Destacadas
#Entrevista | “No voy a permitir que abusen de mi institucionalidad”: Boris Lozano
“No transito con la soberbia. Si mi proyecto es el más competitivo para la gubernatura, le pido a mis compañeros que tengan generosidad con él…”
Por: Luis Moreno
Alejandro “Boris” Lozano González (1981) ha permanecido fuera de la vida política pública de San Luis Potosí desde el 2015, cuando concluyó su periodo como diputado local por el Séptimo Distrito y sus aspiraciones para buscar un nuevo puesto fueron truncadas por diferencias partidistas. Durante esos cinco años trabajó en la embajada de México en el Vaticano y cursó una maestría en la Universidad de Harvard. Hoy es uno de los siete perfiles que buscan la nominación panista a la gubernatura del estado.
La Orquesta sostuvo una conversación con Lozano González en la que analizó a sus rivales, destapó su postura sobre temas polémicos; explicó, a su parecer, cuál debe ser la narrativa del PAN frente a la ola López Obrador; celebró un eventual regreso de Felipe Calderón a su partido y dejó una advertencia contundente: no está dispuesto a que sus compañeros de partido abusen de su institucionalidad.
La Orquesta: Estuviste mucho tiempo fuera de la escena de San Luis, ¿ese distanciamiento te beneficia o es perjudicial para tus aspiraciones?
Alejandro Lozano: Me beneficia. La gente valora que estuve trabajando por México y preparándome, no de vacaciones. Quien conoce los motivos por los que decidí no aceptar una diputación federal plurinominal en 2015, aprecia esa situación.
LO: Hace algunas semanas, la periodista Adriana Ochoa, en su columna del diario Pulso, decía que te ha costado conectar con la gente por tu aspecto físico, que en la narrativa de hoy te daría de inmediato calificativos como fifi o whitexican. ¿Tu apariencia ha resultado un problema?
AL: Para nada. La prueba está en que mi proyecto es el que más rápido está creciendo, lo digo de manera respetuosa y sin pretensiones, pero se debe considerar que no tengo un puesto público que me permita la exposición, no tengo un convenio con medios, no tengo una estructura municipal, estatal o de algún cargo.
Expresé mis aspiraciones justo al terminar la maestría y ahora estoy dentro de los primeros tres en las preferencias internas del PAN, eso refleja una conexión y un convencimiento de los ciudadanos. En pleno 2020, esos prejuicios a los que se refiere Adriana no deberían vivir en nuestra sociedad.
LO: ¿Por qué debes ser gobernador de San Luis Potosí?
AL: Tengo la preparación para no improvisar, con experiencia en el gobierno estatal. A diferencia de muchos de mis compañeros, conozco todo el estado, sus necesidades y sé cómo funciona el gobierno.
Tengo la experiencia de ser diputado local con resultados: la eliminación de la tenencia; la ley de delitos cibernéticos que ya castigaba la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, mucho antes que la Ley Olimpia y lo digo con mucho respeto; la ley de desarrollo económico; la eliminación de la figura del arraigo; la ley de protección a animales domésticos…
Por otro lado, el trabajo en cuatro embajadas me ha permitido conocer qué políticas públicas exitosas han implementado otros países que podemos adecuarlas a nuestro estado. Y, lo más importante, tengo los valores de honestidad y una verdadera convicción por mi país y San Luis Potosí.
LO: En tu etapa en el Congreso fuiste un diputado que desde que contendía por el cargo presentó una agenda legislativa clara y al final de tu periodo legislativo la cumpliste casi en un 90%. De la misma manera, ¿tienes claro el plan de gobierno que te gustaría implementar en caso de ser gobernador?
AL: Por supuesto. Tengo que respetar la ley electoral para no caer en actos anticipados de campaña, pero es algo que he estudiado y combinando con la realidad mediante las visitas que estoy haciendo a familias en comunidades marginadas en las cuatro zonas del estado. Me he quedado en sus casas para tener un plan de gobierno real, no idealista o romántico, sino uno que le beneficie a la gente. En su momento daré a conocer su desarrollo, pero los ejes principales son: reducción de la pobreza, equidad de género y económico. Sería un gobierno muy humano y el más capaz.
LO: A propósito de esta mención que haces del tema de la igualdad de género, en el apartado de la salubridad, me refiero a legalización del aborto y salud reproductiva, tu partido postula ciertos valores, pero de forma personal ¿cuál es tu postura?
AL: El PAN se tiene que adecuar a las nuevas realidades sin perder sus raíces. En mi visión tenemos que eliminar la cultura machista que aún persiste enquistada en la sociedad y a partir de ahí enfocarnos en las diferentes problemáticas para lograr una verdadera equidad de género.
La cobertura de salud para todas las mujeres es fundamental, sobre todo en comunidades marginadas. El aborto no se puede ver como un tema donde se considere a una mujer que decide hacerlo como buena o mala, debemos abordarlo desde una visión de sanidad integral, donde todas las mujeres tengan acceso a la salud para no permitir que fallezcan al practicar el aborto en condiciones inadecuadas.
LO: Entiendo entonces que ¿eres pro aborto?
AL: No, soy pro vida, pero con una visión integral donde a las mujeres no se les criminalice. Se debe atender cada caso en particular, ser muy empáticos, donde a las mujeres por una violación, porque está en riesgo su vida o una causal en donde precisamente se le tenga que realizar un aborto, puedan hacerlo.
LO: Esa parte ya está legislada. ¿Tú abogarás para que la decisión de abortar sea permitida en cualquier condición?
AL: Está legislado, pero no desde una visión de salud, eso es lo que tenemos que cambiar, para que las mujeres no tengan que acudir a la clandestinidad para practicarse un aborto. Se tiene que legislar de forma integral para que se dé cobertura médica total a la mujer.
LO: ¿En cualquier situación?
AL: Así es.
LO: ¿Cómo debe elegir el PAN a su candidato a gobernador?
AL: Para mí, la mejor opción es un método mixto: por un lado una encuesta abierta a toda la ciudadanía, a todo el estado, y, como lo mencionaba una de mis compañeras, poniendo variables como nivel de aceptación, negativos y positivos, nivel de preparación, tal vez otras como resultados en los cargos, porque no se trata de presumir una trayectoria, sino saber qué resultados se entregaron en cada puesto. No debemos confundir canas con capacidad. De ahí los más competitivos que vayan a una elección interna. Generalmente a la militancia no se le toma en cuenta y es necesario hacerlo para saber qué quiere el partido.
LO: ¿Cuál es tu opinión sobre quienes buscan la misma postulación?
Sonia Mendoza: la respeto mucho, tiene una trayectoria admirable. Haber sido candidata al gobierno del estado y perder por un margen muy corto que solo tuvo que ver con las divisiones internas del PAN, refleja el nivel de política que es.
Rolando Hervert: es un gran ser humano. Un huasteco que, con trabajo, ha enaltecido a su región.
Octavio Pedroza: lo aprecio, ahora tomó la decisión de sí contender, lo cual se le respeta mucho.
Xavier Azuara: tenemos una muy buena relación de amistad y política. Lo apoye cuando fue candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, es una de las partes que el panista recuerda: cuando no fui beneficiado políticamente, en lugar de chantajear a mi partido, me metí de lleno a las campañas como la de Xavier.
Marco Gama: un gran amigo. Es un panista admirable, que siempre se ha comportado de manera institucional, tiene palabra y merece todo mi respeto.
LO: Dejé al final a Xavier Nava porque me parece que él carece de las características que tú ves como positivas en el resto de tus compañeros.
AL: A Xavier, por una cuestión política, nunca había tenido la oportunidad de conocerlo. Le reconozco haber ganado la alcaldía en 2018. Por diferentes circunstancias llegó al PAN, es su derecho legítimo el poder aspirar a la candidatura, sin embargo, creo que le falta trabajo partidista. El piso va a ser parejo para todos, sin importar que no sean militantes. Si él es la persona más competitiva y los panistas lo quieren como candidato, de mi parte va a recibir respeto y mucha generosidad.
LO: Xavier Nava estuvo en el PRD, luego trató de ser independiente, después se presentó por PAN, pero se apresura para saludar al presidente López Obrador y más tarde se reúne con el bloque de gobernadores que están en contra del gobierno federal y vende la idea de que también puede ser candidato de Morena… más allá de si encarna o no al PAN, ¿podemos decir que tiene valores y convicciones personales?
AL: Cada quien elige su camino, su trayectoria y su estrategia política, muy respetables las decisiones que Xavier Nava quiera tomar, sin embargo, yo tengo una visión diferente, porque a pesar de que en varias ocasiones, como en 2015, otros partidos me invitaron, mi convicción es pertenecer al PAN y esa es una de las fortalezas principales con las que cuento.
LO: Sonia Mendoza, al igual que tú, me dijo que identifica el motivo por el que perdió la elección contra Juan Manuel Carreras (2015), en el dicho que afirma: “el peor enemigo de un panista es otro panista”. Si no te eligen como candidato, ¿cerrarás filas en torno a quien sí sea favorecido?
AL: Por supuesto, lo he demostrado antes, he tenido palabra para no chantajear, extorsionar o amenazar a mi partido, sino quedarme en los peores momentos. De mi parte habrá generosidad e institucionalidad, pero lo que sí digo es: no transito con la soberbia, si yo soy el más competitivo interna y externamente, le pido a mis compañeros que ellos tengan la generosidad respecto a mi proyecto y espero que esta vez sí entendamos que unidos podemos ganarle a Morena y a quien se nos ponga enfrente.
LO: Si no eres candidato a gobernador, ¿vas a buscar otro cargo? Se ha hablado de que vas a la diputación del Quinto Distrito Federal.
AL: Jamás ha sido mi estrategia aspirar a algo para ver qué me cae. Será una decisión que tome en su momento y lo tendré que consultar con los panistas, pero el único objetivo que tengo desde hace muchos años es aspirar a la gubernatura del estado.
LO: ¿Un paso previo en la alcaldía?
AL: No.
LO: Tal vez en unas semanas comentar esto no tenga sentido, pero varios analistas políticos han dicho que te verían en México Libre dada tu cercanía con Felipe Calderón y Margarita Zavala.
AL: No. Mi convicción está con el PAN, pero quiero dejar muy claro que en esta ocasión no voy a permitir que por mi institucionalidad, por tener congruencia, palabra, otros que no las tienen abusen de ello. No voy a permitir que confundan la generosidad con otro adjetivo, convicción con otro adjetivo.
LO: ¿Qué harás si no se te respeta?
AL: Será una decisión que tomaré en su momento, siempre anteponiendo a San Luis Potosí.
LO: Sobre México Libre, el presidente del PAN, Marko Cortés, tuvo un pronunciamiento en el que dejó abierta la posibilidad para un retorno de Felipe y Margarita al partido. ¿Cómo ves ese escenario?
AL: Me parecería una fortaleza si otros grupos pudieran sumarse al PAN. Estamos en un momento histórico donde tenemos que unir todas las fuerzas para no permitir improvisaciones en el gobierno desde Morena.
LO: ¿Un eventual regreso de Calderón y Margarita uniría a toda la derecha mexicana?
AL: Sin duda alguna. Necesitamos mucha madurez política para buscar la unidad que tanto ayudará a fortalecer un proyecto político.
LO: El PAN desgastó la narrativa de López Obrador un peligro para México, ¿cómo debe modificarla?
AL: Debemos cambiar, lo digo abiertamente, tenemos que analizar por qué ganó López Obrador con tanta contundencia, hay que ver qué fue lo que no pudimos ofrecer a la ciudadanía.
Es nuestra labor convencer a las personas no con miedo, sino ofreciéndole nuestra agenda partidista para el país y para el estado.
LO: ¿Qué debe hacer el PAN en San Luis Potosí para vencer a Morena?
AL: Ofrecer el proyecto más competitivo, con valores, preparación, trayectoria y lo principal: con unidad. Inclusión y unidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato
Destacadas
“De Forbes al Porfas”: La coartada de aspirante | Apuntes de Jorge Saldaña
Culto Público, hijos de la coartada perfecta:
Si usted planea lavar dinero, cobrarle fortunas a Pemex con bendición de Tabvástagos, empresas facturalotodo y beneficiarse del huachicol, por favor no busque abogados: declare que quiere ser candidato.
Así, cuando la UIF le congele las cuentas, no tendrá que explicar los 400 millones inyectados de la noche a la mañana por su medio hermano ni decir nada sobre los socios compartidos y “casualidades” hasta de vecindad y notario con las empresas de Andy López Beltrán (-perdón, quise decir de su impecable y honorable amigo Amilcar Olán)
Que nada de eso le quite el sueño febril de octubre. Deje eso para los “malos” y que somos menos.
Para “los buenos que son los más” (los más…luego le digo que) basta con huir a Estados Unidos y ponerse en el papel de víctima y gimotear como damisela en apuros que se le persigue solo por ser aspirante a mejorar la vida de “sus hermanos potosinos a los que quiere mucho”.
A otra orca con esa foca. El periódico Reforma confirmó hoy lo que nosotros habíamos humildemente aportado en LaOrquesta con el anexo documental y reportaje publicado hace poco menos de dos semanas.
Reforma hoy es irrefutable y su investigación no deja dudas: a Gerardo Sánchez Zumaya no lo investiga la autoridad por sus votos en potencia, lo hicieron correr sus cuentas de banco hinchadas de dinero público ilícitamente obtenido y que hoy están bajo cero.
Y un asunto fundamental: El Huasteco NO es investigado por sus “enemigos”, y no está huyendo de miedo por un gobernador.
Pasó de Forbes a “Porfas” en las oficinas de sus “amigos” con los que tanto presumió cercanía.
Aquí no se vale engatusar a nadie: Es el gobierno de la 4T, el de Claudia Sheinbaum
, el que está limpiándose de Tabasco.Es el que está separándose justamente de personajes que están manchados de huachicol con billetes pegajosos de crudo y perfume de Villahermosa.
El Huasteco está huyendo sin ser aún perseguido (otra casualidad con Amilcar Olán)
Está siendo investigado por autoridades con las que presumió cercanía a los dos pares de vientos.
El Huasteco la hizo de Gulliver: pasó de la isla en la que se sentía un gigante, a la otra isla, en la que es un “inútil, pequeño y perdido”, como lo canta Miguel Bosé.
Entonces que nadie llore como Niño, todos ya están grandes, sabían lo que hacían y las reglas del juego.
30 millones no compran impunidad transexenal y ya le quedó claro a Gerardo, que anda a salto de mata en Texas, en una de esas, se convierte en colaborador voluntario de los Estados Unidos… o en involuntario eslabón más débil.
Aquí le dejo el documento que publica hoy Reforma y que -bien raro- me encontré bajo unos correos de la UIF en mi escritorio.
El joven que aparece en el documento, Eduardo Isaac Sánchez Zúñiga, es medio hermano del Huasteco, comparten padre, empresa, chequera, colonia en Tabasco y congelador de liquidez.
Yo soy Jorge Saldaña.
Lee también: La casual visita de Mario Delgado
Ayuntamiento de SLP
Galindo: nadie se quejaba de socavones y “de repente” hay muchos
Enrique Galindo dijo que antes nadie se quejaba de los socavones y que este año suman más de 80
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que en cinco años los socavones “no habían sido tendencia ni nota” y que nadie se quejaba, y que “de repente” hay muchos: más de 80 este año, de los cuales el Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende más de 50 al mismo tiempo.
Galindo recordó a los reporteros que en cinco años nunca le habían preguntado por socavones y calificó de extraordinario lo ocurrido este año. Dijo que “hay muchos socavones todavía pendientes” y que están en toda la ciudad, no en una zona específica.
Cada reparación cuesta entre 300 mil y 700 mil pesos, explicó, porque no basta con llegar y taparlo: hay que abrir, cambiar el drenaje, volver a tapar y repavimentar. El miércoles empezaron a reparar ocho o nueve.
Los socavones con fuga de aguas negras llevan prioridad, dijo, porque lo más preocupante es el tema de salud pública
. Cuestionado por posibles caídas a causa de los hundimientos, respondió que, de haberlas, ya se habría enterado.En julio, Galindo atribuyó los socavones a la antigüedad de la red hidrosanitaria, de más de 80 años, y a la lluvia. El 10 de septiembre dijo que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro al día y que no quería especular sobre la causa.
Este jueves, Interapas revisó un hundimiento en la calle La Lonja, a un costado del bulevar Jacobo Payán, en la colonia Julián Carrillo, que quedó acordonado como medida preventiva.
También lee: Interapas da seguimiento a reporte ciudadano en La Lonja
Destacadas
Hoteles y restaurantes de SLP suben ingresos 4.1% y empleo 2.3%
En cambio, el personal ocupado en los servicios de información en medios masivos cayó 5.3%
Por: Ana G Silva
Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas en San Luis Potosí aumentaron sus ingresos reales 4.1% y su personal ocupado 2.3% en agosto de 2026, respecto al mismo mes de 2025, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este rubro avanzaron los dos indicadores: hubo más ingresos y más personas trabajando.
Con los servicios de información en medios masivos pasó lo contrario en el empleo. Su personal ocupado disminuyó 5.3% aunque sus ingresos reales crecieron 26.1%.
Hoteles y restaurantes suman ingresos y trabajadores
En los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, los ingresos reales crecieron 4.1% anual y el personal ocupado aumentó 2.3% en agosto.
Los datos no permiten establecer si el crecimiento se concentró en hoteles, restaurantes, establecimientos de bebidas u otras actividades comprendidas en la clasificación. Tampoco identifican qué municipios contribuyeron más al resultado. Para eso habría que contrastar las cifras con información turística y económica de la capital, los Pueblos Mágicos y otros destinos de la entidad.
La ocupación hotelera, la llegada de visitantes, la actividad restaurantera y el gasto turístico podrían ayudar a explicar si el incremento de ingresos responde a una mayor demanda, a cambios en los precios o a otros factores.
El aumento del personal ocupado es un indicador favorable para el sector. Sin embargo, este cuadro de la encuesta estatal no trae información sobre salarios o remuneraciones que permita saber si los trabajadores también obtuvieron mejores ingresos.
SLP frente a otros estados
El crecimiento de los ingresos de hoteles y restaurantes en San Luis Potosí quedó por debajo del de algunas entidades durante agosto. Durango reportó un incremento anual de 16.3% y Querétaro, de 5%. Jalisco tuvo un crecimiento de 2.6%.
En el extremo contrario, Quintana Roo presentó una disminución de 13.6% en los ingresos reales de estas actividades, pese a su importancia turística.
En empleo, San Luis Potosí superó a Querétaro: el personal ocupado del sector creció 2.3%
en la entidad potosina y 1.4% en el estado vecino.Estas variaciones reflejan cambios porcentuales anuales y no el monto absoluto de los ingresos. Por eso no bastan para determinar qué estado tiene mayor actividad turística o mejor desempeño económico general.
Medios masivos: menos personas empleadas
En los servicios de información en medios masivos, el personal ocupado cayó 5.3% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2025.
La reducción ocurrió aunque los ingresos reales del sector aumentaron 26.1%, el mayor crecimiento entre los dos rubros estatales que destaca la encuesta. Es decir, la actividad generó más ingresos con menos personas.
El caso potosino contrasta con el de Querétaro, donde los ingresos de esta actividad subieron 30.8% y el personal ocupado aumentó 7.5%. En Durango los ingresos crecieron 25.6% y en Jalisco, 11.6%.
La información publicada por el INEGI no permite determinar por sí sola qué actividades específicas explican la reducción de personal. Para eso sería necesario revisar los subsectores que integran la actividad, la evolución del empleo formal, las remuneraciones y la productividad.
Ingresos y empleo, dos indicadores que no siempre avanzan juntos
Los resultados de agosto muestran que el aumento de los ingresos de una actividad no necesariamente implica que se contrate a más personas. En alojamiento y preparación de alimentos crecieron tanto los ingresos como la ocupación. En los servicios de información en medios masivos, más ingresos coincidieron con menos personal.
La Encuesta Mensual de Servicios proporciona información sobre ingresos, personal ocupado, gastos y remuneraciones de los servicios privados no financieros. Los datos de agosto de 2026 son preliminares: permiten identificar tendencias en los dos sectores analizados, pero no concluir que toda la economía de servicios potosina creció en la misma proporción.
También lee: Minería potosina crece en fluorita, pero cae en plata y cobre
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











