julio 5, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

#Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolista potosino más grande de la historia

Publicado hace

el

Nacido en Cedral, el icónico jugador de Monterrey y la Selección Mexicana conversó con La Orquesta

Por: Ana G Silva

Francisco Javier Cruz, mejor conocido como el “Abuelo” Cruz, es un exfutbolista potosino nacido en el municipio de Cedral, ídolo de la afición del Monterrey, donde jugó la mayor parte de su carrera, aún así también fue parte de Tigres, el rival histórico de RayadosFue campeón de goleo y figura de la Selección Mexicana. Ahora, a más de 21 años de su último partido, contó a La Orquesta cómo fue su vida en las canchas, fuera de ellas y qué pasó con su vida después del 1 de marzo del 2000.

Javier Cruz se destacó por ser uno de los jugadores que logró ganarse el corazón de dos aficiones rivales: la de Monterrey y la de Tigres. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, donde debutó en 1984 a los 18 años, rápidamente logró quedarse la titularidad en el equipo. Cuatro años después fue por el Logroñés, equipo español, y en 1992 regresó a México para formar parte de Tigres.

Yo no quería irme, pero el equipo me vendió y yo qué podía hacer, aunque debo reconocer que la afición de Tigres es más humilde que la de Rayados con sus jugadores”, señaló el exjugador.

En el último año de su carrera tuvo la oportunidad de regresar al equipo que lo vio nacer, aunque a la afición no le pareció: “me odiaban, pero demostré que yo siempre fui rayado, tuve coraje y valor para afrontarlo”.

Otro de los momentos por los que el “Abuelo” Cruz es recordado, fue cuando marcó el gol de la victoria de la Selección Mexicana sobre Canadá (2-1), resultado que le permitió llegar a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994: “Todos los momentos son lindos, todos tienen algo especial, obviamente cuando representas a tu país y estás defendiendo los colores de México te queda esa satisfacción de haber cumplido exitosamente tu carrera, es muy satisfactorio, es un parteaguas bonito el representar a México”, dijo.

Juventino Sánchez, crónicas deportivo y amigo del “Abuelo”, habló sobre las mejores cualidades del jugador: “Corría por las dos bandas, jugaba con mucha picardía, el defensa no sabía lo que iba a intentar, sacaba jugadas en el momento, generaba buenos pases y además metía goles”.

Sánchez comentó que Javier Cruz se caracterizaba por ser un futbolista “de los que han surgido muy poco a nivel nacional”, que llegó a destacar de manera internacional, siendo un ídolo en su momento, como pocos, amado realmente por la gente cuando todavía no había los medios de comunicación como los que hay en la actualidad.

Su conecte con la gente no lo he visto que lo hagan los futbolistas actuales, además qué te puedo decir de Javier, él es un extraordinario ser humano, ha ayudado a todos sus hermanos y su familia, no es un futbolista que hizo mucho dinero, lo supo administrar, es un personaje amado en Nuevo León”.

Javier Cruz dijo que describe su vida futbolística como “bonita y equilibrada”, pues tuvo la oportunidad de alegrar a la gente, además fuera de las canchas le gustaba estar con los aficionados. Agregó, que no considera haber renunciado a nada para convertirse en el jugador que fue, pues su forma de vida es disciplinada y tranquila.

A lo largo de su trayectoria, Javier Cruz tuvo diferentes lesiones que con el paso del tiempo provocaron que se retirara a la edad de 34 años, experiencia que revivió: “lo que pasa es que desgraciadamente tuve una lesión bastante difícil que me dejó fuera de las canchas por 8 meses, entonces ya no iba con tanto entusiasmo a los entrenamientos, por eso decidí retirarme a una corta edad”.

Cruz mencionó que cuando se retiró de las canchas tuvo que renunciar al aplauso de la gente y al cariño: “ya no es lo mismo, desde otra trinchera vas a ver otros temas diferentes a lo que es el fútbol”. Pese a esto, afirmó que siempre vivió feliz.

El histórico jugador consideró que debería de haber un plan de pensiones para jugadores retirados, aunque desafortunadamente “no existe esa solidaridad”, aunque, subrayó que también es importante ser ordenado y cuidar el dinero: “no es fácil estar fuera del fútbol, pero con orden y equilibrio puedes vivir sin problema de manera decente”.

En las pasadas elecciones, Javier Cruz se lanzó como político en Nuevo León, contendió para ser diputado federal del VI distrito con el Partido Encuentro Solidario (PES); no obstante, no logró ganar.

El exfutbolista señaló que no cree continuar en el mundo de la política: “hay cosas que uno tiene que seguir en el espíritu y esa oportunidad sentí que venía de parte de Dios y decidí participar en un área donde creo que tengo esa vocación de servicio, desafortunadamente no tuve el éxito que hubiese querido, pero finalmente la experiencia de contactar con la gente te llena, pensé que era una buena oportunidad de ver a otros horizontes y finalmente no se dio, pero estoy muy agradecido”.

También lee: “Los Máscaras”, la gran dinastía de luchadores potosinos

Deportes

Fernanda Contreras, la única tenista potosina en jugar torneos de Grand Slam

Publicado hace

el

La jugadora participó en este 2022 en Roland Garros y Wimbledon, ahora apunta a un cierre de temporada en el que intentará meterse a la fase definitiva del US Open

Por: Ana G Silva

En el tenis, son pocos los nombres de mexicanos que han destacado durante los últimos años, pero en este 2022 uno ha resonado debido a las grandes actuaciones que ha tenido, se trata de la potosina Fernanda Contreras Gómez de 24 años de edad, quien en tan solo unos meses ha conseguido participar en dos de los cuatro torneos de Grand Slam.

Fernanda Contreras se convirtió en la sexta mexicana en disputar Roland Garros, además de ser la quinta tenista mexicana que juega en Wimbledon, la primera desde 1996. También es la primera potosina en participar en esos torneos.

Fernanda se une a otras cinco mexicanas que han llegado al Roland Garros: Yolanda Ramírez en 1960 y 1961, Elena Subirats en 1968, Patricia Montaño en 1968, Angélica Gavaldón en 1990 y 1995 y Renata Zarazúa en el 2020.

Mientras que en Wimbledon, la primera en llegar fue Yolanda Ramírez, quien jugó seis ediciones consecutivas de 1957 a 1962; después fue Elena Subirats en 1968; Rosie Reyes jugó cuatro ediciones (1968, 1969, 1971 y 1975); y en 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996 fue Angélica Gavaldón. Por más de 26 años no se vio una raqueta mexicana en el cuadro Femenil, hasta que lo hizo Fernanda Contreras este 2022.

Fernanda Contreras logró un boleto en Roland Garros tras superar tres fases de clasificación. Gracias a su participación en el segundo Grand Slam del año en el que llegó a la tercera ronda, Fernanda no solo pudo acceder al cuadro principal del Wimbledon, sino que tuvo una gran compensación en el ranking mundial de la WTA, pues logró ocupar el sitio 157 y por primera vez formó parte del top 200.

Antes del Roland Garros, Contreras ocupaba el sitio 224 del ranking mundial, y su mejor posición fue el 204 que consiguió el 9 de mayo del 2022.

Tras llegar a la segunda ronda del Abierto de Francia, Fernanda se adjudicó 110 puntos para así sumar un total de 415 unidades.

Aunque la raqueta potosina se mantiene en el top 200, bajó 34 lugares al ser eliminada en la primera ronda en el Grand Slam londinense ante la polaca Magda Linette (6-1 y 6-4), por lo que ahora ocupa el puesto 191 del ranking mundial.

Entre los datos a destacar de la mexicana es que Contreras Gómez hizo historia sin contar con un entrenador o preparador físico por falta de apoyo de la Federación Mexicana de Tenis, por lo que Emilio Sánchez Vicario, consejero de Fernanda, y Christo van Rensburg, ex tenista en los años 80, accedieron a entrenarla de forma gratuita, pues no cuenta con recursos para pagarles. Un hecho insólito en el tenis.

Se debe señalar que también forma parte del top 200 en dobles, al ocupar el puesto 154 y también conseguir este mismo año su mejor récord que es 153. En 2022 ya ha sumado 5 títulos en dobles, dos en enero en el ITF de Australia y otro en España, volvió a repetir en España en febrero, en marzo en Australia y en el mes de mayo en Francia.

Fernanda Contreras continuará su preparación para intentar estar en el US Open.

La potosina no fue la única en lograr hacer historia este 2022, pues también Renata Zarazúa tuvo una participación en el Roland Garros donde cayó en el primer juego. También la potosina Marcela Zacarías, intentó formar parte de Wimbledon, sin embargo no pasó en la clasificación, aunque ahora es conocida por participar en la película “King Richard” basada en la vida de Richard, el padre de Venus y Serena Williams.

También lee: La historia del parkour en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Deportes

La historia del parkour en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A 17 años del surgimiento de los primeros colectivos de este deporte, la disciplina en la ciudad comienza a tomar un nivel de alto rendimiento

Por: Daniel Villa

El parkour llegó a la capital potosina desde el año 2005, en ese momento gracias a videos de internet grabados principalmente en Inglaterra y Francia, se comenzaron a formar grupos que replicaron el deporte en la ciudad. Balam Parkour Academy y Ma´ax Parkour Spot son los grupos potosinos de donde han salido generaciones de jóvenes atletas de esta disciplina; ambas academias preparan a los jóvenes para competir a nivel nacional.

Balam Parkour Academy fue fundada en 2007 por Andrés Lucio con el objetivo de tener un colectivo en el cual pudiera ejercer la actividad, Balam sirvió como uno de los pioneros en llevar la responsabilidad de hacer crecer el parkour en la capital. Andrés expresó que la vigencia de Balam se debe a que, para sus integrantes, el parkour tiene una prioridad alta en sus vidas, lo que genera que tengan un compromiso importante para practicarlo y difundirlo.

Andrés Lucio señaló que pretende compartir el conocimiento, así como el gusto por la activación física y el sentimiento de libertad en los movimientos corporales, indicó que a lo largo de los años, el parkour ha crecido y tiene mayor aceptación, al grado, que ha tenido casos donde psicólogos mandan a niños a practicarlo como parte de su terapia.

El creador de Balam narró que un paso más para su colectivo fue plantarse en las instalaciones del centro deportivo La Loma, ya que este es uno de los clubes donde el alto rendimiento toma lugar, agregó que el hecho de tener el grupo en dicho recinto hace que sea más visible y atractivo para un mayor público.

Andrés Lucio mencionó que se trabaja en un programa piloto en el que puedan tener un intercambio de coaches y de alumnos para que aprendan de diferentes exponentes de distintos lugares, así como crear, competencias nuevas que lleguen a ser de nivel internacional.

Ma´ax Parkour Spot es otro de los grupos en la capital, creado hace 5 años por Roberto Martínez, quien en su tiempo formó parte del grupo Balam, posteriormente pasó a crear su propio grupo cuyo significado es mono en maya, haría la referencia a su colaboración con su anterior colectivo, siguiendo la misma línea de idioma en el nombre.

Roberto Martinez indicó que desde su creación, su colectivo se enfocó en formalizar la práctica para poder preparar a generaciones que estuvieran listas para las competencias de dicha actividad, afirmó que el hecho de que el parkour se expusiera en películas o en programas de televisión como Exatlón, provocó que se hiciera más popular.

El director de la academía ubicada en General I. Martinez #570 en el Barrio de Santiago, expresó que Ma´ax Parkour cuenta con un programa especializado para competidores, además de tener entrenamientos libres para aquellos que no quieran competir, dando el énfasis de que en el gimnasio se preparan para retos que quieran asumir en las calles, ya que en ellas uno se tiene que adaptar al lugar.

Roberto Martinez expuso que la academia cuenta con becas para aquellos que quieran entrenar y no puedan solventar los gastos, especificó que de tal manera, abre la posibilidad de formalizar la práctica a personas que estudian o trabajan y no pueden sacrificar un salario.

AirRunner fue un grupo creado por personas que practicaban el deporte Cheerleader (grupos de animación), sus inicios fueron a la par de BalamParkour, compartiendo ejercicios y entrenamientos. Tanto Andrés como Roberto señalan que este colectivo estaba un escalón arriba en las acrobacias. Otro de los antiguos grupos era Puntia Ficus grupo que fue creado a partir de alumnos de AirRunner.

El Torneo Pkiam es el primer torneo de parkour inter academias mexicano, el cual consiste en tres fechas seriadas que se espera, se retome año con año, en el, los gimnasios de Balam y Ma´ax, trabajan junto con gimnasios de parkour de las ciudades de Guadalajara y Querétaro. En la competencia las sedes se sortearon al azar entre los gimnasios colaboradores, dándole a los jóvenes la oportunidad de viajar y conocer más gente que comparta el gusto por la actividad física, así como de competir en lo que les gusta.

Balam Parkour fue sede de la inauguración del torneo, donde se llevó a cabo la etapa de velocidad, dejando las etapas de habilidad y estilo libre para las siguientes fechas a realizarse en Guadalajara y Querétaro, en donde será el cierre del torneo.

El Torneo Parkour Interacademias cuenta con una convocatoria abierta a todos los grupos de parkour en México, organizadores afirmaron que se creó la competencia con el fin de hacer que estas sean más formales, así como también generar una mayor cantidad de competencias para poder darle al atleta de parkour la oportunidad de vivir de ellas.

También lee: Real San Luis, el equipo que busca regresar la identidad a la afición potosina

Continuar leyendo

Deportes

Real San Luis, el equipo que busca regresar la identidad a la afición potosina

Publicado hace

el

A unas semanas de haberse fundado, se anunció la incorporación de Raúl Arias como entrenador y Ronaldinho como su auxiliar

Por: Ana G Silva

El pasado 10 de junio se dio a conocer que la mezcalera Luis Venegas fundó el equipo Real San Luis C.F. como parte de las escuadras integrantes de la Serie A de la Liga Premier del futbol mexicano, es decir, la segunda división. Esta institución busca regresar la identidad a la afición potosina y para esto en primera instancia se anunció que Raúl Arias será el nuevo director técnico, el único que ha llevado a una plantilla potosina a una final.

Otro de los factores que este club intenta rescatar son los colores, pues serán los distintivos azul y oro los que vestirán a los jugadores. Hasta el momento, se han dado a conocer tres posibles uniformes y será la afición la que se encargue de escoger el diseño oficial que la escuadra usará para la temporada 2022-2023.

El club ha manifestado que busca consolidarse como un proyecto “fuerte” con el objetivo de ascender a la Liga de Expansión dentro de los siguientes dos años al contar con una directiva de renombre y un plantel fuerte; además de ser un equipo productor de jugadores mexicanos.

A pesar de que apenas tiene unas semanas de haberse fundado, el Real San Luis ya anunció una de las incorporaciones más importantes para esta temporada, se trata del astro brasileño, Ronaldinho Gaúcho, de quien aún no se sabe cuál será su papel dentro de la institución, pues por su edad no podrá desempeñarse como jugador debido a que la reglamentación lo prohibe, por lo que se rumora que arrancará su nueva faceta como auxiliar técnico de Arias.

La noticia impactó en todas las redes sociales y dio la vuelta a nivel nacional e internacional, pues significa el regreso del brasileño al futbol mexicano luego de 7 años, después de que vistió la playera de los Gallos Blancos del Querétaro.

Arias cuenta con un amplio historial como jugador y director técnico. No obstante, en su segunda faceta ha lucido en el banquillo de equipos como Correcaminos, Necaxa, San Luis, Chivas, Tecos, Cienciano de Perú, Atlético San Luis y Tepatitlán.

“Amigos de San Luis, qué gusto saludarlos y compartirles a ustedes este proyecto en el que estoy involucrado. Es la categoría de segunda división. Me siento contento por la oportunidad de dirigir. Es una categoría difícil, buena y estoy contento porque se hace en mi ciudad con la afición que quiero tanto y con quien siempre estaré agradecido toda la vida. Por ahí nos vemos”, expresó Arias en un video subido al Facebook oficial del equipo.

Por su parte, Alfredo González Tahuilán, quien fuera ícono del club San Luis, ha lanzado la convocatoria para que la juventud potosina acuda a las visorias.

El Real San Luis competirá con el Atlético de San Luis para convertirse en el equipo principal del estado; por lo pronto, la nueva franquicia tendrá su primera experiencia profesional a partir del torneo de Apertura 2022.

También lee: La potosina Fernanda Contreras se clasificó a Wimbledon

Continuar leyendo

Opinión