febrero 3, 2023

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

¿Se salva la temporada? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

La pregunta es fácil, ¿ganar el clásico, salva la temporada? Mi respuesta simple es: sí.

Pero ahora quiero matizarla: seguro muchos aficionados pensarán que mi respuesta suena conformista, mediocre y que le doy demasiada importancia a un partido de temporada regular contra un equipo de medio pelo como lo es el Querétaro, y sí, tienen razón si se quedan solo con la respuesta “simple”, pero quiero explicar la razón de mi “simpleza”.

San Luis es el peor equipo de la liga, el que más goles ha recibido y el que menos posibilidades tiene para ser campeón… es más, el que menos posibilidades tiene para siquiera entrar a la liguilla.

San Luis a estas alturas es un misterio, no tiene un cuadro definido y sigue sufriendo de ausencias por lesión, suspensiones o por covid-19 (desgraciadamente).

San Luis es uno de esos equipos que (muy seguramente) no podrán ver regresar a sus aficionados en las tribunas, quedando solo un juego en casa parece muy complicado que la afición pueda festejar algo con su equipo.

Tomando en cuenta todo lo anterior, creo que es un poco más obvio porque me atrevo a decir que un solo partido salva la temporada, y si no quedó claro, lo explico: porque la temporada está muerta, la temporada se acabó desde la jornada 5 o

6 cuando nos dimos cuenta que este equipo no jugaba a nada y que ponía todo para perder. Porque un equipo sin alma, sin ganas, sin mística, no funciona, no sirve, no existe. San Luis no ha jugado este torneo, San Luis solo ha ocupado un lugar en la liga (el último por cierto).

Ante tal escenario, el de un equipo sin ganas, sin orden, sin idea, sin identidad, sin corazón, pues ganar un partido, contra el rival que fuera, ya es un logro bastante plausible, es como si los niños de primero le hubieran ido a ganar a los de sexto en el patio principal, ¿sí o no es de aplaudir?

Por eso, y solo por eso, San Luis salvó la temporada gracias a su victoria en el clásico, ¡felicidades muchachos!, superaron todas mis expectativas, me callaron la boca, ganaron un partido más, yo pensé que terminaban en último, con menos de 10 puntos. Tan siquiera por ahora, ya llegaron a 11, enhorabuena.

También lee: Jugar con pandemia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Partido redondo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Que gusto ver a San Luis jugar así.

San Luis ganó un partido obligado para sumar de a tres, era lógico que estaba dentro del presupuesto, sin embargo no se trata solo del resultado y los goles, sino del funcionamiento y variantes del cuadro local.

Jardine ha demostrado ser un verdadero estratega, un técnico que se ve trabaja en la semana y prepara a sus dirigidos para distintos escenarios en cada partido, y ayer no fue la excepción.

San Luis jugó con interesantes variantes en ofensiva, en el primer tiempo se atrevió a jugar con un delantero y dos medios nominales que terminaban jugando como otros delanteros que retenían el balón, tanto Villalpando como Murillo hicieron una labor increible al momento de mover la pelota de las bandas al centro. Murillo bien por la izquierda para luego terminar el primer tiempo por derecha, mientras que Villalpando corria por el centro y se movía al lado donde se trasladara el esférico, un par de variantes que fueron efectivas aunque poco vistosas, terminaron con un Puebla completamente perdido en el campo.

Para el segundo tiempo las cosas no cambiaron, mientras Puebla seguía sin jugar a algo en el partido, era cuestión de tiempo para que San Luis abriera el marcador, y así fue, un tremendo golazo de Guemez le dio el paso necesario para cerrar el partido.

Puebla nunca se encontró y siendo honesto, se vio poco o nada de un parado inteligente, simplemente parecía que se presentaron para cumplir, y no para intentar. En la cancha solo hubo un equipo.

Muy buen partido de San Luis que sigue demostrando que sabe jugar a la pelota, un equipo que tiene variantes y que puede echar mano de sus bancas en cualquier momento, un equipo muy compacto que vuelve a demostrar que estratégicamente tiene un potencial enorme. Bien San Luis, y soberbio Jardine.

También lee: De regreso al norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

De regreso al norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Complicada la segunda visita a Monterrey, visitar a Tigres siempre ha sido difícil para cualquier equipo.

Ya el fin de semana pasado la escuadra potosina sufrió en tierras regiomontanas: un 3-1 que suena más escandaloso que lo que pudimos ver en la cancha, un equipo que con tres errores perdió el orden y no pudo levantar la cara.

Principal atención a ciertos jugadores, para bien y para mal: un Andrés Iniestra que no se ha visto del todo bien en el torneo, ya en el duelo contra Chivas lo vimos dudoso en algunos momentos, ahora fue completamente superado y costó caro. Por otro lado Bonatini, este delantero que ya ha demostrado su calidad en la definición, firmando nuevamente un buen gol para darnos siquiera una pequeña Alegría en ese encuentro.

Tigres será muy incómodo, difícil y muy complicado para sacarle puntos y no lo digo solo por San Luis, sino para cualquier escuadra que visite San Nicolás; Tigres es sin duda, el gran favorito para salir campeón con una plantilla de jugadores que deslumbra.

La derrota de San Luis en el Volcán, debe estar (hasta cierto punto) pronosticada: los 4 puntos que los potosinos llevan en el torneo, son la cosecha “normal” que debería llevar un equipo que va arrancando el torneo y que poco a poco va encontrando sus mejores elementos.

En pocas palabras, San Luis bien, en sus primeros partidos; ahora necesitamos que comiencen a concretar, a dejar de cometer errores y a centrar cada encuentro a las reales posibilidades del equipo. San Luis pierde en el Volcán, pero debe seguir mostrando mejoría.

También lee: Le sienta bien el norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Le sienta bien el norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

No es sorpresa que San Luis esté jugando bien. Desde antes del inicio del torneo, aquí se dijo que parecía la antesala de un mejor torneo, y sí, aún parece muy pronto para sacar conclusiones, pero el inicio es prometedor.

Cuatro puntos de seis posibles: tres sumados de visita y uno en casa frente a un panorama donde San Luis parecía víctima, y ahora, toca el norte.

En tan solo una semana, San Luis visitará a los dos equipos de Monterrey, primero en el campo de Rayados, para una semana después visitar a Tigres. Dos visitas complicadas, pero no imposibles de sortear, siempre y cuando se juegue con calma, orden y contundencia.

La visita a Rayados es la de este fin. De sacar un buen resultado, San Luis estaría demostrando que no ha sido coincidencia su paso; en caso de perder, es algo que en el pronóstico es aceptable. Sin embargo, visitar el Gigante de Acero, siempre ha sido una tarea con buenos resultados en lo general,

San Luis sabe ganar en esa cancha, incluso tiene el récord de ser el primer equipo en derrotar en partido oficial a Rayados en su nuevo estadio, aunque ese partido se dio en la Copa Mx y no en liga, ya que en aquel momento San Luis jugaba en el Ascenso.

El equipo de Jardine tiene buenos argumentos para jugarle al tú por tú al equipo de Vucetich. Si las cosas no cambian dramáticamente el desarrollo del juego, como contra Guadalajara, no dudo que San Luis pueda darnos una muy buena sorpresa este fin de semana.

También lee: Hay de rayas a rallas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión