diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

México

En su primer mes como presidenta, Claudia Sheinbaum tiene un 65.3% de aprobación

Publicado hace

el

En el estado de SLP cuenta con un 71% de popularidad favorable

Por: Redacción

De acuerdo con el Ranking de Gobernadores de México de la empresa CE Research, a un mes de iniciar su ciclo presidencial, Claudia Sheinbaum tiene una aprobación del 65.3% en el país.

En en estado de San Luis Potosí, tiene el sexto lugar de aprobación, con un 71%.

Guerrero es el estado en donde mayor número de simpatizantes tiene con un 78%, seguido de Tabasco con 77% y Campeche con un 76%.

En tanto, es en Sinaloa, Michoacán y Guanajuato donde su popularidad no es la mejor, aunque en dos de esos tres casos la apoya el 55% de la población.

También lee: Claudia Sheinbaum recibirá medalla del Nobel Sustainability Trust 2024

México

​En periodo legislativo se aprobaron 7 nuevas leyes y 55 decretos: Kenia López Rabadán

Publicado hace

el

“Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y un libertario”

​Por: Roberto Mendoza

​La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, informó que durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo se realizaron 44 sesiones, acumulando casi 200 horas de trabajo en el Pleno. Durante este lapso de alta actividad parlamentaria, se dio trámite a 1,071 iniciativas enviadas a comisiones, se recibieron y procesaron 34 minutas provenientes de la Cámara de Senadores y se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo, reflejando un volumen muy significativo de asuntos legislativos abordados.

​En materia de resultados tangibles, el órgano parlamentario aprobó 30 dictámenes que derivaron en la expedición de 55 decretos oficiales. Este trabajo legislativo resultó en la creación de siete nuevas leyes, la concreción de dos reformas constitucionales y 46 reformas a leyes vigentes. Dentro de este paquete legislativo, destacó la aprobación por consenso de todas las fuerzas políticas de la reforma en materia de extorsión, tipificando y endureciendo las medidas contra un delito que muestra una incidencia creciente en el índice delictivo nacional.

​Respecto al panorama internacional y la figura de la líder opositora venezolana, López Rabadán declaró textualmente: “Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y es un libertario”. La legisladora enfatizó la necesidad de proteger las instituciones democráticas mexicanas para evitar crisis políticas, como en Venezuela señalando que México merece instituciones que garanticen que el voto ciudadano sea respetado y contado efectivamente. Asimismo, garantizó la libertad y autonomía de los medios de comunicación en el recinto y señaló que permanecerán atentos a la eventual presentación de la reforma electoral para su análisis.

Continuar leyendo

México

Octubre registró 8.3 millones de visitantes internacionales a México

Publicado hace

el

El récord histórico en octubre de 2025 también contempla la derrama económica de 2 mil 440 mdd

Por: Redacción

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que octubre de 2025 registró un récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales a México, lo que representa un incremento de 10.7 por ciento respecto al mismo mes de 2024, así como en su derrama económica con 2 mil 440 millones de dólares (mdd), lo que significó 9.3 por ciento adicional. Mientras que, de enero a octubre de 2025, ingresaron al país 79.3 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento de 13.6 por ciento respecto al mismo periodo en 2024.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que México está de moda por muchas razones: es potencia cultural gracias al legado de grandeza de las civilizaciones que habitaron nuestro territorio mucho antes de la llegada de los españoles; por el reconocimiento actual a los pueblos originarios y el orgullo que tienen los mexicanos y mexicanas de tener una historia milenaria; por el momento político que se vive con la Cuarta Transformación y la llegada de la primera mujer como titular del Ejecutivo Federal, lo que se reconoce en el mundo entero, así como la generosidad y calidez del pueblo mexicano.

*“Es algo extraordinario, los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de ser mexicanas y mexicanos y ese orgullo se muestra ante el mundo, esa es una de las grandes razones o varias de las razones juntas que hacen que México esté de moda y seguimos invitando a que vengan a México, a visitar a nuestro querido México”,* resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Puntualizó que el récord histórico que se registró en octubre de 2025 y el incremento de 13.6 por ciento de enero a octubre de este año representan indicadores muy importantes para el turismo nacional, los cuales se deben al gran trabajo que se realiza desde la Secretaría de Turismo que ha desarrollado diferentes Tianguis Turísticos a nivel mundial, además de que se busca generar promoción a través de incentivos para la producción de películas y series.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, explicó que es el mejor octubre de todos los años para el turismo, lo que también se refleja en la llegada de turistas internacionales al registrar un incremento de 17 mil personas más. Y en cruceros el incremento es del 8.9 por ciento más, cuya derrama económica ha sido de 12 por ciento.

Informó que, además, la llegada de turistas internacionales incrementó en 5.8 por ciento, al pasar de 36.3 millones a 38.4 millones y su derrama económica registró 28 mil 218 mdd, aumentando en 6.5 por ciento. Explicó que la diferencia entre visitantes y turistas internacionales es que los primeros son aquellos que no pernoctan y los segundos, son quienes pernoctan mínimo una noche.

Agregó que, en este mismo periodo, los pasajeros en vuelos regulares nacionales también incrementaron en 3.2 por ciento, respecto al 2024, al pasar de 50.81 millones a 52.43 millones; en el caso de vuelos regulares internacionales de 47.34 millones a 47.98 millones, destacando el incremento en la llegada de turistas de Italia, Corea del Sur, Canadá, Argentina, China y Estados Unidos. Además, creció 181 por ciento el porcentaje de pasajeros internacionales del Tren Maya, ya que ha transportado más de 75 mil personas de otros países.  En el caso de visitantes a museos, este indicador incrementó 17.3 por ciento; en las zonas arqueológicas 2.1 por ciento y como reflejo de que en México es Tiempo de Mujeres, han llegado 8.5 millones de mujeres al país.

Señaló que, en los primeros 10 meses del 2025, llegaron 157.2 millones de pasajeros nacionales y extranjeros a los aeropuertos del país, lo que es 2.5 por ciento más respecto al 2024 y en turismo nacional 3 millones más de mexicanos y mexicanas viajaron durante este periodo, alcanzando una ocupación de 92.6 millones de cuartos de hotel.

La secretaria informó que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se realizó, del 14 al 16 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo, tuvo una derrama económica de más de 67 millones de pesos (mdp) y una asistencia de más de 62 mil personas. Anunció que el siguiente año este evento se realizará en Tamaulipas, por primera vez.

Recordó que, del 21 al 25 de enero de 2026, México será País Invitado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 que se realizará en Madrid, España, con lo que por primera vez se contará con la presencia de los 32 estados, con una delegación de más de 800 prestadores de servicios turísticos, y la presencia de los pueblos originarios.

También lee: Avalan diputados Ley General de Aguas; blindan herencia de derechos y criminalizan corrupción hídrica

Continuar leyendo

México

Diputados avalan prohibición a la comercialización de vapeadores

Publicado hace

el

El diputado José Luis Fernández, sostiene que la reforma no criminaliza a los usuarios de vapeadores, destaca la eliminación de candados financieros para gestión de recursos hospitalarios

Por: Roberto Mendoza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tras una discusión que se extendió por alrededor de nueve horas, las reformas a la Ley General de Salud y las modificaciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución para prohibir la producción, distribución, comercialización, publicidad, importación y transporte de cigarrillos electrónicos y vapeadores. La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue avalada en lo general con 324 votos a favor y en lo particular con 292, e incorpora sanciones de uno a ocho años de prisión para quienes participen en la cadena de comercialización.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal del partido verde, José Luis Fernández Martínez, afirmó que la legislación aprobada no persigue al consumidor final y que su enfoque es sanitario y preventivo. “Aquí no se trata de meter a la cárcel a quien use un vapeador; la ley va contra el negocio, contra quien hace dinero poniendo en riesgo la salud”, señaló el legislador potosino.

El diputado subrayó que otro eje central de la reforma es la reorganización del sistema de salud, particularmente la eliminación de porcentajes rígidos para infraestructura hospitalaria. Explicó que esta medida permitirá dirigir los recursos a donde realmente se requieran. “Antes el dinero estaba amarrado a ciertos rubros; hoy se puede invertir en lo que el hospital necesite en ese momento, ya sea equipo, personal o mantenimiento”, afirmó. Añadió que San Luis Potosí se encuentra en la etapa final de incorporación al modelo IMSS-Bienestar.

Las reformas también incluyeron la modificación impulsada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para excluir explícitamente el consumo y la posesión para uso personal de las sanciones penales, con el fin de dar certeza jurídica y evitar la criminalización de los usuarios, concentrando el castigo en el lucro y la distribución ilegal.

Por separado, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que la prohibición de la comercialización puede incentivar un mercado negro de vapeadores controlado por redes ilegales. Señaló que la ausencia de vías legales de venta abre la puerta a la piratería, a mayores niveles de corrupción y a disputas por el control de la distribución clandestina de estos productos.

Además del tema de los vapeadores, la reforma fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud federal sobre el Sistema Nacional de Salud, impulsa el uso de la telemedicina y la salud digital, y consolida las compras centralizadas de medicamentos como parte del nuevo esquema aprobado por el Congreso.

También lee: FGR detiene a César Duarte por lavado de dinero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados