Destacadas
#Entrevista | “No voy a permitir que abusen de mi institucionalidad”: Boris Lozano
“No transito con la soberbia. Si mi proyecto es el más competitivo para la gubernatura, le pido a mis compañeros que tengan generosidad con él…”
Por: Luis Moreno
Alejandro “Boris” Lozano González (1981) ha permanecido fuera de la vida política pública de San Luis Potosí desde el 2015, cuando concluyó su periodo como diputado local por el Séptimo Distrito y sus aspiraciones para buscar un nuevo puesto fueron truncadas por diferencias partidistas. Durante esos cinco años trabajó en la embajada de México en el Vaticano y cursó una maestría en la Universidad de Harvard. Hoy es uno de los siete perfiles que buscan la nominación panista a la gubernatura del estado.
La Orquesta sostuvo una conversación con Lozano González en la que analizó a sus rivales, destapó su postura sobre temas polémicos; explicó, a su parecer, cuál debe ser la narrativa del PAN frente a la ola López Obrador; celebró un eventual regreso de Felipe Calderón a su partido y dejó una advertencia contundente: no está dispuesto a que sus compañeros de partido abusen de su institucionalidad.
La Orquesta: Estuviste mucho tiempo fuera de la escena de San Luis, ¿ese distanciamiento te beneficia o es perjudicial para tus aspiraciones?
Alejandro Lozano: Me beneficia. La gente valora que estuve trabajando por México y preparándome, no de vacaciones. Quien conoce los motivos por los que decidí no aceptar una diputación federal plurinominal en 2015, aprecia esa situación.
LO: Hace algunas semanas, la periodista Adriana Ochoa, en su columna del diario Pulso, decía que te ha costado conectar con la gente por tu aspecto físico, que en la narrativa de hoy te daría de inmediato calificativos como fifi o whitexican. ¿Tu apariencia ha resultado un problema?
AL: Para nada. La prueba está en que mi proyecto es el que más rápido está creciendo, lo digo de manera respetuosa y sin pretensiones, pero se debe considerar que no tengo un puesto público que me permita la exposición, no tengo un convenio con medios, no tengo una estructura municipal, estatal o de algún cargo.
Expresé mis aspiraciones justo al terminar la maestría y ahora estoy dentro de los primeros tres en las preferencias internas del PAN, eso refleja una conexión y un convencimiento de los ciudadanos. En pleno 2020, esos prejuicios a los que se refiere Adriana no deberían vivir en nuestra sociedad.
LO: ¿Por qué debes ser gobernador de San Luis Potosí?
AL: Tengo la preparación para no improvisar, con experiencia en el gobierno estatal. A diferencia de muchos de mis compañeros, conozco todo el estado, sus necesidades y sé cómo funciona el gobierno.
Tengo la experiencia de ser diputado local con resultados: la eliminación de la tenencia; la ley de delitos cibernéticos que ya castigaba la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, mucho antes que la Ley Olimpia y lo digo con mucho respeto; la ley de desarrollo económico; la eliminación de la figura del arraigo; la ley de protección a animales domésticos…
Por otro lado, el trabajo en cuatro embajadas me ha permitido conocer qué políticas públicas exitosas han implementado otros países que podemos adecuarlas a nuestro estado. Y, lo más importante, tengo los valores de honestidad y una verdadera convicción por mi país y San Luis Potosí.
LO: En tu etapa en el Congreso fuiste un diputado que desde que contendía por el cargo presentó una agenda legislativa clara y al final de tu periodo legislativo la cumpliste casi en un 90%. De la misma manera, ¿tienes claro el plan de gobierno que te gustaría implementar en caso de ser gobernador?
AL: Por supuesto. Tengo que respetar la ley electoral para no caer en actos anticipados de campaña, pero es algo que he estudiado y combinando con la realidad mediante las visitas que estoy haciendo a familias en comunidades marginadas en las cuatro zonas del estado. Me he quedado en sus casas para tener un plan de gobierno real, no idealista o romántico, sino uno que le beneficie a la gente. En su momento daré a conocer su desarrollo, pero los ejes principales son: reducción de la pobreza, equidad de género y económico. Sería un gobierno muy humano y el más capaz.
LO: A propósito de esta mención que haces del tema de la igualdad de género, en el apartado de la salubridad, me refiero a legalización del aborto y salud reproductiva, tu partido postula ciertos valores, pero de forma personal ¿cuál es tu postura?
AL: El PAN se tiene que adecuar a las nuevas realidades sin perder sus raíces. En mi visión tenemos que eliminar la cultura machista que aún persiste enquistada en la sociedad y a partir de ahí enfocarnos en las diferentes problemáticas para lograr una verdadera equidad de género.
La cobertura de salud para todas las mujeres es fundamental, sobre todo en comunidades marginadas. El aborto no se puede ver como un tema donde se considere a una mujer que decide hacerlo como buena o mala, debemos abordarlo desde una visión de sanidad integral, donde todas las mujeres tengan acceso a la salud para no permitir que fallezcan al practicar el aborto en condiciones inadecuadas.
LO: Entiendo entonces que ¿eres pro aborto?
AL: No, soy pro vida, pero con una visión integral donde a las mujeres no se les criminalice. Se debe atender cada caso en particular, ser muy empáticos, donde a las mujeres por una violación, porque está en riesgo su vida o una causal en donde precisamente se le tenga que realizar un aborto, puedan hacerlo.
LO: Esa parte ya está legislada. ¿Tú abogarás para que la decisión de abortar sea permitida en cualquier condición?
AL: Está legislado, pero no desde una visión de salud, eso es lo que tenemos que cambiar, para que las mujeres no tengan que acudir a la clandestinidad para practicarse un aborto. Se tiene que legislar de forma integral para que se dé cobertura médica total a la mujer.
LO: ¿En cualquier situación?
AL: Así es.
LO: ¿Cómo debe elegir el PAN a su candidato a gobernador?
AL: Para mí, la mejor opción es un método mixto: por un lado una encuesta abierta a toda la ciudadanía, a todo el estado, y, como lo mencionaba una de mis compañeras, poniendo variables como nivel de aceptación, negativos y positivos, nivel de preparación, tal vez otras como resultados en los cargos, porque no se trata de presumir una trayectoria, sino saber qué resultados se entregaron en cada puesto. No debemos confundir canas con capacidad. De ahí los más competitivos que vayan a una elección interna. Generalmente a la militancia no se le toma en cuenta y es necesario hacerlo para saber qué quiere el partido.
LO: ¿Cuál es tu opinión sobre quienes buscan la misma postulación?
Sonia Mendoza: la respeto mucho, tiene una trayectoria admirable. Haber sido candidata al gobierno del estado y perder por un margen muy corto que solo tuvo que ver con las divisiones internas del PAN, refleja el nivel de política que es.
Rolando Hervert: es un gran ser humano. Un huasteco que, con trabajo, ha enaltecido a su región.
Octavio Pedroza: lo aprecio, ahora tomó la decisión de sí contender, lo cual se le respeta mucho.
Xavier Azuara: tenemos una muy buena relación de amistad y política. Lo apoye cuando fue candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, es una de las partes que el panista recuerda: cuando no fui beneficiado políticamente, en lugar de chantajear a mi partido, me metí de lleno a las campañas como la de Xavier.
Marco Gama: un gran amigo. Es un panista admirable, que siempre se ha comportado de manera institucional, tiene palabra y merece todo mi respeto.
LO: Dejé al final a Xavier Nava porque me parece que él carece de las características que tú ves como positivas en el resto de tus compañeros.
AL: A Xavier, por una cuestión política, nunca había tenido la oportunidad de conocerlo. Le reconozco haber ganado la alcaldía en 2018. Por diferentes circunstancias llegó al PAN, es su derecho legítimo el poder aspirar a la candidatura, sin embargo, creo que le falta trabajo partidista. El piso va a ser parejo para todos, sin importar que no sean militantes. Si él es la persona más competitiva y los panistas lo quieren como candidato, de mi parte va a recibir respeto y mucha generosidad.
LO: Xavier Nava estuvo en el PRD, luego trató de ser independiente, después se presentó por PAN, pero se apresura para saludar al presidente López Obrador y más tarde se reúne con el bloque de gobernadores que están en contra del gobierno federal y vende la idea de que también puede ser candidato de Morena… más allá de si encarna o no al PAN, ¿podemos decir que tiene valores y convicciones personales?
AL: Cada quien elige su camino, su trayectoria y su estrategia política, muy respetables las decisiones que Xavier Nava quiera tomar, sin embargo, yo tengo una visión diferente, porque a pesar de que en varias ocasiones, como en 2015, otros partidos me invitaron, mi convicción es pertenecer al PAN y esa es una de las fortalezas principales con las que cuento.
LO: Sonia Mendoza, al igual que tú, me dijo que identifica el motivo por el que perdió la elección contra Juan Manuel Carreras (2015), en el dicho que afirma: “el peor enemigo de un panista es otro panista”. Si no te eligen como candidato, ¿cerrarás filas en torno a quien sí sea favorecido?
AL: Por supuesto, lo he demostrado antes, he tenido palabra para no chantajear, extorsionar o amenazar a mi partido, sino quedarme en los peores momentos. De mi parte habrá generosidad e institucionalidad, pero lo que sí digo es: no transito con la soberbia, si yo soy el más competitivo interna y externamente, le pido a mis compañeros que ellos tengan la generosidad respecto a mi proyecto y espero que esta vez sí entendamos que unidos podemos ganarle a Morena y a quien se nos ponga enfrente.
LO: Si no eres candidato a gobernador, ¿vas a buscar otro cargo? Se ha hablado de que vas a la diputación del Quinto Distrito Federal.
AL: Jamás ha sido mi estrategia aspirar a algo para ver qué me cae. Será una decisión que tome en su momento y lo tendré que consultar con los panistas, pero el único objetivo que tengo desde hace muchos años es aspirar a la gubernatura del estado.
LO: ¿Un paso previo en la alcaldía?
AL: No.
LO: Tal vez en unas semanas comentar esto no tenga sentido, pero varios analistas políticos han dicho que te verían en México Libre dada tu cercanía con Felipe Calderón y Margarita Zavala.
AL: No. Mi convicción está con el PAN, pero quiero dejar muy claro que en esta ocasión no voy a permitir que por mi institucionalidad, por tener congruencia, palabra, otros que no las tienen abusen de ello. No voy a permitir que confundan la generosidad con otro adjetivo, convicción con otro adjetivo.
LO: ¿Qué harás si no se te respeta?
AL: Será una decisión que tomaré en su momento, siempre anteponiendo a San Luis Potosí.
LO: Sobre México Libre, el presidente del PAN, Marko Cortés, tuvo un pronunciamiento en el que dejó abierta la posibilidad para un retorno de Felipe y Margarita al partido. ¿Cómo ves ese escenario?
AL: Me parecería una fortaleza si otros grupos pudieran sumarse al PAN. Estamos en un momento histórico donde tenemos que unir todas las fuerzas para no permitir improvisaciones en el gobierno desde Morena.
LO: ¿Un eventual regreso de Calderón y Margarita uniría a toda la derecha mexicana?
AL: Sin duda alguna. Necesitamos mucha madurez política para buscar la unidad que tanto ayudará a fortalecer un proyecto político.
LO: El PAN desgastó la narrativa de López Obrador un peligro para México, ¿cómo debe modificarla?
AL: Debemos cambiar, lo digo abiertamente, tenemos que analizar por qué ganó López Obrador con tanta contundencia, hay que ver qué fue lo que no pudimos ofrecer a la ciudadanía.
Es nuestra labor convencer a las personas no con miedo, sino ofreciéndole nuestra agenda partidista para el país y para el estado.
LO: ¿Qué debe hacer el PAN en San Luis Potosí para vencer a Morena?
AL: Ofrecer el proyecto más competitivo, con valores, preparación, trayectoria y lo principal: con unidad. Inclusión y unidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato
Destacadas
San Luis Potosí concreta alianza con Suiza
Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.
Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal
, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.
Ciudad
En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia
El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.
Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.
En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,
equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.
El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.
Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.
Ciudad
Se mantiene limpieza de calles en Soledad
Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo
Por: Redacción
Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.
Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.
De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís
y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.
Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








