Destacadas
#Entrevista | “No voy a permitir que abusen de mi institucionalidad”: Boris Lozano
“No transito con la soberbia. Si mi proyecto es el más competitivo para la gubernatura, le pido a mis compañeros que tengan generosidad con él…”
Por: Luis Moreno
Alejandro “Boris” Lozano González (1981) ha permanecido fuera de la vida política pública de San Luis Potosí desde el 2015, cuando concluyó su periodo como diputado local por el Séptimo Distrito y sus aspiraciones para buscar un nuevo puesto fueron truncadas por diferencias partidistas. Durante esos cinco años trabajó en la embajada de México en el Vaticano y cursó una maestría en la Universidad de Harvard. Hoy es uno de los siete perfiles que buscan la nominación panista a la gubernatura del estado.
La Orquesta sostuvo una conversación con Lozano González en la que analizó a sus rivales, destapó su postura sobre temas polémicos; explicó, a su parecer, cuál debe ser la narrativa del PAN frente a la ola López Obrador; celebró un eventual regreso de Felipe Calderón a su partido y dejó una advertencia contundente: no está dispuesto a que sus compañeros de partido abusen de su institucionalidad.
La Orquesta: Estuviste mucho tiempo fuera de la escena de San Luis, ¿ese distanciamiento te beneficia o es perjudicial para tus aspiraciones?
Alejandro Lozano: Me beneficia. La gente valora que estuve trabajando por México y preparándome, no de vacaciones. Quien conoce los motivos por los que decidí no aceptar una diputación federal plurinominal en 2015, aprecia esa situación.
LO: Hace algunas semanas, la periodista Adriana Ochoa, en su columna del diario Pulso, decía que te ha costado conectar con la gente por tu aspecto físico, que en la narrativa de hoy te daría de inmediato calificativos como fifi o whitexican. ¿Tu apariencia ha resultado un problema?
AL: Para nada. La prueba está en que mi proyecto es el que más rápido está creciendo, lo digo de manera respetuosa y sin pretensiones, pero se debe considerar que no tengo un puesto público que me permita la exposición, no tengo un convenio con medios, no tengo una estructura municipal, estatal o de algún cargo.
Expresé mis aspiraciones justo al terminar la maestría y ahora estoy dentro de los primeros tres en las preferencias internas del PAN, eso refleja una conexión y un convencimiento de los ciudadanos. En pleno 2020, esos prejuicios a los que se refiere Adriana no deberían vivir en nuestra sociedad.
LO: ¿Por qué debes ser gobernador de San Luis Potosí?
AL: Tengo la preparación para no improvisar, con experiencia en el gobierno estatal. A diferencia de muchos de mis compañeros, conozco todo el estado, sus necesidades y sé cómo funciona el gobierno.
Tengo la experiencia de ser diputado local con resultados: la eliminación de la tenencia; la ley de delitos cibernéticos que ya castigaba la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, mucho antes que la Ley Olimpia y lo digo con mucho respeto; la ley de desarrollo económico; la eliminación de la figura del arraigo; la ley de protección a animales domésticos…
Por otro lado, el trabajo en cuatro embajadas me ha permitido conocer qué políticas públicas exitosas han implementado otros países que podemos adecuarlas a nuestro estado. Y, lo más importante, tengo los valores de honestidad y una verdadera convicción por mi país y San Luis Potosí.
LO: En tu etapa en el Congreso fuiste un diputado que desde que contendía por el cargo presentó una agenda legislativa clara y al final de tu periodo legislativo la cumpliste casi en un 90%. De la misma manera, ¿tienes claro el plan de gobierno que te gustaría implementar en caso de ser gobernador?
AL: Por supuesto. Tengo que respetar la ley electoral para no caer en actos anticipados de campaña, pero es algo que he estudiado y combinando con la realidad mediante las visitas que estoy haciendo a familias en comunidades marginadas en las cuatro zonas del estado. Me he quedado en sus casas para tener un plan de gobierno real, no idealista o romántico, sino uno que le beneficie a la gente. En su momento daré a conocer su desarrollo, pero los ejes principales son: reducción de la pobreza, equidad de género y económico. Sería un gobierno muy humano y el más capaz.
LO: A propósito de esta mención que haces del tema de la igualdad de género, en el apartado de la salubridad, me refiero a legalización del aborto y salud reproductiva, tu partido postula ciertos valores, pero de forma personal ¿cuál es tu postura?
AL: El PAN se tiene que adecuar a las nuevas realidades sin perder sus raíces. En mi visión tenemos que eliminar la cultura machista que aún persiste enquistada en la sociedad y a partir de ahí enfocarnos en las diferentes problemáticas para lograr una verdadera equidad de género.
La cobertura de salud para todas las mujeres es fundamental, sobre todo en comunidades marginadas. El aborto no se puede ver como un tema donde se considere a una mujer que decide hacerlo como buena o mala, debemos abordarlo desde una visión de sanidad integral, donde todas las mujeres tengan acceso a la salud para no permitir que fallezcan al practicar el aborto en condiciones inadecuadas.
LO: Entiendo entonces que ¿eres pro aborto?
AL: No, soy pro vida, pero con una visión integral donde a las mujeres no se les criminalice. Se debe atender cada caso en particular, ser muy empáticos, donde a las mujeres por una violación, porque está en riesgo su vida o una causal en donde precisamente se le tenga que realizar un aborto, puedan hacerlo.
LO: Esa parte ya está legislada. ¿Tú abogarás para que la decisión de abortar sea permitida en cualquier condición?
AL: Está legislado, pero no desde una visión de salud, eso es lo que tenemos que cambiar, para que las mujeres no tengan que acudir a la clandestinidad para practicarse un aborto. Se tiene que legislar de forma integral para que se dé cobertura médica total a la mujer.
LO: ¿En cualquier situación?
AL: Así es.
LO: ¿Cómo debe elegir el PAN a su candidato a gobernador?
AL: Para mí, la mejor opción es un método mixto: por un lado una encuesta abierta a toda la ciudadanía, a todo el estado, y, como lo mencionaba una de mis compañeras, poniendo variables como nivel de aceptación, negativos y positivos, nivel de preparación, tal vez otras como resultados en los cargos, porque no se trata de presumir una trayectoria, sino saber qué resultados se entregaron en cada puesto. No debemos confundir canas con capacidad. De ahí los más competitivos que vayan a una elección interna. Generalmente a la militancia no se le toma en cuenta y es necesario hacerlo para saber qué quiere el partido.
LO: ¿Cuál es tu opinión sobre quienes buscan la misma postulación?
Sonia Mendoza: la respeto mucho, tiene una trayectoria admirable. Haber sido candidata al gobierno del estado y perder por un margen muy corto que solo tuvo que ver con las divisiones internas del PAN, refleja el nivel de política que es.
Rolando Hervert: es un gran ser humano. Un huasteco que, con trabajo, ha enaltecido a su región.
Octavio Pedroza: lo aprecio, ahora tomó la decisión de sí contender, lo cual se le respeta mucho.
Xavier Azuara: tenemos una muy buena relación de amistad y política. Lo apoye cuando fue candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, es una de las partes que el panista recuerda: cuando no fui beneficiado políticamente, en lugar de chantajear a mi partido, me metí de lleno a las campañas como la de Xavier.
Marco Gama: un gran amigo. Es un panista admirable, que siempre se ha comportado de manera institucional, tiene palabra y merece todo mi respeto.
LO: Dejé al final a Xavier Nava porque me parece que él carece de las características que tú ves como positivas en el resto de tus compañeros.
AL: A Xavier, por una cuestión política, nunca había tenido la oportunidad de conocerlo. Le reconozco haber ganado la alcaldía en 2018. Por diferentes circunstancias llegó al PAN, es su derecho legítimo el poder aspirar a la candidatura, sin embargo, creo que le falta trabajo partidista. El piso va a ser parejo para todos, sin importar que no sean militantes. Si él es la persona más competitiva y los panistas lo quieren como candidato, de mi parte va a recibir respeto y mucha generosidad.
LO: Xavier Nava estuvo en el PRD, luego trató de ser independiente, después se presentó por PAN, pero se apresura para saludar al presidente López Obrador y más tarde se reúne con el bloque de gobernadores que están en contra del gobierno federal y vende la idea de que también puede ser candidato de Morena… más allá de si encarna o no al PAN, ¿podemos decir que tiene valores y convicciones personales?
AL: Cada quien elige su camino, su trayectoria y su estrategia política, muy respetables las decisiones que Xavier Nava quiera tomar, sin embargo, yo tengo una visión diferente, porque a pesar de que en varias ocasiones, como en 2015, otros partidos me invitaron, mi convicción es pertenecer al PAN y esa es una de las fortalezas principales con las que cuento.
LO: Sonia Mendoza, al igual que tú, me dijo que identifica el motivo por el que perdió la elección contra Juan Manuel Carreras (2015), en el dicho que afirma: “el peor enemigo de un panista es otro panista”. Si no te eligen como candidato, ¿cerrarás filas en torno a quien sí sea favorecido?
AL: Por supuesto, lo he demostrado antes, he tenido palabra para no chantajear, extorsionar o amenazar a mi partido, sino quedarme en los peores momentos. De mi parte habrá generosidad e institucionalidad, pero lo que sí digo es: no transito con la soberbia, si yo soy el más competitivo interna y externamente, le pido a mis compañeros que ellos tengan la generosidad respecto a mi proyecto y espero que esta vez sí entendamos que unidos podemos ganarle a Morena y a quien se nos ponga enfrente.
LO: Si no eres candidato a gobernador, ¿vas a buscar otro cargo? Se ha hablado de que vas a la diputación del Quinto Distrito Federal.
AL: Jamás ha sido mi estrategia aspirar a algo para ver qué me cae. Será una decisión que tome en su momento y lo tendré que consultar con los panistas, pero el único objetivo que tengo desde hace muchos años es aspirar a la gubernatura del estado.
LO: ¿Un paso previo en la alcaldía?
AL: No.
LO: Tal vez en unas semanas comentar esto no tenga sentido, pero varios analistas políticos han dicho que te verían en México Libre dada tu cercanía con Felipe Calderón y Margarita Zavala.
AL: No. Mi convicción está con el PAN, pero quiero dejar muy claro que en esta ocasión no voy a permitir que por mi institucionalidad, por tener congruencia, palabra, otros que no las tienen abusen de ello. No voy a permitir que confundan la generosidad con otro adjetivo, convicción con otro adjetivo.
LO: ¿Qué harás si no se te respeta?
AL: Será una decisión que tomaré en su momento, siempre anteponiendo a San Luis Potosí.
LO: Sobre México Libre, el presidente del PAN, Marko Cortés, tuvo un pronunciamiento en el que dejó abierta la posibilidad para un retorno de Felipe y Margarita al partido. ¿Cómo ves ese escenario?
AL: Me parecería una fortaleza si otros grupos pudieran sumarse al PAN. Estamos en un momento histórico donde tenemos que unir todas las fuerzas para no permitir improvisaciones en el gobierno desde Morena.
LO: ¿Un eventual regreso de Calderón y Margarita uniría a toda la derecha mexicana?
AL: Sin duda alguna. Necesitamos mucha madurez política para buscar la unidad que tanto ayudará a fortalecer un proyecto político.
LO: El PAN desgastó la narrativa de López Obrador un peligro para México, ¿cómo debe modificarla?
AL: Debemos cambiar, lo digo abiertamente, tenemos que analizar por qué ganó López Obrador con tanta contundencia, hay que ver qué fue lo que no pudimos ofrecer a la ciudadanía.
Es nuestra labor convencer a las personas no con miedo, sino ofreciéndole nuestra agenda partidista para el país y para el estado.
LO: ¿Qué debe hacer el PAN en San Luis Potosí para vencer a Morena?
AL: Ofrecer el proyecto más competitivo, con valores, preparación, trayectoria y lo principal: con unidad. Inclusión y unidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato
Destacadas
San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo
En su mensaje de año nuevo a las y los potosinos, el Gobernador de San Luis Potosí convocó a la unidad y anunció que en 2026 habrá más obras y oportunidades para todas y todos
Por: Redacción
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió un abrazo fraterno de Año Nuevo a todas y todos los potosinos y afirmó que San Luis Potosí avanza como una entidad más moderna, segura y con oportunidades para todos los sectores. “Unidos seguiremos construyendo el San Luis que merecemos”, expresó.
En la víspera de Año Nuevo, el Mandatario Estatal convocó a las familias de los 59 municipios a mantener la unidad y colaboración para mejorar la calidad de vida, con escuelas dignas, calles pavimentadas, alumbrado público funcional y mayor seguridad, además de impulsar la cultura, el emprendimiento y el crecimiento económico en todas las regiones.
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave para el Estado, con importantes obras por inaugurar y arrancar que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico, como el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I y el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez, entre muchas otras.
Asimismo, subrayó el avance de proyectos estratégicos de infraestructura carretera y movilidad, incluyendo nuevos puentes, calles, carreteras y las autopistas San Luis Potosí–Matehuala y San Luis Potosí–Querétaro, desarrolladas con inversión privada, que impulsan la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Finalmente, el Gobernador aseguró que 2026 será un año de grandes expectativas, en el que su gobierno continuará distribuyendo la bonanza en las cuatro regiones, con más infraestructura, inversión privada y programas sociales, para garantizar la calidad de vida, y deseó a las y los potosinos un feliz cierre de 2025, reiterando su compromiso de apoyar sin límites los sueños de las familias potosinas.
También lee: Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año
#4 Tiempos
“Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.
Amigos (y Culto Público, hoy la lista va extendida aunque muchos pertenecen a las dos)
La vida es un “viene, viene”.
A unas horas de que termine el 2025, comparto con ustedes que me han acompañado, una breve reflexión.
En esta ocasión desde una calma y claridad especial, escribo desde algunos recuerdos, seguro también que desde muchos olvidos, lo mismo que de pequeños éxitos y fracasos por los que he transitado este año que fenece, y que he convertido según yo en aprendizajes.
Todos estos (y los que olvido) los quiero compartir con ustedes, y si de algo sirven, pues qué mejor.
Este 2025 no fue de certezas, pero sí de enseñanzas de las que se quedan tatuadas.
Aprendí a no creer en los “yo nunca te haría eso”, lo mismo que a desconfiar de mis “nunca diría eso”.
Aprendí que nunca acabamos de conocer a los demás ni a nosotros mismos, y que no sabemos quienes somos cuando nos acompaña el miedo, el poder o la prisa.
Aprendí que a veces las cosas no pasan como uno las piensa, pero definitivamente sí como uno las siente.
Sentir si es real, el dolor que sentimos o hacemos sentir existe, y por lo tanto, hay que ser cuidadosos y empáticos en dos vías: en la de no permitir heridas, ni en cometerlas.
El tiempo no regresa, las cosas que ya pasaron, no vuelven (bendita entropía), pero los demás fuegos si deben ser aliviarlos. Lo merecemos. Se los deseo.
Aprendí este año que por pesos y absurdos malos entendidos, hay quien te patea hasta el parentesco, cambiando así, de por vida, los próximos encuentros: que de lo que pudieron ser fiestas y abrazos, pasarán a ser funerales y pésames. Lamento mucho la pérdida, pero aprecio más el cambio.
Siempre será mejor saber quién es quién, y con quien no volver a contar jamás.
También aprendí que prestar dinero a los amigos no es malo, lo malo es prestarlo a quienes en realidad nunca fueron tus amigos, esos que no vuelven, ni mucho menos devuelven…
(Los pueden distinguir porque suelen ser los más fanfarrones) ¿Te suena Daniel Díaz Félix?
La ganancia es que por unos pesos te deshaces de ellos para siempre, te dejan de hablar y te agachan la mirada. No tendrán cara de pedirte jamás y eso también suma.
Aprendí en este camino que hay tres posibles explicaciones sobre el amigo que te cuestiona sobre cuánto tienes:
Que debe ser muy pobre, o que por mucho que tenga, internamente nunca ha conocido la satisfacción de lo suficiente, o hay algo que te envidia que jamás podrá comprar.
Lo compadezco, lo abrazo y le deseo valores y experiencias de las que llenan el alma y no las cuentas.
Ahí mismo, aprendí que la vida simple es un lujo: dormir tranquilo, no dar explicaciones, no intentar demostrar nada, reír sin público, escribir para uno, y estar en paz con la propia conciencia y la honestidad intelectual.
También aprendí a no mencionar a quien no merece mención. Punto.
Entre otras duras pruebas, aprendí (y sigo aprendiendo) que es muy complejo tener a dos amigos arriba del ring, porque moverse un milímetro en esa delgada cuerda floja que separa una esquina de otra, puede interpretarse como traición o deslealtad, por lo tanto, decidí hacer lo que me corresponde: no traicionarme a mi mismo… y nada más. Por mi, que suene la campana el día que quieran.
Otra cosa de las que caí en cuenta este año es que a veces las cosas que parecen salir mal, al final resultan salir bien, por ejemplo: aprendí que algo tan inocuo como aplaudir en unos tacos me expulsó violenta y dolorosamente de una historia, pero a la distancia el resultado fue maravilloso, porque en esa historia nunca fui querido, ni protagonista.
Al mismo tiempo, los aplausos taqueriles rompieron hechizos del pasado, y el eco de aquel aspaviento me colocó en un camino de Damasco.
En resumen, el gesto al principio castigado, resultó ser una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. (Igual fue pura suerte).
Este año también aprendí a tomar decisiones, que aunque parecen menores, me son importantes.
Prometí por ejemplo, que seguiré sin usar jamás herramientas como Tinder y similares. No quiero ofrecerme como vínculo disponible en catálogo portátil.
Respeto y no juzgo a quien usa esas herramientas, pero les deseo de todo corazón que en su permanente búsqueda de novedad (y no de verdaderos vínculos) no caigan en el vicio de las primeras citas, es decir, las de la satisfacción inmediata y desechable.
No les vaya a pasar lo que a las flores, que por lo efímero de sentirse deseadas por toda la colmena, y atender a todas las abejas, al final terminan vacías, solas y marchitas.
Aprendí de igual forma a vivir los duelos, pero también a soltarlos. A reconocer mis sombras sin dejar que me gobiernen.
Aprendí que hay gente que se queda, que baja a tu sótano sin juzgar y que eso vale más que mil palabras.
El año se va. Yo me quedo, pero más liviano, más consciente y con ganas genuinas de lo que viene.
Porque, como dije al principio, la vida siempre viene…siempre.
Viene en el siguiente respiro, en el siguiente amanecer, en el siguiente segundo, en el siguiente suspiro, en la siguiente elección, en la siguiente columna, en el siguiente semáforo, en mañana, en el día primero…siempre viene y viene… y solamente una vez se va.
Pero mientras tanto -mientras no se va- los invito con el aprecio que tengo a todas y todos, a dejar que venga, y así como llegue, la convirtamos momento a momento en experiencia, en aprendizaje, en oportunidad de metamorfosis, en crecimiento, en nuevo comienzo, en perdón, en risa, en dolor del que transforma, o en suspiro del que alivia.
Les deseo que en 2026, con todo lo que traiga, dejemos más huellas que cicatrices.
Les deseo que todo lo bueno los alcance, que lo necesario los encuentre y lo bonito siempre se quede.
La vida viene,
Perdonar es seguir;
Con todo cariño:
Jorge Saldaña.
(PD: No hay explicaciones, reclamos, devoluciones ni debates, si lo leyó fue bajo su propio riesgo)
Hasta el próximo año y Feliz año. 😉
Destacadas
Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño
Por: Redacción
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.
La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.
Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.
Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.
La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población
, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.
Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.
También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








