octubre 4, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

#Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolista potosino más grande de la historia

Publicado hace

el

Nacido en Cedral, el icónico jugador de Monterrey y la Selección Mexicana conversó con La Orquesta

Por: Ana G Silva

Francisco Javier Cruz, mejor conocido como el “Abuelo” Cruz, es un exfutbolista potosino nacido en el municipio de Cedral, ídolo de la afición del Monterrey, donde jugó la mayor parte de su carrera, aún así también fue parte de Tigres, el rival histórico de Rayados. Fue campeón de goleo y figura de la Selección Mexicana. Ahora, a más de 21 años de su último partido, contó a La Orquesta cómo fue su vida en las canchas, fuera de ellas y qué pasó con su vida después del 1 de marzo del 2000.

Javier Cruz se destacó por ser uno de los jugadores que logró ganarse el corazón de dos aficiones rivales: la de Monterrey y la de Tigres. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, donde debutó en 1984 a los 18 años, rápidamente logró quedarse la titularidad en el equipo. Cuatro años después fue por el Logroñés, equipo español, y en 1992 regresó a México para formar parte de Tigres.

Yo no quería irme, pero el equipo me vendió y yo qué podía hacer, aunque debo reconocer que la afición de Tigres es más humilde que la de Rayados con sus jugadores”, señaló el exjugador.

En el último año de su carrera tuvo la oportunidad de regresar al equipo que lo vio nacer, aunque a la afición no le pareció: “me odiaban, pero demostré que yo siempre fui rayado, tuve coraje y valor para afrontarlo”.

Otro de los momentos por los que el “Abuelo” Cruz es recordado, fue cuando marcó el gol de la victoria de la Selección Mexicana sobre Canadá (2-1), resultado que le permitió llegar a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994: “Todos los momentos son lindos, todos tienen algo especial, obviamente cuando representas a tu país y estás defendiendo los colores de México te queda esa satisfacción de haber cumplido exitosamente tu carrera, es muy satisfactorio, es un parteaguas bonito el representar a México”, dijo.

Juventino Sánchez, crónicas deportivo y amigo del “Abuelo”, habló sobre las mejores cualidades del jugador: “Corría por las dos bandas, jugaba con mucha picardía, el defensa no sabía lo que iba a intentar, sacaba jugadas en el momento, generaba buenos pases y además metía goles”.

Sánchez comentó que Javier Cruz se caracterizaba por ser un futbolista “de los que han surgido muy poco a nivel nacional”, que llegó a destacar de manera internacional, siendo un ídolo en su momento, como pocos, amado realmente por la gente cuando todavía no había los medios de comunicación como los que hay en la actualidad.

Su conecte con la gente no lo he visto que lo hagan los futbolistas actuales, además qué te puedo decir de Javier, él es un extraordinario ser humano, ha ayudado a todos sus hermanos y su familia, no es un futbolista que hizo mucho dinero, lo supo administrar, es un personaje amado en Nuevo León”.

Javier Cruz dijo que describe su vida futbolística como “bonita y equilibrada”, pues tuvo la oportunidad de alegrar a la gente, además fuera de las canchas le gustaba estar con los aficionados. Agregó, que no considera haber renunciado a nada para convertirse en el jugador que fue, pues su forma de vida es disciplinada y tranquila.

A lo largo de su trayectoria, Javier Cruz tuvo diferentes lesiones que con el paso del tiempo provocaron que se retirara a la edad de 34 años, experiencia que revivió: “lo que pasa es que desgraciadamente tuve una lesión bastante difícil que me dejó fuera de las canchas por 8 meses, entonces ya no iba con tanto entusiasmo a los entrenamientos, por eso decidí retirarme a una corta edad”.

Cruz mencionó que cuando se retiró de las canchas tuvo que renunciar al aplauso de la gente y al cariño: “ya no es lo mismo, desde otra trinchera vas a ver otros temas diferentes a lo que es el fútbol”. Pese a esto, afirmó que siempre vivió feliz.

El histórico jugador consideró que debería de haber un plan de pensiones para jugadores retirados, aunque desafortunadamente “no existe esa solidaridad”, aunque, subrayó que también es importante ser ordenado y cuidar el dinero: “no es fácil estar fuera del fútbol, pero con orden y equilibrio puedes vivir sin problema de manera decente”.

En las pasadas elecciones, Javier Cruz se lanzó como político en Nuevo León, contendió para ser diputado federal del VI distrito con el Partido Encuentro Solidario (PES); no obstante, no logró ganar.

El exfutbolista señaló que no cree continuar en el mundo de la política: “hay cosas que uno tiene que seguir en el espíritu y esa oportunidad sentí que venía de parte de Dios y decidí participar en un área donde creo que tengo esa vocación de servicio, desafortunadamente no tuve el éxito que hubiese querido, pero finalmente la experiencia de contactar con la gente te llena, pensé que era una buena oportunidad de ver a otros horizontes y finalmente no se dio, pero estoy muy agradecido”.

También lee: ¿Quién ocupará el lugar de Nico Ibáñez como nueva figura del Atlético de San Luis?

#4 Tiempos

A todo o ¿nada? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Al principio de la temporada, poco era lo que prometía San Luis comparado con el torneo pasado: un equipo con pocos refuerzos que había dejado ir a jugadores importantes y se aventuraba con un cuadro muy parecido al anterior con tan solo algunas cuantas incorporaciones.

Hoy lo sabemos, estamos a 90 minutos de poder hacer lo mismo que el torneo pasado, o nuevamente fracasar.

El torneo no ha sido fácil para el equipo de casa: entre lesiones, bajas de juego y errores que han costado muy caros, hemos llegado a la última fecha con la posibilidad de entrar al repechaje dependiendo solo de un resultado: ganar.

Sí, lo sé, el empate y hasta la derrota nos podrían dar la calificación, sin embargo las cosas no parecen tan sencillas y, para evitar sacar la calculadora, vale la pena salir a cazar Tigres.

Mucho hay que cuestionar de San Luis y su temporada: algunos jugadores que no han dado el ancho, otros que solo corren en la cancha y un desempeño táctico con errores que nos hicieron perder puntos, desatenciones en defensa y hasta rechaces al centro desde la portería

; en fin, no ha sido el mejor de los torneos. Sin embargo, si al final de la jornada, estamos dentro de los 12 que siguen con vida, la misión estará parcialmente completa y lo digo así, porque el verdadero reto del equipo no es solo calificar, sino alejarse ahora sí completamente de las multas. En ese rubro, hoy San Luis está en el lugar 13, medianamente alejado de los últimos 3 que pagarán multa, pero ojo, no del todo salvado.

El equipo ha cumplido hasta ahora con lo pactado, pero viene la última parte: ganar 3 puntos para calificar al repechaje, lograr cerrar la temporada lo más tarde posible y ¿por qué no?, soñar con volver a alcanzar la liguilla. Compleja situación, pero no imposible, un partido muy duro: tres puntos en disputa y solo dos puestos para entrar, mismos que en 90 minutos, se nos pueden ir y dejarnos absolutamente con nada.

También lee: Todos quieren tener la razón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó regata conmemorativa por la fundación de la ciudad

Publicado hace

el

Cerca de medio centenar de participantes vieron acción, en un evento desarrollado en la Cañada del Lobo

Por: Redacción 

El Club Cocoones y la Dirección de Deporte Municipal llevaron a cabo la primera regata conmemorativa a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, la cual se realizó la mañana de este domingo en la Cañada del Lobo; el evento comenzó a las 9:00 de la mañana y se compitió en trece categorías, entre ellas una recreativa.

El recorrido para todas las categorías, a excepción de la recreativa, fue de casi 8 kilómetros, ya que así lo solicitaron los competidores.

Los ganadores de la prueba fueron los siguientes: como campeón absoluto Gustavo Mier Malagón en categoría olímpica.

En la categoría femenil libre, la ganadora fue Andrea Mier, mientras que en la categoría veteranos “A” la ganadora resultó Beatriz Guerrero.

Por lo que respecta a la categoría libre varonil el primer lugar fue para Eduardo Téllez y la segunda posición la ocupó Andrés Zuciolotto.

La categoría submaster fue dominada por Alberto Morán quien se llevó el primer lugar. En la categoría master varonil José Juan Codorniz fue el primer lugar, seguido por Luis Mariano Romero y la tercera plaza fue para José Codorniz, todos con kayak KM. En la categoría máster Juan Armando Arenas terminó como primer lugar con kayak KMZ.

La categoría Veteranos “A” varonil tuvo como campeón a José Luis Suazo, seguido de Fernando García, ambos con kayak KM.

En veteranos “A” KMR el ganador fue Pablo Chávez, seguido de Mario Rada y David Silva como tercer lugar.

En veteranos “B” KM el primer lugar fue para José Luis Díaz y la segunda plaza para Mario Salomón. La categoría “B” modalidad KSMR dejó como campeón absoluto a Rafael Mier y en la categoría “Jurásicos” el primer sitio lo ocupó Eduardo Narváez con kayak KM. En el caso de la categoría “Recreativo” Darío Martínez fue el único participante teniendo un gran desempeño.

Al concluir la competencia, se realizó la ceremonia de premiación en donde los organizadores agradecieron el apoyo de la Dirección de Deporte Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el respaldo a este tipo de eventos, ya que por primera vez se realiza una regata impulsada por el Gobierno de la Capital, lo que habla de la sensibilidad por cada disciplina y el respeto a todos los deportistas.

También lee: Ayuntamiento de SLP realizará operativo para reordenar comerciantes del Centro Histórico

Continuar leyendo

Deportes

Paola Longoria debe 1.6 millones al Gobierno Federal: Ana Guevara

Publicado hace

el

La atleta potosina no comprobó los gastos hechos con apoyos que le entregó la Conade y su caso está cerca de judicializarse

Por: Redacción

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que Paola Longoria, raquetbolista potosina, tiene un adeudo de un millón 665 mil 810 pesos con esta dependencia, por gastos no comprobados entre 2015 y 2018, razón por la cual no se le han brindado apoyos del Gobierno Federal para diversos eventos.

Ana Guevara, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, mencionó que la Conade ha citado varias veces a Paola Longoria para buscar resolver el conflicto, sin que haya acudido a estos llamados; por lo que el adeudo aumenta a causa de los intereses y recargos, mientras que todo apunta a que el caso se judicializará ante la autoridad correspondiente por orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La solución es que se tiene que presentar y tiene que establecer cómo lo va a pagar para poder seguir siendo acreedora al apoyo, porque de otra forma ella se está cerrando la puerta a que se tenga una solución. No están vulnerados sus derechos como deportista, ella puede seguir compitiendo”, señaló la titular de la Conade.

La funcionaria federal agregó que la Federación Mexicana de Raquetbol también registró un adeudo con la Conade de 432 mil pesos. Además de otros deportistas de diferentes disciplinas que se encuentran en la misma situación.

También lee: México ganó el campeonato Mundial de Raquetbol en SLP

Continuar leyendo

Opinión