

AL: Me parecería una fortaleza si otros grupos pudieran sumarse al PAN. Estamos en un momento histórico donde tenemos que unir todas las fuerzas para no permitir improvisaciones en el gobierno desde Morena. 

 

LO: ¿Un eventual regreso de Calderón y Margarita uniría a toda la derecha mexicana?

AL: Sin duda alguna. Necesitamos mucha madurez política para buscar la unidad que tanto ayudará a fortalecer un proyecto político.

 

LO: El PAN desgastó la narrativa de López Obrador un peligro para México, ¿cómo debe modificarla?

AL: Debemos cambiar, lo digo abiertamente, tenemos que analizar por qué ganó López Obrador con tanta contundencia, hay que ver qué fue lo que no pudimos ofrecer a la ciudadanía.

Es nuestra labor convencer a las personas no con miedo, sino ofreciéndole nuestra agenda partidista para el país y para el estado.

 

LO: ¿Qué debe hacer el PAN  en San Luis Potosí para vencer a Morena?

AL: Ofrecer el proyecto más competitivo, con valores, preparación, trayectoria y lo principal: con unidad. Inclusión y unidad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato

#4 Tiempos

MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.

No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.

Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.

El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.

El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.

Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.

De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.

¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.

Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.

Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).

Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.

Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos

que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.

¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.

Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.

Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.

¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.

 

BEMOLES

MORALES

En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.

En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.

En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.

En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.

Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.

¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.

Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.

Hasta la próxima

Jorge Saldaña

También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.

Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.

Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.

Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.

También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial

Publicado hace

el

El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.

El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.

“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.

La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.

También lee: Justicia en SLP, en crisis por elecciones

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados