mayo 25, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Jean-Félix Fayolle, el fotógrafo que llevó los barrios potosinos a Francia

Publicado hace

el

El proyecto Hecho en Barrio está expuesto en el Festival de Fotografía de Nantes y es uno de los que mayor interés ha despertado entre la prensa francesa

Por: Ana G Silva

Jean-Félix Fayolle es un fotógrafo francés de 37 años de edad, quien desde hace 13 años ha capturado con su cámara la vida de las personas en los barrios populares en San Luis Potosí, el proyecto titulado Hecho en Barrio fue llevado al Festival de Fotografía de Nantes, Francia.

Jean- Félix contó para La Orquesta cómo fue la experiencia de poder “transmitir a través de la fotografía, las realidades de vida de los barrios en San Luis Potosí y su cultura a todas las audiencias y tal vez superar los prejuicios que enfrentan”. Jean ofrece una visión de las vidas de personas que han crecido en estos sectores como la religión, las drogas, los deportes y la vida nocturna

Este trabajo es el resultado de una relación íntima que ha logrado construir con los integrantes de las colonias y sus bandas a lo largo de 13 años.

Fayolle llegó a San Luis Potosí en 2006 como parte de un  intercambio universitario. Llegó a hospedarse en una vivienda en la colonia Pavón, en el municipio de Soledad, identificada como una de las más peligrosas de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Él estudiaba en Zona Universitaria de la UASLP, al poniente de la capital, por lo que tenía que cruzar casi toda la mancha urbana al menos dos veces al día. Eso trayectos le sirvieron para aprovechar para construirse una visión más amplia sobre la vida urbana de San Luis y tomar fotografía. En uno de esos trayectos conoció a un integrante de una pandilla conocida como Los Tropilocos que le preguntó sobre su trabajo, quien después de conversar con él logró convencerlo de empezar a tomar fotos a personas.

“Un dia me paré en el barrio para tomar fotos en una casa abandonada entonces un tropiloco se acercó y me dijo que qué onda, que por qué tomaba fotos; yo estaba con mi cámara y mi rollo, le contesté que era de Francia, que estaba de viaje, que era estudiante y que me gustaba la fotografía, para ese entonces no tomaba fotografías de personas porque no me sentía a gusto al hacerlo. Entonces él me propuso ir para arriba, a una casa abandonada, yo le decía no y él me insistió que sí y pues nos fuimos, estaba un poco indeciso, pero al final me ayudó, después me presentó a todos los de la banda en la casa abandonada donde se juntaban y así empezó todo”.

Celebración de la Virgen de Guadalupe en la colonia Pavón, (se festejó al mismo tiempo el aniversario de los Monjes-Wepavon)

Jean-Félix comentó que con  Los Tropilocos encontraron un punto de interés en la fotografía, que luego se convirtió en un intercambio de relatos sobre sus vidas y la de él en Francia. 

“Regresé varias veces hasta que me invitaron con ellos a caminar a San Juan de los Lagos y pues esos días de caminata en condiciones extremas, porque sí son muchos kilómetros, nos ayudó a todos a conocernos; a mí para conocer una cultura muy distinta de la mía y a ellos igual. Esta experiencia me ayudó a interesarme más en las bandas que viven en los barrios”.

Con el paso del tiempo Jean fue conociendo y ubicando a más bandas de San Luis y Soledad como Los Barrio 21, Los Wepavón (Clika, Monjes) y Pavón York (Los Patos, los Poños…), acompañándolos en eventos como bailes sonideros: “Otras bandas me ubican y los sonideros también. La gente de los barrios es muy unida y todos se conocen aunque hay enemigos y amigos. En el barrio la gente es mucho más abierta, hay de todo claro, pero son esos valores los que me gustan”.

Fayolle señaló que lo que más le ha impactado dentro de su trabajo fue participar en los funerales de amigos que fueron asesinados, algunos de ellos que pudieron estar relacionados con el ambiente de los drogas o con conflictos de pandillas.

“Intento regresar a San Luis, uno o dos meses al año, cuando puedo, y pues las tres últimas que volví participé en entierros de amigos que fueron asesinados, eso es lo más fuerte, porque sí hay un lazo de amistad, me gusta también porque es como, en las buenas, pero también en las malas, sobretodo en las malas”.

Gargola de la banda de Los Tropilocos, falleció de paro cardíaco en la noche del sábado 7 al domingo 8 de diciembre de 2019, provocado por el consumo excesivo de disolvente. Zona Centro, San Luis Potosí, SLP, México.

Jean reconoció que aunque ahora muchas de estas personas son sus amigos, no siempre fue así: “Al principio es difícil porque tenemos ideas culturales muy diferentes y era difícil tratar de decirles algo, pero con los años ya se entiende mejor y me adapté a la vida de barrio y son muy buenos amigos, poco a poco me identifiqué más con ellos y ahora me siento agusto con esta cultura”.

Dentro de sus fotografías, Jean indicó que también trató de reflejar el mundo de las ilegalidades en la que se ven involucrados los integrantes de la pandillas y cómo es que algunos de ellos tienen trabajo con los cárteles organizados.

“Debemos entender que las pandillas no forman parte de un cártel, uno o dos integrantes sí, pueden trabajar para un cártel y sí he tenido experiencias con ellos, como ver una vez a la policía trabajaba con un grupo

, eso fue hace años, pero lo que puedo decir es que yo los conocí desde antes de esto, sí se exponen mucho al trabajar así, por lo que intento evitarlo, de todos modos no lo evitas del todo porque este ambiente está muy cerca del barrio, creo que casi siempre terminan de manera fatal”.

El fotógrafo relató que conoció al actual diputado Pedro Cesar Carrizales “El Mijis” antes de que este se involucrara en la política: “Fue en 2013, cuando había armado torneos deportivos con amigos de barrios de San Luis.  El Tontín del Kiss Sound me juntó con El Mijis, así empezamos a conocernos y a platicar. Yo no creía que las cosas podrían cambiar así y que él fuera tan reconocido que pudiera estar en la política, eso hace que cambien las líneas de México”.

La Anexa, Zona Centro, San Luis Potosi, SLP, Mexico. Baile de aniversario de Los Pitufos

Jean dijo que en Francia su exposición ha tenido buena aceptación entre las personas, donde en dos semanas hubo más de 2 mil visitantes; sin embargo, debido al confinamiento en ese país tuvieron que cerrar las puertas; agregó que de los 15 fotógrafos que exponen junto a él, su trabajo ha sido uno de los que mayor interés ha despertado entre los medios de comunicación y visitantes:

“Había una buena dinámica y lo chido es que a esta exposición y a esta temática le fue bien, llamó mucho la atención a los periodistas. A la gente le interesó mucho, porque al final no conoce muy bien, escuchan hablar un poco de México sin saber realmente cómo es, comparado con las pandillas de América central, y con los textos, las fotos y los videos han podido aprender un poco”; añadió que el Festival de Fotografía de Nantes reabrirá una vez terminado el confinamiento.

El francés destacó que la enseñanza que le dejó fue muy interesante porque fueron trece años de ida y vuelta del estado, con mucho material.

Jean también contó que para agradecer a las pandillas ha llevado sus exposiciones a las calles para que puedan observarlas. Agregó que este trabajo lo ayudó para arrancar con la historia de un libro sobre los barrios potosinos; indicó que también planea hacer otros trabajos sobre culturas urbanas en todo el país.

La carrera como fotógrafo de Jean tiene su origen en México:

“Llegando al país y conociendo a las bandas empecé a tomar fotos de gente y acabando mi carrera de economista, laboré con una empresa internacional dos veces, no me gustó y tomé la decisión de no trabajar en esa área sino de intentar ser fotógrafo, fue un camino largo porque lo aprendí todo solo, con la ayuda de otros fotógrafos que me apoyaron y me enseñaron cosas, por 10 años batallé económicamente para continuar haciéndolo, pero me enfoqué en los reportajes, talleres de foto, exposiciones, intercambios de Francia y México, ahora puedo vivir mejor con la fotografía, es un camino largo, pero valió la pena de seguir este proyecto, para retratar una realidad que la gente no ve”.

El fotógrafo ha expuesto en el barrio en Pavón, “hice una exposición con los medios que tenía en la plaza del mercado”, también ha llevado su trabajo al “Centro Cultural Mariano Jiménez”, aunque no lo ha hecho con la exposición Hecho en Barrio. Jean confesó que le gustaría hacerlo, ya que es de mayor calidad al que puedan acudir personas de todo tipo para generar un intercambio.

Jean-Félix también ha trabajado en barrios de México, Centroamérica, Filipinas y Francia, en el que ha podido determinar la diferencia entre cada uno de estos y sus similitudes.

Me llamó mucho la atención que lo hice en México y me fui a Latinoamérica y a barrios de Francia, para valorar a una clase de personas que están un poco escondidas o puestas al margen de la sociedad, para testimoniar cómo son sus realidades de vida y para ganarme la vida”.

Indicó que lo que hace distintivo a los barrios de San Luis Potosí, a los de Francia y Latinoamérica es que “la gente del barrio en San Luis es igual a la gente que vive en barrios más ricos, son todos mestizos y forman parte de la misma nación. En los estratos más privilegiados de la sociedad las personas tienden a ser blancas y los pobres de piel morena, pero al final son todos mestizos e iguales. En Francia hay de todos los colores, se supone que el cliché es que somos todos blancos pero es un país muy cosmopólito, hay más discriminación, es un poco diferentes”.

En cambio lo que los hace parecidos es que “entre México y Francia en los barrios hay otra manera de hablar y la religión también es muy importante, también en los barrios de Francia tienen fe; sufren de empleo, hay problemas con el tráfico de drogas, hay violencia, aunque en Francia no se habla tanto de ella, hay balaceras”.

Destacó que a diferencia de los barrios de América Central “la banda es más parte del crimen organizado, la mara no tiene nada que ver con las bandas de San Luis Potosí; en las bandas en México son todos iguales, no hay jefe, nadie decide; en América Central en general hay un jefe que da las órdenes, y este casi siempre está en la cárcel y manda desde ahí y para conocer a los chavos que están en la calle hay que pedir la orden al jefe para poder planificar, pero si ellos cuentan que encontraron a un francés que quiere tomar fotos el jefe puede decir que no lo vean y así es imposible tener un contacto. En los barrios siempre se fuma mucha hierba, aunque casi siempre es ilegal, y es todo el día, quizá porque a veces no hay mucho que hacer porque hay mucho desempleo, hay varias similitudes en esos ambientes”.

 

Hecho en Barrio from Jean-Félix Fayolle on Vimeo.

PUEDES CONSULTAR MÁS DEL TRABAJO DE JEAN-FÉLIX FAYOLLE AQUÍ

Ciudad

Navarro aventaja elección en Soledad

Publicado hace

el

Con un 61% de preferencia electoral, la encuesta de la empresa De las Heras Demotecnia coloca a Juan Manuel Navarro Muñiz como el favorito en la elección municipal

Por: Redacción

El más reciente estudio de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia revela un claro liderazgo en las preferencias electorales para la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez a favor de Juan Manuel Navarro Muñiz candidato del Partido Verde Ecologista de México, con un 61 por ciento de intención del voto.

En contraste, sus más cercanos contendientes, como Juan Carlos Velázquez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanzan un 19 por ciento y Juan Gaitán “El Profe” de la coalición PAN PRI PRD un 12 por ciento, ambos por debajo en la preferencia electoral.

Además, la encuesta refiere que Juan Manuel Navarro Muñiz fue el candidato preferido por los encuestados al preguntarles quién defendería mejor los intereses de ellos y de sus familias, obteniendo un 37 por ciento.

En cuanto a la confianza para cuidar a sus hijos, Juan Manuel Navarro Muñiz también lidera con un 21 por ciento. Finalmente, al ser consultados sobre quién ha estado más cerca y pendiente de los problemas de la gente, un 42 por ciento mencionó a Juan Manuel Navarro Muñiz, mientras que Juan Carlos Velázquez obtuvo un 10 por ciento y Juan Gaitán un 4 por ciento.

Este contundente respaldo ciudadano posiciona a Juan Manuel Navarro Muñiz como el favorito indiscutible en la contienda electoral, evidenciando una amplia aceptación entre los votantes del municipio, situándose a una considerable distancia de 42 puntos porcentuales por encima de su más próximo competidor.

También lee: Galindo rehuyó el debate y evidenció su falta de compromiso con la ciudad: Eloy Franklin

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo rehuyó el debate y evidenció su falta de compromiso con la ciudad: Eloy Franklin

Publicado hace

el

“Su ausencia en el debate es un claro indicio de su falta de disposición para participar en la confrontación de ideas”

Por: Redacción

Eloy Franklin Sarabia, secretario general del Partido Verde, criticó al candidato de PRIAN, Enrique Galindo por su ausencia en el reciente debate, señalando que esta acción refleja un patrón de evasión y falta de responsabilidad con los ciudadanos de San Luis Potosí.

Galindo justificó su inasistencia al debate alegando la existencia de una campaña negra en su contra, acusando directamente a Sonia Mendoza y su equipo como los responsables, sin embargo, Franklin Sarabia subrayó que estas excusas solo demuestran que el candidato de la herencia maldita, no quiso dar la cara, eludiendo una vez más la confrontación directa con los problemas que aquejan a la ciudad. “Es evidente que rehuyó, como lo ha hecho durante tres años, dejando sin respuesta a la ciudadanía sobre temas cruciales”, afirmó Eloy Franklin.

El secretario general del Partido Verde también destacó que la ausencia de Galindo en el debate es un claro indicio de su falta de disposición para participar en la confrontación de ideas, un espacio fundamental para la democracia. “Galindo le dio la espalda a una oportunidad valiosa de debatir y presentar soluciones, posiblemente porque sabe que tiene mucha cola que le pisen,” añadió. Esta actitud, agregó el líder del Partido Verde, demuestra una desesperación creciente dentro de una campaña que nunca logró levantar vuelo.

Franklin Sarabia concluyó instando a Galindo a enfrentar sus responsabilidades con mayor seriedad. “Es alarmante ver eventos vacíos y un candidato que solo muestra frustración. En lugar de acusar sin pruebas, Galindo debe dar la cara y enfrentar los desafíos directamente,” sentenció.

Agregó finalmente, que esta falta de compromiso no solo refleja una estrategia fallida, sino también una falta de respeto hacia los ciudadanos que merecen respuestas y soluciones concretas.

También lee: Fiscalía Especializada en Delitos Electorales admite denuncia de Galindo Ceballos

Continuar leyendo

Ciudad

Impresionante tesoro natural en Soledad de Graciano Sánchez: Joya Honda

Publicado hace

el

El asombroso cráter volcánico con flora y fauna únicas, ofrece una experiencia visual inolvidable e invita a la paz y la reflexión, además es apto para el senderismo

Por: Redacción

La Joya Honda, un impresionante sitio natural en el corazón de Soledad de Graciano Sánchez, es el cráter más grande de los siete identificados en el Estado, el cual es uno de los mayores tesoros turísticos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, mismo que puede ser visitado por amantes del senderismo y de admirar la naturaleza viva, por ello, el Gobierno Municipal te invita a disfrutar su grandeza y vivier una experiencia inolvidable.

Aunque al principio se creía que había sido causado por un meteorito, estudios recientes han demostrado que es un cráter volcánico de bajo relieve, sin cono, creado por una erupción explosiva única ocurrida hace aproximadamente 25 mil años, en el Pleistoceno.

Este fenómeno natural creó una depresión circular elíptica de mil 300 metros de diámetro y una profundidad de 310 metros, ubicado a 9.3 kilómetros de la Carretera Federal 80, en el tramo San Luis-Matehuala, km 30, en la comunidad de “La Purísima”. Este paraje es propiedad ejidal de Soledad de Graciano Sánchez y está abierto al público a partir de las 8 de la mañana.

Este impresionante atractivo natural ofrece una experiencia visual inolvidable, pero también invita a la paz y la reflexión, pues es un enclave único donde la vegetación y el clima se diferencian notablemente de su entorno, en su fondo se encuentra una abundante variedad de coníferas y otra vegetación propia de un clima más húmedo, conservado por la tierra volcánica.

La fauna del lugar es igualmente impresionante, albergando especies como el águila real, zorra gris, gato montés, serpiente de cascabel, diversas variedades de liebre, correcaminos y coyotes, lo que hace de este ecosistema un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la observación de fauna.

Los visitantes pueden disfrutar de actividades como senderismo, avistamiento de aves y ciclismo de montaña, además, hay áreas designadas para asar y disfrutar de un picnic con vistas impresionantes. La entrada tiene un costo mínimo por persona, y se recomienda a los visitantes llevar comida, es fundamental utilizar protección solar e hidratación, especialmente al realizar la ruta de senderismo que implica bajar escaleras largas.

También lee: Dirección de Educación en Soledad ofrece cursos de nivelación académica

Continuar leyendo

Opinión