Deportes
#Entrevista | Daniel de la Rosa, el mejor raquetbolista del mundo es potosino
“Los mejores jugadores y entrenadores del planeta están en San Luis Potosí”
Por: Ana Silva
En octubre de 2021, el potosino Daniel de la Rosa pasó a ocupar el puesto número uno del ranking mundial en raquetbol, luego de ganar el US Open, logrando una doble hazaña: convertirse en el primer mexicano en ocupar ese puesto y el primero en ganar el torneo. La Orquesta conversó con el deportista, quien contó sus anécdotas para lograr convertirse en el mejor jugador de la actual.
Daniel se describió como “un hombre normal al que le gusta jugar raquetbol”, pero también practica futbol y tiene una familia llena de deportistas: su padre jugaba raquetbol en la categoría Open, su abuelo futbol profesional con el San Luis y su madre practicaba voleibol.
Gracias a sus padres, Daniel tuvo a los 4 años su primer acercamiento con una raqueta, pues ellos solían jugar en el Club Deportivo Punto Verde en San Luis Potosí, del que dijo sentirse orgulloso, por haber iniciado ahí su trayectoria:
“Mis papás jugaban y yo agarraba la raqueta para pegarle. Mi carrera inició a mis 4 años, para los 5 mi papá me preguntó que si quería jugar más en serio, dije que sí y me entrenó Fabián Parrilla, ese mismo año jugué mi primer torneo en el Punto Verde y terminé ganando las cuatro categorías. He tenido demasiado apoyo, hasta cuando tenía malas calificaciones en la escuela me decían ‘ok vas a ir a entrenar, pero en la casa no vas a tener tele, computadora, ni Xbox’, nunca me castigaron con el deporte”.
Daniel empezó a jugar en campeonatos juveniles desde temprana edad y a los 16 años que pasó a categorías profesionales; detalló que el participar en los juveniles le ayudó en su carrera a manejar mejor los nervios y con la experiencia, aunque confesó que el nivel de juego es diferente y complejo: “fue un poco difícil porque a veces perdía en las primeras o segundas o terceras rondas y había frustración, pero tenía gente detrás de mí que siempre me apoyó y me levantaba cuando me sentía deprimido de no poder pasar”.
De la Rosa contó que el momento que marcó su carrera deportiva fue el convertirse en campeón mundial infantil a los 12 años, ya que fue el primer mundial en el que participó. En ese momento decidió que quería dedicarse a este deporte profesionalmente. Su otro instante cumbre fue convertirse en el mejor del mundo:
“Cuando gané el Campeonato Mundial infantil tenía 12 años, estaba muy nervioso, me acuerdo que le preguntaba mi papá cómo manejar los nervios. En la final, conocía a mi rival, había competido con él muchas veces, en campeonatos nacionales le ganaba, tenía las de ganar. Mi papá me dijo que pasara lo que pasara me apoyaría, toda mi familia estaba ahí, mi papá y mi entrenador me dijeron que me divirtiera, que hiciera lo que más me gusta y eso hice”.
Cuando se le preguntó sobre la diferencia entre ganar su primer Campeonato Panamericano de Raquetbol en 2016 en comparación con aquel momento en su infancia, Daniel explicó que ya de adulto tenía más madurez, pues para ese momento estaba dentro de los 10 mejores del mundo a nivel profesional, “En Panamericano fue en San Luis, cuándo jugamos en casa entran los nervios porque no quieres defraudar a nadie”.
De La Rosa ha estado en 21 finales de IRT (Tour Internacional de Raquetbol), ganó 7 veces en 94 torneos; también ha conseguido 9 medallas de oro para México, así como 2 medallas de plata y una de bronce en 9 eventos internacionales, es el primer jugador mexicano en ganar el US Open y el número 1 del ranking de ese deporte, él destacó que esos logros son gracias a muchos sacrificios y trabajo constante.
El jugador mencionó que lo más difícil del raquetbol es mantenerse con mentalidad positiva, pues reconoció que a pesar de estar en el primer lugar del ranking mundial continúa experimentando y conociendo. Otro aspecto complicado es el alejarse del lugar donde nació y de la familia.
“Deje a mi familia a los 18 y me vine a Estados Unidos, llevo 10 años aquí, pero también me pierdo muchas cosas de mis hijos, por lo mismo que estoy viajando, me duele no verlos todos los días”.
Daniel señaló que el consejo que le da a los potosinos que quieren dedicarse al raquetbol es tener paciencia: “no es de la noche a la mañana, me tarde 12 años, siempre he estado en el ya merito y ahora que estoy me toca lo más difícil que es mantenerlo”.
Tres potosinos: Daniel de la Rosa (1º) Andree Parilla (2º), Eduardo Porillo (7º) y dos potosinas: Paola Longoria (1º) y Jessica Parrilla (7º) se encuentran en el top 10 mundial, situación que no se ha replicado jamás en la historia del deporte de nuestro estado. Al respecto de por qué ocurre esa situación, Daniel comentó:
“Para mi San Luis Potosí tiene los mejores jugadores de raquetbol de México, porque tenemos escuelas en todos los deportivos, en las que al menos hay 40 niños y niñas jugando desde los 5 años. Hay estados como Chihuahua que también lo tienen, pero sin demasiados niños que practican, creo que es lo que nos marca a los potosinos y que estemos en la cima”.
Daniel recomendó a cualquier persona que se quiera dedicarse al raquetbol debe acudir a San Luis Potosí, pues tiene a los mejores jugadores y entrenadores: “eso también es algo que me gusta, algunos niños me escriben por Facebook o por Instagram y me piden consejos, la mayoría de San Luis, no los conozco en persona, les pregunto en dónde entrenan y me dicen que van a la Loma o al Potosino y me comentan que me ven jugar todo el tiempo en YouTube, es algo muy padre, porque yo lo hacía cuando estaba chiquito, también veía a jugadores profesionales y decía que quería ser como ellos”.
Mencionó que el pasar de ser un niño admirador a ser al que los niños admiran genera presión: “Tienes que hacer cosas, porque muchos niños te ven, tienes que cuidar tus acciones, lo que haces en la cancha, fuera de la cancha, tienes que ser un modelo a seguir, la verdad creo que hago buen trabajo”.
Finalmente, De la Rosa reconoció a Paola Longoria como la deportista más dominante en el raquetbol, además de que gracias a ella han volteado a ver ese deporte y a su comunidad: “Ahora San Luis Potosí sobresale teniendo dos potosinos en el número 1, tanto en el varonil como en el femenil, mi único problema es que no vivo en México, no me he a conocer, pero ya tienen a un mexicano como número 1 del mundo en la rama varonil. En el futuro me gustaría regresar a México, pero por ahora mi familia y mi empresa están aquí”.
También lee: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto
Ayuntamiento de SLP
Fátima Herrera y Jorge Iga, atletas olímpicos potosinos, ganan el Premio Municipal del Deporte 2024
El alcalde capitalino anunció que se duplicarán los estímulos a deportistas, además de la consolidación de la beca Fátima Herrera para atletas amateurs
Por: Redacción
Los dos atletas potosinos olímpicos participantes en París 2024, Fátima Herrera y Jorge Iga; así como la mejor entrenadora, Lorena Mendoza; el paraatleta, Jesús Gilberto Borrego Lechuga y el mejor deportista profesional, Moisés Gutiérrez; fueron galardonados la tarde de este martes por parte del Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, en la entrega del Premio Municipal del Deporte 2024.
El acto tuvo como sede la Plaza de Aranzazú en el primer cuadro de la ciudad, donde se dieron cita familiares y amigos de los galardonados, personalidades del deporte potosino e invitados especiales, quienes fueron parte de una emotiva ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo, el trabajo la dedicación y el compromiso con San Luis Potosí. El Alcalde Enrique Galindo, anunció que, como fue en la primera administración municipal, las actividades deportivas del Ayuntamiento de la Capital seguirán siendo gratuitas durante los siguientes tres años, además de que se impulsará el deporte amateur, con la beca Fátima Herrera.
El Alcalde Galindo agradeció a las familias de las y los deportistas potosinos son una parte fundamental, pues su respaldo construye en buena parte las disciplina y el éxito atlético. También señaló que se duplicarán los estímulos a deportistas de San Luis Potosí, “invertir en deporte es invertir en mejores condiciones para todos y todas. No vamos a escatimar recursos”.
Como atletas no profesionales, el premio fue para la boxeadora Fátima Patricia Herrera Álvarez y el nadador Jorge Andrés Iga César. Ambos atletas potosinos fueron parte de la Delegación Mexicana que contendió en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero además obtuvieron logros individuales en sus respectivas disciplinas, consiguiendo poner en alto el nombre de San Luis Potosí y México en el mundo.
El Premio Municipal del Deporte 2024 al deporte adaptado lo recibió Jesús Gilberto Borrego Lechuga, quien desde los 12 años ha sido ejemplo de la disciplina, constancia, pasión y persistencia en el deporte. Participó en ocho Paranacionales y en tres series Mundiales del Gran Prix Paraathletics. Una Serie Mundial de Paraswimming y dos selectivos de Paraciclismo de la UCI. Su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El galardón como entrenador fue para Lorena Mendoza Rosas, seleccionadora nacional de karate en Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde con México obtuvo una medalla de oro y una de plata. En los Centroamericanos llevó a las atletas Valeria Juárez a cosechar el oro y a Frida Hernández a conseguir el bronce. Fue además bastión de la obtención de medallas en la Liga Mundial de Karate, el Campeonato Mundial y el US Open e Internacional Cup, trabajando por la medalla de la atleta Aylin Reyna y de Orlando Reyna.
Como atleta profesional, la distinción la obtuvo Moisés Gutiérrez Molgado, jugador de Diablos Rojos del México, reciente campeón en Liga Mexicana de Béisbol. Seleccionado Nacional Panamericano y pelotero de las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacifico.
El acto encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, contó además con la presencia del director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, así como el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, Francisco Javier Pedraza Blanco.
El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, reconoció la importancia del incentivo que impulsó el Alcalde para los deportistas potosinos y manifestó que el Premio Municipal es además el galardón que reconoce a los atletas que, gracias a su esfuerzo y dedicación, ponen el alto el nombre de su ciudad y su país.
En esta entrega también se otorgaron reconocimientos a personalidades del deporte, quienes han hecho importantes aportaciones. Tal es el caso de Fernando Montelongo Azua, impulsor del atletismo; Antonio Loría de Regil, promotor del futbol y precursor del futbol femenil; Blanca Estela Rodríguez, luchadora conocida como Princesa Blanca; Rosalío Alvarado del Ángel, Presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, y Rafaela Macías Sánchez, formadora del atletismo
Deportes
RG2 se coronó bicampeón del Campeonato Nacional Charro 2024
El equipo potosino alcanzó 405 puntos en la Gran Final disputada en la Arena Potosí
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 ha hecho historia al coronarse Campeón Nacional en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, realizado en la imponente Arena Potosí, alcanzando el título de Bicampeón Nacional. Ante una asistencia multitudinaria y un ambiente festivo, el escuadrón RG2 ofreció una actuación sobresaliente, alcanzando 405 puntos y demostrando precisión en cada suerte, desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte.
El evento destacó por la participación magistral de José Andrés Aceves Aceves, “El Chiringas”, quien cautivó al público con su destreza en suertes clave como los piales, manganas a pie y manganas a caballo. Su actuación fue clave para el triunfo del equipo, que se ha consolidado como una potencia en el ámbito charro a nivel nacional.
La realización de este campeonato en San Luis Potosí fue posible gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien se ha enfocado en posicionar a la entidad como un destino líder para eventos de gran calibre. La sede, Arena Potosí, construida bajo la administración actual, no solo ha brindado un espacio de primer nivel para la charrería, sino que también ha contribuido a una significativa derrama económica para el estado.
El éxito del Congreso Nacional de Charrería 2024 reafirma el compromiso de San Luis Potosí con la preservación y promoción de las tradiciones mexicanas, consolidando a la entidad como una de las capitales de la charrería y una sede atractiva para el turismo deportivo.
También lee: Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord
Deportes
La Franja que nos Une | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El Puebla FC, ese emblemático club que lleva en su escudo el orgullo de una ciudad, es una institución que ha tejido una rica historia a lo largo de sus 79 años de vida. Desde su fundación en 1944, “La Franja” ha vivido momentos de gloria, de reveses y de pura emoción.
Todo comenzó en la Segunda División mexicana, donde el Puebla FC dio sus primeros pasos, pero no tardó en demostrar su calidad y ascendió a la Primera División en 1949. Desde entonces se mantuvo hasta 1999, sin descender, pero ese año las cosas cambiaron, un equipo triste que cayó en el infierno a pesar de sus contrataciones anteriores. La misma suerte correría el equipo en 2005, un nuevo descenso y pisotear su historia.
La vitrina del Puebla FC está adornada con cuatro Copas México (1969-70, 1971-72, 1987-88, 1989-90) y una Copa Campeones de la CONCACAF (1991). También ha sido subcampeón de la Primera División en dos ocasiones (1972, 1992).
Figuras como Jorge Aravena, Carlos Muñoz, Ignacio Trelles, Carlos Poblete y Roberto Ruíz Esparza han dejado su huella en la historia del club. Sus actuaciones en el campo han inspirado a generaciones de jugadores y aficionados.
El “Campeonísimo” de 1989-90, cuando el Puebla FC se coronó campeón de la Copa México y la Copa Campeones de la CONCACAF, es uno de los momentos más recordados. También está el histórico partido contra el Cruz Azul en la final de la Copa México 1987-88.
Pero la actualidad del Puebla FC es muy diferente, hoy en su regreso a las canchas, Chepo de la Torre sigue trabajando para intentar volver a los primeros planos del fútbol mexicano, “La Franja” busca con muy poco, alcanzar un lugar en el Play-in de la Liga MX.
Mañana, el Puebla FC se enfrenta a San Luis en el Lastras, un local con aspiraciones muy opuestas a las de los poblanos, San Luis busca entrar directo a la liguilla, algo que está a tiro de piedra pero necesitan ganar de local, si o si.
Sumado a esto, este encuentro puede ser histórico para San Luis, ya que puede romper su récord de puntos en una temporada, desde su regreso a Primera.
Las cosas parecen buenas para los de Torrent, terminar la temporada invicto de local no es un objetivo, es una consecuencia de lo bien dirigidos que están, ojalá el partido de mañana sea el mejor fin de temporada y la fiesta que los locales desean, y no, el festejo del día de los muertos, un saludo cariñoso a la franja.
También lee: La maldición fuera del Lastras | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno