diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos se presentará en “Los Pinos”

Publicado hace

el

Los jóvenes músicos dirigidos por Iván Petrov estarán en la antigua casa de los presidentes el próximo 19 de junio

Por: Ana G Silva

Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos, un proyecto de músicos formado hace cinco años encabezado por el maestro Iván Petrov, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria artística en foros nacionales e internacionales, se presentará este 19 de junio en el Complejo Cultural “Los Pinos”, el cual durante décadas fue la casa de los presidentes mexicanos.

Iván Petrov indicó que esta presentación en uno de los lugares más emblemáticos del país le dará la oportunidad a los jóvenes de San Luis Potosí de mostrar su talento, además de que espera que esto pueda motiva a otros para perseguir sus sueños:

Esto es un ejemplo de que los jóvenes pueden llegar lejos y más lejos todavía, con este proyecto aparte de apoyarlos, sembramos la creencia de que todo lo que se sueña se puede realizar”.

En cuanto al cuestionamiento de lo que podemos esperar de este concierto, el maestro indicó que lo primero es que todo sea exitoso y posteriormente iniciar nuevas etapas, en donde participen en próximos festivales y concursos nacionales e internacionales.

Petrov comentó que el evento en Los Pinos forma parte del proyecto de las orquestas infantiles y juveniles impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical, por lo que la invitación para presentarse en Los Pinos llegó hace más de dos años y la fecha sería en 21 de marzo de 2019, sin embargo, debido a la pandemia por el covid-19 tuvieron que cancelarlo, sin embargo la propuesta siguió en pie hasta el momento.

El maestro de Talentos Potosinos dijo que el proyecto lleva 5 años en donde ya cuentan con trayectoria importante como en el Festival Internacional de San Luis Potosí, Festival Música Libre, Festival del Desierto, Festival de Música Antigua y Barroca, Festival Internacional “Moscow Meets Friends”, en Moscú.

“Regresando de Los Pinos empezaremos un nuevo programa que es parte de la vida profesional de un músico. Este proyecto que ha desarrollado el Centro Cultural Internacional en conjunto con el Centro de las Artes Centenarias de SLP, es un proyecto didáctico sobre todo aprendizaje de ensamblar y de ser solista, porque todos los miembros de ensamble tienen la oportunidad de ser solista en algunos programas”.

Iván Petrov hizo una invitación a todos los potosinos para que acudan a los próximos conciertos que se llevarán a cabo en la capital; que empiezan este sábado en el Museo Leonora Carrington a las 12:00 horas. La invitada será la cantante Liliana del Conde y el flautista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Rodrigo Cortés.

Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos, un proyecto con jóvenes de 14 a 19 años quienes tocan violines, flautas, piano, chelo, son cantantes, etcétera.

También lee: Los artistas confirmados para el Palenque y el Teatro del Pueblo de la Fenapo 2022

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Destacadas

SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados