Destacadas
#Entrevista | “No voy a permitir que abusen de mi institucionalidad”: Boris Lozano
“No transito con la soberbia. Si mi proyecto es el más competitivo para la gubernatura, le pido a mis compañeros que tengan generosidad con él…”
Por: Luis Moreno
Alejandro “Boris” Lozano González (1981) ha permanecido fuera de la vida política pública de San Luis Potosí desde el 2015, cuando concluyó su periodo como diputado local por el Séptimo Distrito y sus aspiraciones para buscar un nuevo puesto fueron truncadas por diferencias partidistas. Durante esos cinco años trabajó en la embajada de México en el Vaticano y cursó una maestría en la Universidad de Harvard. Hoy es uno de los siete perfiles que buscan la nominación panista a la gubernatura del estado.
La Orquesta sostuvo una conversación con Lozano González en la que analizó a sus rivales, destapó su postura sobre temas polémicos; explicó, a su parecer, cuál debe ser la narrativa del PAN frente a la ola López Obrador; celebró un eventual regreso de Felipe Calderón a su partido y dejó una advertencia contundente: no está dispuesto a que sus compañeros de partido abusen de su institucionalidad.
La Orquesta: Estuviste mucho tiempo fuera de la escena de San Luis, ¿ese distanciamiento te beneficia o es perjudicial para tus aspiraciones?
Alejandro Lozano: Me beneficia. La gente valora que estuve trabajando por México y preparándome, no de vacaciones. Quien conoce los motivos por los que decidí no aceptar una diputación federal plurinominal en 2015, aprecia esa situación.
LO: Hace algunas semanas, la periodista Adriana Ochoa, en su columna del diario Pulso, decía que te ha costado conectar con la gente por tu aspecto físico, que en la narrativa de hoy te daría de inmediato calificativos como fifi o whitexican. ¿Tu apariencia ha resultado un problema?
AL: Para nada. La prueba está en que mi proyecto es el que más rápido está creciendo, lo digo de manera respetuosa y sin pretensiones, pero se debe considerar que no tengo un puesto público que me permita la exposición, no tengo un convenio con medios, no tengo una estructura municipal, estatal o de algún cargo.
Expresé mis aspiraciones justo al terminar la maestría y ahora estoy dentro de los primeros tres en las preferencias internas del PAN, eso refleja una conexión y un convencimiento de los ciudadanos. En pleno 2020, esos prejuicios a los que se refiere Adriana no deberían vivir en nuestra sociedad.
LO: ¿Por qué debes ser gobernador de San Luis Potosí?
AL: Tengo la preparación para no improvisar, con experiencia en el gobierno estatal. A diferencia de muchos de mis compañeros, conozco todo el estado, sus necesidades y sé cómo funciona el gobierno.
Tengo la experiencia de ser diputado local con resultados: la eliminación de la tenencia; la ley de delitos cibernéticos que ya castigaba la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, mucho antes que la Ley Olimpia y lo digo con mucho respeto; la ley de desarrollo económico; la eliminación de la figura del arraigo; la ley de protección a animales domésticos…
Por otro lado, el trabajo en cuatro embajadas me ha permitido conocer qué políticas públicas exitosas han implementado otros países que podemos adecuarlas a nuestro estado. Y, lo más importante, tengo los valores de honestidad y una verdadera convicción por mi país y San Luis Potosí.
LO: En tu etapa en el Congreso fuiste un diputado que desde que contendía por el cargo presentó una agenda legislativa clara y al final de tu periodo legislativo la cumpliste casi en un 90%. De la misma manera, ¿tienes claro el plan de gobierno que te gustaría implementar en caso de ser gobernador?
AL: Por supuesto. Tengo que respetar la ley electoral para no caer en actos anticipados de campaña, pero es algo que he estudiado y combinando con la realidad mediante las visitas que estoy haciendo a familias en comunidades marginadas en las cuatro zonas del estado. Me he quedado en sus casas para tener un plan de gobierno real, no idealista o romántico, sino uno que le beneficie a la gente. En su momento daré a conocer su desarrollo, pero los ejes principales son: reducción de la pobreza, equidad de género y económico. Sería un gobierno muy humano y el más capaz.
LO: A propósito de esta mención que haces del tema de la igualdad de género, en el apartado de la salubridad, me refiero a legalización del aborto y salud reproductiva, tu partido postula ciertos valores, pero de forma personal ¿cuál es tu postura?
AL: El PAN se tiene que adecuar a las nuevas realidades sin perder sus raíces. En mi visión tenemos que eliminar la cultura machista que aún persiste enquistada en la sociedad y a partir de ahí enfocarnos en las diferentes problemáticas para lograr una verdadera equidad de género.
La cobertura de salud para todas las mujeres es fundamental, sobre todo en comunidades marginadas. El aborto no se puede ver como un tema donde se considere a una mujer que decide hacerlo como buena o mala, debemos abordarlo desde una visión de sanidad integral, donde todas las mujeres tengan acceso a la salud para no permitir que fallezcan al practicar el aborto en condiciones inadecuadas.
LO: Entiendo entonces que ¿eres pro aborto?
AL: No, soy pro vida, pero con una visión integral donde a las mujeres no se les criminalice. Se debe atender cada caso en particular, ser muy empáticos, donde a las mujeres por una violación, porque está en riesgo su vida o una causal en donde precisamente se le tenga que realizar un aborto, puedan hacerlo.
LO: Esa parte ya está legislada. ¿Tú abogarás para que la decisión de abortar sea permitida en cualquier condición?
AL: Está legislado, pero no desde una visión de salud, eso es lo que tenemos que cambiar, para que las mujeres no tengan que acudir a la clandestinidad para practicarse un aborto. Se tiene que legislar de forma integral para que se dé cobertura médica total a la mujer.
LO: ¿En cualquier situación?
AL: Así es.
LO: ¿Cómo debe elegir el PAN a su candidato a gobernador?
AL: Para mí, la mejor opción es un método mixto: por un lado una encuesta abierta a toda la ciudadanía, a todo el estado, y, como lo mencionaba una de mis compañeras, poniendo variables como nivel de aceptación, negativos y positivos, nivel de preparación, tal vez otras como resultados en los cargos, porque no se trata de presumir una trayectoria, sino saber qué resultados se entregaron en cada puesto. No debemos confundir canas con capacidad. De ahí los más competitivos que vayan a una elección interna. Generalmente a la militancia no se le toma en cuenta y es necesario hacerlo para saber qué quiere el partido.
LO: ¿Cuál es tu opinión sobre quienes buscan la misma postulación?
Sonia Mendoza: la respeto mucho, tiene una trayectoria admirable. Haber sido candidata al gobierno del estado y perder por un margen muy corto que solo tuvo que ver con las divisiones internas del PAN, refleja el nivel de política que es.
Rolando Hervert: es un gran ser humano. Un huasteco que, con trabajo, ha enaltecido a su región.
Octavio Pedroza: lo aprecio, ahora tomó la decisión de sí contender, lo cual se le respeta mucho.
Xavier Azuara: tenemos una muy buena relación de amistad y política. Lo apoye cuando fue candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, es una de las partes que el panista recuerda: cuando no fui beneficiado políticamente, en lugar de chantajear a mi partido, me metí de lleno a las campañas como la de Xavier.
Marco Gama: un gran amigo. Es un panista admirable, que siempre se ha comportado de manera institucional, tiene palabra y merece todo mi respeto.
LO: Dejé al final a Xavier Nava porque me parece que él carece de las características que tú ves como positivas en el resto de tus compañeros.
AL: A Xavier, por una cuestión política, nunca había tenido la oportunidad de conocerlo. Le reconozco haber ganado la alcaldía en 2018. Por diferentes circunstancias llegó al PAN, es su derecho legítimo el poder aspirar a la candidatura, sin embargo, creo que le falta trabajo partidista. El piso va a ser parejo para todos, sin importar que no sean militantes. Si él es la persona más competitiva y los panistas lo quieren como candidato, de mi parte va a recibir respeto y mucha generosidad.
LO: Xavier Nava estuvo en el PRD, luego trató de ser independiente, después se presentó por PAN, pero se apresura para saludar al presidente López Obrador y más tarde se reúne con el bloque de gobernadores que están en contra del gobierno federal y vende la idea de que también puede ser candidato de Morena… más allá de si encarna o no al PAN, ¿podemos decir que tiene valores y convicciones personales?
AL: Cada quien elige su camino, su trayectoria y su estrategia política, muy respetables las decisiones que Xavier Nava quiera tomar, sin embargo, yo tengo una visión diferente, porque a pesar de que en varias ocasiones, como en 2015, otros partidos me invitaron, mi convicción es pertenecer al PAN y esa es una de las fortalezas principales con las que cuento.
LO: Sonia Mendoza, al igual que tú, me dijo que identifica el motivo por el que perdió la elección contra Juan Manuel Carreras (2015), en el dicho que afirma: “el peor enemigo de un panista es otro panista”. Si no te eligen como candidato, ¿cerrarás filas en torno a quien sí sea favorecido?
AL: Por supuesto, lo he demostrado antes, he tenido palabra para no chantajear, extorsionar o amenazar a mi partido, sino quedarme en los peores momentos. De mi parte habrá generosidad e institucionalidad, pero lo que sí digo es: no transito con la soberbia, si yo soy el más competitivo interna y externamente, le pido a mis compañeros que ellos tengan la generosidad respecto a mi proyecto y espero que esta vez sí entendamos que unidos podemos ganarle a Morena y a quien se nos ponga enfrente.
LO: Si no eres candidato a gobernador, ¿vas a buscar otro cargo? Se ha hablado de que vas a la diputación del Quinto Distrito Federal.
AL: Jamás ha sido mi estrategia aspirar a algo para ver qué me cae. Será una decisión que tome en su momento y lo tendré que consultar con los panistas, pero el único objetivo que tengo desde hace muchos años es aspirar a la gubernatura del estado.
LO: ¿Un paso previo en la alcaldía?
AL: No.
LO: Tal vez en unas semanas comentar esto no tenga sentido, pero varios analistas políticos han dicho que te verían en México Libre dada tu cercanía con Felipe Calderón y Margarita Zavala.
AL: No. Mi convicción está con el PAN, pero quiero dejar muy claro que en esta ocasión no voy a permitir que por mi institucionalidad, por tener congruencia, palabra, otros que no las tienen abusen de ello. No voy a permitir que confundan la generosidad con otro adjetivo, convicción con otro adjetivo.
LO: ¿Qué harás si no se te respeta?
AL: Será una decisión que tomaré en su momento, siempre anteponiendo a San Luis Potosí.
LO: Sobre México Libre, el presidente del PAN, Marko Cortés, tuvo un pronunciamiento en el que dejó abierta la posibilidad para un retorno de Felipe y Margarita al partido. ¿Cómo ves ese escenario?
AL: Me parecería una fortaleza si otros grupos pudieran sumarse al PAN. Estamos en un momento histórico donde tenemos que unir todas las fuerzas para no permitir improvisaciones en el gobierno desde Morena.
LO: ¿Un eventual regreso de Calderón y Margarita uniría a toda la derecha mexicana?
AL: Sin duda alguna. Necesitamos mucha madurez política para buscar la unidad que tanto ayudará a fortalecer un proyecto político.
LO: El PAN desgastó la narrativa de López Obrador un peligro para México, ¿cómo debe modificarla?
AL: Debemos cambiar, lo digo abiertamente, tenemos que analizar por qué ganó López Obrador con tanta contundencia, hay que ver qué fue lo que no pudimos ofrecer a la ciudadanía.
Es nuestra labor convencer a las personas no con miedo, sino ofreciéndole nuestra agenda partidista para el país y para el estado.
LO: ¿Qué debe hacer el PAN en San Luis Potosí para vencer a Morena?
AL: Ofrecer el proyecto más competitivo, con valores, preparación, trayectoria y lo principal: con unidad. Inclusión y unidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato
Congreso del Estado
Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;
personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos
Destacadas
SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
La conectividad con destinos clave en México y Estados Unidos fortalece el turismo, los negocios y el vínculo con la comunidad migrante
Por: Haniel Valdés
La llegada de cinco nuevas rutas aéreas operadas por Volaris consolida a San Luis Potosí como un punto estratégico de movilidad nacional e internacional, en un contexto marcado por la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el crecimiento económico regional.
A partir de junio, el estado contará con vuelos directos hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago, ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios, turistas y familias binacionales.
La conexión con Monterrey representa un paso relevante para el sector industrial, al vincular de forma directa dos de los polos manufactureros más importantes del país. Este enlace facilitará reuniones de negocios, logística empresarial y movilidad laboral entre empresas del ramo automotriz, metalmecánico y de exportación que operan en ambas entidades.
Por su parte, la ruta a Guadalajara adquiere especial relevancia al tratarse de una de las sedes del Mundial 2026, lo que abre la posibilidad de que San Luis Potosí funcione como ciudad complementaria para el hospedaje y la distribución de visitantes internacionales.
La cercanía geográfica permitirá a los aficionados desplazarse con mayor facilidad, generando derrama económica en hotelería, gastronomía y servicios turísticos.
El vuelo hacia Puebla fortalece el corredor económico del centro del país, particularmente en la industria automotriz y de autopartes, donde ambas entidades mantienen vínculos productivos. Esta conexión también favorece el turismo cultural y religioso entre dos ciudades con fuerte patrimonio histórico.
En el ámbito turístico, la ruta a Puerto Vallarta responde a la creciente demanda de destinos de playa por parte de viajeros del Bajío . La conexión directa reducirá tiempos de traslado y hará más competitivo al estado como punto de origen para el turismo nacional, especialmente en temporadas vacacionales.
A nivel internacional, el vuelo a Chicago refuerza los lazos con una de las comunidades mexicanas más grandes en Estados Unidos. Esta ruta facilitará la reunificación familiar, el intercambio comercial y el flujo de visitantes que mantienen vínculos económicos y culturales con San Luis Potosí, además de abrir oportunidades para atraer inversión y turismo de origen hispano.
Con estas nuevas rutas, el estado amplía su conectividad aérea y fortalece su posición como punto intermedio entre el norte, el Bajío y el centro del país. La estrategia no solo responde a la demanda de movilidad, sino que se alinea con el crecimiento industrial, la proyección turística y el contexto internacional que traerá consigo el Mundial 2026, un escenario que podría convertir a San Luis Potosí en un actor clave dentro del mapa logístico y turístico de México.
Lee también: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco
Destacadas
SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
Juan Antonio Villa dijo que oficiales reciben capacitación para atender crisis emocionales sin agravar la situación
Por: Redacción
Entre cinco y seis personas al año intentan arrojarse de puentes u otras estructuras en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, al referirse al reciente caso de un hombre de 47 años que fue rescatado cuando intentaba lanzarse de un puente cercano a la terminal.
El funcionario explicó que el hombre atravesaba una crisis nerviosa y que, gracias a la coordinación entre Policía Vial, Guardia Municipal, Bomberos y Protección Civil, se logró intervenir oportunamente para evitar una tragedia.
Tras el rescate, la persona fue canalizada ante Justicia Cívica para una revisión médica inicial y posteriormente derivada a una casa de atención especializada en crisis emocionales. También se logró contactar a familiares para integrarlo a su red de apoyo.
Villa Gutiérrez señaló que, aunque este tipo de situaciones no son frecuentes, sí se presentan cada año. Recordó que el año pasado se registraron varios eventos similares, incluyendo el rescate de una persona que se encontraba en una situación crítica en la zona de la barda del ferrocarril.
El titular de la SSPC destacó que la clave ha sido la intervención a tiempo, lo que ha permitido salvar vidas y evitar desenlaces fatales.
En ese sentido, subrayó la importancia de la capacitación que reciben los elementos policiales para atender este tipo de emergencias, ya que un mal abordaje puede agravar la crisis de la persona. Explicó que los oficiales han sido preparados para establecer un primer contacto adecuado y evitar generar mayor tensión.
Asimismo, indicó que al interior de la corporación también se trabaja en el fortalecimiento de la salud mental del personal, en coordinación con el DIF municipal, mediante apoyo psicológico individual y sesiones grupales, con el objetivo de detectar y canalizar cualquier situación de riesgo.
También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








