febrero 7, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

#Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El morenista analizó a quienes serían sus rivales en una posible elección interna de Morena, criticó a la clase política potosina y habló sobre la 4T

Por: Luis Moreno

Leonel Serrato Sánchez (San Luis Potosí, 1971) es actualmente coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en los municipios de la capital y de Soledad.

En 2018, fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) a la alcaldía de San Luis Potosí. A pesar de la ola López Obrador, en aquella ocasión obtuvo un resultado modesto, al quedar en tercer lugar con el 19.18% (68 mil 792 votos), muy lejos del 42.19% (153 mil 892 votos) que dio la victoria a Xavier Nava y del segundo lugar Ricardo Gallardo Juárez que alcanzó el 25.07% (89 mil 894 votos). Sin embargo, en los últimos dos años ha tomado un protagonismo importante como una de las caras más conocidas de Morena en San Luis Potosí, incluso por delante de varios perfiles que ostentan cargos de mayor relevancia, que se suma a su ya construida imagen labrada durante sus años como aliado de Salvador Nava, columnista político, notario público y crítico de varios gobiernos.

Actualmente en el estado, no existe una sola sobremesa política en la que no aparezca el nombre de Leonel cuando se habla de la elección 2021, no obstante, ocurre un fenómeno curioso, en todas ellas se le considera en automático como una buena apuesta a la Alcaldía de la Capital, mas no para la gubernatura. Tal vez ello se deba al resultado anterior, pero durante esta plática Serrato fue contundente: el único cargo al que le interesa presentarse es al de gobernador.

«No me gustaría ser candidato a alcalde. La institución del Ayuntamiento está mocha desde el punto de vista orgánico, institucional, pero también político. Para que funcione, necesitamos que un demócrata fuera gobernador del estado.

»Batallaría mucho para volver a presentarme a la Alcaldía. Habría que ver el caso de la necesidad que tenga la Cuarta Transformación para San Luis Potosí, si fuera apropiado hay que acudir, sería muy mezquino si no, pero si pudiera escoger el platillo, ese ya lo provee y no me gustó».

 

La Orquesta: ¿Cuál sí te gustaría?
Leonel Serrato: En orden: seguir siendo notario

 

La Orquesta: Eso no vas a dejar de serlo.
Leonel Serrato: Por lo cual, tengo que decir que ser gobernador de San Luis en este momento histórico sería muy bueno. Cumple la expectativa de lo que traemos el corazón de transformar. Los gobernadores van a empezar a jugar con Andrés Manuel, el rol que estamos viendo, se sienten incómodos, pero ya lo están jugando. Esa nueva realidad del papel de los gobernadores, no la tiene alguna otra posición.

 

La Orquesta: ¿Por qué Leonel Serrato sería una buena opción para Morena?
Leonel Serrato: En el partido del presidente son muchas las razones por las cuales pudiera uno argumentar ser mejor opción, pero la más importante es que le he entendido a Andrés Manuel, sin que él tuviera que ordenar nada. Podría ejecutar, con una delicadeza potosina, la Cuarta Transformación y llevar todos sus temas a una conclusión feliz, armónica, sin confrontaciones.

Muchos otros no le han entendido a López Obrador, todavía están esperando recibir la llamada. Por ejemplo el exsenador y presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo, espera que le llamen y le digan “los sectores se han puesto de acuerdo”.

El senador Primo Dothe esperaría que lo que lo hizo senador lo convierta en gobernador, pero Andrés Manuel no va a estar en la boleta. En el caso del licenciado Gabino Morales, su único defecto es su edad, pero como no quiero ser discriminatorio por ese motivo, así que él también tiene oportunidad, ideas y capacidad de trabajo, se las he visto personalmente, ha sido muy injustamente atacado y él se ha defendido mal, ha reaccionado como chavo, en lugar de como estadista.

 

La Orquesta: En ese repaso, ¿faltaría Esteban Moctezuma Barragán?
Leonel Serrato: Don Esteban Moctezuma Barragán es uno de los grandes secretarios del gabinete del presidente; él ha dicho que para San Luis no lo apunten, porque quiere incidir en la educación mexicana. Ahora en la reunión de la Conago lo aclaró, que no desea participar porque considera que sería una irresponsabilidad dejar su cargo ahora que va a empezando el ciclo escolar atípico en todo el planeta.

Si se decide a ser candidato, es lo mejor que le puede pasar a Morena en San Luis Potosí: se acaban las aspiraciones de todo mundo y el debate enfrente es tan rural frente al secretario, que provocaría una reacción positiva del electorado. Como él ha dicho que no, pues nos emproblema un poco al intentar encontrar a la mujer o al hombre que haga clic con la fórmula que se requiere. En ese molde, no estoy tan tirado a la basura, algo puede resultar.

 

La Orquesta: En este momento la región Bajío (Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) es uno de los polos económicos más importantes de México, pero Morena no gobierna ninguno de estos estados. San Luis, Querétaro y Zacatecas renuevan gubernaturas en el 2021. ¿Consideras que por ese motivo el presidente López Obrador tiene un interés especial en que su partido gane San Luis? ¿Quiere hacerse con un Bastión Bajío?
Leonel Serrato: No lo había pensado, pero ahora que lo mencionas creo que sí, porque sus visitas no han sido de mero trámite.

El presidente tiene estima a lo que San Luis generó en el pensamiento político nacional. Siente admiración por la capacidad del pueblo navista de San Luis Potosí para ilustrar a México sobre ciertas instituciones que a todos los demás nunca se les hubieran ocurrido, pero que aquí parecieron naturales. Me refiero concretamente al diseño ideológico del Instituto Electoral, que ya se pervirtió después, pero en su diseño crudo es un upgrade del tamaño de la Revolución Mexicana: que tuviéramos elecciones limpias, incuestionables, con los votos contados. Cosa aparte es cómo se consiguen los votos, pero ahora los votos que se consiguen se cuentan, que era el gran problema del país en materia electoral y quedó resuelto.

Andrés Manuel le tiene una gran admiración a la historia potosina, particularmente que desde aquí haya surgido la proclama de la Revolución Mexicana, cómo esta ciudad tan conservadora, tan porfiriana, alimentó la ideología de los intelectuales de la Revolución y al hecho de que haya sido desde esta capital donde se restauró la República con Benito Juárez.

Además, los gobernadores del Bajío son particularmente latosos, fundados en que es un hecho que se vive una realidad de mayor beneficio económico, también por eso se nos hacen fáciles muchas tonterías como sociedad, el que la pandemia nos valga sorbete es una expresión de nuestro ego al pertenecer al centro de México. He oído a empresarios decir que nuestros polos automotrices son los importantes, “qué Detroit ni que nada”, no está mal que lo crean, pero si no tenemos para pagar esos despilfarros, somos como una familia que en su casa tiene goteras, pero el papá prefiere comprar una pantalla porque los vecinos tienen una”.

 

La Orquesta: Para que la visión de país que tiene López Obrador avance es fundamental que cuente con el apoyo de la Cámara de Diputados que se renovará en próximo año. Con eso en mente, ¿qué es más importante para el presidente ganar las gubernaturas o las diputaciones federales?
Leonel Serrato: Ya no funciona esa lógica, el presidente no tiene interés en tener hegemonía en el Congreso.

 

La Orquesta: Pero tener un poder legislativo favorable le va a permitir gobernar.
Leonel Serrato: La habilidad política de Andrés Manuel le permite que eso se logre aun cuando no hubiese una mayoría franca y abierta de obradoristas o morenistas en el Congreso.

 

La Orquesta: ¿Aun con un Congreso panista?
Leonel Serrato: En el ADN del PAN, hay un pro México, lo malo es que vemos el PAN de Anaya, el PAN de Cordero, el PAN que secuestró Felipe Calderón. Ese no es el PAN que yo conocí. Si hay un partido que hoy se encuentra institucionalmente secuestrado es el PAN, pero con un presidente como López Obrador, aunque fuera mayoría un partido de oposición se llegaría a consensos, porque es genuino el amor que muchos panistas tienen por México.

 

La Orquesta: Mencionaste cómo crees que Juan Ramiro Robledo está esperando que le llamen para decirle “las cúpulas consensuaron que usted va a ser el candidato” y afirmas que ya las cosas no son así. Entonces ¿cómo son? ¿Cómo se llega a candidato de Morena?

Leonel Serrato: Yo me refería al licenciado Ramiro Robledo porque él vivió el auge de ambos esquemas de poder. Cuando el presidente mandaba y si se equivocaba volvía a mandar. Él fue criado en esa admiración, nosotros al contrario la detonamos. Si alguien espera, lo afirmo categóricamente, me corto la mano con la que firmo, que Andrés Manuel agarre el teléfono, le llame y le diga tú vas a ser el candidato o candidata, eso no va a suceder.

 

La Orquesta: ¿Cómo va a suceder?
Leonel Serrato: Va a suceder que él dirá “quién quiere, quién anda ahí, no pues anda Gabino, anda Juan Ramiro, anda Leonel, anda Primo. Es más, hasta Sonia Mendoza anda queriendo”. Y ¿luego?, “pues que le den una vuelta a la militancia con una encuesta”. Si eso sucede Morena va a ganar el gobierno y la mayoría de los cargos públicos en disputa.

 

La Orquesta: ¿Una encuesta de militancia o abierta?
Leonel Serrato: Abierta, de simpatizantes. Los partidos son propiedad de la gente, por eso yo celebro la sentencia del Tribunal sobre la elección de la dirigencia nacional de Morena.

Estaban como perro y gatos los burócratas del partido, las nomenclaturas, todos contra todos y el Tribunal, en un ejercicio sano, dijo pues que opine todo el mundo. ¿La militancia? Todos sabemos que el padrón de Morena es una ridiculez, tiene seis mil integrantes y nos votaron 30 millones, es de utilidad pública preguntarle a todo aquel que se identifique como simpatizante, es un paso importante en la vida pública del país, porque además le da una lección a los otros partidos. Este país no está para fomentar oligarquías, el dinero público que se le da a los partidos hace a la ciudadanía dueña de su salud política.

Si hacemos esa encuesta, para elegir, el resultado de la elección 2021 ya está cantado. Hay algunas encuestas donde no nos va tan bien, pero me imagino que esas las mandó a hacer Xavier Nava, porque en ellas le gana hasta a la Virgen de Guadalupe.

 

La Orquesta: ¿Qué puede hacer que Morena no gane la gubernatura de San Luis?
Leonel Serrato: Las peleas y las postulaciones con una pirinola. No es lo mismo postular con un sorteo que con una encuesta, y si además no cuchareamos la encuesta, la garantía de triunfo es muy alta, porque Morena se convertiría en el postulador de los candidatos que quiere la sociedad.

 

La Orquesta: En paralelo a la idea de la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal, en las calles parece haber un clima de cambio en el que participan grupos feministas, la comunidad LGBT, veganos, animalistas… ¿cómo percibes esa otra transformación?
Leonel Serrato: Positiva, pero incipiente, porque la mentalidad que conservamos sigue siendo muy priista, entendido el priismo, yo para diferenciar le digo priyismo, porque el priismo sería del partido, porque el priyismo es toda una mentalidad de falso respeto a ciertas cosas, de conservar ciertos valores caducos, incluso el modelo nacional de un país nación es una falacia en México: el monolito de Pueblo-Territorio-Gobierno, somos muchos pueblos, tenemos muchos territorios diversos y lo más importante y que se ha irrespetado es que tenemos miles de gobiernos, municipales, comunales, tribales, institucionales, y que todos en una maquinaria funcionan, pero que ahora disfuncionan porque nunca se les respetó.

Estos grupos humanos a los que haces mención han estado ahí como al acecho, con una timidez, que por cierto es innecesaria en este momento, porque están presentes en todos lados: en la derecha, en la izquierda. En la medida que estos grupos entiendan que este es el momento vamos a ver una primavera de los temas progresistas.

 

La Orquesta: A veces parece que el presidente no empata con esa agenda progresista, pero luego Morena muestra avances importantes en ese camino. ¿Te parece que López Obrador habla con una mano derecha y opera con una izquierda?
Leonel Serrato: No, yo creo que existe un riesgo de que las instituciones se desplomen y lo que nos quede sea un batidillo como en Centroamérica o como los Balcanes. Es lo que cuida Andrés Manuel, que no haya en este momento debates que pueden ser llevados de una forma más productiva y que nos aboquemos a plantar las bases del nuevo país.

El presidente está postergando estas discusiones hasta que las condiciones sociales lo permitan, esos debates además de intensos deberán ser francos, sin que nadie se calle nada. Hoy día todavía hay quien abre los ojos, se rasga las vestiduras y se enceniza la cabellera porque hay un político gay y tiene novio, digo esa discusión que parece ampliamente superada sigue ahí como el rescoldo que quedó pegado a la cacerola, pero que si en este momento iniciamos su discusión, va a generar malos olores.

La sociedad mexicana ya tiene muchos desencuentros como para sumarle algunos en los que, pienso, estamos de acuerdo, pero que la liturgia nos impide expresarlo. La sociedad mexicana ya está clara, lo vemos en el ejemplo de la Ciudad de México, la de más avanzada, lo que ya resolvió, ahí no ha pasado nada más que progreso, el resto del país está igual, pero está esperando el momento y si los grupos plantean en este proceso durante la Cuarta Transformación su necesaria discusión, el más entusiasta va a ser López Obrador, porque será otra sacudida a las instituciones, a muchos siglos de dominación católica, de dominación de la derecha, pero en mi criterio no es el momento, y pienso que eso es lo que hace parecer que Andrés Manuel no quiere tocarlo.

 

La Orquesta: ¿En la Ciudad de México también causaría estas reservas el lanzar a un político abiertamente gay?
Leonel Serrato: No, yo creo que ya está superado ese tema.

 

La Orquesta: ¿Y en SLP?
Leonel Serrato: No, esta ciudad es, uso el vocablo juvenil, wanna be. Somos expertos en subirnos en el tren del mame, no importa que el mame sea discriminatorio. San Luis es así porque cuyas apariencias son más importantes que su escencias y eso se lo debemos a los políticos grises y tibios como Juan Manuel Carreras, Fernando Toranzo, Marcelo de los Santos, es el prototipo de político que no quiere que se discuta ni se mueva nada. Este diálogo debe tener un liderazgo que parta de las instituciones para que no se desborde, estos gobernantes pseudo fifis no van a generar nunca una discusión de esa naturaleza. El brillo de la gente más capacitada, siempre va a deslumbrar a los grises y mediocres, ahora estamos en una mediocracia, Juan Manuel es el más claro exponente de los mediocres, como gobernante y como ser humano, y por eso una parte importante de la comunidad dice Juan Manuel es una dama, no es un mediocre de color gris clarito, ni siquiera gris subido y así vemos que se equipara mucho su presidente del PRI, su alcalde capitalino, su presidente del Congreso, su presidenta del Tribunal, su ex presidente del Tribunal y les das revista a todos y son clones.

 

La Orquesta: ¿Un eventual triunfo de Morena puede traer el cambio que mencionas?
Leonel Serrato: Claro, el menos morenista de los posibles, haría posible el inicio de esa 4T en San Luis.

 

La Orquesta: ¿Quién es ese menos morenista de los morenistas?
Leonel Serrato: Pues el más carrerista: el licenciado Juan Ramiro Robledo. Dadas sus capacidades, trayectoria y siendo simpatizante de Morena, incluso él está muy distante del más liberal del PRI y el PAN.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | Sufrí la campaña más machista en la historia de SLP: Sonia Mendoza

Ciudad

Alexander y su manada: rescatadores de animales en SLP

Publicado hace

el

Con solo 13 años, el joven trabaja para poder ayudar a perros, gatos, aves y reptiles abandonados

Por: Ana G Silva

Alexander Mendez es un niño de 13 años que rescata animales maltratados y en situación de calle de San Luis Potosí. Este joven fomenta la adopción mediante compartir su labor altruista a través de su página de Facebook “Alexander y su manada”, en donde sube videos e imágenes de las actividades que realiza y cuenta sobre su relación con los perritos que tiene en casa. La Orquesta conversó con él y su madre, Karina, para conocer más sobre cómo nació su amor por los animales y algunas historias sobre ellos.

Alex empezó a rescatar animales desde que tenía 3 años. Su primera perrita fue Nube, a quien vio un día mientras iba caminando por la calle; él detalló que en cuanto la conoció se enamoró de ella, por lo que decidió llevarla a casa; discutió con su madre por ello, pero al final pudieron resguardarla; agregó que se buscó a los posibles dueños y se puso en adopción, pero al final decidieron quedársela. Agregó que desgraciadamente Nube falleció por vejez y aunque lo entristece, sabe que tuvo una vida plena, alegre y feliz.

“Después llegó el segundo perro, de ahí fui rescatando más y más, mi mamá antes también los rescataba y hacía esterilizaciones gratuitas y eso me ayudó para que no me dijera nada, no solo he rescatado perros, también reptiles, gatitos, un cotorro….”.

El pequeño explicó que su pasión por el rescate de los animales nació gracias a su madre, quien realizó 3 mil 200 esterilizaciones gratuitas y rescató a decenas de animales; comentó que al verla, fue una actividad que le gustó.

Alexander y Karina tienen una gata y ocho perros, seis de ellos en adopción. El joven dice que recibe donaciones de las personas y prefiere que estas sean en especie, es decir: croquetas o productos de limpieza; no obstante, como esto no es tan constante, el trabaja solamente para poder mantener a sus mascotas y tener para algunos gastos extras:

“Nos dieron un permiso en Tequis, frente al jardín, cerca de la iglesia los domingos”.

Alexander dijo que él rescata animales porque le duele ver que sufren, que están vagando, que no siempre comen o comen basura, los maltratan y cuando llueve o hace frío no tienen donde refugiarse: “Mi mensaje sería: primero, que adopten y no compren; si no puedes tener un perrito en casa, pero ves pasar a uno, no te afecta si lo acaricias poquito o si tienes un perro, pues saca un poco de su alimento y dáselo o ponme agua o algo, porque la verdad ellos sufren mucho”.

El rescatador platicó que tiene seis perros en adopción: tres de ellos son “Los Patachines”, dos machos y una hembra, que tienen lastimada una de sus patitas; dos fueron atropellados, y tienen daño permanente, pero eso no les impide una vida como la de cualquier can: saltan y corren como; el otro, estaba descuidado y las rastas de pelo le causaron una herida.

Está Canels, se llama así, porque llego un día que estaba lloviendo, estaba por aliviarse, y tuvo cinco bebés,

cinco pastillas; Copito porque estaba mal de la pata, además pensaron que iba a ser chiquito, unos niños lo metieron a su casa y los papás ya no lo querían; Chiquita que tiene la fractura; Pirata tiene una fractura y nos lo trajo la gente de Gestión Ecológica y lo estamos resguardando, antes solo estaba tirado, pero ya está más gordo y convive; León es diferente, es miedoso, él es del Paseo, es un perro sobreviviente de los que fueron envenenados; también está Panquecito que es un perro muy juguetón”.

Alex y su madre también tienen a una gata llamada Egan que es la alfa de la manada y se lleva muy bien con todos los perros que llegan a su casa. Otra de sus mascotas es Candy, una perrita que tiene 17 años y también Nube 2.

El pequeño señaló que para poder adoptar a uno de los perritos es necesario una copia del comprobante de domicilio y del INE; él mismo entrega a los perritos y perritas a domicilio y los deja 15 días a prueba, si en ese tiempo no se logra acoplar, lo pueden regresar.

El rescatador dijo que la historia más triste de rescate que le ha tocado vivir fue con Chava, un perrito husky con cruza de alaska, que estaba lastimado de una de sus patas y que tardó más de seis meses en recuperarse; fue dado en adopción una vez rehabilitado; fue uno de los perros a quien más dedicaron tiempo en cuidados.

Karina, madre de Alexander, detalló que su hijo inició su página luego de la pandemia, ella lo apoyó, pues sabe que es un niño muy responsable, además de que tenía la condición de seguir rescatando perros callejeros siempre y cuando no bajara sus calificaciones. Añadió que le ha comentado que en el futuro será veterinario.

Karina apuntó que han llegado a albergar hasta 40 perros, pero los gastos cuando algunos de ellos ingresan con fracturas son muy altos, por lo que decidieron reducir la cantidad de animales que albergan y así poder comprar medicamentos y realizar sus curaciones.

La página de la manada tiene 4 mil seguidores, pero en las reproducciones y views alcanzados van desde los 50 mil hasta los 200 mil visitas, en donde invitan a la gente a conocer a los animales y los adopten. Agregaron que participarán en el evento de adopciones en Volkswagen Lomas y otro el 18 y 19 de febrero en el parque de Morales donde esperan encontrar un nuevo hogar a cada uno de los cachorros que resguardan.

También lee: Canelo, el perro más famoso de SLP, se jubiló

Continuar leyendo

Ciudad

¿Cómo se fundó San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Nuestra Ciudad cumplió 430 años de historia, que se remontan a los grandes descubrimientos mineros en la región

Por: Daniel Rocha

La ciudad de San Luis Potosí recientemente cumplió 430 años de existencia, pues fue fundada el 3 de noviembre de 1592; la creación se debe, principalmente, al descubrimiento de metales preciosos en el municipio de Cerro de San Pedro y a la evangelización del pueblo Chichimeca.

El primer asentamiento en San Luis Potosí se remonta a 1583: con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena y que se ubicó en donde actualmente es la Plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y ahí se construyó la iglesia de la Santa Vera Cruz, la primera capilla de la ciudad.

La congregación no pudo ser establecida hasta 1598, debido a los constantes ataques del pueblo Chichimeca. Un año después, el capitán Miguel Caldera logró pacificarlos; en donde San Luis se convirtió en un punto estratégico para consolidar el apaciguamiento del pueblo originario.

En el año de 1591, el virrey Luis de Velasco autorizó al capitán Miguel Caldera el traslado de familias tlaxcaltecas a San Luis, para convivir con el pueblo Guachichil y así enseñarles en los rudimentos de la vida sedentaria y en la obediencia a las autoridades españolas.

Para participar en la colonización de San Luis Potosí, los tlaxcaltecas obtuvieron del virrey Luis de Velasco una serie de privilegios, según los cuales se les reconocía como hidalgos (clase baja de la nobleza), se les exentaba del pago de tributos y alcabalas, que sus pueblos estuvieran separados de los de españoles y chichimecas, y se permitía que sus líderes pudieran usar armas y montar a caballo.

Para el 4 de marzo de 1592, se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales dificultaron la extracción de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, debido a su abundante en agua y recursos indispensables y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas.

La población indígena fue ubicada al norte del centro de San Luis Potosí, para establecer los primeros pueblos originarios en el Barrio de Tlaxcalilla y de Santiago.

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta levantada por la comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), para fundar el pueblo en donde pudieran asentarse los mineros con mayor comodidad. La riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro se le comparó con las minas del Potosí Boliviano; de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España.

La minería permitió el desarrollo de la ciudad durante el periodo virreinal, además atrajo a muchas personas, algunas franciscanos, agustinos, juaninos, jesuitas, mercedarios y carmelitas, en donde cada uno construyó su capilla y convento.

San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, el cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.

La traza urbana de la ciudad fue diseñada a partir de la Plaza de los Fundadores de 1592, así como de la Plaza Mayor (Plaza de Armas), que albergó las instituciones fundamentales de la época: las Casas Reales del Alcalde Mayor, la Parroquia eclesial, y la antigua alhóndiga, que se ubicó en el sitio que ocupa el Palacio Municipal.

Alrededor de la Plaza Mayor se organizaron los barrios de Tlaxcalilla y Santiago, fundados en 1592, San Miguelito, en 1597, Tequisquiapan en 1597, el Montecillo en 1600, San Sebastián en 1603 y San Juan de Guadalupe en 1676.

También lee: ¿Es uno de los “Three amigos “ hijo de Fidel Castro?

Continuar leyendo

Destacadas

Mitsubishi podría llegar a SLP: Sedeco

Publicado hace

el

Valladares Eichelmann dijo que sostuvo una reunión con ejecutivos de la empresa para invertir en un proyecto de energías renovables

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, mencionó que recientemente sostuvo una reunión con directivos del corporativo Mitsubishi, quienes están interesados en generar un proyecto de inversión para la producción de energías limpias en Villa de Reyes, con la producción de más de 40 megavatios de energía eléctrica,

El secretario de Desarrollo Económico dijo que San Luis Potosí ha evidenciado una vocación natural para la producción energética, y subrayó que debe aprovecharse toda la infraestructura que se ha creado, con el fin de ser un productor de energía eléctrica y tener en puerta proyectos para la generación de energías limpias, que vendrá a significar una importante ventaja para la zona industrial y para los proyectos de producción en la zona.

“Es importante generar una nueva industria en el estado, una industria cuya característica sea más de beneficios y con un perfil claro hacia la conservación del medio ambiente

” apuntó.

Valladares Eichelmann señaló que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, no ha quitado el dedo del renglón en que San Luis Potosí evolucione hacia la utilización de energías limpias y que los proyectos industriales durante su administración se realicen bajo una característica de sustentabilidad y con responsabilidad social.

“San Luis Potosí está de moda, hay que aprovechar el momento que está viviendo en estos momentos nuestro estado, se debe valorar este momento que es histórico y que en lo subsecuente traerá enormes posibilidades que definirán nuestro presente y sin duda la ruta que caminaremos hacia el futuro” finalizó.

También lee: La estabilidad y visión de gobernanza atraen las nuevas inversiones: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión