#4 Tiempos
¿Qué le falta al gobierno de Gallardo? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Amigos de la responsabilidad doméstica, hijos de tengo “Así” de planchar: Los saludo en este viernes de “Luna de Fresa” (última luna llena de primavera para los que no son científicos astrales como yo) y que, lunático como somos algunos, ha inspirado lo que a continuación escribo.
Desatiendo pues mis sin quehaceres del almidón y las rayas derechitas para compartir mi manifiesto y humilde opinión respecto al camino que a un año del triunfo y nueve meses de gobierno, ha recorrido Ricardo Gallardo Cardona y su administración.
Si el gobierno de Ricardo fuera reloj, le faltaría la manecilla grande (la chica como quiera da la hora). Si su gobierno fuera carro le faltaría motor. Si fuera bicicleta un pedal, si fuera taco sal, si fuera chicharrón manteca y si fuera guitarra cuerdas…
Es decir, su gobierno tiene lo indispensable, pero no lo óptimo y ya es notorio: La mejor guitarra sin cuerdas no suena y la mejor tortilla sin sal no sabe y etcétera para ya no regresarme.
Para desgastar un poco más el ejemplo otras veces en este espacio usado, Gallardo sigue bailando Rock y su gabinete anda pensando qué pata mover para mover la otra y pegaditos todos “cachete con cachete”.
Para ser económico en las palabras, atento con Usted mi Culto Público y respetuoso de los nombres de los integrantes del gobierno Gallardista, me remito a decir que, desde mi punto de vista en la administración gubernamental se puede rescatar al segundo de abordo, el secretario general, Guadalupe Torres, al titular de la SCT, Leonel Serrato, porque le sabe, y al secretario de Desarrollo Económico porque, aun con bajo perfil, ha logrado asuntos interesantes en la cohesión del “Consejo Potosí” que van a dar mucho de qué hablar.
De ahí para abajo, y con mis respetos para todos, creo que poco están aportando al ritmo del ejecutivo que va “jalando la carreta” cada día con más pendiente adversa y lo más grave: los mandos medios, tercerones y la tropa, es decir, el entramado burocrático de Gallardo, se está poniendo más pesado que un kilo de Osmio en Júpiter.
Para no caer en el lugar común, pondré como muestra “un artefacto destinado a un ojal”: el eje constructivo de Ricardo, el de las obras y las acciones que “se notan”, no está en las manos de las secretarías diseñadas para tal fin, sino en Juan Manuel Navarro, diputado federal que por ayudar a su amigo en los hechos se ha convertido en el eje del sector perteneciendo a una esfera totalmente distinta a la ejecutiva. ¿Y los secretarios para cuándo le van a entrar? El diputado tiene sus propias obligaciones, ¿sí sabían?
Vamos bajando… si no agarra Ricardo por propia mano los programas sociales, ¿quién los ejecuta o cómo para cuándo le vas a entrar mi querido Nacho?
¿Dónde andas que más valgas Inpode? ¿En qué me ayudas Cultura? ¿Para qué te contratamos Sedarh?¿Dónde andas Oficialía que a un año no sabes hacer un contrato?
¿Será que todos se creen capitán o será que todos se sienten tropa?
Para que lo sepan, a un año que ganaron la confianza de los potosinos y a 9 meses que nos gobiernan, en SLP hay un productor que pierde su cosecha mientras hay un extranjero queriendo comprarla.
Hay un hombre sin trabajo y un empresario rogando por empleados. Hay un niño con fiebre y un doctor sin empleo, una planta laboral alejada y una comunidad diametralmente opuesta, un municipio con todo y otro sin gas, una lagartija con qué comer y un hombre sin piedra para cazarla, un recurso sin bajar y un rubro al que le hace falta.
Una mujer violentada y una Fiscalía alejada, un programa que entregar y una familia sometida, un techo que poner, un tubo sin usar, una gota sin llegar, una familia sin hogar y un desarrollador sin permiso… y ya si me empujan pues: una estrella sin ver y una lámpara sin luz.
¿Qué no se han hecho cosas buenas? Por supuesto y las reconocemos, pero hacen falta muchas otras (muchas más) que el Estado tiene que articular y no lo ha hecho (que para eso está).
Me consta que no es por falta de ganas ni de proyecto, es falta de capacidad de las personas ejecutoras de cada engrane gubernamental al que corresponda.
Me despido pues, no sin antes exponer las tres “Narrativas”, entiéndase por historias intrínsecas que genera, se quiera o no, el poder:
La de los hechos, la de los deseos y la humana.
En la primera tenemos un gobernante efectivo, inmediato, ejecutor, anunciante y denunciante.
En la segunda está el bono democrático, la esperanza, la aprobación a la satisfacción inmediata: ya tenemos licencias y placas gratis, Parque Tangamanga renovado, programas sociales funcionando, Guardia Civil, obras en marcha y próxima feria llena de gratuidad. Deseamos y creemos más.
En la humana, hay un gobernante cercano, emanado de los propios que lo elegimos, afín en la música, cálido en lo familiar, próximo en el lenguaje, inmediato en redes, atento y comprensible a las emociones y expresiones humanas de sus gobernados.
Ok, ok , ok. ¿Y a la realidad no le estará faltando sustancia?
¿Cuánto tiempo se podrá sostener a las tres narrativas sin un gobierno internamente capaz y eficaz? ¿Todo depende de Ricardo?
No es una, ni dos, ni tres dependencias en las que la vida interna es un infierno, no solo para los burócratas (que sería lo de menos), sino para los usuarios, es decir, nosotros los ciudadanos.
Sí, le falta al taco sal.
Sí, le faltan a la guitarra cuerdas.
Sí, le falta al sope manteca… aunque tenga mucho chicharrón.
No hay Bemoles, mejor hasta el lunes.
Felicidades a todos por el día de la Libertad de Expresión.
Jorge Saldaña, el de la Luna Fresa y el que tiene “Así” de planchar.
Hasta la próxima.
También lee: Himno a Pozos, municipio en potencia | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.
Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)
Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.
En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,
Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.
Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.
Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.
También lee: La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:
“-Primero someteremos Grecia –decía.
“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.
“-Luego conquistaremos África.
“-¿Y después de África?
“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.
“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.
“-Después iremos a la India.
“-¿Y después de la India?
“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.
“-¿Y por qué no descansas de una vez?
“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.
Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.
“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:
“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.
“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.
“-Te comprarías una casa.
“-¿Y luego?
“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.
“-¿Y luego?
“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.
“Y el napolitano responde:
“-¡Pero si ya estoy al sol!”.
En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.
Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.
Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:
“-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.
“-Para coger peces –respondió el pescador.
“-¿Y para qué quieres coger peces?
“-Para venderlos.
“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?
“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.
“-¿Y para qué compras todas esas cosas?
“-Para vivir.
“-¿Y para qué quieres vivir?”.
He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.
El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido.
“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos.
También lee: La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
#4 Tiempos
La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.
No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.
Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.
La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.
Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]
Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:
Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.
Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.
Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.
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